logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 126056 veces)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Que fue de crusoe?
« Respuesta #285 en: 07 de Febrero de 2013, 23:04:28 »
  Yo no hablo para hacer estrategias de RRPP, ni lo  pretendo. De hecho, como autor, debería mantenerme al margen de estas discusiones, y pasar elegantemente de líos varios, para procurar no caerle mal a nadie. Pero es que resulta que tengo mi opinión y  me apetece decirla. ¿Que influye en las ventas? No lo sé ni  me lo he planteado. Pero sí que influye en mi amor propio ciertos comentarios, y eso es para mí mas importante que las ventas o las relaciones públicas con nadie.

Pues mira, de verdad que te lo digo con la mejor intención porque, aunque no te conozco, gente a la que tengo en muy alta estima tiene buena opinión de ti, y eso es un valor ;) Pero lo cierto es que, aunque no te sientas "parte implicada", para bien o para mal lo eres y hay ciertas cosas que tienes que cuidar.

¿Puedes valorar tu trabajo y el de la gente implicada? No sólo puedes, sino que debes, pero siempre en positivo, hombre. Y más en este caso, que justa has ido a criticar al ilustrador de la gran mayoría de los juegos de la editorial que te publica fuera de España. ¿No ves dónde puede eso causar problemas no sólo a ti, sino a quienes te rodean? ¿Crees que a Pol o a Siscu no les causas más mal que bien con esa actitud? Todos nos acordamos de lo que pasó en su momento con GL y lo bien que se han calmado las aguas con el paso de los años, ¿verdad?  :-\

Citar
  ¿Que he conseguido que no compres mi juego? Bien, creo que esta noche podré dormir con semejante información. Problemas más graves he tenido, créeme.

Te creo y te comprendo, pero tampoco creo que sea excusa, porque no es sólo tu problema.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Que fue de crusoe?
« Respuesta #286 en: 07 de Febrero de 2013, 23:10:57 »
Cuánto afán de protagonismo, el mismo de siempre, en todos los hilos, en fin.

es lo que tienen los foros...hay gente que cree que la razón la da el ratio de mensajes por minuto...
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

brackder

  • Visitante
Re: Que fue de crusoe?
« Respuesta #287 en: 07 de Febrero de 2013, 23:40:48 »
Pues mira, de verdad que te lo digo con la mejor intención porque, aunque no te conozco, gente a la que tengo en muy alta estima tiene buena opinión de ti, y eso es un valor ;) Pero lo cierto es que, aunque no te sientas "parte implicada", para bien o para mal lo eres y hay ciertas cosas que tienes que cuidar.

¿Puedes valorar tu trabajo y el de la gente implicada? No sólo puedes, sino que debes, pero siempre en positivo, hombre. Y más en este caso, que justa has ido a criticar al ilustrador de la gran mayoría de los juegos de la editorial que te publica fuera de España. ¿No ves dónde puede eso causar problemas no sólo a ti, sino a quienes te rodean? ¿Crees que a Pol o a Siscu no les causas más mal que bien con esa actitud? Todos nos acordamos de lo que pasó en su momento con GL y lo bien que se han calmado las aguas con el paso de los años, ¿verdad?  :-\

Te creo y te comprendo, pero tampoco creo que sea excusa, porque no es sólo tu problema.

   Betote, la diplomacia está reñida con la sinceridad. Yo prefiero lo segundo, aunque no eres el primero que me aconseja hacia el otro polo. Verás, tienes razón en lo que dices. Quizá en términos de negocios no deba hacer ciertas comparaciones o referencias, pero es que yo no tengo mentalidad de comerciante, sino de autor. Como tal, he vivido la producción de un juego que no ha parado de tener contratiempos (para muestra, que ya llevamos 3 años liados) y que ha desembocado en líos en BGG, discusiones públicas entre autor y editor, y un montón de cosas más que no vienen ya a cuento y que nadie sabe. En esta producción, hay varias cosas que me han admirado siempre: El empeño de Pol en sacar un super-juego (al menos, intentarlo y puedo jurar que lo ha dado todo), el enorme feedback de los grupos de testers (preorderistas o voluntarios) que tanto han ayudado a desarrollar el juego y...un trabajo titánico de un ilustrador al que de entrada no daba mucho crédito y al que ahora admiro profundamente por el esfuerzo que ha realizado. Yo he visto gestarse ilustraciones, bocetos, cambios, mejoras, y donde se le pedían bocetos "como de cuaderno de campo" él te presentaba unas ilustraciones totalmente curradas, espectaculares. Su trabajo ha sido enorme, créeme. Enorme. Y no es barrer para casa, es que sólo tengo palabras de agradecimiento para él por conseguir "vestir" mi juego de tal forma.
  
