logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3662 veces)

habitación101

Elegir entre estos wargames (im)puros en solitario
« en: 13 de Enero de 2012, 23:55:27 »
Saludos!

tengo que elegir entre pillar 1 ó 2 wargames para jugar en solitario y tengo la lista de la compra hecha, a ver qué pensáis:

- antecedentes: soy novato, he empezado por jugar a

        *el FC Rommel: se juega bien pero resulta algo "frío", no sé si llamarlo "credibilidad), luego el

        * C&C Ancients (me ha encantado, se vive el combate, sabor histórico pero se me ha quedado pequeño, ya le veo como uno para partidas rápidas. Sé que no es un solitario puro pero he jugado a 2 y también sólo y me ha parecido muy adaptable al solitario.

        * Hannibal vs. Carthago: vale no es un wargame pero ha sido mi 3º juego en la vida, quería probarlo. Muy bueno pero es otra cosa

- propuestas: he estado investigado y para 1 sólo jugador y teniendo en cuenta que quiero profundizar en el mundo wargamero pero no ahogarme, dudo entre estos:

        * Victory Denied: he encontrado poca infomación pero hablan tan bien del Victory Lost (agotado) que siendo éste su hermano pequeño entiendo que funcione similarmente. Tengo entendido que para 1 funciona bien y además que es buen maestro para introducirme en cosas más serias.

        * CC Totensonntag: he visto buenas críticas, creo que se repite un poco el escenario. A ver si alguno sabe.

        * No retreat! Russian Front: hablan bien, no es complicado para continuar mi bautismo. Lo que no tengo claro es su jugabilidad para 1, a ver si alguno puede comentar.

        * Clash of Gigants II: trata la IGM, que siempre es tema minoritario (el POG es injugable en solitario) También dudo de su jugabilidad en solitario... ¡como de todos!, soy novato y no conozco wargameros auí en Cantabria, mi única fuente es internet.

De entre ellos debería elegir 1 ó 2. A ver si alguno me ayuda, mis prioridades son jugabilidad para 1, tensión, no me importa que se alarguen (el tablero se queda en la sala), que sean sencillos (que no simples) pero no me importa que profundicen. Mi idea es pasar a juegos más complejos.

Acepto sugerencias de wargames en solitario pero por favor no cartas (Fields o Fire) ni descatalogados (no hay cosa peor que leer cosas muy buenas sobre un juego y para un novato ver que lo editaron en 1578 y que seguramente una copia, si la hay, vale lo que la prima de riesgo española!)

Bueno vaya párrafo ha salido. Si alguno opina gracias y espero que también pueda ayudar a algún novicio esta información.

un saludo

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2539
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Elegir entre estos wargames (im)puros en solitario
« Respuesta #1 en: 14 de Enero de 2012, 00:06:03 »
Un wargame que no está en tu lista y que te recomendaría si te interesa el período de la Gran Guerra, con una jugabilidad en solitario de 8 sobre 9 escala GMT y comprobado en primera persona; estratégico y largo como para quedarse montado y disfrutar del plan schlieffen, los inicios de la fase de movimientos en los primeros compases del conflicto y ver si deriva en la toma de Paris y puntos clave o en el estancamiento de la posterior fase de trincheras. Es el Grand Illusion (GMT) de Ted Raicer. Para mí una obra de arte. Si no usara dados, sería casi perfecto  ;D




« Última modificación: 14 de Enero de 2012, 00:08:34 por winston smith »

Farnesio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 549
  • Ubicación: Vigo - España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • http://www.boardgamegeek.com/collection/user/Alejandro+Farnesio?own=1&ff=1
    • Distinciones
Re: Elegir entre estos wargames (im)puros en solitario
« Respuesta #2 en: 14 de Enero de 2012, 00:13:35 »
 DE los que propones yo me quedaría con a Victory Denied. Me parece bueno, bonito y barato. Y creo que tú necesitas algo de esas características. Lo que no entiendo es que teniendo (por lo que parece) alguien con quien jugar pienses en jugar en solitario juegos que son para dos. Por cierto... Quieres conocer a wargameros en Santander? Yo creo que conozco a alguno (y si no yo me inscribiría y preguntaría en la lista wargamesdeocasion@yahoo.es que seguro que aparece alguno)

habitación101

Re: Elegir entre estos wargames (im)puros en solitario
« Respuesta #3 en: 14 de Enero de 2012, 00:19:21 »
Gracias por respoder y por la rapidez.  :)

La verdad es que para el que empieza a conocer es difícil saber de todo, el juego que me comentas no lo había ni visto ¡gran recomendación! la idea de dejarlo montado ir a trabajar y pensar en como discurrirá la historis me gusta.

