logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 2282 veces)

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10008
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
URLAND
« en: 17 de Mayo de 2007, 22:57:14 »
Urland de 3 a 5 jugadores y se juega en unos 90 minutos.

Es un juego diseñado y publicado por Doris y Frank, que también hicieron Ursuppe, de estética y temática parecida; en este caso queremos pasamos de mover Amebas a mover Ichtios (diminutivo de Ichtiostega, un protoreptil).

De los juegos nuevos que he jugado últimamente es el que más me ha gustado con diferencia, así que me he decidido a hacer una minireseña.


Urland es un juego que se puede jugar por web en www.ludoholic.com. Lo recomiendo; el interfaz está muy bien y el juego se adapta perfectamente al formato.


El juego consiste en pocas palabras en poblar de Ichtios la tierra. Los Ichtios empiezan y se reproducen en el mar, y se mueven poco a poco hacia las áreas terrestres, que se van puntuando una a una.

El sistema de juego a mí me parece muy ingenioso. Hay un jugador ('environment player') que elige el área que se puntuará, que es precisamente uno de los que no moverá. Otro jugador se queda sin hacer nada ese turno, es el 'dummy'.

El resto hacen sus dos acciones, que pueden ser moverse por mar o hacia tierra o reproducirse en el mar, básicamente. Por lo tanto,  gran parte del juego consiste en adivinar qué área es la que se eligió. Se tiene parte de la información, ya que las áreas se van rotando.

Los turnos se van sucediendo hasta que se acaban las áreas y se puntúan todas (mejor dicho, casi todas), las áreas. En cada partida habrá dos o tres épocas.

Hay tres circunstancias especiales que se van disparando y dan variedad y más sal al juego:

- Al acabar cada época dos volcanes entran en erupción, cambiando la topología del tablero y eliminando parte de los Ichtos que haya.

- Una de las losetas de área es de 'Pánico', y cuando se roba desencadena el terror en el área con más Ichtos, que huirán al mar (con lo que cuesta hacerlos ir a tierra).

- En tres ocasiones durante la partida se produce una mutación, y entonces se subastarán genes que añaden o modifican habilidades de tus Ichtos. Hay disponible una ampliación de nuevos genes, que todavía no he probado.



Puntos fuertes:


- jugar con Ichtios. Un juego con Ichtios no puede ser malo.

- los genes; son chulísimos, ninguno es igual al otro y permiten mucha variedad. Las subastas por ellos son cruciales.

- el sistema de juego; en concreto la rotación de turnos. Original y funciona muy bien, especialmente con tres jugadores.


Puntos no tan fuertes: (Realmente no he visto fallos de calado en este juego).

Se me acaba rápido. Cuando tengo ya los genes alguien llega a los 30 puntos y no los puedes usar.  :P

Ha habido partidas en las que un jugador se ha destacado mucho y no ha habido manera de cogerle. Tampoco es un problema para mí, pero puede serlo para otros. Además, si se juega más 'a pincho', o sea mejor, me da la impresión de que esto debería desaparecer.

Puede, y digo puede, que sea poco rejugable y acabe cansando. De momento no ha sucedido, pero no lo he jugado lo suficiente. Si es así ya os lo diré.


Bueno, y esto es todo. Os recomiendo que lo probéis si tenéis ocasión. Gran juego.
666

Abadiadelcrimen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1332
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Cucha...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: URLAND
« Respuesta #1 en: 17 de Mayo de 2007, 23:03:36 »
Vuelve el Spanish Jugon y más fuerte que nunca  :)
Gracias por la reseña.

A la hora de jugar, ¿guarda muchas semejanzas con el Ursuppe?
Es un mentiroso combulsivo...

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
RE: URLAND
« Respuesta #2 en: 17 de Mayo de 2007, 23:08:44 »
No lo he jugado pero  lo vi. La temática me parecio interesante y la reseña también, lo que metira para atras un poquitín son las ilustraciones (que no me entusiuasman demasiado) pero la verdad es que yo soy un poco puñetero en ese tema...ya se sabe cuando uno se dedica profesionalmente a un tema se lo mira con lupa......, pero no descarto provar el juego, igual es cojonudo y por el detallito de los dibujines me lo pierdo ;)

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10008
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: URLAND
« Respuesta #3 en: 18 de Mayo de 2007, 07:58:58 »
A la hora de jugar, ¿guarda muchas semejanzas con el Ursuppe?

Bueno, es que todavía no he jugado al Ursuppe y no lo sé.  ::)

Pero me imagino que alguna habrá, al menos lo de los genes me suena que es parecido. Pero creo que son juegos diferentes; este parece más sencillito.

No lo he jugado pero  lo vi. La temática me parecio interesante y la reseña también, lo que metira para atras un poquitín son las ilustraciones (que no me entusiuasman demasiado) pero la verdad es que yo soy un poco puñetero en ese tema...ya se sabe cuando uno se dedica profesionalmente a un tema se lo mira con lupa......, pero no descarto provar el juego, igual es cojonudo y por el detallito de los dibujines me lo pierdo ;)

A mí los dibujos me gustan, me parecen muy 'marca de la casa' de estos Doris y Frank, y son resultones. Sí que hay otros juegos que me tira para atrás la estética, es una razón como cualquier otra para que te atraiga o no un juego.


Pero vamos, yo te recomendaría que lo probaras si tienes ocasión.

¿Os he dicho ya que me gusta mucho este juego?  ;D
666

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
RE: URLAND
« Respuesta #4 en: 18 de Mayo de 2007, 09:12:44 »
El Ursuppe es mucho más duro lo cual tiene sus pros y sus contras.

En lo único que se parecen es en las mutaciones, pero en el Ursuppe en cada turno (creo recordar) se pueden conseguir y hay muchas mutaciones, mientras que en Urland hay apenas una decena y sólo 3 oportunidades de cogerlas.