logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 14490 veces)

Alastor

  • Visitante
La furia de Drácula (Reseña)
« en: 15 de Mayo de 2007, 13:05:46 »
Supongo que ya hay mucha gente que ha jugado a este interesantísimo juego ahora que está publicado en español. Yo, que ya he jugado unas cuantas partidas a la versión inglesa, voy a intentar a hacer que algunos más caigan "mesmerizados" ante el poder de Drácula  ;)


El jugadores se dividen entre los que llevan a los "cazadores" (personajes del libro de Bram Stoker que van a perseguir a Drácula por toda Europa) y Drácula mismo.

Los cazadores ganan si consiguen destruir a Drácula, mientras que Drácula vence si consigue llenar su casillero de vampiros, cosa que hace "madurando" víctimas que ha vampirizado, derrotando a cazadores, o con el simple paso del tiempo.

Cada cazador tiene un par de características especiales que lo hacen único. Todos pueden moverse por el mapa siguiendo carreteras (movimiento de una ciudad a otra adyacente), o por tren (haciendo una tirada en un dado especial, de manera que pueden llegar a moverse a través de tres ciudades o ninguna, según su suerte).

En las ciudades grandes pueden aprovisionarse de objetos y provocar eventos, que pueden ser beneficiosos para ellos o para Drácula. En ciudades pequeñas solo pueden ocurrir eventos. También pueden reponerse de sus heridas, desencadenando dos eventos en el proceso. El movimiento por mar también es posible, siempre que se parta y se llegue a una ciudad portuaria.

Drácula, por su parte, tiene un movimiento oculto a los demás jugadores. Su movimiento se registra en una fila de cartas boca abajo que representa las ciudades por las que ha pasado. Drácula, al ser aristócrata, no consiente el viajar en un tren, por lo que siempre usa carreteras.

Al pasar por la ciudades, deja siempre una ficha de "seguidores" o algún evento desagradable para los cazadores, como lobos, asesinos, seguidores, vampiros menores, niebla, rayos y alguna otra cosa. Cuando un cazador llega a una ciudad con alguna de estas fichas, se revela tanto la ficha como la carta de ciudad de la fila de movimiento, con lo cual es posible deducir por donde puede andar el Conde de los Cárpatos, pero el cazador debe de enfrentarse a la amenaza que le acechaba.

Conforme avanza el juego, el cerco se va cerrando sobre Drácula. El entrar en la ciudad en la que está Drácula hace que empiece un combate entre éste y el cazador o cazadores que le han descubierto.

El combate es algo que merece un capítulo aparte, porque es emocionante por sí mismo.

Cada cazador tiene unas cartas básicas de combate (puñetazo, esquiva, huida), y unas cartas adquiridas en sus viajes que suelen ser armas en su mayoría, u otras ayudas. Cada arma o acción básica de combate es más efectiva contra unas u otras armas o acciones, por lo cual es muy importante saber elegir y adivinar lo que usará el contrario, incluso guardarse una carta para el final para sorprender al rival.

En una partida suele haber pocos combates, pero los que hay, sobre todo los que son contra Drácula, suelen ser el clímax de la sesión.

Los jugadores no echarán de menos ninguna de los estereotipos clásicos de las películas de vampiros. Los cazadores echarán mano de estacas, crucifijos, ajos, balas santificadas y agua bendita, además de los más normales pistolas, rifles, cuchillos, etc, buenos contra los seguidores de Drácula y perfectamente inútiles contra él.

El Príncipe de la Tinieblas puede usar sus mordiscos, garras, poder hipnótico y fuerza sobrehumana. También puede intentar huir en forma de murciélago o de niebla.

Acabar con Drácula suele ser una tarea difícil, por lo que hay que ir muy preparado, y, a ser posible, enviar a varios cazadores para intentarlo.

El juego así es bastante interesante, pero lo que lo hace genial, en mi opinión, son los detalles.

Hay un registro del paso del tiempo, dia y noche.
Es más beneficioso enfrentarse a los vampiros y a Drácula de día, por supuesto. De hecho, los vampiros mueren simplemente si se encuentra su ataúd durante el dia.
A Drácula le causa daño viajar por mar, y puede cambiar a forma de lobo para moverse dos ciudades, para así normalmente escapar del cerco de los cazadores.
Los ferrocarriles funcionan peor en el este de Europa.
Los secuaces de aquella región son más fuertes.
Los cazadores que han sido mordidos están bajo el influjo de Drácula, pero también pueden ser hipnotizados para descubrir donde está el vampiro e incluso donde va a dirigirse el siguiente turno...

