logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 9244 veces)

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1327
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
GOA: TONTI-RESEÑA Nº 8 (por tu...mi bizcocho)
« en: 07 de Enero de 2012, 15:02:47 »


El bueno de Koblar había entrado en un estado de catatonia realmente preocupante: tumbado en la cama, en posición fetal, no paraba de repetir, de forma iterativa y monocorde: “Me estoy encasillando, como Michael Landon; no paro de reseñar Ameritrash y sucedáneos”. Lo cual no era del todo cierto (en parte porque, como mantra, queda muy largo) ;D, pues Hannibal era un Carthagitrash; pero luego vino Earth Reborn  http://www.labsk.net/index.php?topic=67666.0 y los espíritus de las tonti-reseñas del pasado le espetaron acusadores: “En tus juegos hay más plástico que en los implantes mamarios de Barbie”. Era hora de volver al cartón, a la pureza eurogamer; llegada era la hora de insuflar prestigio en las tonti-reseñas y huir del petróleo y sus sucedáneos. Abrí uno de los armarios invadidos (cual voraz carcoma brava) por los juegos y mis ojos vislumbraron algo naranja; temí que fuera un comercial de Orange, pero su forma rectangular y, sobre todo, su actitud silente, me convencieron de que era uno de mis juegos más apreciados: el Goa.

1.   ¿GOA?

Sí, amigo lector: un juego puede llamarse así y ser un juegazo. Y estar más agotado que el repertorio de María Jesús y su Acordeón. De hecho, cada vez que tecleaba la palabreja en las tiendas online se me ofrecía el mismo producto coincidente: “The Black Goat of The Woods”, que por lo visto hace las delicias de los adoradores del dios chipirón ése (Chu’lo, Chu’cho o como “coone” lo llamen) pero a mí me dejaba cantando “La cabra, la cabra, la p..ta de la cabra, la madre que la parió…” y pensando que no me quedaría sino encomendarme a la presunta reimpresión que se hará… en breve. Finalmente, cuando pensaba que tenía menos futuro que el dietista de Paquirrín, pude hacerme con un ejemplar holandés (del juego, se entiende).  :B

“Y, ¿qué es Goa?” – te preguntarás, comido por el gusanillo de la ignorancia. Pues, según dice San Google, fue una colonia portuguesa (Eau do Porto) que los lusos fundaron allá por 1498 en la India (cuando desembarcó allí otro juego de mesa, el Vasco de Gama) con el loable propósito de hacerse con el monopolio del comercio de especias. Y ésa es la sal y la pimienta del juego: de 2 a 4 membrillos competirán por ¿la fama? ¿El dinero? ¿La gloria de Portugal?¡No, hombre, por los puntos de victoria!  ;D


1.1.   EL DISEÑADOR


Se trata de Rüdigern Dorn, esta especie de James Brolin en sudadera:



Un autor bastante prolífico, pero que no tiene ningún otro juego entre los 100 primeros de BGG (y uno entre los 200). Eso sí: este hombre merece pasar a los anales (en su sentido más anatómico) de la historia por ser el diseñador de Los Mampfos, un juego infantil en el que unos burritos de madera jiñan a través de una trampilla culera las "boñigameeples" con las que hemos ido cebando al pollino:


Al principio, Rüdigern pensó que los jumentos mampferos proporcionarían un bonus en el Goa, estercolando las plantaciones de especias; sin embargo, y como puede verse en la foto, bastó un ligero descuido de las empaquetadoras para que Carmencita tuviera que hacer frente a una demanda millonaria por un sazonador cuyos ingredientes no figuraban en la etiqueta…

 
2.   LOS COMPONENTES


2.1.   LA CAJA Y LA PORTADA (¡OH, DIOS, LA PORTADA!)

Del tamaño de Puerto Rico, y con cierta dosis de aire dentro, merced a un inserto muy bien diseñado, pero que aumenta la altura de la caja, véase:


Y la portada...


Que no es que el ilustrador (un tal Oliver Freudenreich) sea malo, no: es que tiene un par de cosas curiosas: para empezar, el hindú ése de la izquierda, que no es sino un pelotari de Azcoitia con una zurda superdesarrollada;  :o  o eso, o un traficante de momias, con su cómplice, el chino Cudeiro.  :D  Por otro lado, el mercader luso del segundo plano irradia un halo de energía como si hubiera recogido especias en Fukushima.  ;D



En cuanto a la elección del barbado luso con la mano en el pecho, me consta de buena tinta que cuando le comunicaron al ilustrador que el juego iba de portugueses que se buscaban la vida en otros lares, presentó al menos otros tres diseños:


Ésta la descartó Rüdigern Dorn tras dar una polémica rueda de prensa en la que acusó al Spiel des Jahres de adulterar la competición, mientras desgranaba una serie de nombres: “Reiner Knizia, Martin Wallace, Stefan Feld, Stark, Ovrebo...”