   La comparativa con Agrícola es por ser el único juego (o uno de los pocos no coleccionables) que tiene tal cantidad de cartas ilustradas; ha salido sola. Yo, sinceramente, opino que hay mucho más trabajo en la labor de Siscu que en los semibocetos del dibujante de agrícola. Eso no quita que a unos les guste más un estilo y a otros, otro. En ningún momento esa crítica ha sido una crítica feroz, con el propósito de tirar al barro a Klemens Franz (ya he buscado su nombre, que no está bien citarle sin siquiera mencionar cómo se llama), sino que ha sido hecha con la intención de elogiar a Siscu.
   Creo que las ilustraciones de Klemens son bocetos apresurados para entregar pronto el trabajo (en Lehavre se nota, dentro del mismo estilo, un  mayor trabajo) mientras que en cada ilustración de Náufragos se ha puesto un gran entusiasmo y cariño.
   Como autores que somos todos de parte de nuestra obra (tanto Siscu, como yo, como Klemens) cada uno estamos sujetos a la crítica del público que es el que finalmente va a juzgar nuestro trabajo. Y cada uno conseguiremos nuestros admiradores y nuestros más encarnizados detractores. Pero el que critica, no siempre lo hace con la intención de menospreciar. Simplemente, constato un hecho que es cierto para mí, pero que puede perfectamente no ser compartido por muchos de vosotros.
  Las consecuencias de esa crítica... no lo sé. No sé la repercusión que estas palabras pueden tener. Yo sólo hablo como me sale del corazón. Y eso, te doy la razón, a veces me causa problemas. Quizá incluso Pol lea todo este hilo con horror, no lo sé.
   Pero vivimos en un mundo donde todo es comparación. Comparamos dos refrescos y elegimos el que más nos gusta. Comparamos películas, libros, belleza, y sobre todo (en este foro) comparamos juegos. Y decantarse a favor de un ilustrador u otro, o elegir un estilo sobre otro, no creo que sea cometer un crimen ni "echarle mierda encima" (reconozco que esa frase tuya es la que más me ha incendiado  ;D).

  Lo de Gabinete Lúdico es distinto, creo. Su problema (además de las relaciones públicas) fué que sacaron productos con un bajo nivel de producción y gran cantidad de errores, y no respondieron de ellos. Es precisamente lo que se ha intentado evitar con Náufragos y por eso se ha demorado tanto. Por culpa del pundonor del editor.
  
   En cuanto a la antipatía que Homolúdicus, o mi persona, puedan causar a cierta gente, es algo que es inevitable; pero que, sinceramente, creo que no debería influir en una venta, y me explico; a mí personalmente me caen fatal una serie de cineastas o de músicos (no los voy a mencionar para no ganarme más enemigos  ;D ) pero me gusta su trabajo. Es decir, como personas creo que son deleznables, pero como autores los considero unos genios. Yo creo que debemos ser capaces de distinguir la frontera entre la persona y su obra. Por eso lamentaría que tu opinión sobre mí (obtenida de las discusiones que hayamos podido mantener en un foro) sea lo que te condicione a comprar o no mi juego, y no una crítica objetiva del mismo, que seguro que eres capaz de hacer porque por tu forma de escribir, de tonto no tienes un pelo.

