logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 3998 veces)

Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1911
  • Ubicación: Sevilla
  • Cerca. Ediciones en huida
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
GENIAL (reseña)
« en: 16 de Mayo de 2007, 12:13:36 »



Editorial: Devir

Jugadores: de 1 a 4

Diseñador: Reiner Knizia

Dificultad: cero.

Componentes. Un tablero con hexágonos de un color blanco muy bonito.


No sé qué clase de fotos habréis visto, pero a mí  no me gustaba el tablero hasta que lo vi en su mismidad de tablero. Muy bonito.Tiene pintados seis de sus hexágonos, cada uno de un color diferente).

Hay también cuatro minitableros de puntuación, más o menos sólidos. Bonitos también. Estos minitableros, (uno para cada jugador) consta de varias filas, una para cada color de las fichas del juego, en las que se irán marcando la puntuación que vayamos obteniendo para cada color a lo largo de la partida, cada uno de los jugadores.

 Hay también unos cuantos de cubitos de varios colores diferentes para señalizar la puntuación en los minitableros de puntuación. Me encantan los cubitos de colores.



Y fichas.  Lo primero que llama la atención es que las fichas son duales; es decir son dos hexágonos unidos y  ocupan , como es natural, dos hexágonos del tablero. En cada hexágono de la ficha puede haber colores similares o diferentes. Los daltónicos no deben asustarse, ya que cada color está representado por una figura diferente y son fácilmente identificables).

Cuatro atriles en los que disponer las fichas de tu mano sin que el resto de jugadores las vean.

En el juego cada jugador roba seis fichas del  conjunto de fichas. En el primer turno de cada jugador debe colocar sus fichas (una por jugador)  de tal forma que al menos una de sus hexágonos colinde con una de las seis figuras pintadas sobre el tablero.



Después, no existe ningún tipo de restricción sobre dónde colocar piezas; las puedes colocar sin necesidad de que toque a otras piezas (esto puede resultar útil en determinadas ocasiones para cortar el paso a otros jugadores y evitar que puntúen).

¿Cómo se puntúa? Al colocar una pieza puntúas los colores iguales  que tocan a la pieza que coloca. Si coloco una pieza con un hexágono de color rojo al aldo de otro hexágono rojo me llevo un puntito. Si coloco una fiha con un hexágono rojo al lado de dos hexágonos rojos me llevo dos puntitos


También se puntuan las líneas rectas de un mismo color con las que linde el hexágono que coloco. En el siguiente caso me llevaría dos puntos de color rojo tras colocar la nueva pieza:


Además, hemos hecho coincidir un hexágono amarillo con otro amarillo ya existente, así que nos llevaríamos ambién un punto amarillo.

La tabla de puntuaciones personal quedaría momentáneamente así:



 Al constar cada ficha de dos hexágonos puedo obtener puntos por partida doble, con dos colores diferentes, (o bien con el mismo color, si es que los hexágonos on del mismo color.
Para la puntuación nunca se cuentan los hexágonos de la pieza que acabo de poner)

Cuando llegamos a los 18 puntos con un color, ya no podemos seguir puntuando en dicho color, pero eso nos permite un turno extra de colocación de piezas, con las piezas de las que disponemos en la mano (sin robar)

Lo que más me gusta del juego es la forma de ganar (o de perder, mejor dicho), ya que pierden aquellos que tengan menor puntuación en cualquiera de los colores. En caso de empate, se recurre al segundo color en el que haya obtenido menor puntuación... y así sucesivamente. Así que estás toda la partida pendiente del color en que se va atrasando el resto de jugadores para tratar de evitar que no puntúen en dicho color, al tiempo que tratas de puntuar en los tuyos.

La partida finaliza cuando no se pueden poner más piezas en el tablero.

Algunas cosas que se me olvidan: la superficie de tablero utilizable varía en función de si juegan dos tres o cuatro jugadores.

Se puede jugar por parejas, preveyendo una estrategia previa (vamos a tratar de que no puntúen en tales colores…)

En cada turno se coloca una sola pieza, y una vez colocada, se roba otra.

Seguro que se me olvida algo.



Ah, sí, a mí el juego me ha encantado.
 
« Última modificación: 18 de Diciembre de 2009, 23:10:16 por horak »

igargar

  • Visitante
RE: GENIAL
« Respuesta #1 en: 16 de Mayo de 2007, 12:26:06 »
Y para 1 jugador, como se juega?  Y como ganas o pierdes jugando solo?

