logo

Etiquetas: reglamento 

Autor Tema:  (Leído 3050 veces)

Speedro

HELVETIA (Reglamento)
« en: 19 de Diciembre de 2011, 23:03:17 »


Traducción de Helvetia (Kosmos verlag, 2011) con imágenes. Fondo blanco.

Ficha en Bgg
http://boardgamegeek.com/boardgame/103092/helvetia

Descarga del reglamento
http://boardgamegeek.com/filepage/73984/helvetia-rules-spanish-rules-1-0
« Última modificación: 11 de Octubre de 2012, 13:39:22 por Blacksad (Quim) »
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

er_shiro

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 278
  • Ubicación: el puerto de santa maria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HELVETIA (Reglamento)
« Respuesta #1 en: 19 de Diciembre de 2011, 23:06:18 »
muchas gracias por el reglamento, tenia ganas de leerlo, aunque ahora mismo me pone que no esta disponible, que lo intente mas tarde, sera cosa de tiempo.

roanoke

  • Visitante
Re: HELVETIA (Reglamento)
« Respuesta #2 en: 19 de Diciembre de 2011, 23:10:31 »
Muchas gracias, caballero.  El juego me viene de camino y estaba funcionando con las reglas en francés; ahora irá todo bastante mejor.
Se agradece el trabajo.

roanoke

  • Visitante
Re: HELVETIA (Reglamento)
« Respuesta #3 en: 22 de Diciembre de 2011, 08:15:48 »
Por favor, a  ver si me puedes aclarar un punto.
En tu traducción, en el apartado "El juego-resumen" indicas que (cito literalmente)....:...."si el aldeano de otro jugador se casan en la aldea, la pareja puede tener niños. Estos se convierten en residentes que pueden ocupar nuevos edificios. Casarse en otras aldeas es beneficioso para poder hacer uso de los edificios de otros jugadores,....etc...".
Sin embargo, en las reglas que manejaba (en francés)  yo  lo traducía como...."casar mis ciudadanos con otros de otros pueblos es esencial para usar los edificios de esos pueblos....etc."
En definitiva, tengo 2 posibilidades:
a) Ciudadanos de otras aldeas (los 2) que se casan en la mía y pueden usar los edificios de mi pueblo.
b) Un ciudadano de otra aldea que se casa con un ciudadano de mi pueblo para poder usar los edificios de mi pueblo.

¿cuál sería la correcta? Gracias una vez más por el trabajo. Saludos.

Speedro

Re: HELVETIA (Reglamento)
« Respuesta #4 en: 22 de Diciembre de 2011, 09:09:22 »
Esa parte solo es una introducción, una breve descripción de la mecánica del juego que pretende dar una idea general antes de meterse en harina, no son "reglas" como tal.

En cuanto a tu pregunta lo explican mas detalladamente las propias reglas en la acción del Sacerdote (pagina 6). Solo puedes colocar un aldeano en otro pueblo mediante la acción del sacerdote, acción que obliga a que el casamiento sea en la aldea de otro jugador y en un edificio ocupado por un aldeano del otro sexo. Por lo tanto los casamientos siempre tendran lugar entre el dueño de una aldea (el único que puede ocupar libremente sus propios edificios siempre que estén vacios) y aldeanos de otros jugadores.

No hay mas opciones ni puede dar lugar a error. Un edificio nunca puede tener dos aldeanos del mismo color porque al ir a colocar el segundo el edificio ya no esta vacío y el matrimonio siempre sera con un aldeano del jugador dueño de la aldea porque es el único que puede poblar sus propios edificios.


Me he basado en la traducción inglesa que esta aprobada por Kosmos y firmada por Sebastian Rapp (de Kosmos).

marry into the village, the couple may have children. These become residents who may occupy new buildings. Marrying into other villages is worthwhile in order to able to make use of other players’ buildings, and because it is the only way to earn additional coins.

Si el aldeano de otro jugador se casa en la aldea, la pareja puede tener niños. Estos se convierten en residentes que pueden ocupar nuevos edificios. Casarse en otras aldeas es beneficioso para poder hacer uso de los edificios de otros jugadores, además es la única forma de obtener monedas adicionales.

....
Lo que viene a decir el párrafo es que si un aldeano de otro jugador se casa en la propia aldea , la pareja puede tener niños que serán propios y que podremos utilizar para ocupar mas edificios. En cambio si un aldeano nuestro se casa en otro pueblo solo nos servirá para poder utilizar ese edificio concreto y para obtener las dotes (¡¡¡importantisimas!!! ).
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

roanoke

  • Visitante
Re: HELVETIA (Reglamento)
« Respuesta #5 en: 22 de Diciembre de 2011, 11:17:26 »
Gracias por la aclaración. He comenzado ayer , a leer tu traducción y al llegar a esa parte, no me "cuadraba" algo en relación a lo que leí de las reglas en francés. Es cierto que estamos en la introducción , pero aún no avancé más  ;); espero hacerlo ya hoy, con el tema de los personajes y resto de cosas. Posiblemente me he precipitado al no leer enteras las reglas antes de empezar a preguntar cosas que no entendía, pero ya te digo, fue leer esa parte y como me quedaba atascado con la duda, decidí preguntarlo antes de seguir adelante. Saludos.

