logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8207 veces)

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
DUNE DE FRANK HERBERT
« en: 17 de Mayo de 2007, 11:13:30 »
Puesto que veía difícil poder jugar a Dune, decidí matar el gusanillo adentrándome en el mundo de Dune. Puse a trabajar a la mula para hacerme con la película de David Lynch y a los días me compré el libro (unos 8€). Me sorprendió verlo entre los best-seller en edición de bolsillo. Nunca había leído ciencia-ficción y me está resultando bastante ameno. Si puedo hablaré de él largo y tendido cuando lo acabe. Pero entre tanto, me gustaría compartir un párrafo que me ha maravillado por la síntesis del mundo de Dune que se puede encontrar en él. Sirve para hacerse una buena idea de cómo funcionan las diferentes casas (estoy convencido de que no estropeo la trama con ello, en caso de duda, no sigáis leyendo).
Se trata de una 'visión' que tiene Paul Muad'Dib (Atreides).
[Paul]...por un lado veía el Imperio, a un Harkonnen llamado Feyd-Rautha que le amenazaba con una mortal hoja, los Sardaukar sobre Arrakis, la Cofradía que complotaba y aprobaba tácitamente, las Bene Gesserit con su esquema de selección genética. Todos se amasaban en el horizonte, retenidos tan sólo por los Fremen y su Muad'Dib, el gigante Fremen aún dormido que sólo esperaba el despertar de la salvaje cruzada que devastaría el universo. Paul se vio a sí mismo como el centro, el pivote alrededor del cual giraba toda aquella estructura...
Lo malo de leer el libro es que cada vez tengo más ganas de echar un Dune. Lo bueno es que en la quedada de ayer de Zaragoza no faltaron voluntarios igualmente dispuestos (y me enteré de que tenían el Dune en la propia casa de juventud).
« Última modificación: 17 de Mayo de 2007, 11:28:52 por Dingolon »
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: DUNE DE FRANK HERBERT
« Respuesta #1 en: 17 de Mayo de 2007, 11:30:45 »
Es una de las novelas de ciencia ficción que más he disfrutado. Recuerdo que me la leía en el tren, cuando iba y volvía de la universidad, y los viajes (de 40 minutos cada uno) se me hacían cortísimos.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Copt

RE: DUNE DE FRANK HERBERT
« Respuesta #2 en: 17 de Mayo de 2007, 11:32:37 »
Nunca había leído ciencia-ficción

¡¡¡Comooooooo!!!!

Ni se te ocurra acercarte a las kdd antes de que te leas la hexalogía de Dune, la de La Fundación, la del Mundo Anillo, la del Juego de Ender , ..... ;D ;D

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DUNE DE FRANK HERBERT
« Respuesta #3 en: 17 de Mayo de 2007, 11:39:07 »
Hombre, para gustos... Pero entre las continuaciones de Dune y El Juego de Ender (soberbias ambas) hay mucha brozilla bastante precindible  ;)
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: RE: DUNE DE FRANK HERBERT
« Respuesta #4 en: 17 de Mayo de 2007, 11:45:42 »
Nunca había leído ciencia-ficción

¡¡¡Comooooooo!!!!

Ni se te ocurra acercarte a las kdd antes de que te leas la hexalogía de Dune, la de La Fundación, la del Mundo Anillo, la del Juego de Ender , ..... ;D ;D
Hombre, no quiero ser categórico, pero dudo que vuelva a leer ciencia-ficción. 
Como dicen los ingleses One and no more, Saint Thomas  ;D
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

igargar

  • Visitante
RE: DUNE DE FRANK HERBERT
« Respuesta #5 en: 17 de Mayo de 2007, 11:57:25 »
Pues mira que a mi me gusta mucho leer ciencia-ficción, pero el libro de Dune, no me acabó de convencer...imagino que me hablaron tan bien de él que luego me decepcionó.

Yo, de ciencia ficción, prefiero libros como Hyperion (y la caida), Fundacion (sobretodo la primera trilogía), Juego de Ender (el 1º, la voz de los muertos y la sombra de Ender), La guerra interminable, El fin de la eternidad, y seguro que alguno me dejo :P

Pero bueno, sobre gustos no hay nada escrito!