Ésta era la elegida en un principio, cuando el juego se iba a llamar Goal, y se trataba de recolectar premios y llegar a ser rico, guapo y buen jugador. Dirigido mayormente al público femenino, no llegó a cuajar (por envidia, seguro).


Ésta fue calificada “X” (como Saw 6), por su extrema violencia, lo que complicaba la distribución del juego fuera del circuito del porno. Eso sí, explicaba mejor el enorme vendaje del hindú, al que sin duda esta enajenada fiera corrupia había roto el brazo por siete sitios.




2.2.   EL TABLERO Y LOS TABLEROS


El tablero es funcional, y funciona.  ;D


En este caso la importancia del tablero es relativa: básicamente un lugar para cubrir de baldosas y sitios para el dinero, por un lado...


Ducados: se los trinca el Duque de Palma y tú los palmas.

...colocar los cuatro tipos de Colonias que podremos fundar (con su coste en colonos indicado) por otro...



...y para poner las cartas de Acción Adicional, Barbudos Colonos, Barcos y Cartas de Expedición, por otro:




Aquí hay más barbudos que en un concierto de los Bee-Gees.  :P


Barcos de a 1 y de a 3.


El sitio para el mazo de las Cartas de Expedición y para el descarte y el chequeo de colonos.

Los tableros individuales, llamados Tableros de Desarrollo son lo más importante aquí, pues es donde se dirime la partida propiamente dicha. De buen tamaño, adecuados al contenido, pero sólo algo más consistentes que una cartulina; el único pero a los componentes...



Y los Tableros de Suministros, donde cada jugador colocará sus plantaciones y colonias, amén de sus marcadores de subasta, que en estos tableros sirven para contabilizar las acciones que se llevan a cabo.






2.3.   LAS BALDOSAS


¡Muuuuuuuuuuuuchas baldosas! De un grosor adecuado y de nuestra materia más preciada: el cartón. En total, 72 baldosas, divididas en tres grupos. A saber:

2.3.

27 baldosas con una A con jerebeques naranjas en el reverso. He aquí un bonito bodegón, para que apreciéis la variedad que hay en la viña del Señor:


Las especias, la razón de ser del juego: castañuelas de muchos colores, guitarras eléctricas, palomitas... (¡Ah, no, que esto sólo es en el Club Da2!)  ;D ...2 sacos de clavo, 2 de jengibre, 1 de canela (pero con PV "pa la saca"), lo mismito para la pimienta y otros 2 sacos de nuez moscada.




Las baldosas naranjas, de un uso por ronda vs. las azules, de uso inmediato; también una de color lila (o morado, o berenjena, o como lo digan las tías) que, de cumplir la condición (en este caso vender seis sacos de especias) te otorga Puntos de Victoria (4 en este caso) en el recuento final.

2.3.

27 baldosas con una B con jerebeques (esta palabra ya la deberías haber buscado en el diccionario antes) azules en el reverso. Muchas de ellas son versiones más poderosas que las baldosas de la A naranja; otras, iguales. He aquí otra bella naturaleza muerta:



Especias por toneladas y las crípticas baldosas azul oscuro: la que te permite cambiar cualquier baldosa por ésta (que luego vuelve a estar disponible para realizar otros cambios), y las azul oscuro de un único uso a lo largo de la partida: progresar con tu marcador más alto sin coste, robar dos Cartas de Expedición y sumar los barbudos y proceder a canjearlos por recursos a elegir; rellenar hasta tres de tus plantaciones o colonias; usar el marcador que nos convenga de otro jugador al realizar nuestra acción. Luego, en lila, la misma de antes y los puntos por fundar misiones.


2.3.


18 baldosas de KColonias, de las cuatro ubicaciones del tablero: Quilon, Cochin, Madras y Calicut; en las de Quilon y Madras podemos encontrar hasta 5 combinaciones distintas de especias con las que vendrán cargadas estas colonias: elegiremos uno u otro tipo según las necesitemos para progresar en el tablero de desarrollo, como veremos allende los componentes.



