Editorial: Devir
Jugadores: de 1 a 4
Diseñador: Reiner Knizia
Dificultad: cero.
Componentes. Un tablero con hexágonos de un color blanco muy bonito.
No sé qué clase de fotos habréis visto, pero a mí no me gustaba el tablero hasta que lo vi en su mismidad de tablero. Muy bonito.Tiene pintados seis de sus hexágonos, cada uno de un color diferente).
Hay también cuatro minitableros de puntuación, más o menos sólidos. Bonitos también. Estos minitableros, (uno para cada jugador) consta de varias filas, una para cada color de las fichas del juego, en las que se irán marcando la puntuación que vayamos obteniendo para cada color a lo largo de la partida, cada uno de los jugadores.
Hay también unos cuantos de cubitos de varios colores diferentes para señalizar la puntuación en los minitableros de puntuación. Me encantan los cubitos de colores.
Y fichas. Lo primero que llama la atención es que las fichas son duales; es decir son dos hexágonos unidos y ocupan , como es natural, dos hexágonos del tablero. En cada hexágono de la ficha puede haber colores similares o diferentes. Los daltónicos no deben asustarse, ya que cada color está representado por una figura diferente y son fácilmente identificables).
Cuatro atriles en los que disponer las fichas de tu mano sin que el resto de jugadores las vean.
En el juego cada jugador roba seis fichas del conjunto de fichas. En el primer turno de cada jugador debe colocar sus fichas (una por jugador) de tal forma que al menos una de sus hexágonos colinde con una de las seis figuras pintadas sobre el tablero.
Después, no existe ningún tipo de restricción sobre dónde colocar piezas; las puedes colocar sin necesidad de que toque a otras piezas (esto puede resultar útil en determinadas ocasiones para cortar el paso a otros jugadores y evitar que puntúen).
¿Cómo se puntúa? Al colocar una pieza puntúas los colores iguales que tocan a la pieza que coloca. Si coloco una pieza con un hexágono de color rojo al aldo de otro hexágono rojo me llevo un puntito. Si coloco una fiha con un hexágono rojo al lado de dos hexágonos rojos me llevo dos puntitos
También se puntuan las líneas rectas de un mismo color con las que linde el hexágono que coloco. En el siguiente caso me llevaría dos puntos de color rojo tras colocar la nueva pieza:
Además, hemos hecho coincidir un hexágono amarillo con otro amarillo ya existente, así que nos llevaríamos ambién un punto amarillo.
La tabla de puntuaciones personal quedaría momentáneamente así:
Al constar cada ficha de dos hexágonos puedo obtener puntos por partida doble, con dos colores diferentes, (o bien con el mismo color, si es que los hexágonos on del mismo color.
Para la puntuación nunca se cuentan los hexágonos de la pieza que acabo de poner)
Cuando llegamos a los 18 puntos con un color, ya no podemos seguir puntuando en dicho color, pero eso nos permite un turno extra de colocación de piezas, con las piezas de las que disponemos en la mano (sin robar)
Lo que más me gusta del juego es la forma de ganar (o de perder, mejor dicho), ya que pierden aquellos que tengan menor puntuación en cualquiera de los colores. En caso de empate, se recurre al segundo color en el que haya obtenido menor puntuación... y así sucesivamente. Así que estás toda la partida pendiente del color en que se va atrasando el resto de jugadores para tratar de evitar que no puntúen en dicho color, al tiempo que tratas de puntuar en los tuyos.
La partida finaliza cuando no se pueden poner más piezas en el tablero.
Algunas cosas que se me olvidan: la superficie de tablero utilizable varía en función de si juegan dos tres o cuatro jugadores.
Se puede jugar por parejas, preveyendo una estrategia previa (vamos a tratar de que no puntúen en tales colores…)
En cada turno se coloca una sola pieza, y una vez colocada, se roba otra.
Seguro que se me olvida algo.
Ah, sí, a mí el juego me ha encantado.