Voy a investigar algo más pero lo  sumo al carro de opciones

Gracias por la respuesta

habitación101

Re: Elegir entre estos wargames (im)puros en solitario
« Respuesta #4 en: 14 de Enero de 2012, 00:21:40 »
  Lo que no entiendo es que teniendo (por lo que parece) alguien con quien jugar pienses en jugar en solitario juegos que son para dos.

Hombre, yo soy de esos que engaña a su novia prometiéndole que no va a ser nada "pesado" pero después de algún C&C ya me ha dicho que "de esos de elefantes y tiros que pasa"... tengo compañero pero para el Agrícola. En las trincheras soledad  :P

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Elegir entre estos wargames (im)puros en solitario
« Respuesta #5 en: 14 de Enero de 2012, 00:31:28 »

Si te gustan los solitarios aéreos de la IIGM a escala estratégica, el RAF de Decision Games (la última edición) lo probé este verano y me encantó. Y además lo tienes traducido por Felipe Santamaria.

Ciao.

habitación101

Re: Elegir entre estos wargames (im)puros en solitario
« Respuesta #6 en: 14 de Enero de 2012, 02:07:22 »
Un wargame que no está en tu lista y que te recomendaría si te interesa el período de la Gran Guerra, con una jugabilidad en solitario de 8 sobre 9 escala GMT y comprobado en primera persona; estratégico y largo como para quedarse montado y disfrutar del plan schlieffen, los inicios de la fase de movimientos en los primeros compases del conflicto y ver si deriva en la toma de Paris y puntos clave o en el estancamiento de la posterior fase de trincheras. Es el Grand Illusion (GMT) de Ted Raicer. Para mí una obra de arte. Si no usara dados, sería casi perfecto  ;D

La verdad es que el juego tienen buena pinta lo que si parece es que las reglas son algo duras para empezar...





kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Elegir entre estos wargames (im)puros en solitario
« Respuesta #7 en: 14 de Enero de 2012, 09:20:20 »
Como juego específico en solitario(que además incluye la posibilidad de jugar a 2), yo recomiendo siempre el D-Day at Omaha Beach, de Decision Games. Un solitario donde no sólo consiste en tomar decisiones ante eventos aleatorios, sino que además tienes que utilizar puntos de acción para que tus unidades realicen diferentes acciones.
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

habitación101

Re: Elegir entre estos wargames (im)puros en solitario
« Respuesta #8 en: 14 de Enero de 2012, 11:33:11 »
Como juego específico en solitario(que además incluye la posibilidad de jugar a 2), yo recomiendo siempre el D-Day at Omaha Beach, de Decision Games. Un solitario donde no sólo consiste en tomar decisiones ante eventos aleatorios, sino que además tienes que utilizar puntos de acción para que tus unidades realicen diferentes acciones.

Omaha beach es el más recomendado en los foros pero de momento y a la espera de reedición está agotado...  :'(

vpg

  • Visitante
Re: Elegir entre estos wargames (im)puros en solitario
« Respuesta #9 en: 16 de Enero de 2012, 02:06:45 »
       * Victory Denied: he encontrado poca infomación pero hablan tan bien del Victory Lost (agotado) que siendo éste su hermano pequeño entiendo que funcione similarmente. Tengo entendido que para 1 funciona bien y además que es buen maestro para introducirme en cosas más serias.

        * CC Totensonntag: he visto buenas críticas, creo que se repite un poco el escenario. A ver si alguno sabe.

        * No retreat! Russian Front: hablan bien, no es complicado para continuar mi bautismo. Lo que no tengo claro es su jugabilidad para 1, a ver si alguno puede comentar.

        * Clash of Gigants II: trata la IGM, que siempre es tema minoritario (el POG es injugable en solitario) También dudo de su jugabilidad en solitario... ¡como de todos!, soy novato y no conozco wargameros auí en Cantabria, mi única fuente es internet.

De los que mencionas, yo creo que No Retreat! es el que te va a dar mas juego. La version Deluxe de GMT creo que incorpora la expansion para jugar en solitario; si no, esta incluida en el No Retreat! Bundle de Victory Point Games (que te recomiendo mas que el juego base). [Edito: lo he comprobado; no, no lo incluye, pero si incluye los counters, y las reglas saldran en un C3i futuro, la revista "de la casa" de GMT.]