Cochin: una especia de cualquier tipo; Quilon: cinco combinaciones a elegir, de entre las dos que se ofrecen en cada baldosa; lo mismo para Madras y dos especias de cualquier tipo en las baldosas de Calicut.




2.4.   LAS CARTAS


Texturizadas y resistentes: no hay necesidad de fundas; lo único que fundas son colonias. Aquí tenemos las reversibles: Colonos de valor 1 y 3, Barcos de valor 1 y 3, Ducados de diversos valores y las Acciones Adicionales. Preside la bandera, que determina el jugador inicial y beneficiario de una de esas preciadas Acciones Adicionales (previa adjudicación vía subasta):



Luego están las Cartas de Expedición, que tienen usos muy diversos, aunque en su mitad superior suelen ofrecer alguna mejora para tus acciones y avances en el Tablero de Desarrollo (si en la carta figuran dos Aes naranjas en la parte superior) o Colonos, Barcos o Especias extra; luego está la mitad inferior: a la izquierda, el número de colonos que se añaden a los que ya poseas a la hora de fundar una colonia (se suma el valor de dos cartas sacadas del mazo) y a la derecha, símbolos diversos (pez, palmera, caracola, tigre...) que te darán puntos al final de la partida, dependiendo del número que hayas logrado reunir:



Coger dos especias cualesquiera; sumar los colonos de tres cartas (en lugar de las dos normales) para llegar al mínimo para fundar una colonia (mejora de la Acción de Fundar Colonia); Avanzar en una columna de desarrollo a base de soltar pasta, sin necesidad de emplear barcos ni especias); en la Acción de Cosecha, puedes elegir, en lugar de especias, una combinación de Colonos, Barcos y Especias (¡Horror, los barbudos salen de la tierra en vainas, como los ultracuerpos!); en la Acción de Progreso, no necesitas especias; ídem sin gastar barcos; vender especias a tres pavos el ejemplar; coge dos barcos cualesquiera (total, son todos iguales y reversibles); coge dos viriles colonos barbudos...


2.5.   LAS INSTRUCCIONES

No hay quien las entienda: entre “Nee Jabba no badda, me chaade su goodie” y “Op naar de Specerijeneilanden” no hay sino matices dialectales de Tatooine.


Gracias a Dios, las reglas en cristiano están disponibles en BGG. Ahora bien: no se prodigan mucho en ejemplos y dejan alguna laguna muy seria: el número de bonificaciones por avanzar en las columnas podría variar de 2 a 10, según lo interpretes; no queda claro si se admite pujar de inicio por cantidades que no tienes, para encarecer la baldosa, o si una acción así debería ser punible). Por otro lado, la interpretación de algunas cartas queda también a lo que los jugadores puedan aceptar o acordar. Vamos, que el amigo Rüdigern podría reescribirlas o elaborar unas buenas FAQ.



La parte más consultada de las reglas: saber lo que hacen las cartas.



Y ahora...





« Última modificación: 27 de Abril de 2012, 02:00:52 por koblar »

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1327
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GOA: TONTI-RESEÑA Nº 8 (por tu...mi bizcocho)
« Respuesta #1 en: 07 de Enero de 2012, 15:03:20 »

3.   LAS MECÁNICAS: SUBASTA Y GESTIÓN DE RECURSOS


¡Candidatos a abastecedores de Ducros y Carmencita, poned atención! Lo primero,  “sembraremos” el tablero con 25 de las baldosas boca abajo;  las dos que sobran volverán, como las oscuras golondrinas, a la caja. Véase:



A continuación, como los solomillos, vuelta y vuelta:



Se sortea quién tendrá derecho a colocar la bandera: a ése le corresponden 7 ducados (le sacará provecho luego) y a los demás 10 ducados. También cuatro barcos y dos barbudos para todo hijo de luso.

El jugador que tiene la bandera la coloca junto a cualquier baldosa y coloca su marcador con el número 1 encima:


A continuación, el siguiente pone su marcador “2” en cualquier baldosa adyacente: en este caso, baldosas con una única especia (pimienta y canela), pero que aseguran un punto de victoria al final: elige la pimienta.



