logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3169 veces)

Bicho

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1426
  • Ubicación: Cantabria
  • Nada es vital. Nada es importante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, Viernes 6/1/12
« Respuesta #15 en: 08 de Enero de 2012, 15:35:35 »
¿A que habéis jugado? Que os cuesta escribir cuatro palabras perrillos  :D  ;D

 Saludos.

Pues tras tu educada petición y amables palabras estaba esperando tener un buen rato para satisfacer  tus necesidades de información tan ampliamente como el juego que nos ocupa se merece cuando en esto llegó Fede y destiló su sesión en BGG para contestarte, por lo que aprovecharé ambas como base de mi AAR.
Va por tí, Javichín (has visto, con dedicatoria y todo ;D).
[Ahora vas y te lo lees :D :D :D :D ;D]



Pues nada, yo llamé a Carlos a eso de las 22:20 a ver si había llegado alguien y ni rastro. Al poco rato recibí la llamada de Sire (Pedro) que ya estaba esperando.. bajé y estuvimos de charla cuando al cabo de un ratín llegó Bicho.

Pues yo estuve haciendo tiempo para no llegar muy pronto pues en el fondo temía una nueva espantada del Fede. ;D Doble sorpresa cuando no solo ya estaba alli si no que además, acompañado de Pedro. Le comenté que de haberlo sabido no hubiera llevado ese juego,  porque sabía que no era su tipo, pero se avino a jugarlo igualmente.

No se esperaba a nadie más (Jose había llamado advirtiendo que no iba a poder), así que nos pusimos con un Bios Megafauna. Hay que reconocer a Bicho el mérito de explicar un juego así... nos llevó un ratín.

Jose queda emplazado para la siguiente. ;) La explicación no es fácil porque hay un montón de conceptos nuevos e interrelacionados y desde luego no es un juego al uso, pero cada vez cojo más practica. :) Nos llevó un ratín...pero es que hasta paramos para que los yonkis del fumeque pudieran calmar su adicción. ;) :D

De hecho, yo no acabé de pillar la esencia del juego (la mecánica es sencilla) hasta mitad de partida.  Me estinguí completamente en tres ocasiones... que se dice pronto. Pedro sufrió una frustración indescriptible.. porque el hombre hacía todo lo posible por avanzar y progresar y tal, pero cada vez que lograba algo, llegaba algún evento que lo jodía vivo.

Completamente de acuerdo. La mecánica es sencilla... durante tu turno puedes coger una carta del muestrario, donde habrá cinco (tanto de mutación como de genotipo, gratis la primera o pagando su precio incrementándose este en función de la posición de la elegida) y jugarla o descartarla inmediatamente (otra peculiaridad del juego, aparte de no haber dados, es que los jugadores no tienen mano), puedes aculturar una de tus especies, puedes cambiar una de tamaño, puedes expandirte o tras pagar dos genes, puedes cambiar un nivel de uno de los gene correcaminos en una de tus especies. Fácil. Lo complicado es conjugar eso con los biomas cambiantes, extincion de presas, invasiones de especies inmigrantes, sortear las distintas catastrofes, cambios de clima y balancearlo todo con los limites de tus especies y su carga genética, además de intentar comprender los mecanismos que controlan el juego. Y ahí esta el quiz de la cuestión y la clave para disfrutar del juego Por el ejemplo, la primera extinción que tuvo Fede (que yo creo que tuvo alguna mas ;), pero bueno, tampoco pasa nada, es normal y no es determinante, ni aun cuando solo tengas una especie, como solía ser su caso ... Pedro creo que llego a tener hasta tres especies diferentes que desaparecieron en algún momento llegando a extinguirse totalmente ¿una vez, dos quizá?, yo tuve dos especies diferentes y aunque no me llegé a extinguir durante muchos turnos rocé el desastre con un solitario representante de mi única especie viva en la cuerda floja al borde de la extinción total), se debió a que no entendió el juego, se pensó que estabamos en los Picapiedra o similar ;) :D, aumentó su agresividad además de su tamaño desmesuradamente...¿que perseguía? conseguir un animalote mega-tocho que nos pusiera las pilas. ¿Que consiguío?, hacerse tan grande y sin los genes de nocturnidad o velocidad que tenían sus presas que fue incapaz de cazarlas y el mismo se murió de hambre. Lógica aplastante... meeeec, errror, esto no es Evo, o Dominant Species. ;) :D :D
Pedro, efectivamente, creyó entender mejor el juego pero se quedó en eso, y sobre todo le cegó el hecho de entenderlo como un juego al uso (al igual que a Dani la semana pasada. Curiosamente ambos preguntaron lo mismo... como se ganaba y como se conseguían los puntos. Se fijaron el objetivo y el efecto tunel solo les hizo ver el final, no todo lo que rodea y lleva a ese final, que es donde reside la gracia del juego). Y de ahí su comprensible frustración cada vez que sus planes, cuidadosamente ejecutados se iban al traste por algún factor que escapaba a su control.

