logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4110 veces)

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ayer me regalaron un Here I Stand...
« en: 22 de Diciembre de 2011, 12:47:01 »
Como decía, ayer unos amigos (visibles  ;) ) me regalaron un flamante Here I Stand y ahora debo organizar una partida con 6 jugadores (ninguno hemos jugado nunca a este juego) o seré declarado persona non grata en el grupo. Me voy a repasar lo que se dijo cuando fue Juego del Mes, pero acudo a vosotros, jugadores experimentados, en busca de consejo ¿por donde empiezo?

- Está claro que voy a leerme las reglas antes de nada, tengo la traducción de El Viejo Tercio ¿es la buena o debo buscar otra o leer las originales en inglés? No voy a usar las cartas traducidas puesto que será condición indispensable para participar en el evento "dominar" la lengua de Shakespeare.

- ¿Debo exigir a los participantes que se lean las reglas o es suficiente con un resumen? ¿existe ese resumen en español o en inglés?

- ¿Cuanto durá una primera partida de HiS? ¿Cuanto durá el repaso previo de las reglas?

- ¿Si alguien no se ha leído las reglas qué potencia es mejor que le demos? ¿o que se busque la vida con lo que le toque?

- En el reparto de potencias ¿sorteo puro u mejor repartirlas según la experiencia (en otros juegos) de los jugadores?

Espero vuestros comentarios y acepto consejos.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6295
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ayer me regalaron un Here I Stand...
« Respuesta #1 en: 22 de Diciembre de 2011, 12:54:50 »
Si todos sois novatos da un poco igual lo bueno del HIS lagunero es que aunque esta bien que todos conozcais lo basico las potencias se especializan con lo que lo mejor es sortear las potencias de antemano y que cada uno se lea con más atención la parte que le va a tocar.

El papa y el protestante que se lean solo ellos lo de los debates religiosos, el resto no lo van a tocar.
El Turco y el español que se lean las reglas de pirateria
El ingles el lio con las esposas...
« Última modificación: 22 de Diciembre de 2011, 14:38:15 por Celacanto »

FALKEN

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 436
  • Ubicación: alcala de guadaira
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ayer me regalaron un Here I Stand...
« Respuesta #2 en: 22 de Diciembre de 2011, 13:41:27 »
Lo primero es corroborar que te vengan los contadores bien, sino tendrás que solicitárselos a GMT. Te hablo de memoria pero creo que faltaban contadores para el juego en la primera edición deluxe (no se si hubo una segunda).

Todo está en español, incluido un resumen de reglas realizado por Yoyei, la traducción de la revista C3i de los consejos para principiantes realizada por Annagul, las cartas por Felipe Santamaria y Carlos (no recuedo ahora el apellido sorry)...todo lo tienes aquí o en la bgg.

Y a lo que preguntas, para mi en este tipo de juegos que tiene una larga duración, las reglas hay que traerlas leídas si o si, después que se lean el resumen pero primero las reglas.

Lo de las potencias, cada una como te ha dicho Celacanto tiene su aquel. Nosotros también las sorteamos, aunque si alguno prefiere cambiarla por otra si se ponen de acuerdo pues se cambia y ya está.

Disfruta de este juegazo.

Saludos




Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ayer me regalaron un Here I Stand...
« Respuesta #3 en: 22 de Diciembre de 2011, 13:44:27 »
Se me ha adelantado Falken en casi todo, pero insisto :)

Tienes un resumen en español muy bueno hecho por Yoyei, y unos consejos de principiante hechos por Annagul. Estan los dos en BGG.

Juraría que las reglas 2010 no están traducidas, pero las diferencias con la versión anterior son bastante pocas, básicamente aclaraciones.

Como te han dicho, asignad las potencias de antemano, para que la peña se mire lo específico. Mejor por preferencias, pero si no hay más remedio... Para el más principiante lo mejor suele ser el Otomano o el Inglés, y luego al gusto (para mí el más dificil es Francia, pero hay opiniones muy diversas)

Y sobre la duración: con repaso y todo échale unas cinco o seis horas, contando que cuando la gente es novata es bastante fácil que se despegue uno rápido en los primeros turnos y no podais pararle... Si llegais al fin del juego (poco probable), van a ser unas cuantas más.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ayer me regalaron un Here I Stand...
« Respuesta #4 en: 22 de Diciembre de 2011, 14:37:10 »
Lo primero es corroborar que te vengan los contadores bien, sino tendrás que solicitárselos a GMT. Te hablo de memoria pero creo que faltaban contadores para el juego en la primera edición deluxe (no se si hubo una segunda).

No lo he visto bien todavía, pero viene aparte una hoja con unas cuantes fichas (6 o 7) y pone algo así que son para corregir algunas cosas.

Txuskologo

Re: Ayer me regalaron un Here I Stand...
« Respuesta #5 en: 22 de Diciembre de 2011, 14:42:17 »
supongo que no soy el único al que ahora mismo le estás dando una envidia enooooorrrmeee.
Que lo disfrutes!  :)

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ayer me regalaron un Here I Stand...
« Respuesta #6 en: 22 de Diciembre de 2011, 14:51:22 »
Vigila con la traducción, siempre en caso de duda acude al manual en ingles.

aquí unas cosillas...

http://www.labsk.net/index.php?topic=12508.msg337451#msg337451


y lo de sortear previamente las potencias y que cada uno se especialice en la suya es gran idea.
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

ichinoseki

Re: Ayer me regalaron un Here I Stand...
« Respuesta #7 en: 24 de Diciembre de 2011, 11:57:15 »
Anoche jugamos la primera partida:
- 3jugadores (2 poderes cada uno).
- jugamos el escenario que empieza en el turno 4.
- no expliqué todas las reglas, solo las acciones disponibles y las mecanicas básicas, el resto según iban surgiendo.
- Después de 4h30m lo dejamos, acabamos de empezar el turno 5.

Y la verdad es que jugamos rápido y sin pararnos demasiado. Ya teníamos claro que no ibamos a terminar, pero esperaba haber hecho un par de turnos en menos tiempo.
En fín, la idea era ir quedandose con la copla para la próxima partida ir al mas al grano pero ni aún jugando el escenario corto creo que lo podamos acabar como dios manda en una sesión.

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1932
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re: Ayer me regalaron un Here I Stand...
« Respuesta #8 en: 24 de Diciembre de 2011, 17:46:53 »
Como el juego es tuyo y te tomarás en serio explicarlo cogete el papel de español y estarás en todos los frentes  ;)

Felipe y yo hicimos una traduccion de todo incluido tablas que encuentras en el juego del mes