En fín, creo que es un juego imprescindible para los amantes del género de vampiros, y para los que no lo son, como yo, un gran juego de deducción y estrategia, con el toque justo de suerte. Y encima con una gran calidad de materiales e ilustraciones.
« Última modificación: 27 de Noviembre de 2010, 20:14:11 por horak »

Joooze

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 270
  • Ubicación: Albacete
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
La furia de Drácula (Reseña)
« Respuesta #1 en: 15 de Mayo de 2007, 15:08:23 »
Yo ya lo he probado, y realmente merece la pena.

En mi caso, en la primera partida se hizo muy soso al principio, pero le di otra oportunidad y no me decepcionó. Muy recomendado.

Por cierto, una duda: A la hora de colocar, yo creo que primero se pone a los cazadores, y luego se coloca Drácula, pero un par de amigos dicen que es al revés, ¿vosotros qué hacéis?

mipedtor

La furia de Drácula (Reseña)
« Respuesta #2 en: 15 de Mayo de 2007, 15:38:12 »
Yo ya lo he probado, y realmente merece la pena.

En mi caso, en la primera partida se hizo muy soso al principio, pero le di otra oportunidad y no me decepcionó. Muy recomendado.

Por cierto, una duda: A la hora de colocar, yo creo que primero se pone a los cazadores, y luego se coloca Drácula, pero un par de amigos dicen que es al revés, ¿vosotros qué hacéis?

Las reglas son claras al respecto (ver sección "preparación de la partida"). Primero son los cazadores los que eligen su punto de salida, evitando los hospitales y el castillo de Drácula. Luego, el jugador que lleva a Drácula, estudia la situación y coloca la primera carta de localización boca abajo desde donde partirá el vampiro. Más que nada para evitar que se empiece muy cerca o encima de Drácula.  ;D

angonar

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 459
  • Ubicación: VIGO
  • Angonar significa: El que trae el fuego!!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
La furia de Drácula (Reseña)
« Respuesta #3 en: 17 de Mayo de 2007, 13:05:13 »
Acabo de destroquelar el juego de La Furia de Drácula, y no veo el momento para jugarlo, tiene una pinta buenísima y los componentes son visualmente muy atractivos.

Saludos

Sartorius

  • Visitante
La furia de Drácula (Reseña)
« Respuesta #4 en: 10 de Junio de 2007, 11:43:53 »
ADVERTENCIA: Me ha salido una sesión bastante larguita, cuando mi pretensión era explicar mis impresiones del juego. Espero que os guste.  :)

Anoche (al fin) jugamos nuestra primera partida a este jueguito de "La Furia de Drácula". Es de un amigo que se lo compró por su cumpleaños.

La verdad es que me ha sorprendido muy gratamente. Mis impresiones han sido (puestos a comparar dos juegos que no tienen por qué ser comparados) mucho mejores que con el Arkham. Básicamente porque veo que este juego es más simple y rápido a la hora de ser jugado, todo y que es larguito (nosotros estuvimos cerca de tres horas) y algo complicadete.

Jugamos una partida a cuatro personas. El amo y señor del juego llevó a Drácula, mi novia llevó a Mina y otro de mis amigos a Van Helsing. Por mi parte yo llevé al Dr. Seward y Lord Godalming porque nadie quería llevar a dos (que quede esto claro  ;)).

SESIÓN:

La partida comenzó con las explicaciones pertinentes. La señorita Mina tuvo que afianzarse con las reglas y leer en más de una ocasión, mientras Drácula meditaba su estrategia. Así más o menos, lo que en un principio parecía un escollo que no íbamos a superar, se solventó bien rápido y cogimos buen ritmo de partida. Con alguna parada para confirmar o, directamente, saber qué se tenía que hacer, todo fluyó rápido.