Al final ganó la partida (y muy sobrado) Bicho, y contra todo pronóstico, después de que en las tres primeras eras apenas hiciera dos puntos, acabé segundo con 14 puntazos. El último recuento me cogió en buena forma.

No sin tener mi ración de fortuna, como el resto de jugadores. ;)
Lo de Fede no fue tan "sorprendente"... encarando el final y de cara al último recuento del juego, le expliqué (como durante toda la partida, tanto a él como a Pedro, ya que es un juego de información abierta y en todo momento se sabe como está cada jugador, lo que potencia consejos y charletas sobre posibles estrategias), que buscase la extinción total ya que era su mejor opción al tener un solo representante de una sola especie totalmente aislado y sin posiblidades de expandirse, y volviese al juego como jugador Lázaro en tres biomas marinos de climax alto que habían quedado aislados tras la formación del océano Atlantico. Allí, en una zona estable, con casi ninguna posiblidad de cambio, aislado del resto de jugadores (no teníamos genes marinos ni posiblidad de conseguirlos), pudo desarrollarse en paz. Al él no se le ocurrió pero tampoco tuvo merito mi sugerencia... era la más lógica, pero si no te "sumerjes" en el juego, si no te dejas absorver por él, nunca lo vas a ver. Sé que suena muy filosófico pero en este juego, el mejor consejo es dejarse llevar. Be water, my friend! ;) :D

En cuanto a una valoración del juego.. bueno, pues parece que estás participando en algún tipo de simulación científica, más que en un juego de mesa. Tiene muchos parámetros interrelacionados entre sí y a veces (sobre todo al principio) cuesta hacerse con la idea. Ya había advertido Bicho de que es caótico.. y ciertamente, de nada sirve ser un gran estratega porque en cualquier momento puede venirte un golpe de mala suerte y que alguna variación orbital del milankovitch ese y te joda tus cuidados ecosistemas.  Se que Pedro es muy poco probable que vuelva a jugarlo. A mí, bueno, no es que se aneguen los lacrimales por la emoción al recordar la partida, pero podría volverlo a jugar. Desde luego, hay que reconocer la labor del diseñador por afinar tanto con el tema y el contexto, y es obligado reconocer también que es un juego muy original.

Venga, aquí me voy a extender y a dejarme llevar por mi faceta fanboy del juego. ;) :)

