logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 7134 veces)

chinorre

Mundus Novus (Dudas)
« en: 17 de Diciembre de 2011, 18:59:18 »
Buenas, tengo dudas sobre mi recién adquirido Mundus Novus. Si alguien lo tiene y me puede ayudar...
-los Almacenes:pueden guardar 1 o 2 cartas carta ronda o su capacidad de almacenaje es 1/2 cartas como total?
-el Evento Fuego: pone que los almacenes son inutilizables, también se queman los recursos que hay en ellos?

A ver si hay suerte y alguien me lo aclara. Muchas gracias.
 ;) ;)

JGU

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1370
  • Ubicación: Coslada (MADRID)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Mundus Novus (Dudas)
« Respuesta #1 en: 18 de Diciembre de 2011, 10:55:22 »
Muy buenas, chinorre.

A ver si consigo explicarme bien. Los jugadores, al final de cada ronda, están obligados a descartar TODAS las cartas de recursos que les queden en la mano. En caso de tener algún almacén, podrán quedarse con tantas cartas como quepan en sus almacenes, pero las cartas siguen en sus manos.

Es decir, si un jugador tiene en la mesa un Almacén de 1 carta más un Almacén de dos cartas, podrá conservar, al final de la ronda, 3 cartas en su mano, estando obligado a descartar las demás. En la siguiente ronda, añadirá a su mano las cartas que le correspondan y las juntará con las 3 cartas que ha podido guardar por sus Almacenes. Y al final de esta ronda estará otra vez en la misma circunstancia: podrá quedarse con 3 cartas en la mano (en total, no 3 + 3) y tendrá que descartar el resto.

A su vez, los Eventos se descubren al comienzo de la ronda y estarán en vigor durante toda la ronda, con lo que el Evento Fuego, no le permitirá hacer uso de sus Almacenes en esa ronda, lo cual quiere decir que, pese a tener Almacenes para conservar 3 cartas (siguiendo el mismo ejemplo anterior), estará obligado a descartarse de TODAS las cartas que aún tenga en la mano, lo mismo que el resto de jugadores.

En resumen, los Almacenes permiten quedarse con algunas cartas en la mano de una ronda a otra (el total de cartas indicado en todos tus Almacenes), y el Fuego anula los Almacenes por completo (pero no los descarta, con lo que, cuando el Evento Fuego deje de estar activo, tus Almacenes volverán a recuperar su capacidad).

Un saludo,  ;) 
Javier

chinorre

Mundus Novus (Dudas)
« Respuesta #2 en: 18 de Diciembre de 2011, 17:44:23 »
Muchas gracias JGU!!!
Clarísima y perfecta explicación. Ahora todo queda entendido.
Un saludo.
 ;) ;)

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Mundus Novus (Dudas)
« Respuesta #3 en: 09 de Enero de 2012, 01:14:59 »
Una preguntita, ¿Cuando se cobran las monedas que dan los personajes? ¿Al final del turno?

Y otra cosa, cuando tiene lugar el evento, la carta no se descarta ¿no? Es decir, mientras nadie la compre el evento tendrá lugar cada ronda, ¿Me equivoco?
« Última modificación: 09 de Enero de 2012, 01:17:54 por Lipschitzz »
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

zakarias1989

Mundus Novus (Dudas)
« Respuesta #4 en: 27 de Enero de 2012, 21:55:23 »
Por lo que se no lo especifican las normas, pero es de suponer que los ingresos se ganen al comienzo de turno, no al final. Respecto a los eventos, se siguen jugando cada turno hasta que alguien compre la carta
Quien a hierro mata a hierro muere

FHarlock

Mundus Novus (Dudas)
« Respuesta #5 en: 30 de Enero de 2012, 20:40:15 »
Yo lo de los personajes, lo hago al final del turno. Si compras un almacen y se puede usar en esa misma ronda, las demas cartas deberian entrar en acción al momento de la misma manera. Aunque parezca que en la practica no afecta acerlo justo al inicio seguido, imaginate que cobrando llegues a los 75 y debas jugar todavia una ronda entera donde alguien gane de otra manera.