Al principio, Seward (por un error nuestro) desveló una de las cartas de localización de Drácula y, los que pudieron se lanzaron a darle hachazos y estacazos. Drácula consiguió huir pero perdió sus buenos cinco puntos de vida. Hubo un momento en que conseguimos tener a Drácula entre las cuerdas y, esta vez, entabló combate con Mina (que salió perjudicada) y con Van Helsing que consiguió quitarle tres puntos más de vida.

En este punto y en la batalla con Mina (si mal no recuerdo), Drácula supo escabullirse y se produjo el primer momento de inflexión del juego: Drácula se escapó en forma de Lobo e inmediatamente hizo uso de su turno para continuar hullendo con la capa entre las piernas. Seward intentaba por todos los medios que Drácula no llegara al castillo y se afianzó en uno de los lugares del mapa a esperas de que pasara por allí tarde o temprano (emperrado estaba en que iba a ir al castillo). Pero no, Drácula, más listo que el hambre, no aparecía y no teníamos ni idea de dónde se había metido.

Los turnos pasaban y Lord Godalming conseguía llegar a algún sitio, después de vagar lentamente por Inglaterra. Nadie sabía que en sus manos iba a estar una de las acciones que darían la victoria a los cazadores...

Cuando faltaban dos turnos para que Drácula consiguiera los 6 vampiros (si mal no recuerdo), con Van Helsing estancado en Francia sin conseguir moverse de allí, todo pintaba que Drácula vencería... Pero se produjo otro momento tenso y, a la postre, definitivo.

Como no teníamos ni pajolera idea de dónde se había metido Drácula, meditábamos qué hacer. Mina quería moverse hacia el centro de Europa desde el norte de Italia. Valoró qué hacer y, finalmente, decidió adentrarse en Italia y... lo encontró. De haberse movido hcia el centro de Europa, Drácula habría escapado y vencido. Pero el destino deparaba otro menú de tortilla de ajo para el espectro de ojos inyectados en sangre...

Mina lo encontró, luchó contra uno de sus esbirros y no pudo vencerle. Era de noche y se acercaba un nuevo día. Mina en el hospital se recuperaba de sus heridas. Era el turno de Drácula, que proseguía su huida. Le quedaba un turno y se sentían sus risas al alba de un nuevo amanecer.

Llegó el turno del Dr. Seward que usó una carta de tren que le permitía alcanzar Italia. Luchó con el esbirro que había desangrado a Mina con una carta que retrasó un punto de vampiro el marcador de victoria de Drácula: el inminente final, la victoria del mal se retrasaba por un día más.

Y, finalmente, llegó Godalming.

De un salto se plantó en el sur de Italia. Creyó en una ciudad y se fue a por ella y encontró a la sombra. El combate fue duro para Drácula, ya que a Lord Godalming, sano como un manzano, no le importaba perder vida si con ello se llevaba a Drácula al infierno. Esa jugada puso a Drácula al borde de la muerte, que no pudo más que huir muy afectado a las catacumbas en busca de su castillo, su refugio y esperanza.

Así, en el turno siguiente, durante el atardecer, los esbirros que Drácula había puesto en el camino no le sirvieron de nada. Y en el último combate, Drácula sucumbió cuando estaba tan cerca de cubrir de mal, sangre y dolor a Europa...

CONCLUSIONES:

Este juego me ha encantado. Es un juego extremadamente divertido. Me lo pasé muy bien jugando. No resulta difícil y creo que va a dar mucho de sí. Por mucho que se conozcan las cartas, siempre habrá un camino diferente por donde Drácula huirá. Esas cerca de tres horas fueron muy entretenidas y se pasaron muy rápido. Es un juego con muy buen ritmo y la verdad que muy recomendable... todo y las erratas  :D.

Un saludo a todos!

King-Meeple

  • Visitante
La furia de Drácula (Reseña)
« Respuesta #5 en: 10 de Junio de 2007, 14:10:57 »
Gran narración. Deduzco que al final Goldaming llegó hasta Italia usando un punto de resolución. Nunca me pareció esto muy justo, porque Dracula puede haber estado jugando genial y los cazadores mal y al final ganar "teleportándose" con la resolución. Ceo que Dracula ya lo tiene bastante negro como para encima darle esta gran ventaja a los cazadores, para eso ya tienen la carta de "sensacion de urgencia".