   En resumen, que si no quieres comprar Náufragos, que no sea porque tengas ganas de pegarme con un bate de béisbol si nos encontramos en un bar... :D
  
   Y para acabar, también te doy la razón en que perder un cliente no es sólo mi problema. Espero que no me tiren de las orejas desde "las altas esferas". Que Pol ya tiene bastante con lo suyo, que no es poco.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Que fue de crusoe?
« Respuesta #288 en: 07 de Febrero de 2013, 23:44:02 »
  En resumen, que si no quieres comprar Náufragos, que no sea porque tengas ganas de pegarme con un bate de béisbol si nos encontramos en un bar... :D

Seguro que me puedes, así que tranquilo en ese aspecto ;)

MJ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1637
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Que fue de crusoe?
« Respuesta #289 en: 08 de Febrero de 2013, 00:00:06 »
Con Betote podría hasta yo  :P

A mi las ilustraciones del Agrícola me gustan, no entiendo de dibujos en cuanto a calidad pero a mi me parecen bonitas, no he notado que se vea el lápiz y eso como comentáis, que seguro tenéis razón.
Estas ilustraciones lo que no me gusta es el colorido que es como un predominio de marrón, son colores un tanto apagados, fríos (supongo que ese predominio de marrón es lo que se quiere buscar, en plan madera, no se) . Los dibujos no me llaman especialmente la atención pero si que me gustan mucho las perspectivas de las cartas en diversos lugares (supongo que será el interior del barco)
Pero esto sin tener ni idea de dibujo y sólo según mi gusto.

El juego me llama mucho la atención, por la temática que me parece muy interesante y por las vicisitudes del autor, me gustaría tener el juego para también poder apoyarlo en cierta manera y aportar un granito de arena para que pueda ser más feliz  :D

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Que fue de crusoe?
« Respuesta #290 en: 08 de Febrero de 2013, 00:12:50 »
Con Betote podría hasta yo  :P

A mi las ilustraciones del Agrícola me gustan, no entiendo de dibujos en cuanto a calidad pero a mi me parecen bonitas, no he notado que se vea el lápiz y eso como comentáis, que seguro tenéis razón.
Estas ilustraciones lo que no me gusta es el colorido que es como un predominio de marrón, son colores un tanto apagados, fríos cálidos(supongo que ese predominio de marrón es lo que se quiere buscar, en plan madera, no se) . Los dibujos no me llaman especialmente la atención pero si que me gustan mucho las perspectivas de las cartas en diversos lugares (supongo que será el interior del barco)
Pero esto sin tener ni idea de dibujo y sólo según mi gusto.

El juego me llama mucho la atención, por la temática que me parece muy interesante y por las vicisitudes del autor, me gustaría tener el juego para también poder apoyarlo en cierta manera y aportar un granito de arena para que pueda ser más feliz  :D

Sinceramente creo que las ilustraciones de Náufragos son bastante mejores que las de Agrícola (aunque éstas no me disgustan), pero las de Agricola sí que tienen algo que las de Náufragos no consiguen: Personalidad.

Me explico, cuando yo veo dibus del tal Klemens, sé que son suyas, del mismo modo que puedo distinguir los dibujos/ilustraciones de John Romita Jr (y senior), Tim Sale, John Buscema, George Pérez, Carlos Pacheco, Alex Ross, Fermín Solís, Peter Bagge, Moebius, Bryan Hitch y muchísimos más (la lista podría ser escandalosa). Del mismo modo veo muchos buenos dibujos de otros autores pero que carecen de la personalidad de los anteriores (al menos por el momento) y por ello no encuentro ese rasgo que los distinga del resto, el punto diferenciador.

De momento no encuentro la "personalidad" de Sisco en su dibujo, quizá viendo otros trabajos sí que lo consiga, lo cual  no quita que sea un curro muy bueno el realizado en Náufragos (bastante mejor que Agrícola, para mi gusto, repito, aunque cada juego tiene un diseño apropiado a su tema)

Y por favor, que haya paz. ;)

« Última modificación: 08 de Febrero de 2013, 00:16:00 por Miguelón »
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Que fue de crusoe?
« Respuesta #291 en: 08 de Febrero de 2013, 00:14:53 »
¿Por qué este hilo se enmierda periódicamente?
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

brackder

  • Visitante
Re: Que fue de crusoe?
« Respuesta #292 en: 08 de Febrero de 2013, 00:17:00 »
Sinceramente creo que las ilustraciones de Náufragos son bastante mejores que las de Agrícola (aunque éstas no me disgustan), pero las de Agricola sí que tienen algo que las de Náufragos no consiguen: Personalidad.

Me explico, cuando yo veo dibus del tal Klemens, sé que son suyas, del mismo modo que puedo distinguir los dibujos/ilustraciones de John Romita Jr (y senior), Tim Sale, John Buscema, George Pérez, Carlos Pacheco, Alex Ross, Fermín Solís, Peter Bagge, Moebius, Bryan Hitch y muchísimos más (la lista podría ser escandalosa). Del mismo modo veo muchos buenos dibujos de otros autores pero que carecen de la personalidad de los anteriores (al menos por el momento) y por ello no encuentro ese rasgo que los distinga del resto, el punto diferenciador.

De momento no encuentro la "personalidad" de Sisco en su dibujo, al menos de momento, quizá viendo otros trabajos sí que lo consiga, lo cual  no quita que sea un curro muy bueno el realizado en Náufragos (bastante mejor que Agrícola, para mi gusto, repito, aunque cada juego tiene un diseño apropiado a su tema)

Y por favor, que haya paz. ;)



  No hay problema, es que a Betote y a mí nos gusta meternos en el ring de la dialéctica. Pero no es nada personal, de hecho yo le tengo en mucho respeto. Es sólo un intercambio de opiniones un poco acalorado, tampoco nos vamos a batir en duelo.

brackder

  • Visitante
Re: Que fue de crusoe?
« Respuesta #293 en: 08 de Febrero de 2013, 00:22:19 »
¿Por qué este hilo se enmierda periódicamente?

    Coño, pues para que la gente hable, comente, critique y maldiga. Pura estrategia de marketing. De hecho la discusión entre Betote y yo ha sido milimétricamente calculada para revivir este hilo, que estaba un poco dormido... :D

   No, bromas aparte. Porque yo ando de cabeza últimamente y me enervo a la primera de cambio. Tengo que templar un poquito los nervios, así que pido disculpas a Betote por la subida de tono. Al fin y al cabo, sus argumentos son muy razonables.

  Lo único decir que (aunque sigo pensando que me gusta más Siscu que Klemens, y de ese burro no me bajo) quizá si que haya sido una mala idea tirar de comparaciones, que siempre son odiosas.  Así que Klemens, si me lees, perdona.   ;)


kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: Que fue de crusoe?
« Respuesta #294 en: 08 de Febrero de 2013, 00:24:20 »
¿Por qué este hilo se enmierda periódicamente?


Es por tu culpa!!!!  :P  ::)   ;D
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Que fue de crusoe?
« Respuesta #295 en: 08 de Febrero de 2013, 00:37:15 »

Es por tu culpa!!!!  :P  ::)   ;D

Gelete. Es siempre culpa de Gelete, que no se nos olvide nunca.

Ya en serio, perdón si alguien se ha sentido violento, pero tranquilo todo el mundo que estamos todos vivos y sanos ;) Dos adultos (incluso aunque uno de ellos sea yo) pueden discutir sin que haya malos rollos ni furibundez. Brackder es un tío grande y yo, como no tengo remedio, ya da igual lo que diga ;D

brackder

  • Visitante
Re: Que fue de crusoe?
« Respuesta #296 en: 08 de Febrero de 2013, 00:39:26 »
  Voy a seguir dando por saco...y ya me callo. Una cosa es lo que a cada uno le guste, y otra cosa es la calidad técnica de una ilustración. En el caso de la portada de Agrícola, vemos:
   1) Un buey al fondo, con una anatomía un tanto peculiar. Es un poco raro, el bicho, pero vale, le concederemos al dibujante que s su estilo.
   2) Una perspectiva oveja-mujer-casa gloriosamente imprecisa y defectuosa. Según la posición de los elementos, la mujer no cabría por la puerta de su propia casa y la oveja está sobredimensionada.
   3) Una técnica de sombreado (en la oveja) que está totalmente prohibida en ilustración, y es mezclar trazos duros de sombra ("joroba" de la oveja, interior de la oreja, pata izquierda delantera) con sombras graduales suavizadas.
   4) Y lo peor de todo, es el uso sin pudor ninguno de una brocha predeterminada de photoshop para crear la textura de las hojas de los árboles, algo que chirría totalmente con el estilo de dibujo artesanal y a mano que intenta el autor. El uso de un efecto digital predeterminado en una ilustración está PROHIBIDO en el ABC del diseño gráfico y la ilustración. Es decir, las herramientas no deben notarse. Y tirar de brocha predeterminada como mucha gente tira de filtros en photoshop y Corel, dice muy poco del sentido artístico de este hombre.

   Una cosa es tener un estilo, y otra cosa es no tener claros los conceptos en los  que se basa la ilustración, tanto manual, como digital. Y ójala apareciera Pedro Soto por este hilo para ayudarme a analizar esta portada. Y lo digo porque no basta con dibujar y decir que "este es mi estilo", no todo es válido en arte. Lo malo es que hay cosas que cuelan por desconocimiento de la gente. Y con esto no me las quiero dar de listo, pero hay que ser consciente a veces de la técnica que hay (o no)  detrás de las cosas que nos gustan. Y luego, por supuesto, opinar con libertad.



brackder

  • Visitante
Re: Que fue de crusoe?
« Respuesta #297 en: 08 de Febrero de 2013, 00:41:30 »
Gelete. Es siempre culpa de Gelete, que no se nos olvide nunca.

Ya en serio, perdón si alguien se ha sentido violento, pero tranquilo todo el mundo que estamos todos vivos y sanos ;) Dos adultos (incluso aunque uno de ellos sea yo) pueden discutir sin que haya malos rollos ni furibundez. Brackder es un tío grande y yo, como no tengo remedio, ya da igual lo que diga ;D

   Seguro que después del post mío de la portada de agrícola seguimos peleándonos...¡es que no he podido evitarlo! ¿has visto que  pesado que soy? Si es que no escarmiento... ;D

MJ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1637
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Que fue de crusoe?
« Respuesta #298 en: 08 de Febrero de 2013, 00:45:12 »
Yo no entiendo de pintura y seguro que todo lo que dices tienes razón... pero me sigue gustando... en realidad para mi es como los hombres... seguro que un rubio de ojos azules y cachas sería el que más debiese gustarte... pero por una extraña razón te atrae ese morenito, gordito, patizambo y con pinta graciosa... el gusto es algo interno, al igual que los hombres, no podemos elegir de quien nos enamoramos.  :D

brackder

  • Visitante
Re: Que fue de crusoe?
« Respuesta #299 en: 08 de Febrero de 2013, 00:51:08 »
Con Betote podría hasta yo  :P

A mi las ilustraciones del Agrícola me gustan, no entiendo de dibujos en cuanto a calidad pero a mi me parecen bonitas, no he notado que se vea el lápiz y eso como comentáis, que seguro tenéis razón.
Estas ilustraciones lo que no me gusta es el colorido que es como un predominio de marrón, son colores un tanto apagados, fríos (supongo que ese predominio de marrón es lo que se quiere buscar, en plan madera, no se) . Los dibujos no me llaman especialmente la atención pero si que me gustan mucho las perspectivas de las cartas en diversos lugares (supongo que será el interior del barco)
Pero esto sin tener ni idea de dibujo y sólo según mi gusto.

El juego me llama mucho la atención, por la temática que me parece muy interesante y por las vicisitudes del autor, me gustaría tener el juego para también poder apoyarlo en cierta manera y aportar un granito de arena para que pueda ser más feliz  :D

   Ya me dices eso y me dejas sin argumentos...después de pelearme con Betote llegas y llenas el hilo de azúcar,  ;D
   Bromas aparte, sólo espero que dibujos mejores o peores al margen, al final echéis un rato divertido jugando al juego; que como no os guste, por mucho dibujo que tenga, ya dice el refrán que "Aunque la mona se vista de seda..."; pues en los juegos, idem. Aunque ese refrán se ve puesto en peligro si a la seda le añades unos kekos de Fimo que hace cierta persona... ;D