logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 6567 veces)

Kikefriki

  • Visitante
Crusader Rex, 2ª edición (Reseña)
« en: 13 de Enero de 2012, 15:33:01 »


Hacía tiempo que quería comprarme un juego de mesa que tratase el tema de la 3ª cruzada. Hacía tiempo que quería marchar con mis templarios hacia Jerusalén, visitar la mítica fortaleza de los asesinos y arrojar unos cuantos dados para enfrentar al sultán Saladino contra Ricardo Corazón de León.

En los últimos años han aparecido numerosos productos para satisfacer esta bizarra necesidad. Complejos wargames que nos permiten reproducir con fidelidad los conflictos militares acotencidos en oriente medio durante la Edad media. Los dos más representativos son "Onward christian soldiers" (gran éxito del pasado año) y "Kingdom of heaven" (que parece no salir a la venta nunca).

Lo cierto es que, aunque mi amor hacia las "reglas-difíciles-de-cojones" es notoria, siempre fuí reticente a comprar cualquiera de estos dos títulos. La verdad es que nunca me ha interesado tanto la "simulación" como la "diversión". Me aburro con la logística, calcular los efectos del calor, contar los alimentos restantes durante un asedio o tener que esperar a que mis tropas echen una meada antes de ir a la batalla. Yo lo que quiero es MATAR. ¡¡Para eso me gasto las pelas!!

Pero, hermanos, quedaba otra opción en Tierra Santa que había pasado por alto. Se trata del "Crusader Rex" de Columbia games. Un "wargame ligero" con bloques de madera que parecía poseer el necesario detallismo para reproducir el conflicto (diferenciación entre las tropas, importancia de las ciudades, conspiraciones, invasiones por mar, etc) sin sacrificar con ello el dinamismo de las partidas.

Además, los componentes me gustan mucho más. Los enormes bloques de madera me resultan mil veces más atractivos que una horrible fichilla de cartón. Las cartas proporcionan el necesario punto de imprevisibilidad sin desequilibrar la partida Y el mapa, representando el mismo universo, resulta mucho más claro y manejable que en los ejemplos previos.

El problema es que la primera edición del juego parecía tener ciertas carencias de contenido y equilibrio que dañaban seriamente el resultado final. O eso decían en los puñeteros foros. Pero, ¡albricias! De repente salió a la venta una SEGUNDA edición y todos estos problemas se solucionaron. Al parecer, los cambios introducidos en el sistema son mínimos, aunque sí encontramos numerosas mejoras basadas en las quejas y sugerencias de los aficionados.

Creyendo que me encontraba ante una win-win situation, adquirí el producto. Y ahora vamos a analizarlo con sus claroscuros...

El reglamento está muy bien redactado. Tal como esperaba, las mecánicas resultan sencillas a la par que profundas. Punto positivo. Es sorprendente lo fáciles de explicar y recordar que son las reglas y, sin embargo, las numerosas oportunidades tácticas que presentan a los jugadores.

Vamos con lo que más me ha tocado los cojones. LA CALIDAD DE LOS COMPONENTES. Entiendo que los juegos de guerra son, por naturaleza, más caros. Están dedicados a un público minoritario que, sin embargo, exige muchas horas de "playtesting". Eso vale dinero.

Ahora bien, por lo que me han cobrado me parece un puto crimen lo que incluye la caja.

Para empezar, los bloques no poseen sus pegatinas correspondientes. Colocarlas es trabajo del usuario. Tócate los cojones. Te vienen dos (2) bloques adicionales "por si acaso", pero SÓLO un set de pegatinas de forma que si pierdes alguna, a joderse.

Yo soy de los que jugaba a warhammer con las figuritas sin pintar (y algunas, sin montar). Pero, en esta ocasión, el reto era poner UNAS PUTAS PEGATINAS. Aun con todo no podía dejar de pensar "ya verás como la cago". Y, efectivamente, la cagué. Coloqué a uno de los generales cristianos (concretamente a Federico I, Barbarroja) en uno de los bloques sarracenos. ME CAGO EN EL DIOS DEL DESIERTO.