Lo de los eventos, no termino de estar convencido de como funciona. Como llegue una carta que no interese y sin evento, se queda hay por secula seculorum. No se si se deberia de crear una regla casera de que siempre se queme una carta o que vuelva al mazo, para que lo de los eventos se mueva.

zakarias1989

Mundus Novus (Dudas)
« Respuesta #6 en: 30 de Enero de 2012, 21:56:20 »
Nosotros también nos planteamos cuando poner el oro de los personajes por el ultimo turno, y lo pusimos al principio precisamente por eso. Yo también tuve que poner reglas caseras, porque sino deshabilitábamos la opción de victoria de 9 recursos +1 oro, porque siempre acababa ganando el que consiguiera antes el oro.
Quien a hierro mata a hierro muere

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Mundus Novus (Dudas)
« Respuesta #7 en: 31 de Enero de 2012, 00:23:59 »
A mi lo de los eventos la verdad es que me chirría bastante porque, como han dicho, una carta mala se puede quedar en la mesa para siempre. No sería mala idea que una vez resuelto el evento se llevase al final del mazo.

Y lo de los ingresos es que puede ser muy determinante si se hace al empezar o al finalizar el turno. Yo también veo lógico que sea al final, ya que es cierto que el almacén se usa en el mismo turno en el que se compra.

Las reglas no creo que nos aclare estas dos cosas, me las he leido ya unas cuantas veces buscando y nada.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

Jerezmeme

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 337
  • Ubicación: Jerez
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Mundus Novus (Dudas)
« Respuesta #8 en: 05 de Febrero de 2012, 13:23:41 »
Buenas entonces en que queda esto mejor?
es imposible hacer un apreton de mano con el puño cerrado

zakarias1989

Mundus Novus (Dudas)
« Respuesta #9 en: 05 de Febrero de 2012, 22:03:45 »
las reglas no especifican ninguno de los puntos, por lo que tendrás que decidir que crees que es mejor.

Yo juego con que los eventos permanecen en juego hasta que alguien los compra, ya que si son muy buenos para un jugador, otro jugador comprara la carta para que no siga saliendo, y asi meto un poco mas de interacción.

Lo referente a cuando se cobra los personajes también lo puedes elegir, ya que si bien es cierto que el almacén se puede usar el mismo turno que lo compras, sus efectos son mucho peores que ganar oro. Yo lo puse al principio para potenciar la estrategia y que los jugadores se vayan haciendo con la reserva de personajes que den oro durante la partida, y no sea una carrera loca en el ultimo turno por llevarte el personaje que mas oro de.
Quien a hierro mata a hierro muere

malarrama

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 408
  • Ubicación: Club DA2 (Madrid)
  • Pan Bendito, me lo das o te lo quito...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Mundus Novus (Dudas)
« Respuesta #10 en: 26 de Febrero de 2012, 23:53:33 »
Según Bruno Cathala (uno de los diseñadores del juego), las monedas que conceden las cartas se recaudan al final de la Fase de Progresión y, además, conceden ese pago en el mismo momento en que son adquiridas dichas cartas.

La respuesta a esa duda la resuelve (en inglés) en la BGG

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Mundus Novus (Dudas)
« Respuesta #11 en: 27 de Febrero de 2012, 03:07:12 »
Según Bruno Cathala (uno de los diseñadores del juego), las monedas que conceden las cartas se recaudan al final de la Fase de Progresión y, además, conceden ese pago en el mismo momento en que son adquiridas dichas cartas.

La respuesta a esa duda la resuelve (en inglés) en la BGG


Muchas gracias. Y lo del evento, se queda hasta que lo compre alguien, ¿No?
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

malarrama

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 408
  • Ubicación: Club DA2 (Madrid)
  • Pan Bendito, me lo das o te lo quito...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Mundus Novus (Dudas)
« Respuesta #12 en: 27 de Febrero de 2012, 16:13:10 »
Muchas gracias. Y lo del evento, se queda hasta que lo compre alguien, ¿No?

Yo entiendo que si, es completemente lógico.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Mundus Novus (Dudas)
« Respuesta #13 en: 27 de Febrero de 2012, 18:29:25 »
Muchas gracias. Y lo del evento, se queda hasta que lo compre alguien, ¿No?

Se quedan hasta el final del turno.

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Mundus Novus (Dudas)
« Respuesta #14 en: 28 de Febrero de 2012, 02:07:04 »
Se quedan hasta el final del turno.

¿Al final de turno si nadie lo compra se retira?
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal