logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 5251 veces)

Anaskela

CARD FOOTBALL (Reseña)
« en: 20 de Mayo de 2007, 12:34:30 »

Diseñador: CSE Games ; Publicado por SportFX; Jugadores: 1-4 .Duración: 2 horas.

http://www.csegames.com/cfpe.htm, es la página oficial del juego, en ella hay un video explicativo.

Ficha en BGG: http://www.boardgamegeek.com/game/22924

Card football es un juego que simula perfectamente un partido de American football mediante el uso de una baraja francesa especial . Si no te gusta este deporte o no te gusta el poker olvídate de jugar a este juego.

Componentes:
- Un tablero que representa el campo. Tiene los laterales imantados para que la figura del juez de línea ( que marca la situación donde se comienza la jugada ) no se mueva.
- El mencionado juez de línea.
- Un marcador para llevar el tanteo, el periodo en que estamos, tiempos muertos, situación del balón y estado en que se encuentra el equipo atacante ( drive ).
- 64 chips . (32 de equipos, 30 jugadores, una moneda para el sorteo inicial y un balón).
- 2 dados de 20 caras, uno para los field goals + lesiones y otro para los fumble.
- Reglas: Un manual a todo color, un resumen en un folio escrito por las dos caras y 12 cartas que también resumen las reglas.
- La baraja de 54 cartas para hacer jugadas + las 12 cartas de reglas ya mencionadas.

Los componentes tienen muy alta calidad y son muy vistosos.
En el capítulo de defectos yo destacaría los siguientes:
Los chips se “desparraman” por la caja a la que deja de estar en su posición natural. Además el juego no tiene licencia oficial de la NFL a si que nada de jugar con los equipos reales ( aunque esto es intrascendente siempre es mejor ver el logo de los Dallas Cowboys que una ficha inventada que ponga Dallas ). Dichas fichas se parecen demasiado unas a otras.
El defecto más grave está en el marcador. Tiene los datos de la situación de la jugada en la parte inferior ( lo que se debería actualizar cada jugada ). Lo mejor es pasar de él  ya que es muy incómodo de mover ( tienes que andar cogiéndolo y ajustándolo ) . Recomiendo usar el marcador sólo para los puntos, el cuarto en que estamos y los tiempos muertos restantes. El juez de línea llevará la situación del balón y el drive llevarlo de memoria.

Las cartas:

Cada carta presenta las siguientes zonas:
-   Que carta de la baraja  francesa representa ( A de trébol, 3 de Diamantes, 6 de Corazones, etc… )
-   Símbolo de un equipo, o de una situación especial ( falta, lesión, fumble…. )
-   Un dibujo con la jugada a ejecutar ( meramente decorativo ) y si es una jugada de pase o de carrera ( y por que lado se ejecuta )
-   Tres resultados que se aplican cuando ganas la jugada. Uno si eres el atacante, otro si eres el defensor y otro para equipos especiales.

Desarrollo de la partida:
No es mi intención explicar con detalle todas las situaciones que contemplan las reglas ya que son casi extensas como el propio deporte, me limitaré a hacer un breve resumen de cómo va.

Primero se escogen equipos y se hace una selección de jugadores estrella. Dichos jugadores proporcionan un bono si se ejecuta una jugada determinada ( se indica en las cartas ).
Se sortea que jugador empieza atacando y quien defiende y se hace el saque inicial.
La duración del partido es de cuatro cuartos. El cuarto finaliza al agotarse la baraja, que será vuelta a mezclar para el siguiente cuarto. Los jugadores tienen una mano de 5 cartas que reponen al final de cada jugada.
El objetivo es anotar puntos. Los puntos se consiguen llevando el balón a la “end zone” del contrario ( touchdown =6 puntos ) o chutando el balón ente los palos de la portería ( field goal= 3 puntos ) El touchdown da derecho a un intento de puntuación extra.

El atacante dispone de cuatro intentos (down ) para avanzar 10 ó más yardas. Si lo consigue dispone de otros cuatro para intentar otras 10 y así hasta anotar o perder la posesión del balón. En caso contrario el defensor pasa a ser atacante.

Las jugadas:
Cuanto más alta es una carta, de más posibilites de cortar la jugada al defensor y más avance de yardas al atacante.
Básicamente se juega como una variante del poker llamada WAR. Cada jugador saca simultáneamente una carta ( o una jugada de 5 cartas ). Si ambos sacan una carta del mismo color y valor (5 de corazones y 5 de diamantes- los dos 5 rojos) el defensor roba el balón y se acaba la jugada, convirtiéndose en nuevo atacante.
Si no se da el caso, la carta más alta va ganando la jugada pero el otro puede jugar cartas para superarla ( formando parejas, dobles parejas o tríos ). Cuando ya se define el ganador, este ejecuta la jugada mostrada en la última carta usada, que le corresponde ( ataque o defensa ).Si la primera carta representa a tu equipo ganas automáticamente la jugada, salvo que el contrario haya mostrado una jugada de 5 cartas o “big play”.

Las “big play” son jugadas de 5 cartas ( full, color, escalera, poker…. ) que ignoran el texto de la cartas y dan automáticamente un gran avance o touchdown directo a quien las realiza ( ya seas atacante o defensor ). Parte de la estrategia del juego consiste en perder manos ( con el consiguiente riesgo que supone )  para deshacerte de cartas y ligar una de estas jugadas.

Algunas cartas tienen funciones especiales. Los 2´s son FALTAS en contra de los que los juegan. Algunas Q pueden lesionar a un jugador, Algunas figuras causan la posibilidad de que haya Fumble ( Balón suelto que es para quien lo coja ). En fin bastantes situaciones especiales.

Respecto a los equipos especiales, básicamente regulan los saques Kick Off, los Field Goal, los Punt ( alejar el balón para que el contrario empiece a atacar lo más lejos posible ) y los retornos.


Modos de juego:

Lo normal es jugar un 1 contra 1 , pero se puede jugar por parejas, se puede jugar en modo turbo ( se doblan los avances pero se juegan sólo dos cuartos ) y hay un modo de juego especial donde los chips sobrantes se apuestan ( ni idea de cómo leches funciona, no lo entiendo ).
Pero lo interesante es el modo solitario.
No es que sea una maravilla pero puedes jugar un partido contra “el sistema” y quitarte el “mono”, jejejeje.


En resumen, gran juego pero sólo para amantes de este deporte y aficionados a la mecánica tipo POKER.







« Última modificación: 22 de Diciembre de 2009, 21:56:06 por Membrillo »

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
RE: CARD FOOTBALL
« Respuesta #1 en: 20 de Mayo de 2007, 16:52:11 »
Buena reseña Anaskela, este me lo apunto porque me encanta el fútbol americano, y por lo que cuentas no parece muy complicado si controlas algo las reglas de este deporte.

Un par de preguntas ¿Es un juego con posibilidades tácticas? Es decir, no sé si dependerá mucho del azar o de lo que tu hagas con las cartas. Además, ¿qué tal de re-jugabilidad?

Una última cosa ¿es muy grande la caja? Cada vez he de tener más en cuenta este aspecto.
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Anaskela

RE: CARD FOOTBALL
« Respuesta #2 en: 20 de Mayo de 2007, 17:12:53 »
La caja es pequeña para lo que se estila  ( 23 X 20,5 X 6 cm). Yo ando también con ese problema. :D :D :D :D :D

Como buen juego de poker, decidido por la carta más alta o como mucho una pareja, la cuestión es si jugar las cartas altas un poco antes o despues para evitar que el contrario te las "inutilice" o si juegas malas cartas con la esperanza de ligar esa mano ganadora que te de el ansiado touchdown. Date cuenta que lo que haces es rellenar la mano a 5 al acabar la jugada. Con esas premisas, si, es absoluta y rotundamente dependiente del azar.

No me he extendido mucho en la reseña pero en los tiempos muertos lo que haces es descartar hasta dos cartas y llenar la mano lo que te da posibilidades. Tampoco he hablado de las jugadas a la desesperada pero le dan bastante emoción si hay poca diferencia en el marcador.

¿Rejugabilidad? Ni idea, sólo he jugado tres partidos y un solitario, pero tengo ganas de más  :D :D :D


Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
RE: RE: CARD FOOTBALL
« Respuesta #3 en: 20 de Mayo de 2007, 17:33:28 »
La caja es pequeña para lo que se estila  ( 23 X 20,5 X 6 cm). Yo ando también con ese problema. :D :D :D :D :D

 ;) Menos mal que tengo al alguien con quien compartir mis penas en ese sentido

Citar
¿Rejugabilidad? Ni idea, sólo he jugado tres partidos y un solitario, pero tengo ganas de más  :D :D :D

Qué capacidad de convencimiento ¡Me lo compro!  :D ;D :D
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

brackder

  • Visitante
RE: CARD FOOTBALL
« Respuesta #4 en: 20 de Mayo de 2007, 17:59:43 »
Jsper, me da la sensación de que te gustan los juegos deportivos... :D

   Me parece que yo lo voy a echar también en el carrito. He visto en la página oficial de los editores, que hay otro con el mismo sistema de la NHL. Lástima que no saquen uno de baloncesto...

