logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 3123 veces)

Neiban

Colossal Arena (Dudas)
« en: 16 de Diciembre de 2011, 12:53:29 »
Buenas, anoche estrené este juego de Knizia. Nos gustó mucho a todos, pero se nos quedaron un par de cosas en al aire de saber si las hacíamos bien:

- En una ronda actual de combate, se pueden echar tantas cartas a una criatura como se quiera/pueda?? Me explico, es que ayer en la 1ª ronda, la de apuestas con valor 4, sólo 1 criatura (la gorgona) se quedó con una carta, pero me impactó que todas las demás tenían 3 cartas superpuestas, y una incluso 5!! esto se puede hacer?
Es que claro, despues, con jugar tantas cartas, no hubo pa acabar las rondas, y el mazo se agotó y quedaban 5 criaturas vivas.

- La regla de desempate del juego no es un poco caqui? no es mu injusto que por la cara gane el jugador que más recientemente tuvo el turno?
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: La Bañeza/Alcorcón
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Colossal Arena (Dudas)
« Respuesta #1 en: 16 de Diciembre de 2011, 17:55:21 »
En cuanto a la primera pregunta, si es correcto jugar todas las cartas que queráis, es raro eso que os ha pasado de quedaros con 5 criaturas vivas, sería la inexperiencia, hay que espabilarse e intentar matar todo lo que se pueda.

En cuanto a la segunda pregunta ¿no era al revés? gana el jugador más lejano al que acaba de jugar la última carta, esto último lo digo de memoria que no tengo el juego delante.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Neiban

Colossal Arena (Dudas)
« Respuesta #2 en: 16 de Diciembre de 2011, 21:14:49 »
En cuanto a la primera pregunta, si es correcto jugar todas las cartas que queráis, es raro eso que os ha pasado de quedaros con 5 criaturas vivas, sería la inexperiencia, hay que espabilarse e intentar matar todo lo que se pueda.

En cuanto a la segunda pregunta ¿no era al revés? gana el jugador más lejano al que acaba de jugar la última carta, esto último lo digo de memoria que no tengo el juego delante.

Gracias D0NK1 !

Pillé el juego acondicionado por tu lista, esa que me pasaste de eurgames belicosos. Que por cierto, pedazo de lista. Se nota que me gustó, pues no ve si tengo ya juegos de ella!  :D

En cuanto a las dudas del Colossal, nos pudo el ansia en una de las partidas, porque nos colamos de tirarle cartas a las criaturas. Veo mu normal que despues no haya cartas pa terminar el asunto.

Y en cuanto a la 2ª duda. Si es como tú dices tiene más sentido, pero juraría que en mi reglamento (en la traducción mejor dicho) venía tal y como comenté.

Y otro gran juego el Colossal  ;)
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: La Bañeza/Alcorcón
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Colossal Arena (Dudas)
« Respuesta #3 en: 18 de Diciembre de 2011, 01:06:31 »
Acabo de ir a la página de FFG para ver las reglas y el desempate es como tú dices, esto tiene el sentido ya que en este juego el jugar cartas es más beneficioso que no jugar, cierto es que haber jugado el último no quiere decir que es el que menos cartas ha jugado, pero es la manera mas sencilla de explicar un posible desempate, al menor yo ya lo veo así.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Neiban

Colossal Arena (Dudas)
« Respuesta #4 en: 05 de Noviembre de 2012, 14:07:58 »
Hace unos días volví a jugarlo, después de mucho tiempo en barbecho, y un colega y yo estuvimos discutiendo una regla de la que nos nos acordábamos y que en las reglas viene con cierta ambigüedad.

- ¿Cuándo se activa el poder especial de una criatura?

Ya sé que sólo lo puede activar el patrocinador, pero el debate que nos surgió era que si para activarlo, el patrocinador tenía que pisar alguna carta que ya estuviese en la fila, o si se podía activar siendo la 1ª carta de la criatura que se soltase.
 
 ???
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Colossal Arena (Dudas)
« Respuesta #5 en: 05 de Noviembre de 2012, 15:46:53 »
Hace unos días volví a jugarlo, después de mucho tiempo en barbecho, y un colega y yo estuvimos discutiendo una regla de la que nos nos acordábamos y que en las reglas viene con cierta ambigüedad.

- ¿Cuándo se activa el poder especial de una criatura?

Ya sé que sólo lo puede activar el patrocinador, pero el debate que nos surgió era que si para activarlo, el patrocinador tenía que pisar alguna carta que ya estuviese en la fila, o si se podía activar siendo la 1ª carta de la criatura que se soltase.
 
 ???

Puede ser la primera carta. El único caso en que un patrocinador juega carta sobre su bicho y no lo activa es si juega un "espontáneo" o justo encima de uno.

Mesa Camilla

Colossal Arena (Dudas)
« Respuesta #6 en: 19 de Octubre de 2013, 20:39:45 »
Hola a todxs:
ayer jugando nos surgió la siguiente duda con el uso de los espontáneos: para jugarlos, ¿es necesario que haya una carta de criatura sobre la que echarlo, o bien puede ser la primera carta bajo una criatura en una ronda de combate?
Gracias de antemano.
Música y juegos,
qué más quiero.

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: La Bañeza/Alcorcón
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Colossal Arena (Dudas)
« Respuesta #7 en: 20 de Octubre de 2013, 17:45:18 »
Hola a todxs:
ayer jugando nos surgió la siguiente duda con el uso de los espontáneos: para jugarlos, ¿es necesario que haya una carta de criatura sobre la que echarlo, o bien puede ser la primera carta bajo una criatura en una ronda de combate?
Gracias de antemano.

¿Los espontáneos son los "comodines" no? Yo lo jugué en inglés, esos si los puedes jugar sin que haya ninguna otra carta con anterioridad.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Sacarino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 671
  • Ubicación: Majadahonda (MADRID)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Colossal Arena (Dudas)
« Respuesta #8 en: 07 de Noviembre de 2013, 13:31:53 »
Despues de leer el reglamento de Edge, me sigue asaltando una duda que estas reglas no comentan, y es la siguiente:

Al empezar a jugar, en la primera linea de combate y siguientes supongo, en el turno de un jugador cuantas cartas juega, juega  las que quiera o tiene que jugar todas las que se puedan jugar legalmente? caso de tener que jugar todas las que se pueda, cuando se te acaban las mismas tienes que pasar? y se alternan los jugadores jugando carta a carta o en el turno de un jugador juega todas las cartas que quiera o posibles?  :o

Espero que me hayais comprendido la pregunta que aunque sencilla quizá este un poco liada.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Colossal Arena (Dudas)
« Respuesta #9 en: 07 de Noviembre de 2013, 13:49:03 »
En su turno el jugador puede hacer una única acción de las cuatro posibles que indica el reglamento:

- Jugar una carta de combate
- Jugar una carta de espectador
- Jugar una carta de árbitro
- Pasar

Es decir, en turno puedes jugar una única carta (del tipo que sea) o pasar.

Si se ha jugado carta, entonces se comprueba si esto hace que se elimine una criatura y, por tanto, se acaba la ronda actual y el siguiente jugador iniciará la siguiente ronda. Si no se elimina ninguna criatura, el turno pasa al siguiente jugador que vuelve a tener las mismas cuatro posibles acciones de las cuales sólo puede hacer una.

O sea, que no te líes, en su turno el jugador sólo puede jugar una única carta.

No se te pueden acabar las cartas de la mano, porque después de que hayas jugado cartas (o pasado) puedes descartarte de hasta tres cartas (que sean de criaturas ya eliminadas, así que en la primera ronda no te puedes descartar porque ninguna criatura habrá sido aún eliminada) y si tienes menos de ocho cartas (te hayas descartado o no) entonces debes robar hasta rellenar tu mano a ocho cartas.
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2013, 13:51:12 por Fran F G »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Sacarino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 671
  • Ubicación: Majadahonda (MADRID)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Colossal Arena (Dudas)
« Respuesta #10 en: 07 de Noviembre de 2013, 14:38:04 »
En su turno el jugador puede hacer una única acción de las cuatro posibles que indica el reglamento:

- Jugar una carta de combate
- Jugar una carta de espectador
- Jugar una carta de árbitro
- Pasar

Es decir, en turno puedes jugar una única carta (del tipo que sea) o pasar.

