logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 5408 veces)

Rueco

DIAMANT (Reseña)
« en: 31 de Mayo de 2006, 19:04:45 »
Diamant es un divertido juego de relleno, ideal para jugarlo a finales de una buena tarde lúdica o entre partidas de otros juegos más densos o largos. De hecho, según mi propia experiencia personal, la gente que lo ha probado, ya sean habituales jugadores de juegos de mesa o no, siempre lo vuelven a pedir para la siguiente reunión: “¡Que no se te olvide el Diamant!” es la frase que siempre oigo días antes de quedar :)

¿Pero de qué va el Diamant? Es evidente que de diamantes... ;D De la búsqueda de diamantes al más puro estilo Indiana Jones. Los jugadores, que pueden ir de 3 a 8 (cuantos más mejor), tomando el papel de diferentes aventureros se internarán de manera sucesiva en cinco cuevas de las que irán recogiendo las piedras preciosas hasta morir por algún peligro, y perder todos los diamantes  encontrados, o cuando decidas salirte de la gruta, si la avaricia no te ciega, para vivir un poco más rico de lo que eras antes.

Diamant es un juego muy sencillo que se nos presenta en una caja mediana que quizás se hubiera podido reducir en tamaño pues no posee numerosos componentes de gran tamaño, sólo los realmente necesarios, siendo todos de calidad aceptable para mi gusto: 8 figuras de madera, 8 cofres de tesoro a manera de vagones de mina, cada uno de un color y simulando una compañía diferente, 5 marcadores de cueva, 30 cartas de cueva y 90 diamantes de plástico muy bien elaborados.

El juego en sí se desarrolla adentrándose en las cuevas una a una, hasta un total de cinco. Se extrae una carta del mazo, donde podremos encontrar o cartas de cueva con diamantes o un peligro. Si es un peligro la primera vez que aparece no pasa nada, pero si aparece por segunda vez el mismo peligro todos los aventureros que estuvieran en la gruta mueren, perdiendo todos los diamantes que hubieran encontrado en la misma. Hay cinco tipos de peligro diferentes: una explosión, una nube de gas, serpientes, rocas y escorpiones. Cuando aparece una carta de peligro por segunda vez se retira del juego para las próximas rondas.

Por el contrario la cartas con diamantes nos indicarán el número de diamantes que hay en la sala, el cual se repartirá a partes iguales entre los jugadores, dejándose en la carta los que sobren. Por ejemplo, en una partida con 4 jugadores, una carta con 7 diamantes se repartirían 1 diamante para cada uno y sobran 3 que se dejan en la carta.
Un bonito detalle del juego es que en las cartas de diamantes el número de diamantes que encuentras lo puedes ver dibujado en la tarjeta, ya sea uno, cinco, catorce o el que sea.

¿Y dónde está el chiste del juego? Pues precisamente en eso mismo, en los diamantes que se van quedando “olvidados” a lo largo de la cueva... En cada nueva ronda, cada vez que hay que sacar una nueva carta, los jugadores deben decidir individualmente si continúan o no explorando la cueva o por si el contrario salen de ella. Para ello, y al mismo tiempo, si deciden marcharse colocan su muñeco de madera en su puño cerrado o si quieren seguir mostrarán su puño vacío. Por supuesto es importante hacerlo al unísono. No sé porqué pero mi grupo siempre juega al contrario: puño cerrado huir, y con el peón continuar... ??? :D
El jugador que haya decidido huir de la gruta podrá guardar en su cofre para siempre todos los diamantes encontrados en la cueva mas todos aquellos que pudiera recoger de los que se habían quedado “olvidados” en anteriores cartas de cueva. Si coincidiera con otro jugador se los deberían de repartir, dejando en la cueva aquellos que no pudieran estar a partes iguales.
Por supuesto gana la partida el jugador que tenga más diamantes al finalizar la exploración de la quinta cueva.

Por último decir que el juego es editado por Schmidt, de las manos de Alan R. Moon y Bruno Faidutti. Las instrucciones vienen en alemán, francés e italiano pero el juego como podréis imaginar es absolutamente independiente del idioma. El precio por el que se puede encontrar Diamant oscila entre los 16 y los 22 euros.

Lo dicho, un juego de azar muy sencillo y divertido donde debes saber cuando arriesgar y cuando retirarte, ideal para las pausas entre otros juegos y descargar con abundantes risas las tensiones imperialistas o económicas que hubiéramos podido arraigar con otros juegos ;)

Rueco.

« Última modificación: 23 de Diciembre de 2009, 12:06:52 por Membrillo »