vicyr

La furia de Drácula (Reseña)
« Respuesta #6 en: 10 de Junio de 2007, 14:32:48 »
Joer, que buena reseña paisano  ;D, parece que se está leyendo una novela
La verdad es que el juego es asi de intenso y tiene momentos de agobio por parte de los dos bandos
A mi me ha encantado, se disfruta como un enano, para mi un 10

Y lo de la carta a lo "Star Trek", es un poco pasada, te localizan a Dracula y de repente tienes al cazador en tu espalda 
Saludos desde Malaga!!!
MIS CAJAS

Sartorius

  • Visitante
La furia de Drácula (Reseña)
« Respuesta #7 en: 10 de Junio de 2007, 18:05:42 »
Deduzco que al final Goldaming llegó hasta Italia usando un punto de resolución. Nunca me pareció esto muy justo, porque Dracula puede haber estado jugando genial y los cazadores mal y al final ganar "teleportándose" con la resolución. Ceo que Dracula ya lo tiene bastante negro como para encima darle esta gran ventaja a los cazadores, para eso ya tienen la carta de "sensacion de urgencia".

Tienes razón: así fue. A través de un punto de resolución conseguimos llegar a él. Quizá esté descompensado en ese aspecto y la verdad que eso fue decisivo. Pero la partida estuvo ajustada. Tal vez, conforme juguemos más partidas, nos demos cuenta de lo que dices. Drácula debe currárselo mucho y jugar casi perfecto para ganar. En cambio, me parece, los cazadores con jugar medio bien o tener un golpe de suerte, pueden conseguir su objetivo.

puentepegaso

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 196
  • Ubicación: Ibiza
  • "Larga vida y prosperidad"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
La furia de Drácula (Reseña)
« Respuesta #8 en: 26 de Junio de 2007, 14:53:24 »
Saludos, sólo comentar una cosa: en la edición castellana aparecen varias erratas en cartas (creo que 3) y en el tablero (el paso del tiempo) pero también hay una errata respecto al reglamento en el apartado de jugar aliados.  El reglamento comenta que puede ponerse un aliado por cazador y realmente lo que se puede poner es un alidado por el total de los cazadores, es decir, uno por Drácula y otro aliado por el grupo de cazadores.

vicyr

La furia de Drácula (Reseña)
« Respuesta #9 en: 26 de Junio de 2007, 20:10:22 »
Saludos, sólo comentar una cosa: en la edición castellana aparecen varias erratas en cartas (creo que 3) y en el tablero (el paso del tiempo) pero también hay una errata respecto al reglamento en el apartado de jugar aliados.  El reglamento comenta que puede ponerse un aliado por cazador y realmente lo que se puede poner es un alidado por el total de los cazadores, es decir, uno por Drácula y otro aliado por el grupo de cazadores.

Exacto, un solo aliado por "bando"
Saludos
Saludos desde Malaga!!!
MIS CAJAS

Kal-el

  • Visitante
La furia de Drácula (Reseña)
« Respuesta #10 en: 12 de Julio de 2007, 17:31:34 »
Hola a todo el mundo.

Mi primer comentario en el foro, espero que el primero de muchos, hoy mismo me ha llegado La furia de drácula y tiene una pinta estupenda, estoy deseando que llegue la noche y empezar con la primera partida.

No soy ningún entendido, todo lo contrario, vengo del mundo monopoly, trivial, risk, etc. etc. y desde que me pille la fuga de colditz empece a investigar sobre este fantastico mundo de los juegos de mesa (iluso de mi pensaba cuando iba a cualquier gran almacen que ya tenia casi todos los juegos del mercado.. jeje).

Hoy es mi aniversario de boda y mi mujer me ha regalado La furia de Drácula. Visualmente es fantastico y la calidad, al menos aparantemente, de sus componentes es fantasticas. Una edición muy currada.

Pos nada, saludaros a todos y os pido paciencia en mis mas que seguras dudas que compartire con vosotros.

Gracias y un saludo.

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
La furia de Drácula (Reseña)
« Respuesta #11 en: 12 de Julio de 2007, 18:54:47 »
(Otro que ha caído en la "secta" -es broma- :D)

De broma nada, he leido ya tres post y tengo apuntado tres juegos para comprarme en breve. Ya he caido pero bien caido .. y a ver quien es el que me levanta ahora.

Gracias de nuevo.