Si se ha jugado carta, entonces se comprueba si esto hace que se elimine una criatura y, por tanto, se acaba la ronda actual y el siguiente jugador iniciará la siguiente ronda. Si no se elimina ninguna criatura, el turno pasa al siguiente jugador que vuelve a tener las mismas cuatro posibles acciones de las cuales sólo puede hacer una.

O sea, que no te líes, en su turno el jugador sólo puede jugar una única carta.

No se te pueden acabar las cartas de la mano, porque después de que hayas jugado cartas (o pasado) puedes descartarte de hasta tres cartas (que sean de criaturas ya eliminadas, así que en la primera ronda no te puedes descartar porque ninguna criatura habrá sido aún eliminada) y si tienes menos de ocho cartas (te hayas descartado o no) entonces debes robar hasta rellenar tu mano a ocho cartas.
Muchisimas gracias por la aclaración.
 La verdad es que en las reglas no están completas en este aspecto,no lo aclaran por más que he mirado.Y otra cosita que deberian de observar es que la letra no sea tan pequeña en las reglas ya que algunos nos va costando ya leer con letra "hormiguil" . Este mismo inconveniente con la letra pasó en la edición de "Caylus" de esta misma editora "EDGE" yo esperé a la edición en español y mira por dónde me he tenido que buscar alguna traducción donde la letra se pueda leer con un tamaño digno, en el manual que trae el juego en la edición mencionada la letra es deprimentemente pequeña y mira que había sitio en la caja para haberse lucido con el tamaño de las reglas.

En fin, Fran F G, muchisimas gracias por tu aclaración, ahora ya le encuentro más sentido al turno de juego y por tanto a la Ronda.  ;)

Sacarino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 671
  • Ubicación: Majadahonda (MADRID)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Colossal Arena (Dudas)
« Respuesta #11 en: 07 de Noviembre de 2013, 14:46:51 »
Una aclaración más:
Comprobamos si se elimina alguna criatura cuando se han jugado, en la línea de combate correspondiente, como mínimo una carta bajo cada criatura entonces comprobamos cuál es la de menor valor y la eliminamos no? pero si hay empate en los valores inferiores no, cierto? tenemos que esperar a que solo sea una carta la que tenga el menor valor una vez completada la línea de batalla

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
Colossal Arena (Dudas)
« Respuesta #12 en: 07 de Noviembre de 2013, 17:05:08 »
Una aclaración más:
Comprobamos si se elimina alguna criatura cuando se han jugado, en la línea de combate correspondiente, como mínimo una carta bajo cada criatura entonces comprobamos cuál es la de menor valor y la eliminamos no? pero si hay empate en los valores inferiores no, cierto? tenemos que esperar a que solo sea una carta la que tenga el menor valor una vez completada la línea de batalla
Correcto

Sacarino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 671
  • Ubicación: Majadahonda (MADRID)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Colossal Arena (Dudas)
« Respuesta #13 en: 08 de Noviembre de 2013, 01:05:09 »
ok, agradecido de nuevo por la confirmación.

Nueva cuestión:
Los poderes de las criatura los utiliza su mecenas, que será el jugador que tenga apuesta sobre ésta y además sea la mayor de las existentes, lo utiliza cuando juega carta de combate sobre la criatura, pero una vez puesta esta carta lo puede utilizar indefinidamente, hasta que alguien juega otra carta encima, o solo lo puede utilizar en el turno en que juega la carta sobre la criatura. Espero no encontrar ya más dudas y poder jugarlo ya.

Neiban

Colossal Arena (Dudas)
« Respuesta #14 en: 08 de Noviembre de 2013, 01:21:03 »
ok, agradecido de nuevo por la confirmación.

Nueva cuestión:
Los poderes de las criatura los utiliza su mecenas, que será el jugador que tenga apuesta sobre ésta y además sea la mayor de las existentes, lo utiliza cuando juega carta de combate sobre la criatura, pero una vez puesta esta carta lo puede utilizar indefinidamente, hasta que alguien juega otra carta encima, o solo lo puede utilizar en el turno en que juega la carta sobre la criatura. Espero no encontrar ya más dudas y poder jugarlo ya.

El patrocinador (o mecenas, tal y como lo llaman en la edición de Edge  ;D) sólo puede usar el poder de la criatura en el momento en el que juega una carta de dicha criaturilla.

Ojo, acuérdate que los espectadores sirven, además de como su valor numérico, para "bloquear" poderes.
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne