logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 3491 veces)

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RAILROAD TYCOON: UNA RESEñA
« en: 17 de Mayo de 2007, 13:42:12 »
RESUMEN
Juego de tablero de 2 a 6 jugadores en el que distintos magnates de empresas de ferrocarriles luchan en el Este de Estados Unidos por la primacia. Está basado en un exitoso juego de ordenador fundador de una saga.

Edad recomendada:

+10 años.

Período abarcado:

Edad del vapor (aproximadamente siglo XIX-XX).

Conceptos desarrollados:

Locomotora, bienes, acciones, empresa, endeudamiento, beneficio.

Conceptos abstractos aprendidos:

Economía- Inversiones; emisión de acciones; bancarrota; transporte de bienes y mercancias; ciudades productoras y deficitarias; oferta y demanda; evolución tecnológica.

RESEÑA

En este juego, los jugadores interpretan el papel de distintos magnates americanos de ferrocarriles, con sus propias empresas. Cada jugador puede emitir acciones para conseguir dinero (como si de una ampliación de capital se tratara). En cualquier momento de tu turno puedes hacerlo, pero debes vencer a la tentación porque esas acciones siempre estarán en tu “mano” y te descontarán puntos de victoria al final de la partida (y gana el que más puntos de victoria tenga al final del juego, no el que más dinero consiga).


EE.UU. por "conquistar" (costa este)

El desarrollo se centra en la construcción de distintas líneas férreas que unirán ciudades de distintos colores (productoras de distintos bienes y necesitadas de otros), obteniéndose dinero y puntos de victoria por cada entrega realizada. Los cubos de un color determinado se entregan a ciudades del mismo color y desaparecen. El nivel de locomotora del que se disponga indicará el número de conexiones férreas permitidas (por cuántas ciudades puede pasar esa mercancia hasta llegar a la deseada).

Además, se ponen en juego distintas cartas de eventos y construcciones, que van desde objetivos a alcanzar (que darán sustanciales premios a su consecución), a hoteles en estaciones, o reaprovisionamiento de mercancias en ciudades.

Otro punto a tener en cuenta es la innovación tecnológica en cuanto a máquinas de vapor, de la que ya hablamos anteriormente. Las distintas locomotoras, todas históricas, ofrecerán una mayor velocidad y capacidad en el juego, traduciéndose un desembolso inicial de dinero en mayor rápidez y alcance del transporte de bienes.

El terreno influye en la construcción de la línea férrea, debiendo realizarse inversiones como puentes o túneles en ríos y montañas, respectivamente. Todo ello unido a la fuerte competitividad presente, convierte este juego en una apasionante y vertiginosa carrera llena de cálculos y táctica.

APUNTES PEDAGÓGICOS

El juego en sí es sencillo, de mecánica simple pero con grandes posibilidades. Su jugabilidad y versatilidad podría ser comparable a la de los Colonos de Catán.
Basado en una exitosa serie de videojuegos de gestión, Railroad Tycoon permite acercarse a una época de innovación tecnológica y gran competitividad económica.
Los jugadores, convirtiéndose en verdaderos pioneros, interpretan el papel individualista de los grandes magnates de la época, que, a casi cualquier coste, luchan por obtener su cuota de mercado en el transporte de mercancías. Todo ello en un enorme país como es Estados Unidos.
El aprendizaje de conceptos geográficos relativos a la costa este del país, aunque efectivo, es lo de menor importancia, centrándose su interés en el desarrollo de una mentalidad de época, y la comprensión de la evolución tecnológica. Los jugadores, aunque sea a poca profundidad, entran en juego dentro de un sistema capitalista en pañales, pero que vaticina el futuro.

VALORACIÓN

Conceptos transmitidos  3/5

Interés Histórico  2/5

Diversión 4/5

Relación Calidad/precio 4/5

Pros: Juego táctico muy atrayente. Gran calidad de sus componentes. Muy divertido.
Contras: No se mete de lleno en la época, ofreciendo sólo algunos datos como las distintas locomotoras.

El juego puede conseguirse por unos 50 Euros. Sus fichas son de madera pintada, y los trenes de plástico de colores. El tablero es grande (muy grande). Incluye cartas y piezas hexagonales de vías férreas.
Edición en español.
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RAILROAD TYCOON: UNA RESEñA
« Respuesta #1 en: 17 de Mayo de 2007, 13:50:59 »
¿Eres psicólogo o profesor Jack?

Yo también y me interesa leer tus reseñas por ello.  ;D


Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RAILROAD TYCOON: UNA RESEñA
« Respuesta #2 en: 17 de Mayo de 2007, 14:04:05 »
Hola y gracias por tus comentarios.
Soy licenciado en Historia, suspendedor de oposiciones de secundaria (sólo me he presentado una vez, pero quitan las ganas ;) ). Parado con una beca de unos cuantos meses. Vamos, que tengo alma de paria social  ;D
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

Arracataflán

RE: RAILROAD TYCOON: UNA RESEñA
« Respuesta #3 en: 17 de Mayo de 2007, 14:20:38 »
A mí también me gustan pero ni soy psicólogo ni soy profesor.

He echado de menos en esta reseña el aspecto que es para mí más interesante del juego y que me resulta más pedagógico: La posibilidad de coger infinitas acciones, de tener cuanto dinero desees... y perder. Vamos, sí lo has dicho pero yo lo habría destacado más y puesto en el apartado pedagógico. Una opinión por no alabarte siempre...
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RAILROAD TYCOON: UNA RESEñA
« Respuesta #4 en: 17 de Mayo de 2007, 14:25:27 »
En efecto, hay que destacar en el juego su gran versatilidad, así como que no se remia al que más dinero tenga, aunque esto ayude a ganar.
Un ejemplo: alguien puede ir con casi 30 puntos de ventaja sobre otro, con las cuentas más o menos saneadas, más pasta e incluso más tecnología. Sin embargo, otro jugador puede cumplir de repente las condiciones de un objetivo tan a largo plazo como es unir con el oeste la línea férrea del país (con esfuerzo y gastos que no ha destinado a otras cosas), acortar la distancia de puntos de victoria, y comenzar a despegar con cada turno de una forma brutal.
Espero haberme explicado bien.
PD: Jack no está acostumbrado a halagos  :o Oz al menos se los tiene prohibidos en su dieta.
PD2: Muchas gracias a Karjedon por cuya gentileza pudimos probar este estupendo juego.
« Última modificación: 17 de Mayo de 2007, 14:27:32 por Jack and Oz »
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

Sartorius

  • Visitante
RE: RAILROAD TYCOON: UNA RESEñA
« Respuesta #5 en: 17 de Mayo de 2007, 17:04:15 »
Yo lo he probado hace bien poco. Mi primera partida duró una hora y media o algo más con tres jugadores. Digo eso de "o más" porque la verdad es que se pasó el tiempo volando y no sé realmente cuánto tiempo estuvimos jugando. Lo que más me gustó del juego en esa primera partida fue la evolución del juego. Fue una sorpresa ver cómo iban mostrándose poco a poco las posibilidades que te brinda una partida. Y esto sucedía al ir cerrando ciudades, al quedarte sin mercancias de un determinado color, entonces te dabas cuenta de que debías haber hecho tal cosa o tal otra, o haber unido una línea con aquella ciudad y veías la importancia de las ciudades vacías y de determinadas cartas de objetivo.

Me gustó muchísimo y me dejó muy buenas sensaciones para la siguiente partida. Las cartas de objetivo dan mucha vida. Me encanta la tensión que brindan, sobretodo aquellas con objetivos comunes para todos los jugadores: una carrera por ver quién llega antes y se lleva esos puntitos de victoria. Luego la cuestión de cobrar según hayas obtenido unos puntos u otros o el hecho de que, alcanzado determinado nivel, comiences a cobrar cada vez menos dinero. Para mí todo un descubrimiento, la verdad.

Un juego muy caro pero que, al desplegar el tablerazo de marras y ver todos los componentes, te das cuenta de que has hecho una buena compra (aunque sigas pensando cómo es posible que cueste tanto, diablos).

Interesantes reseñas las que estás haciendo Jack (u Oz). Es un placer leerlas. Un saludo!
« Última modificación: 17 de Mayo de 2007, 17:07:23 por Sartorius »

Niyes

  • Visitante
RE: RAILROAD TYCOON: UNA RESEñA
« Respuesta #6 en: 17 de Mayo de 2007, 19:05:08 »
Uno de mis juegos favoritos.

Impresionante en todos los sentidos.

Gracias por la reseña.

Keroak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1260
  • Ubicación: República de Lavapiés
  • One will be revealed
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RAILROAD TYCOON: UNA RESEñA
« Respuesta #7 en: 10 de Diciembre de 2007, 01:26:49 »
¿Alguien sabe si es dependiente del idioma? ¿Es muy complicado jugar la versión alemana?

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RAILROAD TYCOON: UNA RESEñA
« Respuesta #8 en: 10 de Diciembre de 2007, 01:35:59 »
Si traduces las cartas

http://www.box.net/public/prtrlym7do

para nada


Si no meneas el árbol, no cae la fruta