Tras un rato largo quitando la pegatina con una navajita de Albacete, logro recuperar cerca del 85% de la misma. Tras esto, paso a coger unas gotas de superglue para transladar al Emperador de Austria al lugar que le corresponde. La operación es complicada pero, contra todo pronóstico, tiene éxito. Eso sí, al pobre Fede se le recordará a lo largo de la historia como un señor algo feo y arrugado.

¿Que les costaba incluir los bloques ya "montados" ¿U otro sets de pegatinas para evitar que los idiotas como yo se desesperen? La delirante operación de ingeniería que me ví obligado a ejercer me sentó bastante mal, como entenderéis. Y espera, que encima tendré que dar las gracias a la empresa por que no tengo que recortar las cartas... si es que manda huevos...

Encima el tablero es delgaducho. Como se te caiga la trina encima, vas listo. Al menos los dados incluidos no son de mierda de codorniz, por que era lo que faltaba.



Vamos con el juego en sí: funciona estupendamente. Las cosas como son.

"Crusader Rex" sólo admite dos jugadores lo cual para muchos significará un fallo. A mi, personalmente, no me importa. Ya tengo demasiado juegos que funcionan a partir de 3 personas y, además, con este tema es prácticamente imposible implementar de forma convincente la participación de más comandantes.

Las partidas duran poco más de 90 minutos (que es lo que debería durar CUALQUIER juego de mesa) y en ningún momento se tiene la sensación de que esté "todo el pescado vendido". Las cosas pueden dar un vuelco inesperado en cualquier momento y ambos jugadores deben mantenerse siempre alerta.

La mecánica principal es muy simple: el juego transcurre a lo largo de 6 años, constando cada uno de 6 turnos. Al final del último turno del último año, ganará el jugador que controle la mayoría de las ciudades relevantes. Estas son, Antioquía, Aleppo, Trípoli, Damasco, Acre, Egipto y, como no, Jerusalén.

Los árabes poseen muchas más tropas y la élite más difícil de abatir. Pero comienzan en posiciones claramente inferiores a las de sus enemigos. Por si esto fuera poco, deben apresurarse en sus ataques pues, poco a poco, los cristianos recibirán refuerzos de ultramar que les convertirán en una amenaza aún mayor.

Para mover a nuestros valientes hombres usaremos una serie de cartas numeradas del uno al tres. Evidentemente, esta cifra indica la cantidad de movimientos permitidos en tu turno. Es importante recordar que hay carreteras que permiten movimientos de hasta cuatro bloques mientras que la mayoría sólo permiten dos. También podemos hacer uso de cartas especiales como el ataque de los ladinos hassassins, el llamamiento a la guerra santa o el uso de un guía para tus ejércitos.

Los combates se resuelven de forma sencilla pero eficaz. En los bloques de los propios soldados aparecen todos los datos que necesitas, siempre ocultos hasta que llega el momento de combatir. Al tirar los dados, veremos que los defensores siempre poseen una ventaja notable (ya no digamos tras los muros de una fortaleza) de forma que hay que cuidar mucho como y con quién atacamos. Al recibir daño, este se indica de forma permanente, girando el bloque 90º. Los regimientos heridos sólo podrán ser restaurados con el uso de cartas especiales.

Básicamente, estas son las normas. Como veis, matarse en el desierto nunca fué tan cómodo.

La estrategia más evidente para ambos bandos es "robar" en los primeros turnos la ciudad menos protegida que haya a la vista y no moverse de ahí bajo ninguna circunstancia. Esto puede dar la sensación de que el juego resulta demasiado estático. A mi no me lo ha parecido. Para empezar por que hay que saber qué lugares robar y desde donde. No tiene sentido conquistar una ciudad para perder otra inmediatamente después. También existen ciertos "nudos" de carreteras que son muy golosos para cortar el paso a los ejércitos rivales, asi como puertos que pueden permitir un sorpresivo ataque marítimo.

Me encanta que las tropas se mantengan ocultas durante su movimiento por el mapa. Esto obliga a realizar ejercicios de memoria y lógica para saber contra qué demontres te enfrentas. Vale, es una decisión de diseño bastante OBVIA. Pero eso no quita para que sea, también, INTELIGENTE. Además, los soldados con mejores habilidades para la lucha suelen ser, curiosamente, los que menos golpes aguantan. Por esa razón es conveniente combinarlos con "carne de cañón" y tratar de mantenerlos intactos el mayor tiempo posible.

