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brackder

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KAHUNA, DE GüNTER CORNETT (KOSMOS)
« en: 17 de Mayo de 2007, 20:41:44 »
INTRODUCCION
   En Kahuna, asumimos el papel de hechiceros que tratan de controlar mágicamente un archipiélago de islas. Para ello, usan sus poderes construyendo puentes arcanos que las unan. El poder de estos puentes determina quién posee cada isla.




  KAHUNA es un juego de Kosmos para 2 jugadores. Como todos los juegos de Kosmos, se presenta en una caja cuadrada, tipo Lost Cities, de 20x20x3 cms. Dentro, encontramos el reglamento en alemán, un tablero, un mazo de cartas y dos bolsas de plástico con piezas de madera (puentes y piedras de control). Un jugador utiliza las piezas blancas, y el otro las negras.

EL TABLERO

   El tablero del juego representa un archipiélago con doce islas.
   Cada isla está unida a otras por medio de líneas de conexión. Sobre estas líneas, los jugadores construyen sus puentes. Cuando un jugador tiene construídos tantos puentes como  la mitad más uno de las líneas de conexión de una isla, coloca sobre ella una piedra de control de su color.
LAS CARTAS
   El mazo de cartas (24) contiene 2 cartas de cada isla. Se utilizan para construir (y destruir) puentes, como se verá a continuación.

EL DESARROLLO DEL JUEGO
   Al principio de la partida, cada jugador recibe 3 cartas. Otras tres cartas son colocadas bocaarriba junto al tablero, y el resto (15) forman, bocabajo, el mazo de robar.
   A partir de este momento, comienza una secuencia de turnos en la que cada jugador puede:
   1) Jugar de 0 a 5 cartas (o descartar de 0 a 5 cartas bajo el mazo de robo).
   2) Robar 1 carta, ya sea una de las 3 bocaarriba, o la superior del mazo de robo.

   Las cartas se juegan siguiendo las siguientes normas:
   1 carta permite construir un puente que conecte con la isla nombrada en la carta. Colocaremos el puente sobre una línea de conexión vacía.
   2 cartas permiten destruir un puente de un rival. Las cartas deben nombrar 1 o las dos islas conectadas por este puente. (por ejemplo, si tu rival tiene un puente entre ALOHA y DUDA, podremos destruirlo jugando 2xALOHA, 2XDUDA ó ALOHA-DUDA.)

   Cuando una isla tenga más puentes que la mitad de sus líneas de conexión, colocamos una piedra de control sobre ella y RETIRAMOS todos los puentes del rival que lleguen a esta isla.
   Cuando una isla pierde un puente, puede suceder que su propietario pierda el control sobre ella, si ya no cumple el requisito de mitad+1 líneas de conexión ocupadas.

PUNTUACION Y GANADORES

   Se sigue la secuencia de turno hasta agotar el mazo tres veces (rondas). En la primera ronda, gana 1 punto aquel que tenga mayoría de islas controladas. En la segunda ronda, gana 2 puntos el que cumpla esa misma condición. En la tercera (y última ronda) cada jugador gana 1 punto por cada isla que controle. Al finalizar las tres rondas, el jugador con mayor número de puntos gana.

IMPRESIONES PERSONALES
   Me encanta KAHUNA.
   Es un juego de componentes bonitos, para dos jugadores, que se puede jugar en veinte o treinta minutos. De mecánica sencilla, las reglas se aprenden en 2 minutos, y lo que al principio parece un juego sin mucha chicha, se convierte en un reto intelectual bastante adictivo. Al poco tiempo, aprendemos a acumular cartas para jugarlas juntas, realizando combos que provocan reacciones en cadena bastante crueles para el oponente. No basta con robar y jugar cartas. Hay que saber retenerlas, cuándo jugarlas, esperar a que el oponente construya y luego controlar esa isla para retirar sus puentes. Una buena jugada puede cambiar las tornas en la partida, pero hay que tomar decisiones difíciles, sobre todo a la hora de robar cartas. La posibilidad de ver tres de ellas, te hace dudar entre escoger las que necesitas o robar aquellas que pueda beneficiar a tu oponente, para cortarle el juego.
   En definitiva, que al poco rato de jugar a KAHUNA, te sorprenderás observando atentamente el tablero, calculando jugadas y pensando en lo que va a hacer el contrario.

    Para mí, una compra acertadísima y un juego muuy rejugable.

