logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 3012 veces)

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

ARENA MAXIMUS: la complejidad de lo simple (Reseña)
« en: 30 de Julio de 2009, 05:24:42 »
Compre este juego por casualidad, buscando en el un placebo del ansiado Circus Maximus que mi torpeza manual ( y vagancia) no me permite poseer.)

Y con esa misma casualidad lo eche a la mochila junto con Arkham Horror.

Eran las dos de la mañana cuando, cansados despues de una de esas partidas en las que ni fú ni fa (es lo malo que a veces tiene el Arkham) vi la caja amarilla en el fondo de la mochila.
Y decidi sacarlo a la mesa.

Y, contra todo pronostico, se convirtió en el triunfo de la noche y en un juego que será reclamado una y otra vez por mis compañeros de juego, ya que es uno de estos juegos capaces de sacar la parte mas rastrera y vil de cada uno de nosotros ( y todos sabemos el tiron que eso tiene  ;D)

El juego parte de un principio interesante: carreras de cuadrigas al mas puro estilo Ben- Hur (lease embestidas, latigazos, etc) que tienen lugar en un circuito que permanece oculto y se va desvelando (junto con todas las trampas que posee) conforme los competidores avanzan por el.

Al principio el tema fantastico en el que esta ambientado nos hizo desconfiar y comentar que se hubiera agradecido una ambientacion mas seria. Pero pronto esto deja de ser una pega y uno acaba absorvido por el sistema de juego.

Que es de lo mas simple.

Los jugadores parten de la linea de salida, cada uno con una cuadriga elegida al azar, poseyendo estas una serie de valores:

- Habilidad de los caballos, que sirve para ver la aceleracion de la cuadriga.
- Habilidad de los conductores, que nos permitira utilizar las artimañas rastreras con las que ganar la carrera (dar latigazos a los enemigos, embestir nuestro carro contra el suyo, etc...)
- Dureza del carro, que mide la cantidad de golpes que tiene nuestra cuadriga antes de tener un primer accidente, y de ser destruida por completo despues.

Decir que todas las cuadrigas (5 en total) tienen valores diferentes, pero estan muy equilibradas, permitiendo cada una de ellas un estilo de juego diferente. Asi encontramos una cuadriga elfa rapida y fragil, un pesado tanque enano, una cuadriga tirada por orcos con buena puntuacion para el puteo, un carro de guerra no muerto bastante resistente y manejable, y un carro humano (como suele pasar con puntuaciones equilibradas a mas no poder)

Los jugadores cuentan con una serie de cartas en la mano (7 para ser exactos) con las que, a base de una serie de combinaciones muy muy simples podran mover sus carros:

- las cartas de latigo sirven para acelerar las cuadrigas y para coser a latigazos a tus enemigos.

- las cartas de rienda ( al igual que las de latigos tambien) nos permitiran sortear las trampas que iran apareciendo al descubrirse los tramos de carrera que permanecen ocultos. Asi encontramos fosos, puentes rotos, etc...

- Asimismo, mediante combinaciones de estas mismas cartas podemos embestir a los adversarios, bloquearlos para que no nos adelanten,etc... y defendernos de los ataques que ellos nos hagan.


En resumen, un juego de mecanicas muy simples, en el que , una vez empieza uno a jugar y toma la primera curva, encontrandose un buen surtido de trampas y una marabunta de ansiosos corredores tras de si, se desvela su verdadera naturaleza, y es que, si bien no llega a ser un juego excesivamente sesudo, tiene un componente estrategico bastante alto, pudiendo decidirse una carrera en un solo turno en base a las elecciones que en este se hagan.

Un juego en el que no hay azar, ya que uno debe medir muy bien sus decisiones: si correr mucho o no, pensar en las trampas que pueden salir mas adelante y para las que quizas no dispongas de las cartas necesarias para sortear, de aquella jugada de mala baba a traicion que te pueden hacer en ese tramo justo haciendo que te estrelles, etc...

De forma personal, un juego bastante recomendable, sobre todo por su relacion precio-entretenimiento, que se convierte en una grata sorpresa al descubrirse como un juego capaz de mantenerte despierto hasta las 5 de la mañana pegando gritos totalmente sumergido en él, calculando con anticipacion maquiavelica las siguientes jugadas para que la cuadriga no se estrelle en la siguiente trampa e intentando huir del resto de competidores que te siguen ansiosos por espachurrar tus entrañas por la arena.