El siguiente tiene ya un amplio abanico de posibilidades: la canela con 1 punto, dos baldosas de clavos dobles, una con dos jengibres y una de nuez moscada doble: elige una de clavos (y un formón, como Clodomiro el Ñajo):


El cuarto jugador baraja todas sus opciones (2 Acciones adicionales, 2 Cartas de Expedición, especias variadas...) y elige poner su marcador sobre un popurrí de lo más goloso: un barbudo, una acción adicional y un barco:




Finalmente, el jugador que puso la bandera tiene también su oportunidad de reclamar una baldosa adyacente a la última elegida; previendo, tal vez, las preferencias de sus rivales al colocar la bandera, ha conseguido llegar a un suculento botín: un Barco una vez por ronda, o 4 ducados en las mismas condiciones: una patología llamada “síndrome de Urdangarín” le lleva a decidirse por esta última.



Y ahora, ¿qué? ¿Nos llevamos cada uno la nuestra? ¡Qué va! Ahora viene lo bueno: una subasta en la que cada “propietario” de las baldosas abre la puja (puede pujar 0 si quiere) y los demás jugadores harán una única puja superior o pasarán, hasta que el subastador inicial tiene la última palabra: deberá sobrepujar para quedársela y pagar a la banca (eso sí, ha podido encarecerse bastante) o conformarse con la puja más alta, cuyo importe le entregará el flamante nuevo propietario. Así de sencillo y de emocionante, porque el dinero es muy escaso y hay que saber cuándo y en qué aprovecharlo.

NOTA: la bandera también se subasta, ya que otorga una Acción Adicional, volver a colocarla en el siguiente turno y poder subastarla nuevamente Es, por tanto, una pieza codiciada:


El primo del hindú de la portada lleva una bandera enrollada a la subasta de Mayra Goa Kemp, esperando obtener pingües beneficios y la Acción Adicional.

A partir de aquí, cada jugador (empezando por el jugador-mástil) realiza una acción; así, hasta completar tres acciones (si al final del turno alguien quiere usar Acciones Adicionales, lo podrá hacer en el mismo orden) de las seis acciones disponibles. Como estas acciones se llevan a cabo en los tableros individuales, es la hora de hacer las presentaciones:



A la izquierda, la columna que indica cuántos Puntos de Vitória Guimarães  obtendremos por cada marcador (cubito gris) que tengamos en esa fila al concluir la partida. Las otras columnas están asociadas a su acción correspondiente:
1.   CONSTRUIR BARCOS
2.   COSECHAS
3.   IMPUESTOS
4.   EXPEDICIÓN
5.   FUNDAR UNA COLONIA


Y para bajar nuestro marcador a lo largo de la columna tenemos la acción número...

6.   PROGRESAR EN EL TABLERO DE DESARROLLO



Echemos un vistazo pormenorizado:


Aquí vemos “Construir Barcos” y “Cosechas”: nuestros cubitos empiezan en lo más alto, con lo que si realizamos una u otra acción obtendremos, por la filosa, un barco / una especia respectivamente. Sin embargo, para mejorar los resultados de la acción en los turnos siguientes, deberé bajar el marcador a la siguiente fila, pagando un barco y jengibre para construir o un barco y pimienta para cosechar; la próxima vez que ejecute esas acciones recibiré dos barcos / dos especias.

(En la columna de puntuación podemos ver, además, la recompensa  que se llevará el primero en conseguir bajar sus marcadores a los dos últimos niveles en cualquier columna: una.Carta de Expedición).



Aquí vemos “Impuestos”, “Expediciones” y “Fundar una colonia”, donde podréis apreciar el encarecimiento progresivo (en barcos y especias) de cada nivel de progreso. El número de la izquierda en la columna de “Expedición” es el número de cartas que puedes robar cada vez que ejecutes la acción, y el de la derecha el máximo que puedes tener en la mano (¡ojo! En caso de ir a superar el límite, debes descartarte ANTES de robar las cartas, y no descartar las excedentes al final, según te convenga).

Al final de cada fila, a la derecha, podemos ver la recompensa por hacer un (póngase voz de Zapatero aquí) “desarrollo sostenible”: cuando todos los cubitos han completado dicha fila (avanzando al más rezagado) se obtiene una Acción Adicional.
Y ahora, todo junto: ¡A-MO-TO!

Un ejemplo pedagógico-educativo de cómo se engranan todas estas mecánicas:
Recordarás, amigo lector, que el jugador verde puso su marcador “3” sobre una baldosa de plantación que producía dos clavos; en la subasta tuvo el derecho a la última puja y la compró a la banca. ¿Por qué clavo? Porque, llegado su turno, tiene planeado Progresar en la columna “Fundar una Colonia”, y el pago consiste en un barco y un saco de clavo. Satisfecho el pago, mueve su cubito un nivel hacia abajo, donde se indica que, a partir de ahora, cuenta siempre con dos Colonos de base.