Speedro

RE: DUNE DE FRANK HERBERT
« Respuesta #6 en: 17 de Mayo de 2007, 11:59:07 »
Nunca había leído ciencia-ficción

¡¡¡Comooooooo!!!!

Ni se te ocurra acercarte a las kdd antes de que te leas la hexalogía de Dune, la de La Fundación, la del Mundo Anillo, la del Juego de Ender , ..... ;D ;D
Hombre, no quiero ser categórico, pero dudo que vuelva a leer ciencia-ficción. 
Como dicen los ingleses One and no more, Saint Thomas  ;D


Pues te perderas algunas perlas literarias disfrazadas de ciencia ficción como es el caso de Lem (Memorias encontradas en una bañera o Cieberiada son buenos ejemplos) o Karel Kapec (La guerra de las Salamandras). En mi opinión un genero no define una obra, es el talento de su autor quien lo hace.

Saludos  ;D
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: DUNE DE FRANK HERBERT
« Respuesta #7 en: 17 de Mayo de 2007, 12:03:58 »
Ya me has desconcertado, Speedro, no puede ser. No sé qué me pasa, Doctor Strangelove, pero desde lo de lo de Lila Downs y Lasha no puedo sino confiar en sus gustos... ;)
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: DUNE DE FRANK HERBERT
« Respuesta #8 en: 17 de Mayo de 2007, 12:18:55 »
Lem es absolutamente recomendable, aunque tiene varios registros y algunos pueden no gustar mucho. A mí, por ejemplo, sus relatos surrealistas graciosos no me acaban de gustar, pero sus novelas de ciencia ficción dura me encantan, especialmente Solaris, que es una obra maestra, no sólo de la ciencia-ficción, sino de la literatura. Eso sí, si vas a empezar a leer a Lem nunca empieces por Solaris, porque luego todo lo que leas de él no te parecerá a la altura.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Speedro

RE: DUNE DE FRANK HERBERT
« Respuesta #9 en: 17 de Mayo de 2007, 12:32:13 »
A mi sin embargo me apasionan especialmente sus fabulas surrealistas (de robots para no robots). En ese tono surrealista tan eslavo, entre la ingenuidad y la critica, es donde creo que se desenvuelve como pez en el agua. No se si sera para todo el mundo pero a mi al menos siempre me ha encantado. Algo similar ocurre con karel Kapeck, una delicia en la que hay que hilar muy fino para captar la ironia que desprende en todo momento.

Saludos  ;D
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

igargar

  • Visitante
RE: DUNE DE FRANK HERBERT
« Respuesta #10 en: 17 de Mayo de 2007, 12:42:52 »
Pos yo solo me he leido Solaris..asi que casi mejor dejo a Lem, no? jejeje El libro me gustó, aunque había partes durillas (sobretodo cuando habla del "mar" y tal)

Deuss

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: DUNE DE FRANK HERBERT
« Respuesta #11 en: 17 de Mayo de 2007, 12:53:20 »
Jejeje, igargar, tampoco es eso... yo empecé por Solaris, y me pasó lo que digo, por eso siempre recomiendo hacerlo al revés.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DUNE DE FRANK HERBERT
« Respuesta #12 en: 17 de Mayo de 2007, 14:01:43 »
Hyperion y Endimion de Dan Simmons constituyen una gran saga. Fresca, novedosa y muy interesante. Me parec genial (recomendado a los que hayan disfrutado con la serie de Galáctica, sobre todo los dos libros finales de la tetralogía)
Asimov es un gran maestro del género.
El Príncipe Gris. de autor que ahora no me viene a la cabeza, siempre me pareció un libro muy interesante de ciencia ficción.