Apenas llevo un par de partidas, de forma que no puedo decir mucho más. Creo, sinceramente, que nos encontramos ante un título equilibrado, divertido y desafiante, como todo buen juego de guerra debería ser. Ahora bien, vigila donde te lo compras y por cuanto. ¡¡Por que os aseguro esos materiales no VALEN lo que he pagado!!

« Última modificación: 13 de Enero de 2012, 20:02:49 por afrikaner »

masama

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 836
  • Ubicación: Sevilla
  • ¿ Otra partida ?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ayudas de juego (oro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • My Little Wars
    • Distinciones
Re: Crusader Rex, 2ª edición
« Respuesta #1 en: 13 de Enero de 2012, 19:05:36 »
Kikefriki me ha gustado tu reseña....

..y sí........El eterno dilema de los componentes de los wargames.... ::) ::)
Contamos historias de héroes para recordarnos que nosotros también podemos ser grandes

 
  My Little Wars

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crusader Rex, 2ª edición
« Respuesta #2 en: 13 de Enero de 2012, 19:15:43 »
Buena reseña, este es un juego que tuve en el punto de mira bastante tiempo pero no terminé por comprar, en su lugar me compré el EastFront II, WestFront II y EuroFront II y eso sí que es pegar pegatinas... Y eso que los compré de segunda mano, el anterior dueño no era tan ansioso como yo.

Pues lo dicho, muchas gracias por la reseña.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re: Crusader Rex, 2ª edición (Reseña)
« Respuesta #3 en: 13 de Enero de 2012, 20:56:48 »
Se nota q es tu primer juego de bloques con pegatinas :D.
A algunos wargameros les va esa modalidad de juego de inteligencia limitada que aportan los bloques (yo mismo). Contando la serie de Commands & Colors Ancients + Napoleonics, Europe y Asia Engulfed, algunos juegos de Worthington y los de Columbia Games, ya llevo puestas miles de pegatinas. Al final aprendes a organizar antes lo bloques para evitar los errores. Aún así estoy contigo, es un trabajo bastante tedioso y a veces frustante.
Gracias por la reseña, yo tengo la primera edición del juego y tenia curiosidad por esta edicion.
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

Raenaris

Re: Crusader Rex, 2ª edición (Reseña)
« Respuesta #4 en: 14 de Enero de 2012, 22:40:08 »
Me gustó la reseña.

En cuanto a lo de las pegatinas, pues menos mal que no te compraste el Command & Colors, que entonces te haces el harakiri XDDD.
Uno mas de por aqui, oiga.

ichinoseki

Re: Crusader Rex, 2ª edición (Reseña)
« Respuesta #5 en: 15 de Enero de 2012, 17:10:48 »
Yo tuve la primera edicion y efectivamente la sensacion que tienes ya solo con ver la caja es que te estan timando con el precio, por lo menos el mapa es de cartulina y no tipo poster.

Respecto al juego, esta bien, pero tampoco tengo muchas ocasiones para jugar partidas a dos y para esos casos tenemos mejores opciones, al final lo vendi... Eso si, yo echaba de menos una baraja de eventos en condiciones tipo CDG, le daria mucha mas alegria al juego.

Sastakai

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 498
  • Perdido en una mazmorra
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crusader Rex, 2ª edición (Reseña)
« Respuesta #6 en: 15 de Enero de 2012, 18:28:27 »
Yo no se que tienen los wargames con bloques que personalmente los hacen tan atractivos, solo tengo el Wizard kings pero es ver todos esos bloques ahi puestos con sus pegatinas y me dan ganas de hechar una partida
"A pesar de tu búsqueda minuciosa no encuentras nada que tenga algún valor"

Majadero

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 473
  • Ubicación: Barcelona-Igualada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crusader Rex, 2ª edición (Reseña)
« Respuesta #7 en: 17 de Enero de 2012, 13:29:41 »
Si, yo tengo el Julius Caesar y en cuanto lo vi lo 1º que pensé fué "M´an timao!!", realmente la calidad de Columbia es de estafa. Nada que ver con GMT de ahora.