También llevas razón, "secta" no, pero un jodío vicio al que a veces es difícil ponerle freno sí, creo que ya te estás dando cuenta  ;)
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Kal-el

  • Visitante
La furia de Drácula (Reseña)
« Respuesta #12 en: 20 de Julio de 2007, 08:43:50 »
Querido Jonathan.

Lamento que la misiva que tienes en tus manos no te reporte la alegría y la esperanza con la que nos despediamos hace apenas seis días.

Hemos fracasado, el Conde nos ha vuelto a ganar. No se que significa eso exactamente, solo se que nos ha derrotado de la manera mas vil y trágica que se puede derrotar a alguien.

Como sabes partiamos hace seis días con nuestro sagrado deber en las maletas de derrotar al amo de las tinieblas de una vez para siempre. Nos dividimos por toda europa occidental buscando alguna pista que nos llevara a su paradero, pero presos por la inexperiencia dejamos escapar ante nuestros ojos al conde y sus lacayos y hasta la puesta del segundo sol de nuestro viaje, no hicimos mas que dar tumbos sin sentido por esta amada tierra que en tan tremendo peligro se encuentra por nuestro fracaso.

La luz aparecía ante nuestros ojos y la esperanza volvía a llenar nuestros corazones cuando en los dos días sucesivos conseguimos arrinconar al malvado conde. Pero cuan astucia demuestra el diabólico ser que en un solo movimiento de relajación aprovechó todo su poder para dejar casi sin vida al querido profesor Val Hensing. Esta perdida temporal, pues no tardó mucho en volver a la lucha a pesar de que su estado no era del todo sano, nos calo profundamente y nos dejó sin animos.

No sabría decirte en que día del viaje, por un despiste impropio del Conde, y partiendo como una horrible casualidad, me encontré con el despiadado ser cerca de su morada, en Sofia.

Creeme querido Jonathan, que hice todo lo que estuvo en mi mano para retener cuanto pude a la terrible bestia mientras que mis compañeros, movidos por instinto, se dirigían a mis pasos para entre todos acabar con el mal que acechaba toda vida. Le hice daño, pero en el momento en que la batalla parecía tocar su fin, una artimaña del poderosisimo conde, que se transformo como un licantropo y huyó del enfrentamiento, nos dejó de nuevo sin completar nuestra sagrada misión.

Sabiamos que el Conde iría a su morada, pues estaba bastante debilitado y allí encuentra refugio y regeneraría sus heridas, así sin perder mas tiempo, pues ya casi no quedaba tiempo que perder, fuimos los cuatro buscando aquel nido del mal.

El Dr. Seward consiguio un corcel y se ofreció valerosamente a adelantarse a pesar del peligro que conllevaba luchar solo contra el Conde en su morada, pero el tiempo era ya mayor enemigo que el propio Conde.

No fue lo suficientemente rápido, y a pesar de todos nuestros esfuerzos la puesta del último sol nos mostró una noche oscura, temible, sin esperanza, sangrienta, llena de siervos del amo de todo mal. Habiamos fracasado y nuestro fracaso condenó al mundo a una era de oscuridad.

No puedo más que firmarte estas letras con lágrimas de dolor por haber fracasado. Quizás, el destino nos de una nueva oportunidad y si lo hiciera volvería a luchar desesperadamente para derrotar a aquel que parece que no puede ser derrotado. La experiencia de este viaje ha de enseñarnos como debemos enfrentarnos a él, espero, mi querido Jonathan que así sea, porque muy dentro de mi se que mas pronto que tarde, volveremos a enfrentarnos.

Tuya siempre.

Mina.

mipedtor

La furia de Drácula (Reseña)
« Respuesta #13 en: 20 de Julio de 2007, 10:01:22 »
Genial reseña literaria. Me ha encantado. Mi más sinceras felicitaciones. Has recreado perfectamente el transcurso de una partida y sin mencionar ningún elemento que haga referencia al juego. Un 10!

Kal-el

  • Visitante
La furia de Drácula (Reseña)
« Respuesta #14 en: 20 de Julio de 2007, 10:02:44 »
Gracias mipedtor.

Era nuestra primera partida y nos sentiamos totalmente inmersos en la epoca y en las situaciones que cada uno viviamos.

Un gran juego.

Un saludo.