Y lo siento pero voy a criticar Dune:

Dune no está mal, el primer libro, pero le falta algo.
Para empezar, la princesa esa de cuyo nombre no me acuerdo (lo siento, la hija del emperador), se pasa el libro enseñando trocitos del medio centenar de obras que debió escribir, según Herbert, sobre Paul. Tanta cita es exagerado rayando el absurdo.
El tono de todo el libro denota verdadera veneración por el héroe, quien alcanza cuotas mesiánicas no sólo dentro del mundo ficticio, sino en el nuestro, mediante una narración plagada de pensamientos de media humanidad sobre lo poderoso que es Paul. Llegas a odiarlo.
Los Harkonnen están hechos para aborrecerlos. Podrían ser decantes, pero tener cierto nivel... pues no, son "asquerosos". Esa es la mejor palabra para definirlos.
Ah, y una economía basada en la especia (algo tan escaso en el universo), me parece poco realista. Es como si la humanidad cimentara su sistema económico y de intercambio en una droga como la heroína, que sólo se produce en un país subdesarrollado del mundo donde se matan entre todos... un poco forzado. Hay quien critica el Señor de los Anillos porque no se dice en ninguna parte del libro de qué viven los elfos o los enanos, o de dónde puede salir tanto ejército sin apenas comida. Sin embargo el Señor de los Anillos es una fábula de fantasía, y Dune CIENCIA ficción. 
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

Speedro

RE: RE: DUNE DE FRANK HERBERT
« Respuesta #13 en: 17 de Mayo de 2007, 14:27:21 »
Hyperion y Endimion de Dan Simmons constituyen una gran saga. Fresca, novedosa y muy interesante. Me parec genial (recomendado a los que hayan disfrutado con la serie de Galáctica, sobre todo los dos libros finales de la tetralogía)
Asimov es un gran maestro del género.
El Príncipe Gris. de autor que ahora no me viene a la cabeza, siempre me pareció un libro muy interesante de ciencia ficción.

Y lo siento pero voy a criticar Dune:

Dune no está mal, el primer libro, pero le falta algo.
Para empezar, la princesa esa de cuyo nombre no me acuerdo (lo siento, la hija del emperador), se pasa el libro enseñando trocitos del medio centenar de obras que debió escribir, según Herbert, sobre Paul. Tanta cita es exagerado rayando el absurdo.
El tono de todo el libro denota verdadera veneración por el héroe, quien alcanza cuotas mesiánicas no sólo dentro del mundo ficticio, sino en el nuestro, mediante una narración plagada de pensamientos de media humanidad sobre lo poderoso que es Paul. Llegas a odiarlo.
Los Harkonnen están hechos para aborrecerlos. Podrían ser decantes, pero tener cierto nivel... pues no, son "asquerosos". Esa es la mejor palabra para definirlos.
Ah, y una economía basada en la especia (algo tan escaso en el universo), me parece poco realista. Es como si la humanidad cimentara su sistema económico y de intercambio en una droga como la heroína, que sólo se produce en un país subdesarrollado del mundo donde se matan entre todos... un poco forzado. Hay quien critica el Señor de los Anillos porque no se dice en ninguna parte del libro de qué viven los elfos o los enanos, o de dónde puede salir tanto ejército sin apenas comida. Sin embargo el Señor de los Anillos es una fábula de fantasía, y Dune CIENCIA ficción. 

¿Forzado?  Nosotros nos matamos por petroleo, y eso que no sirve como droga, no es comestible y es un combustible muy ineficaz... todo nuestro sistema financiero y tecnologico gira en torno al flujo del crudo y sus derivados (el petroleo debe fluir, nos aseguramos de ello militarmente, poniendo o quitando gobiernos, generando magnicidios o invasiones, conflictos etnicos o lo que toque, siempre que el mercado este abastecido de oro negro todo vale ).

Imagina que no hariamos por una sustancia que nos permitiera plegar el tiempo y el espacio...  sabiendo como somos los humanos, sospecho que dune se queda muy muy muy corto... eso si,  ... la especia debe fluir   :D
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: DUNE DE FRANK HERBERT
« Respuesta #14 en: 17 de Mayo de 2007, 14:34:05 »
Ok es cierto, visto desde esa perspectiva es más comprensible. De todas formas, lo que yo no pillo de ninguna forma es que ese mismo productos sea moneda de cambio, corrijanme si me equivoco. Nadie comercia con petróleo en un mercado. Aunque sí en tiempos primitivos el valor material y el fiduciario estaban unidos (sal, oro...), no veo a nadie con un saquito de especia comprando pescado en el mundo de Dune.
¿Es así o no? Los que sepan más sobre Dune me lo podrán responder, la verdad.
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.