Speedro

Re: HELVETIA (Reglamento)
« Respuesta #6 en: 22 de Diciembre de 2011, 11:29:47 »
No, si la traducción puede tener errores (seguro que los tiene), has hecho bien en preguntar...   ;)
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: HELVETIA (Reglamento)
« Respuesta #7 en: 22 de Diciembre de 2011, 11:57:09 »
Es un juego que se pilla al vuelo y que en cuanto estés jugando, es difícil que te surjan dudas porque todas las acciones son bastante lógicas y encajan bien con el tema de hacer crecer un pueblecito suizo y evolucionarlo a través de matrimonios y nuevos hijos.

En general, la idea es que cuando usas la acción del cura, puedes casar a uno de los aldeanos de los pueblos oponentes con una de las fichas que estén en el centro del pueblo (están desempleadas porque no tienes ningún edificio libre donde colocarlo a currar) o en la escuela (son adolescentes que aún no han ido al centro del pueblo para estar desempleados... vamos, ¡como la vida misma!  ;D ;D). Las condiciones son:
- El aldeano del pueblo rival tiene que estar soltero (nada de montar tríos y demás).
- El aldeano del pueblo rival tiene que ser de sexo diferente al del tuyo (nada de matrimonios homosexuales que en el XIX como que no había).

La ventaja de casar para tí es que pasas a disponer de un edificio más que activar para conseguir recursos.

La ventaja de casar para tu rival es que le permites a él y sólo a él, tener hijos con la acción de la Matrona y así aumentar su número de ciudadanos ya sea para llenar edificios suyos, o para casarlos con otros jugadores y disponer de más edificios a activar.

Porque es importante saber que con la acción de la Matrona, sólo puedes tener hijos en las parejas de tu propio pueblo.

Para mi, ha resultado ser un juegazo este Helvetia.

roanoke

  • Visitante
Re: HELVETIA (Reglamento)
« Respuesta #8 en: 22 de Diciembre de 2011, 13:29:20 »
gracias a ti también , Pedro, por la aclaración.
y siguiendo leyendo las reglas veo, a menos que me equivoque,  ;D ;D, que si usas el Constructor, puedes comprar los bienes que no tengas producidos por curritos despiertos en las losetas correspondientes a esos bienes, pero sin embargo, si usas el Comerciante, NO puedes hacer esto, o sea, que puedes producir los bienes de igual forma que el Constructor (¿ o no?   ???), para enviarlos al Mercado, pero NO puedes comprarlos usando el Constructor para enviarlos inmediatamente al Mercado.
¿es así o , nuevamente, entiendo mal?

PD: en un principio, y a falta de huelga de transportistas, debería tener el juego mañana y le espero con ganas, porque desde que apareció por Essen es uno de los que sigo con más interés. Vamos, que le tengo muchas ganas.
« Última modificación: 22 de Diciembre de 2011, 13:32:05 por roanoke »

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: HELVETIA (Reglamento)
« Respuesta #9 en: 22 de Diciembre de 2011, 14:33:26 »
El constructor te permite colocar monedas adicionales pero no como acciones adicionales sino como compra de los 3 materiales más básicos (y sólo esos 3): madera, piedra y ladrillo.

El mercader te permite activar un trabajador que te dé un recurso y colocar un cubito en ese recursos en el mercado donde no hayas colocado un cubo antes (sólo un cubo de tu color puede ir por recurso). Si ese recurso que llevas al mercado es un recurso complejo que debe crearse a partir de alguno más simple, deberás activar todos los trabajadores que sean necesarios pero sólo colocaras el cubo en el recurso final. Por ejemplo: quieres llevar una vaca, así que activas al trabajador que te da grano y al que te da la vaca, colocas un cubo en el recurso de la vaca, pero no en el del grano (porque lo has tenido que usar para "crear" la vaca).

Con el mercader no puedes usar el beneficio del constructor. Ese beneficio que te da el constructor es sólo para construir edificios.

Creo que con lo que te estás liando es con el orden de turno, pensando en que si tienes alguna ficha sobre el constructor puedes usar el beneficio en cualquier momento de la ronda. Es mucho más sencillo.