   ENLACE A BGG:

   http://www.boardgamegeek.com/game/394



javi36

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RE: KAHUNA, DE GüNTER CORNETT (KOSMOS)
« Respuesta #1 en: 18 de Mayo de 2007, 08:39:23 »
Gracias por la reseña,
Kahuna es un juego al que llevo tiempo siguiendole la pista, siempre me ha parecido muy curioso y original.  Y como tú dices, parece bastante rejugable.
"Los dados sólo sirven para hacer ruido detrás de las tablas" Gary Gigax

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DReaper

RE: KAHUNA, DE GüNTER CORNETT (KOSMOS)
« Respuesta #2 en: 18 de Mayo de 2007, 08:47:19 »
Me suelen gustar los juegos para dos de Kosmos, y este me ha llamado.
Muchas gracias. :-]

Biblio

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RE: KAHUNA, DE GüNTER CORNETT (KOSMOS)
« Respuesta #3 en: 18 de Mayo de 2007, 09:15:23 »
Bunea reseña.  ;)

La verdad de todos los que he jugado de la serie Kosmos, este ha sido el que menos me ha gustado. La ultima ronda se vuelve una locura de movimientos obligados de puentes, haciendo que la colocacion de 1 solo puente haga moverse por lo menos 3-4-5 marcadores de islas.
Todo cambia bastante con el Kanaloa que es el mismo juego pero para 2-4 jugadores, donde si se juega con 2 vuelve a caer en la misma locura. Pero jugando entre 3-4 jugadores la cosa cambia, ya que conseguir marcadores de islas se vuelve mas dificil y mantener las mayorias aun mas. Ademas de que trae un añadido con los marcadores de los dioses, que te dan poderes especiales al conseguir las mayorias en las islas.

De cualquier modo, ninguno de los 2 en un gran juego.

Murria

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RE: RE: KAHUNA, DE GüNTER CORNETT (KOSMOS)
« Respuesta #4 en: 19 de Octubre de 2007, 15:14:52 »
Bunea reseña.  ;)

La verdad de todos los que he jugado de la serie Kosmos, este ha sido el que menos me ha gustado. La ultima ronda se vuelve una locura de movimientos obligados de puentes, haciendo que la colocacion de 1 solo puente haga moverse por lo menos 3-4-5 marcadores de islas.
Todo cambia bastante con el Kanaloa que es el mismo juego pero para 2-4 jugadores, donde si se juega con 2 vuelve a caer en la misma locura. Pero jugando entre 3-4 jugadores la cosa cambia, ya que conseguir marcadores de islas se vuelve mas dificil y mantener las mayorias aun mas. Ademas de que trae un añadido con los marcadores de los dioses, que te dan poderes especiales al conseguir las mayorias en las islas.

De cualquier modo, ninguno de los 2 en un gran juego.


Discrepo, yo el Kahuna lo encuentro un juego excelente. Es un juego en que tiene que estar muy atento y planificar perfectamente tus jugadas, pero en todo momento dinamico, si las cosas van mal puede ir peor o mejorar, es absolutamente rejugable y ell tercer turno lo encuentro trepitante...pero ya se sabe lo que a uno le gusta a otro le horroriza

bowie

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RE: KAHUNA, DE GüNTER CORNETT (KOSMOS)
« Respuesta #5 en: 19 de Octubre de 2007, 15:23:17 »
Yo he jugado unas cuantas partidas y no me desagrada pero tampoco lo veo un gran juego. Estoy de acuerdo con Biblio cuando se refiere al "síndrome del último turno" y éste es un aspecto que siempre me ha fastidiado de los juegos. Igual me ocurre con el Serenissima, la partida se desarrolla por unos cauces normales hasta el último turno, cuando todos los jugadores se vuelven locos para conseguir mejorar la puntuación final.


Murria

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RE: RE: KAHUNA, DE GüNTER CORNETT (KOSMOS)
« Respuesta #6 en: 19 de Octubre de 2007, 21:03:57 »
Yo he jugado unas cuantas partidas y no me desagrada pero tampoco lo veo un gran juego. Estoy de acuerdo con Biblio cuando se refiere al "síndrome del último turno" y éste es un aspecto que siempre me ha fastidiado de los juegos. Igual me ocurre con el Serenissima, la partida se desarrolla por unos cauces normales hasta el último turno, cuando todos los jugadores se vuelven locos para conseguir mejorar la puntuación final.




Pues estamos en las de siempre...cuestion de gustos...a ti no te gusta a mi si...(¿es un buen juego?..para ti no y para mi si...ahora que cada cual lo juegue y decida si para el lo es ..o no