« Última modificación: 14 de Diciembre de 2009, 21:43:51 por Membrillo »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Arena Maximus. La complejidad de lo simple.
« Respuesta #1 en: 30 de Julio de 2009, 07:22:59 »
despues de mucho tiempo siguiendo el juego... tengo mejor idea del mismo jejeje

buena reseña

Bicho

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1426
  • Ubicación: Cantabria
  • Nada es vital. Nada es importante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Arena Maximus. La complejidad de lo simple.
« Respuesta #2 en: 30 de Julio de 2009, 10:12:03 »

Pues, sorteando trampas, latigazos, y demás... ¡viene de camino!  :P ;D

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Arena Maximus. La complejidad de lo simple.
« Respuesta #3 en: 30 de Julio de 2009, 11:43:55 »
Yo tengo que decir que a mi no me acabó de gustar :S lo vendi, no era malo, pero teniendo exceso de juegos vi correcto venderlo. Hubo gente que no le gusto casi nada y otra gente que si que le gustó algo más.

SGuerrero

Re: Arena Maximus. La complejidad de lo simple.
« Respuesta #4 en: 01 de Agosto de 2009, 11:35:31 »
Pues yo no la conocía y ya me ha picado la curiosidad.
Tuve el Circus Máximus, y lo acabé vendiendo porque no había quien leyese ese horrendo libro de reglas, amén de que el juego parecia que se haría muy lento (cuando un juego de carreras, debería ser un juego rápido).
Le echaré un ojo.  ;)

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: Arena Maximus. La complejidad de lo simple.
« Respuesta #5 en: 01 de Agosto de 2009, 12:52:13 »
Para mi es uno de los mejores juegos dentro de la línea Silver Line de FFG (junto con el Quicksand). Es un imprescindible en mi colección por su rapidez de juego, por se un juego de carreras con construcción modular del escenario (con la posibilidad de que te salgan todas las trampas acumuladas y espacios diáfanos donde azuzar a las bestias a gusto), por el tema medieval fantástico tan bien incorporado (diferentes características desde los indestrucitbles pero lentos enanos hasta los ágiles pero endebles elfos), porque con sólo 3 tipos de cartas (látigos, bridas y comodines) solucionas todos los conflictos (velocidad, latigazos, encontronazos, adelantamientos, superación de peligros...) y que además posee unas reglas avanzadas de hechizos caóticos que se hacen con esas mismas cartas.

Eso sí, imprescindible jugar el máximo permitido de 5 jugadores (o en su defecto 4) porque a 3, uno puede pillar mucha ventaja (sobre todo si es elfo y el resto son razas de las lentas) y la carrera se vuelve aburrida.

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re: Arena Maximus. La complejidad de lo simple.
« Respuesta #6 en: 01 de Agosto de 2009, 13:06:17 »
Un detalle que se me olvido comentar, y que el compañero Randast por suerte recupera, es que el juego es ideal con el numero maximo de jugadores, ya que es cuando el conflicto llega a su punto maximo.

Hay momentos en los que se juntan en un mismo tramo tantas cuadrigas que te acaban lloviendo latigazos y embestidas por todos lados y justo entonces es cuando se levanta un nuevo tramo de pista y los jugadores ven la de trampas que se les vienen encima. El sonido de tragar saliva es bastante audible entonces. :P

Ademas, al tener a todo el mundo en juego es cuando de verdad se equilibra, ya que si no, si te toca un carro rapido y te desmarcas enseguida no habra quien te pille.

De todas maneras, por mi experiencia , debido a que es un juego rapido, sencillo y con mucha mala baba, solo es mencionarlo y salen jugadores de debajo de las piedras.

un excelente filler y juego para mayorias.


« Última modificación: 01 de Agosto de 2009, 13:08:31 por proxegenetyc »

mirlako

Re: Arena Maximus. La complejidad de lo simple.
« Respuesta #7 en: 31 de Agosto de 2009, 16:11:32 »
Ya os vale a todos.
He leído el post y me lo he tenido que pillar.
Se ha convertido en un "Must have".

Gracias!!!
I'll make you an offer you won't refuse.

Mi ludoteca