Saludos

Manu Chao

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 732
  • Ubicación: Coslada- Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: GENIAL
« Respuesta #2 en: 16 de Mayo de 2007, 13:14:47 »
A mí  no me gustaba el tablero hasta que lo vi en su mismidad de tablero. .


¿Cómo se puntúa? Al colocar una pieza puntúas los colores iguales  que tocan a lSi además, la ficha que he colocado sigue una línea, o varias de piezas azules, se llevará tantos puntos moco hexágonos azules haya en esa líínea (



Buena reseña hermano-pisha. Te me has adelantado. Pero tengo 2 preguntas:

¿Qué es la mismidad de un tablero? Quiere decir que tiene la misma edad que otro tablero de otro juego ?  ;D


¿Con cuántos puntos- moco se gana la partida?  ;D ;D ;D ;D ;D  ¿Si estás borracho ganas más puntos-moco o es mejor estar resfriado?

 Me parto con vos. Supongo que no serán lapsus cerebrales y que las erratas serán debidas a que tienes  unos dedos como morcillas de Burgos (por cierto, que hambre tengo).

Saludos y recuerdos a tu familia. Me acuerdo mucho de tu padre  ;)

Respuesta para Igargar:
El objetivo es colocar el mayor número de fichas posible y llegar a 36 puntos en todos los colores (se ponen 2 tableros de puntuación seguidos y cuando llegas a 18 en el primero pones el marcador en el 0 del segundo aunque sobren puntos y sin turnos extra). Se juega con el tablero pequeño y vas robando de 1 en 1 fichas de la bolsa según las vayas gastando
No he jugado nunca así pero tiene que estar bien.

Aphex

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1689
  • Ubicación: Barcelona
  • Lo mismo te digo una cosa que te digo la otra...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: GENIAL
« Respuesta #3 en: 16 de Mayo de 2007, 14:30:53 »
Respuesta para Igargar:
El objetivo es colocar el mayor número de fichas posible y llegar a 36 puntos en todos los colores (se ponen 2 tableros de puntuación seguidos y cuando llegas a 18 en el primero pones el marcador en el 0 del segundo aunque sobren puntos y sin turnos extra). Se juega con el tablero pequeño y vas robando de 1 en 1 fichas de la bolsa según las vayas gastando
No he jugado nunca así pero tiene que estar bien.

La verdad es que no tiene mucha gracia jugar en solitario, pero pasar un ratillo sirve...

Kal-el

  • Visitante
RE: GENIAL
« Respuesta #4 en: 30 de Julio de 2007, 09:54:07 »
Hola a todo el mundo.

Ya he jugado mi primera partida de Genial, precisamente con Simónides y fue... a falta de una palabra mejor... Genial.

Un juego muy entretenido y que a los novatos como yo nos pica (al menos en mi caso) que es una cosa mala. En la partida que jugue quedé tercero, lo cual no esta nada mal dicho así, pero teniendo en cuenta que había tres jugadores lo mismo no es el mejor resultado posible. En lo que si conseguí el mejor resultado fue en la diversión que me proporciono este sencillo pero extramadamente adictivo juego.

Un saludo.

PD. Esta misma tarde voy a recogerlo a la tienda.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: GENIAL
« Respuesta #5 en: 30 de Julio de 2007, 10:39:24 »
para 1 es como ya se ha dicho mas arriba, es una especie de solitario y puede estar entretenido, si estas aburrido en casa pues ...

lo que yo me pregunto de este juego es que problemas legales habran tenido los de asobrain para no poder seguir teniendolo en su web. Ya se que han cambiado los nombres al catan y al carcassonne, y lo mismo habian hecho con el genial, pero tuvieron algun problema y tuvieron que quitarlo, me queda ese gusanillo, saber por que  :o

Alexeiv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 566
  • Ubicación: Novelda
  • Sonrie.. y disfruta de las cosas buenas de la vida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: GENIAL
« Respuesta #6 en: 30 de Julio de 2007, 13:30:05 »
En este hilohttp://www.labsk.net/index.php?topic=6683.msg62387#msg62387 hay mas datos de la version para PC y alguna página donde entrenarte..

Saludos
Si quieres jugar a werewolf por foro: http://www.castronegro.net/