Kikefriki

  • Visitante
Re: Crusader Rex, 2ª edición (Reseña)
« Respuesta #8 en: 18 de Enero de 2012, 00:38:53 »
Lo intentaré disfrutar. Por que como quiera venderlo, no voy a sacar ni la mitad de lo que me ha costado...

Ferris

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1574
  • Ubicación: Getafe (Madriz)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crusader Rex, 2ª edición (Reseña)
« Respuesta #9 en: 15 de Marzo de 2012, 01:26:36 »
¿Cuáles son exactamente las diferencias entre las dos ediciones?

Un saludo.
¿Que tal una partidita de carcassonne, profesor Falken?  Mi coleccion en BGG.  http://www.boardgamegeek.com/viewcollection.php3?username=Yellow+bastard&own=1&startletter=ALL&galleryview=1

jsanfa

Re: Crusader Rex, 2ª edición (Reseña)
« Respuesta #10 en: 15 de Marzo de 2012, 10:19:31 »
Lo intentaré disfrutar. Por que como quiera venderlo, no voy a sacar ni la mitad de lo que me ha costado...

No te creas, si lo tratas bien no se debería devaluar mucho... otra cosa es vender un juego usado por el 50% de lo que te ha costado no me parece que sea estar regalando el juego.

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4798
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crusader Rex, 2ª edición (Reseña)
« Respuesta #11 en: 08 de Septiembre de 2014, 10:07:59 »
¿Cuáles son exactamente las diferencias entre las dos ediciones?

Un saludo.

  Reitero la pregunta...

   La segunda es la que trae tablero montado???


Saludos

Gordom

Re:Crusader Rex, 2ª edición (Reseña)
« Respuesta #12 en: 05 de Diciembre de 2014, 21:03:03 »
Las reglas son mas asequibles que el Julius Caesar?
Porque las de este se me hicieron un poco peñazo...
Cuando el sabio apunta al cielo, el tonto mira el dedo...

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4798
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Crusader Rex, 2ª edición (Reseña)
« Respuesta #13 en: 06 de Diciembre de 2014, 10:22:13 »
Las reglas son mas asequibles que el Julius Caesar?
Porque las de este se me hicieron un poco peñazo...

  Pero si son  unas pocas paginas...  Vamos, no son complejas, ni largas...  Y si, las del Crusader Rex son igual de asequibles, al menos en mi opinion.

« Última modificación: 06 de Diciembre de 2014, 14:25:32 por peepermint »

Galcerán

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 261
  • Ubicación: Madrid
  • Colocación de trabajadores... fin de la crisis
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Crusader Rex, 2ª edición (Reseña)
« Respuesta #14 en: 18 de Octubre de 2016, 12:12:47 »
¿Cuáles son exactamente las diferencias entre las dos ediciones?

Un saludo.

Las primeras diferencias son estéticas y de diseño: El mapa es más grande en la segunda edición, y con un arte diferente. La capacidad de alojamiento de los castillos ya no son un número, sino cierta cantidad de escudos serigrafiados junto a la ciudad, por ejemplo. También las cartas han sufrido un rediseño, incluyendo además alguna carta nueva de evento que no existían en la primera edición.

Luego hay una serie de diferencias en cuanto al reglamento, pero que se pueden aplicar a todos los que dispongan de la primera versión. Basta con descargar la última versión de la web de Columbia.

Algunas de estas modificaciones no me acaban de convencer, aunque otras sí las veo como una mejora. Por ejemplo, los cruzados, al realizar cargas, ya no tiran el doble de dados, sino que incrementan su poder de ataque en un +1 (Un B3 pasaría a ser un B4). Y el hostigamiento sarraceno deja de tener el -1 en su poder de ataque. Ahora pueden atacar y retirarse en el mismo turno sin esa penalización.

También hay modificaciones en el turno de invierno. Las capacidades de alojamiento cambian (Ahora es más restrictivo), y la carta "Campaña de Inverno" ahora sólo permite tener una ciudad asediada, con desgaste incluido de los bloques que asedian.

Yo tengo la primera edición y es uno de mis juegos predilectos. Estoy pensando en imprimir y añadir las expansiones no oficiales que hay colgadas en la BGG, aunque me da toda la pereza del mundo comprar bloques adicionales a Columbia y que me crujan en aduanas por un puñado de trozos de madera...
Mi reino por un +1