Le vuelve a tocar. Decide ahora intentar la acción “Fundar una Colonia”. Tratará de fundar la colonia de Quilon, y para ello debe reunir un total de 6 colonos, como se indica en en la casilla correspondiente del tablero y en el Tablero de Suministro del jugador:



El jugador verde descubre las dos cartas superiores del mazo de Expedición y suma los colonos de la parte inferior de ambas, 4 (3+1) al número de Colonos que tiene de base en la columna “Fundar una Colonia” (los 2 que consiguió con el progreso); el resultado es 6, justo el número que necesitaba para tener éxito en la fundación.



De todas las baldosas de Colonia de Quilon disponibles, nuestro astuto jugador verde elige la que puede producir bien jengibre, bien pimienta, y decide que venga con jengibre. La coloca en su Tablero de Suministro, bajo la plantación de clavo (del que conserva aún un saco) y se asegura con ello 1 PV por su primera colonia (ganará 3, 6 y 10 cuando funde las siguientes). ¿Y por qué jengibre?



Para su última acción, el taimado jugador verde ha planeado “Progresar” en la acción de “Construir Barcos” (que, como se ve, son esenciales para progresar, salvo que podamos usar la carta de Expedición que nos eximía de su pago, claro). Así pues, pagando un barco y el saco de jengibre, baja su cubito al siguiente nivel y la próxima vez que construya barcos, habrá dos barcos en los astilleros:



Una vez concluidas las acciones de los jugadores, vuelta a seleccionar baldosas (desde cualquier casilla del tablero, vacía o exterior, colocará la bandera el jugador que ganara la puja por ella en la ronda anterior)...

...subastarlas y realizar otras tres acciones. Tras cuatro rondas así, “limpiamos” los restos de baldosas del tablero y lo “alfombramos” con las baldosas ; tras cuatro rondas, game over y recuento de puntos: los cubitos en las filas de los tableros, las colonias fundadas, el que más pasta tenga (3 PV), los simbolicos iguales que hayamos reunido en las cartas y las baldosas que dan puntos al final. No es nada complicado.


4.   CONCLUSIÓN

Bonito, elegante en sus mecánicas, de duración ajustada, dificultad media (es más farragoso de explicar, véase mi tocho, que de jugar), con muchísimas posibilidades para la victoria y, por tanto, muy rejugable.

Si tuviera que definirlo en una sola frase, sería ésta:

“Si no tienes un Goa... bueno, no tienes un Goa”.
  ;D ;D ;D


mrkaf

Re: GOA: TONTI-RESEÑA Nº 8 (por tu...mi bizcocho)
« Respuesta #2 en: 07 de Enero de 2012, 15:12:52 »
Genial reseña!!

¿Para cuando unas 'Reglas a lo Koblar'? ;D

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 13539
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GOA: TONTI-RESEÑA Nº 8 (por tu...mi bizcocho)
« Respuesta #3 en: 07 de Enero de 2012, 15:16:18 »
venga un inimo comentario....
la edicion de Rio Grande no viene con ese inserto tan chulo como el de 99 games o el de hans im gluck jejejeje

Pero este juego no era malisimo???   ;)

Fantaside

Re: GOA: TONTI-RESEÑA Nº 8 (por tu...mi bizcocho)
« Respuesta #4 en: 07 de Enero de 2012, 15:24:50 »
Soy fan de Koblar y sus tonti-reseñas , quiero una badge de BGG...

Bicho

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1426
  • Ubicación: Cantabria
  • Nada es vital. Nada es importante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GOA: TONTI-RESEÑA Nº 8 (por tu...mi bizcocho)
« Respuesta #5 en: 07 de Enero de 2012, 15:36:45 »

¡Mare mía, que portento de la naturaleza! :o
¡Hay que declararle monumento nacional, especie protegida o lo que se tercie, pero tamaño talento no se puede despericiar! :o  :D ;D
¡Y las tonti-reseñas, patrimonio de la Humanidad! :D :D

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6395
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en BCN
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GOA: TONTI-RESEÑA Nº 8 (por tu...mi bizcocho)
« Respuesta #6 en: 07 de Enero de 2012, 15:50:59 »
Genial  :D

Solo apuntar que hay un par o tres de imagenes del segundo mensaje que no se ven, no se si es fallo mio o del servidor de las fotos.