Clash of Giants II no es un mal juego en absoluto, aunque para mi menos fino que el I (el escenario de Tannenberg es buenisimo), pero es algo mas largo de lo necesario y puede costar un poco verle la profundidad. El sistema de activacion por chit-pull es entretenido para jugar en solitario.

A Victory Denied es menos accesible desde cero que A Victory Lost, y tiene algo mas de cromo que complica las cosas, pero sigue siendo un juego clasicote en su planteamiento. El sistema de chit-pull lo hace entretenido de jugar en solitario, como CoG II, pero tiene tambien un sistema de puntuacion por chits que puede ser menos gracioso de jugar en solo. A mi me gusta la serie.

Totensonntag no lo he jugado, pero el sistema de activacion y movimiento aleatorio en principio parece tambien entretenido para solitario.

Estaba pensando alguna alternativa que proponer; a mi me gusta bastante la Standard Combat Series de The Gamers/MMP, y Bastogne puede ser un juego muy sencillo y muy clasico en planteamiento pero que funciona, un buen punto de entrada; si te gusta, dentro de la serie tienes como una docena de titulos que ya tienes medio controlados en reglas.
« Última modificación: 16 de Enero de 2012, 02:09:28 por vpg »

habitación101

Re: Elegir entre estos wargames (im)puros en solitario
« Respuesta #10 en: 16 de Enero de 2012, 11:43:00 »
gracias vpg por la respuesta pero  justo anoche he realizado el pedido.

Me he decantado por:

1º he partido de la idea de elegir dos y uno de cada momento histórico distinto ¿por qué? porque si se me atraganta alguno vía reglamento puedo sacar a la mesa otro, de distinto período y sé que me animará a no desfallecer, a buscar las diferencias...  ;D

2º partiendo de esa premisa he elegido:

     * Victory denied: en alguna reseña lo aconsejaban para empezar, el tablero es bonito (los juegos también entran por la vista) y Victory Lost ya no está en venta en los circuitos normales (esto es muy importante para los que no estamos en contacto con el mundillo)

     * Clash of Giants II: también he leído que es asequible, fácil de implementar para solitario, es IGM (hay menos títulos) y me he descargado las reglas y son sorprendentemente pequeñas (recemos para no entrar en bucles de confusión) Sobre el COG I pasa lo mismo que con el Lost, en tiendas online siempre te dicen que agotado... contra eso poco queda.

Han quedado en el tintero:

* CC Totennsontag: tiene buena pinta pero quizás para el solitario pueda ser repetitivo el escenario.

* No retreat!: me pasó justo que no conseguía aclarar su jugabilidad en solitario (vpg lo acaba de aclarar en su respuesta) Si me engancho a los wargames caerá más temprano que tarde.

* D-Day Omaha: a esperar a la reeedición toca, los 2º mano andan a precios impagables, no hay prisa...

* Grand Illusion: me motivó mucho pero las repetidas quejas a las reglas he han hecho dar un paso atrás. Creo que si entras mal en los wargames los pueden acabar cogiendo manía. Pero como juego y su contaxto histórico creo que es ilusionante.

* Standard Combat Series de The Gamers/MMP, y Bastogne: propuesto en la última respuesta, La verdad es que hay tantos juegos que ni los conocía estos. Parece una recomendación muy razonable y el Bastogne en la bgg tiene buena pinta. Lo tendré en cuenta para la próxima vez.

Bueno, cuando pruebe/juegue a ambos colgaré aquí mi opinión. Espero que este tema sirva a alguno que ande "olfateando" wargames en solitario para empezar como yo.

Gracias a la gente del foro por las respuestas y a Farnesio por haberse tomado las molestias.

« Última modificación: 16 de Enero de 2012, 11:45:06 por comoagua »

vpg

  • Visitante
Re: Elegir entre estos wargames (im)puros en solitario
« Respuesta #11 en: 16 de Enero de 2012, 11:50:06 »
Buena eleccion! Si ves que te animas a probar cualquiera de los dos online, tipo Vassal, dame un silbido.

habitación101

Re: Elegir entre estos wargames (im)puros en solitario
« Respuesta #12 en: 16 de Enero de 2012, 11:52:56 »
Buena eleccion! Si ves que te animas a probar cualquiera de los dos online, tipo Vassal, dame un silbido.

Claro!