Te toca tu turno, colocas tantas fichas como quieras en un sólo rol y ejecutas inmediatamente ese rol con todos sus beneficios y cosas. Luego le toca el turno al siguiente jugador, y así se sigue de uno en uno, hasta que sólo un jugador tiene fichas para colocar. Ese jugador se queda sin colocarlas, recibe la bandera que indica que será el siguiente jugador inicial (y  cuya posesión vale 1pto de victoria) y se hacen las siguientes fases de turno:

- Repartes las fichas de rol según la mayoría en los roles.
- Recoges tus aldeanos de la escuela y los colocas en los edificios libres que tengas. Si sobran, se quedan en el centro del pueblo.
- Envías a los niños tenidos este turno a la escuela (ya los recogerás en el siguiente turno cuando se hayan convertido en hombres de provecho).
- Compruebas condiciones de victoria (si alguien ha superado 20 puntos, ha ganado).

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HELVETIA (Reglamento)
« Respuesta #10 en: 22 de Diciembre de 2011, 14:37:09 »
La verdad es que en webs francesas, este juego está teniendo muchisimo éxito y grandes puntuaciones.

roanoke

  • Visitante
Re: HELVETIA (Reglamento)
« Respuesta #11 en: 22 de Diciembre de 2011, 15:45:09 »
El constructor te permite colocar monedas adicionales pero no como acciones adicionales sino como compra de los 3 materiales más básicos (y sólo esos 3): madera, piedra y ladrillo.


Pero las reglas dicen que ......"si se desea construir mas de un edificio deberá poner el número requerido de monedas..."
Vale, esto lo entiendo como una única acción de construcción de varios edificos.
 Pero también puedo usar parte de esas monedas para comprar los materiales que necesite para construir un edificio ¿no?.
A ver si me explico mejor con un ejemplo:
EJEMPLO: Quiero construir 2 edificios en el mismo turno( A y B ) que necesitan 2 materiales cada uno (A1 A2 y B1 B2), pero de uno de esos edificios no tengo uno de esos materiales (B2), con lo que pondría las siguientes monedas en el rol del Constructor:
      - 1 moneda para el edificio A (cuyos materiales están conseguidos por 2 ciudadanos activados en los edificios correspondientes)
      -1 moneda para el edifico B (del que tengo conseguido 1 material con otro aldeano activado) +
      -1 moneda para comprar el otro material que me faltaba para construir dicho edificio.

¿Voy bien o la estoy cagando con el ejemplo?
Otra cosa. Un ciudadano me da 1 material para un edificio, pero si construyo 2 edificios en el mismo turno, ¿ese mismo ciudadano me vuelve a dar ese material que vuelvo a necesitar o tendría que buscármelo por otro lado?

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: HELVETIA (Reglamento)
« Respuesta #12 en: 22 de Diciembre de 2011, 15:52:32 »
A ver, es verdad, releido el texto está mal explicado. El constructor te permite una construcción por cada moneda, pero tiene la habilidad especial de poder aportarte esos 3 materiales colocando una moneda por cada material que quieres.
Tu ejemplo está bien.

Y no, un aldeano te da un material, si quieres otro material básico igual deberás sacarlo de otro sitio, que al final se resume en 2 opciones:

- Activar otro material distinto y activar un aldeano que esté en el mercado apropiado básico para poder cambiarlo. Es como si te costara 2 por 1, puesto que al final estás activando a 2 aldeanos para conseguir 1 material.

- Activar otro aldeano en el mismo tipo de edificio pero en el pueblo de otro jugador, puesto que hay que recordar que las reglas de construcción impiden que un pueblo tenga 2 edificios iguales.

Speedro

Re: HELVETIA (Reglamento)
« Respuesta #13 en: 22 de Diciembre de 2011, 16:44:25 »
A ver, es verdad, releido el texto está mal explicado. El constructor te permite una construcción por cada moneda, pero tiene la habilidad especial de poder aportarte esos 3 materiales colocando una moneda por cada material que quieres.

Si un jugador desea construir mas de un edificio deberá poner el número requerido de monedas en el
espacio del constructor, un jugador puede construir tantos edificios como sus monedas y bienes le
permitan. [...] Si un jugador quiere construir un edificio pero no puede producir todos los bienes necesarios para construirlo, podrá comprar los bienes mostrados en el espacio del Constructor (madera, arcilla o piedra) pagando una moneda adicional por bien comprado al constructor. Las monedas pagadas de este modo también se colocan en el espacio del Constructor.


Yo lo veo bien explicado...  ??? 
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: HELVETIA (Reglamento)
« Respuesta #14 en: 22 de Diciembre de 2011, 17:49:14 »
No, coño, si lo que estaba mal explicado es el texto de mi frase no el tuyo.  ;D ;D