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
RE: CARD FOOTBALL
« Respuesta #5 en: 20 de Mayo de 2007, 18:23:25 »
Me encantan brackder, y como dices es una pena que no haya uno de baloncesto...bueno sí, espero que tu Encancha vea pronto la luz, al menos hazlo para que no te de tanto la plasta  ;)
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

referee

RE: CARD FOOTBALL
« Respuesta #6 en: 20 de Mayo de 2007, 19:50:35 »
el de la NHL si es licencia oficial. En ese hay más tensión por que no rellenas la mano hasta que haya un paro en el juego. De este modo se refleja el ritmo distinto de un partido de Hockey y uno de Fútbol Americano.
Los hobbits pescan. Los goblins, no.

Speedro

RE: RE: CARD FOOTBALL
« Respuesta #7 en: 21 de Mayo de 2007, 08:38:33 »
Un par de preguntas ¿Es un juego con posibilidades tácticas? Es decir, no sé si dependerá mucho del azar o de lo que tu hagas con las cartas. Además, ¿qué tal de re-jugabilidad?

A mi me ha encantado, ademas las calidades son muy superiores a lo que estamos acostumbrados a ver, incluso muy superiores a los tipicos productos alemanes. Sobresaliente en componentes. En cuanto a la rejugabilidad, deberia tener muchisima, como buen juego de cartas.
Por otro lado, en cuanto a la tactica, es muy reducida por no decir inexistente, no es un juego tactico. Es un juego de cartas con soporte de tablero, no hay posiciones moviles sobre el campo, no es un blood bowl ni nada que se le parezca. Las decisiones son de caracter estrategico, compras jugadores para tener dos configuraciones sobre el campo, ofensiva y defensiva, esta decision afecta a largo plazo y condiciona que jugadas vas a poder lanzar.
En cualquier caso absolutamente recomendable.  ;D

P.S: Muy buena la reseña de Anaskela  ;)
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
RE: CARD FOOTBALL
« Respuesta #8 en: 21 de Mayo de 2007, 09:56:04 »
Yo vi jugar a Anaskela hace un par de semanas y me dieron ganas de pillarlo.
Tendría que refrescar mis conocimientos de fútbol americano, que ahora mismo no me acuerdo de nada. Pero lo que es cierto es que la calidad de los componentes era muy buena. Y además, la caja tenía el tamaño justo y el precio está bastante bien.
Estuve pensando pillarlo en Granollers, pero mejor me espero a probarlo.

Felicidades a Anaskela por la reseña.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

numae

  • Visitante
RE: RE: CARD FOOTBALL
« Respuesta #9 en: 20 de Junio de 2007, 12:40:36 »
Estuve pensando pillarlo en Granollers, pero mejor me espero a probarlo.

mmmm... ¿Se puede comprar por estos lares??? ¿No hace falta darle al internet????


MMMMMMMM.................... ::) ::)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: CARD FOOTBALL
« Respuesta #10 en: 20 de Junio de 2007, 12:43:23 »

Hay reglas disponibles de este juego?
Tengo curiosidad.

brackder

  • Visitante
RE: CARD FOOTBALL
« Respuesta #11 en: 03 de Agosto de 2007, 19:18:50 »
   Hace unos días recibí este juego, y suscribo todo lo dicho.
   Componentes magníficos  (a excepción del incómodo plástico donde se colocan los chips, que no está bien diseñado y es un latazo para sacar las cosas. Literalmente, hay que volcar la caja para que caigan las piezas), cartas enfundables, reglamento a color, tablero rígido e imantado en los bordes, la figurita del referee, los dos dados de doce caras, el marcador de plástico...
   El sistema de juego me parece adecuado, aunque las reglas en solitario se las podían haber ahorrado, porque son infumables.
   Tengo muchas ganas de jugar con alguien. Incluso compraré el NHL y le pondré una vela a San SportFx para que saquen los que faltan, NBA y Béisbol.

   

referee

RE: CARD FOOTBALL
« Respuesta #12 en: 03 de Agosto de 2007, 23:52:08 »
Vaya, han puesto mi figurita ;D

En cuanto a ritmo, el de beisbol seria mas parecido al de futbol americano, y el de baloncesto al de hockey. Si, sería interesante que los sacaran, a ver que tal.
Los hobbits pescan. Los goblins, no.

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
RE: CARD FOOTBALL
« Respuesta #13 en: 04 de Agosto de 2007, 12:16:20 »
A ver si alguno os decidís a traducir las reglas  :) A mí me enseñó el juego Anaskela y me encantó
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

potajacion

RE: CARD FOOTBALL
« Respuesta #14 en: 04 de Agosto de 2007, 17:49:53 »
Y si no las quereis traducir, pues las colgais por aquí en inglés, igualmente. A lo mejor alguno nos animamos y las traducimos ;), vamos, que nos gustaría echarle un vistazo.