Quizá si que pueda ser cierto que el juego es más una simulación que un juego en sí. Está basado en diversas teorías de diverso campos (evolución, biología, etc.) y tanto todo lo que aparece como donde y como aparece está mas que justificado (y ampliamente documentado, hasta el punto de disculparse en un punto concreto por haberse salido minimamente de ese estricto control científico en un aspecto puntual del juego). El tema no esta pegado a unas mecánicas. ¡El tema lo es todo!. :o Impregna todo el juego y para disfrutarlo hay que dejarse llevar por él y aceptarlo. ¡Como no va a haber cambio/variación/caos! Si estamos en unas magnitudes que asustan...cada turno son 2 millones de años, cada carta que se usa son 10, cada bioma del mapa representa un área de 1000 kms. cuadrado que soporta 4000 megatoneladas de vegetación, artrópodos o biomasa comestible marina, cada figurita de los jugadores representa 60 megatones si es un herbívoro o 2 megatones si es un depredador. El juego transcurre durante dos eras, al menos el Mesozoico y normalmente también durante el Cenozoioc, y comprende cuatro periodos (Tríasico, Jurásico, Cretácico y Terciario). :o :) Si, sale Yellowstone, pero no es precisamente un juego del oso Yogui con Bubu robando la cesta a una familia una tarde de fin de semana. :D :D Y diga lo que diga Fede en BGG, para lo que duró la partida (dos pausas mas para darle al tabaquismo incluidas), si que pasaron cosas...de doce posibles especies creamos cinco o seis, algunas varias veces, tras su previa desaparición, hubo casi tantas extinciones totales, un buen montón de eventos Milankovich (cambia la orbita terreste y los biomas de clima más bajo de determinadas latitudes se extinguen), el efecto invernadero cambió al menos tres veces (dependiendo si sube o baja, los biomas se desplazan hacia el norte o el sur, extinguiendose en caso de conficto los más bajos, así como todos sus habitantes si no son capaces de adaptarse al cambio [y me dá que en el último no desplazamos lso biomas ::)] haciendo una de ellas intransitables e inhabitables un montón de biomas, al menos una erosión (desaparece el bioma de orogeni mas alto), dos o tres catástrofes (además de un par mas de consecuencias, desparecen las especies con un número de genes mayor o igual al indicado). ¡Vamos, todo un carrusel! :o :D

Es más que comprensible que a mucha gente le parezca ingobernable, injugable. El juego te juega a tí, no tú al juego, dicen. Pero, como bien apuntó Victor (a mi juicio, revelando su nivel de verdadero "jugón"), es más controlable de lo que parece. Y relamnte lo es. No hasta el extremo de hacer lo que quieres, cuando quieres y como quieres, si no en un aspecto ultra-táctico, oportunista, de sacar el mayor partido de la situación en la que se esté, sabiendo que no va a durar, anticipando los posibles cambios, adaptandose a lo que haya y a lo que venga, reflejando perfectamente lo que es un juego de evolución a lo largo de millones de años. (No se puede luchar/parar el océano. Las olas se tiran contra el fondo, te arrojan contra las rocas, te ahogan... pero siempre puedes intentar flotar con o sin ayuda esperando tiempos mejores, cabalgarlas con o sin tabla hasta llegar a una plácida playa, sortearlas conciendo el clima y las corrientes, aguantando el tipo hasta que amaine el temporal. Be water, my friend!  ;) :D :D). Me recuerda mucho en ese aspecto a otro juego que me encanta, Combat Commander, otro juego con el que la gozo y que recibe las mismas críticas.Y sin embargo, como en aquel y coinciediendo con otro grupo de jugadores no tan numeroso, estoy convencido que el que mejor juege, la mayoría de las veces acabará ganando. Y también estoy convencido que dejarse llevar por el juego, "abrazarlo" y entrar en comunión con él en vez de intentar domarlo y dominarlo, es la clave, no solo para disfrutarlo mucho mas, sino para ganar la partida (al que le importe). A modo de ejemplo, al hilo de lo sugerido a Fede durante el Terciario, en un momento de la partida "ví" claramente (insight, el juego hizo click) que podía extenderme por varios biomas adyacentes y montarme el chiringuito donde mi especie A es predadora de mi especie B multiplicado por el número de biomas... ¡cling! expansión fácil. En contra tenía que los biomas era de números muy bajos, con lo que la posiblidad de que desapareciesen era muy alta, con pocos requerimientos genéticos, por lo que eran facilmente invadibles y faciles de perder y en consecuencia de romper la cadena bioma>herbívoro>predador que me había montado, adyacentes al norte y sur, por lo que claramente tenían muchas papeletas para desparecer en cualquier momento debido al desplazamiento como consecuencia de la variación del efecto inverndero... todo esto y mucho más, en flash, tipo bullet-time al más puro estilo Matrix ¡Estaba entendiendo el complicado entramado del juego! (como jugador de nivel medio, pocas veces me ha pasado. Entiendo el extasis de los jugadores de alto nivel cuando el todo encaja y te maravillas ante la perfección del engranaje subyacente). Elegí conscientemente la opción fácil, sabiendo perfectamente que tenía muchas papeletas para ser duramente golpeado en cualquier momento, como al poco ocurrió ;), pero fue algo voluntario para "probar" cosas nuevas. A pesar del previsible fracaso, ¡Que gran sensación! ;D