EDITO: ahora ya las veo.. los duendes de la informatica
« Última modificación: 07 de Enero de 2012, 15:53:18 por horak »
Mi colección

Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

CircusMaximus3D

sheffieldgeorge

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7116
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GOA: TONTI-RESEÑA Nº 8 (por tu...mi bizcocho)
« Respuesta #7 en: 07 de Enero de 2012, 16:21:34 »
¿Era el momento de sacar esto...? ???
¿Precisamente ahora...? :'(
¿No podías haber esperado a que hubiera noticias de la reimpresión? :B :B :B

Por otra parte, aceptar lo evidente: ¡Gran Reseña!

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5742
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re: GOA: TONTI-RESEÑA Nº 8 (por tu...mi bizcocho)
« Respuesta #8 en: 07 de Enero de 2012, 19:07:34 »
¡Han vuelto las tonti-reseñas! ¡Y por fin se han apartado de los odiosos moñacos de plástico!

Simplemente genial. Es que no se puede definir de otra manera la forma que tiene Koblar de hacer reseñas.

Goa es de esos juegazoss que quedan injustamente sepultados por toneladas de eurogames insustanciales (me viene a la cabeza Helvetia ¿verdad, Stoicakovic?)
y que deberían ser probados por todo el mundo. Mecánicas elegantes y perfectamente encajadas, sencillez a la hora de jugarlo, pero complejo a la hora de buscarle una estrategia ganadora.

Me encanta el juego y ardo en deseos de probarlo otra vez, y si puede ser, matener mi imbatibilidad, aunque sean dos píiricas partidas ¿Para cuando una en el Da2?

¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden 337

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Stoicakovic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 931
  • Ubicación: Madrid
  • Titán del AP © y a mucha honra...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GOA: TONTI-RESEÑA Nº 8 (por tu...mi bizcocho)
« Respuesta #9 en: 07 de Enero de 2012, 20:43:36 »
Me quito la antena de la cabeza, Koblarín, gran reseña de uno de los grandes.
Muchas más tendrás que hacer si quieres que te perdone tus continos retrasos en nuestras citas lúdicas  ;D

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9765
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GOA: TONTI-RESEÑA Nº 8 (por tu...mi bizcocho)
« Respuesta #10 en: 08 de Enero de 2012, 13:39:01 »
De los pocos de gestión de recursos puramente eurogame que me gustan...

Gracias koblar por tus pinceladas, la BSK sin tí sería de otro color. ;D

Boing, boing, boing, boing...

roanoke

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 4517
  • Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GOA: TONTI-RESEÑA Nº 8 (por tu...mi bizcocho)
« Respuesta #11 en: 09 de Enero de 2012, 12:08:28 »
Gran reseña, maese Koblar.  O sea, ninguna novedad al respecto.
A este pedazo de juego le tengo unas ganas que como se ponga a tiro como en el último pedido madrileño (hace más de 1 año , Bardo, el organizador,  tuvo aquel otoño-invierno su casa inundada de Goa's  :D)),  en que se compró una edición holandesa por, creo unos 15-20 pavos, , no me voy a andar con el "bolo colgando" como aquella vez en que llegué tarde  :-\

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 13841
  • Ubicación: Madrid
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GOA: TONTI-RESEÑA Nº 8 (por tu...mi bizcocho)
« Respuesta #12 en: 09 de Enero de 2012, 12:42:53 »
Gran reseña de uno delos mejores euros jamás creados IMHO

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 13841
  • Ubicación: Madrid
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GOA: TONTI-RESEÑA Nº 8 (por tu...mi bizcocho)
« Respuesta #13 en: 09 de Enero de 2012, 15:43:56 »
Tio, ahora me he podido leer la reseña mas tranquilo y eres un Dion, como me he reído con lo de Pepe :D  ;D  ;)

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1327
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GOA: TONTI-RESEÑA Nº 8 (por tu...mi bizcocho)
« Respuesta #14 en: 09 de Enero de 2012, 15:55:56 »
...se compró una edición holandesa por, creo unos 15-20 pavos, , no me voy a andar con el "bolo colgando" como aquella vez en que llegué tarde  :-\

¡Ah, amigo mío! Si yo hubiera sabido por aquel entonces el juegazo que era, no tendría que haber sacrificado tiempo después un TS Deluxe para conseguir uno de aquella hornada, precisamente.  :'(

Me alegra que os haya gustado la tonti-reseña y que, como decía Jsper, sirva para hacerle justicia a este gran olvidado.  ;)