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Autor Tema:  (Leído 1332 veces)

luigi

  • Visitante
Yodd, Xodd, Ayu, Goncrete
« en: 19 de Enero de 2012, 14:07:43 »
Hola a todos.

Escribo para daros a conocer algunos juegos abstractos que he inventado. Ahí van:

Yodd

Juego de conexión con objetivos dinámicos. Dos jugadores, Negro y Blanco, se turnan para colocar una o dos piezas, de cualquier color, en celdas vacías de un tablero hexagonal inicialmente vacío. Comienza Negro, que en su primer turno solo puede colocar una pieza. Al final de cada turno, debe haber un número impar de grupos sobre el tablero. Está permitido pasar en cualquier momento siempre que ello no viole la regla anterior. Cuando los dos jugadores pasan consecutivamente, la partida termina. Gana aquel que tenga menos grupos de su color sobre el tablero. Las tablas no son posibles.

Podéis jugar al Yodd, en tiempo real, en igGameCenter, posiblemente el sitio de juego más conocido. También está disponible, por turnos, en MindSports, el sitio de Christian Freeling. La siguiente imagen es de una partida jugada allí:



Xodd

Es la versión en tablero cuadrado del juego anterior. Tácticamente es más variado, y algunos jugadores lo prefieren. Ambos se pueden jugar con papel y lápiz.



Esta imagen muestra una partida terminada de Xodd en la que Negro, con cinco grupos, ha ganado. Blanco tiene seis grupos.

Ayu

Otro juego de conexión sin tablas, pero en este caso con movimiento de piezas. Al principio del juego, se colocan las piezas formando un patrón entrelazado, como se muestra en la imagen:



Hay dos jugadores, Negro y Blanco. Empezando por Negro, los jugadores se turnan para realizar una de las siguientes acciones:

  • Mover un individuo (una pieza que no está en contacto con ninguna otra de su color) de su color a un punto ortogonalmente adyacente (en adelante, "adyacente") vacía.
  • Coger una pieza de un grupo (conjunto de piezas adyacentes) de su color y colocarla en un punto vacío diferente y adyacente al mismo grupo. Todas las piezas que formaban parte del grupo antes de la jugada deben seguir unidas después de la misma.

Todas las jugadas deben reducir la distancia entre la unidad (individuo o grupo) movida y la unidad propia más cercana. La distancia entre dos unidades es el camino más corto que se puede trazar entre ellas pasando únicamente por puntos vacíos adyacentes entre sí, es decir, el número de jugadas necesarias para unir esas unidades. Cuando un jugador no puede hacer jugada alguna en su turno, gana. Esto suele ocurrir cuando dicho jugador ha unido todas sus piezas en un solo grupo.

Goncrete

Sencilla variante del Go en la que las repeticiones de jugadas no son posibles, y en la que, por tanto, la incómoda regla del superko no es necesaria. Tanto el desarrollo estratégico como la variedad y profundidad del juego permanecen en gran medida inalteradas. Las únicas diferencias con respecto al Go son las siguientes:

  • Tras cada jugada, los grupos enemigos rodeados no se retiran del tablero, sino que se voltean, es decir, las piedras que lo componen se convierten al color del jugador. A continuación, el jugador debe retirar una piedra de tantos de los grupos recién volteados como sea posible manteniendo unido el grupo recién creado. Podéis ver algunos ejemplos en el enlace. También los podéis ver con diagramas de Go reales.
  • La partida termina cuando los dos jugadores pasan consecutivamente o cuando un jugador pierde todas sus piedras como resultado de una captura. Se utiliza el recuento de área y el suicidio está prohibido.
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Como veis, son juegos muy elegantes, sin tablas ni ciclos, y de gran interés estratégico a pesar de su sencillez. ¡Que los disfrutéis!

Espero veros pronto en igGameCenter...   :)
« Última modificación: 19 de Enero de 2012, 15:30:50 por luigi »

luigi

  • Visitante
Re: Yodd, Xodd, Ayu, Goncrete
« Respuesta #1 en: 20 de Enero de 2012, 19:32:27 »
Parece que no hay ningún aficionado a los juegos abstractos por aquí...  :(

luigi

  • Visitante
Re: Yodd, Xodd, Ayu, Goncrete
« Respuesta #2 en: 27 de Febrero de 2012, 02:42:38 »
Y ahora, Loose.