Es un juego donde debes tratar de maximizar tus opciones de supervivencia pero donde (casi ;)) nunca están aseguradas. Si eres consciente de ello, disfrutarás de una sensación inolvidable (ahora que lo pienso, si no lo haces, también, aunque por los motivos equivocados :D :D). Es un juego diferente, original, intenso y apasionante. Para mí, todo un descubrimiento. Siempre dispuesto en cualquier momento a jugarlo y/o explicarlo (Geni, Jose, Javi...¿por qué huís? :D :D), con gran expectación ante la anunciada ampliación de la serie Bios (Genesis, ¡Bios Insecta! :o :B...) y muchííííísimas ganas de probar la continuación natural de este, Origins: how we became human (Orígenes: Como llegamos a ser humanos), un complejo juego de civilizaciones con todas las peculiaridades marca de la casa Phil Eklund/Sierra Madre.

También entiendo que no es plato para todos los paladares. Dentro del tema que nos ocupa y para jugadores más estrateǵicos y que busquen más control sobre el destino de sus especies seguramente disfruten mas con Dominant Species (¿Evolucionismo vs. Diseño Inteligente?  ;) :D :D). Más festivalero, ligero y en otra onda... Evo ;) :D


La velada transcurrió tranquila y estuvimos entretenidos. La partida vino a durar sus tres horitas o así.. la última de ellas, estuvimos nosotros solos en todo el bar, mientras Carlos, que es un bendito, miraba "aquí no hay quien viva" en la tele. :)
Llegué a casa a las 3:15, cansado por un agotador día de reyes, pero satisfecho por haber vuelto al redil de los viernes lúdicos. :)

Salu2

Fumar... ¡que vicio!  ::) :P ;D. En realidad, lo normal son dos horitas. :) No pasa nada, relajaditos, sin presión, ni prisa, todo un lujo. Lo sentí por Carlos (¡es un bendito! :))
Fede le da a todo, (con los riesgos que conlleva  ::) :P, lo sé por experiencia propia, he estado allí ;) :D :D), y de veras que lo sentí por Pedro, que no por esperado fue menos fastidio (la aproximación equivocada hizo que el juego le sacara de sus casillas :-\). Buena compañía, espectacular juegazo, por mi parte, me lo pasé genial, ¡que mas puedo decir! ;) :D :D

¡¡¡Siento el ladrillo, pero me puede la pasión!!! ::) :P ;) :D :D :D :D :D

Nos vemos. A cuidarse

el_mago8

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1478
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Eight is Beauty
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, Viernes 6/1/12
« Respuesta #16 en: 08 de Enero de 2012, 17:35:35 »
Desde luego, Bios Megafauna es un juego que da para hablar largo y tendido de él.

MODO JUGON ON.

Efectivamente el juego es caos a raudales y por mucho que te quieras aferrar a la superviviencia, ¡ay amigo!, no sólo depende de ti. Es más, depende más bien poco, ya que por muy velociraptor, herbívoro o palangana con patas especialista en comer reptiles, el planeta está vivo y en cualquier momento te deja aislado, sin comida. Condenado a la extinxión. (como rezaba la canción de Siniestro Total).

Sin embargo un jugón experimentado de los que pululan por el BdC los viernes con nocturnidad, encontrarán algunos haces de luz para sobrevivir :) Con sólo una partida a mis espaldas, y aceptando el 99% de caos metido en la caja de Bios Megafauna, he aquí algún consejillo :)

1.- Vale es jodido sobrevivir al juego, pero al menos veo en qué se especializa el resto de especies. Intentaré proteger a muerte mis territorios ante especies que vengan a por mi. El orden de criterios en las comparaciones entre especies por una localización son fundamentales. Que al menos sobrevivan más bichos míos que de los contrarios

2.-Las losetas de depredadores de la bolsa salen en las losetas de menor número (si cumplen los requisitos, claro). Pues a priori intenta estar en números altos :D. Las posibilidades de sorpresas disminuyen (aunque sólo sea un poquito).

3.- En nuestra partida no legó a suceder, pero creo que tener una especie voladora facilita las cosas.

4.- Diversifica las especies. al menos alguna puede que llegue al final.

MODO JUGON OFF

En fin, que a mi que el Caos en principio (salvo por lo chulas que son las figuritas de Warhammer) no me llama demasiado, reconozco que en este juego lo disfrute. ¿Que es el juego el que te juega a ti?Vale, a mi y al resto de jugadores, al menos intentaré ser el peón al que más avance el juego ;)

Como dice Bicho, es otro concepto de juego, algo diferente, que respira tema por todas las branquias y con una base científica potente.
Así que siéntense, relájense e intenten que sus especies sobrevivan todo lo que puedan (aunque sólo sea unas decenas de miles de años)
« Última modificación: 08 de Enero de 2012, 18:38:13 por el_mago8 »

moriarty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3251
  • Ubicación: Cabezón de la Sal (Cantabria)
  • Legio VII Gemina Nunquam Obliviscar Tui
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, Viernes 6/1/12
« Respuesta #17 en: 08 de Enero de 2012, 20:56:16 »
  No me lo creo bicho, que te guste un juego en el que no puedas hacer lo que quieras  ;D ;D ;D

  Tiene pinta de ser al menos......distinto, habrá que probarle  ;)

Bicho

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1426
  • Ubicación: Cantabria
  • Nada es vital. Nada es importante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, Viernes 6/1/12
« Respuesta #18 en: 08 de Enero de 2012, 22:51:53 »

¡Que poco me conoces...!  ::) :P
Rezumando tema a raudales, bichos de todo tipo y condición y además en evolución, ¿alguien dijo caos?, a pesar de ello una lógica interna a prueba de bomba termonuclear, absorvente, original, diferente... sí, la verdad es que no sé como me podido dejar engañar para que me guste. ;) :D :D

En cuanto a probarlo... lo pongo en la lista. ¿Alguna preferencia para el puesto... en las unidades, en las decenas o en las centenas?  ;) :D :D

Yamakasi30

Re: Bar de Carlos, Viernes 6/1/12
« Respuesta #19 en: 11 de Enero de 2012, 18:54:31 »
Buenas! A ver si me puedo pasar este viernes. A medida que pase la semana os diré. A mi gustaria probar dominant species, dungeon petz. Y me gustaria batirme en un agricola, a ver que nivel hay

Bicho

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1426
  • Ubicación: Cantabria
  • Nada es vital. Nada es importante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, Viernes 6/1/12
« Respuesta #20 en: 11 de Enero de 2012, 19:21:49 »

Ja, ja. Lo de Fede es contagioso... ¡A otro que le puede el ansia!  :D

Este es el hilo de la semana pasada. ;) Batallitas, comentarios, etc.

Supongo que querrás apuntarte/comentar en el de esta semana, aquí -> http://www.labsk.net/index.php?topic=80498.0;topicseen. Si veo que no reaccionas, ya lo hago saber. :)

Yamakasi30

Re: Bar de Carlos, Viernes 6/1/12
« Respuesta #21 en: 11 de Enero de 2012, 23:16:27 »
Gracias, ya me he dado cuenta. Ando con el ipad y a poco que tengas dedo morcillon pinchas donde no quieres.

el_mago8

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1478
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Eight is Beauty
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, Viernes 6/1/12
« Respuesta #22 en: 17 de Enero de 2012, 21:01:36 »
Acabo de encontrar un video que me ha molado.

Para ti Bicho, ;)



(lo pongo aqui porque me ha recordado al Megafauna):D

Bicho

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1426
  • Ubicación: Cantabria
  • Nada es vital. Nada es importante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, Viernes 6/1/12
« Respuesta #23 en: 17 de Enero de 2012, 22:00:33 »

Muy bonito (si consigues abstraerte de la música pachanguera ;)).
Muchas gracias, salao. :) :-*