logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 49535 veces)

Zazhek

Re:Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #195 en: 07 de Marzo de 2015, 17:35:16 »
Hola de nuevo. Tras jugar ya nuestra tercera partida puedo decir que el juego me encanta aún habiéndolas jugado todas a dos jugadores :) :) . Me quedan eso si un par de puntos para los que pido vuestra ayuda:
1- Me explico con un ejemplo:
     Tengo ya 4 centrales (jugando a dos jugadores) y compro otra en la siguiente fase de subastas por lo que me desprendo de una. En esa que retiro tenía almacenados dos unidades de carbón y la nueva es nuclear (si fuera de carbon evidentemente no habría problema). Como tengo otras centrales que usan carbón y todavía tienen capacidad de almacenaje para más recursos...
A/ ...paso dichas unidades de carbón a estas centrales sin perderlas
B/ ...tendría que haberlos reorganizado antes y por tanto los pierdo.

2- En mi reglamento dice textualmente "si se roba la tarjeta de paso 3 en la fase 5.....y LUEGO SE REPONE EL MERCADO DE RECURSOS POR ULTIMA VEZ.
A/ Es una errata  :-\
B/ Es un condicionante únicamente para ese caso concreto (tarjeta paso 3 en fase 5) y no se abastece mas el mercado. Pd: si es así ¿alguien me puede explicar el motivo?

Gracias.

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #196 en: 07 de Marzo de 2015, 17:59:08 »
A la primera pregunta la respuesta es la A

La segunda me pillas descolocado pero mientras hay partida se repone el mercado o al menos así lo he hecho yo siempre
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Duncan

Re:Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #197 en: 09 de Marzo de 2015, 11:37:55 »
No tengo delante el manual ahora mismo pero creo que se refiere a que repones el mercado de recursos por última vez siguiendo la tabla como si estuvieras en el PASO 2, viniendo a decir que la siguiente reposición del mercado (ya en sucesivos turnos) se hará ya como marque la tabla estando ya en el Paso 3.

Kurt

Re:Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #198 en: 09 de Marzo de 2015, 11:39:42 »
Hola de nuevo. Tras jugar ya nuestra tercera partida puedo decir que el juego me encanta aún habiéndolas jugado todas a dos jugadores :) :) . Me quedan eso si un par de puntos para los que pido vuestra ayuda:
1- Me explico con un ejemplo:
     Tengo ya 4 centrales (jugando a dos jugadores) y compro otra en la siguiente fase de subastas por lo que me desprendo de una. En esa que retiro tenía almacenados dos unidades de carbón y la nueva es nuclear (si fuera de carbon evidentemente no habría problema). Como tengo otras centrales que usan carbón y todavía tienen capacidad de almacenaje para más recursos...
A/ ...paso dichas unidades de carbón a estas centrales sin perderlas
B/ ...tendría que haberlos reorganizado antes y por tanto los pierdo.

2- En mi reglamento dice textualmente "si se roba la tarjeta de paso 3 en la fase 5.....y LUEGO SE REPONE EL MERCADO DE RECURSOS POR ULTIMA VEZ.
A/ Es una errata  :-\
B/ Es un condicionante únicamente para ese caso concreto (tarjeta paso 3 en fase 5) y no se abastece mas el mercado. Pd: si es así ¿alguien me puede explicar el motivo?

Gracias.

como ya han dicho a 1 es A; respecto a la 2: ya vi esto la última vez que jugamos y se me había quedado en tareas pendientes comprobarlo; gracias por sacar el tema aquí. No tengo a mano aquí el manual español, pero parto de que es A/ una errata, porque el manual alemán (idioma original de este juego) dice:

Citar
Wenn die Karte »Stufe 3« in Phase 5 (Bürokratie) als neues Kraftwerk gezogen wurde, wird die Karte »Stufe 3« zusammen mit dem niedrigsten Kraftwerk im
 Kraftwerksmarkt aus dem Spiel genommen und dafür kein Ersatz gezogen. Der Nachzugstapel mit den restlichen Kraftwerken wird erneut gemischt und wieder
bereit gelegt. Die Rohstoff werden noch nach Stufe 2 nachgefüllt. »Stufe 3« beginnt in Phase 1  der neuen Runde.

Lo que quiere decir:
"Si se roba la carta "paso 3" en la fase 5 (Burocracia) como central nueva, se retira del juego la carta "paso 3" junto con la central más baja del mercado y no se repone. El mazo de suministro con las centrales restantes se baraja y one a disposición de nuevo. Las materias primas se reponen según el paso 2. El paso 3 comienza en la fase 1 de la nueva ronda."

Kurt

Zazhek

Re:Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #199 en: 10 de Marzo de 2015, 10:16:07 »

Lo que quiere decir:
"Si se roba la carta "paso 3" en la fase 5 (Burocracia) como central nueva, se retira del juego la carta "paso 3" junto con la central más baja del mercado y no se repone. El mazo de suministro con las centrales restantes se baraja y one a disposición de nuevo. Las materias primas se reponen según el paso 2. El paso 3 comienza en la fase 1 de la nueva ronda."

Kurt

P¡enso que debe ser así pues ,ante la falta de mas datos en el manual, me parecía la opción mas lógica. Muchas gracias.

gonzalogiaco

Re:Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #200 en: 14 de Septiembre de 2015, 23:42:34 »
Buenas tengo una duda sobre las reglas de subasta.
1.- Un jugador no inicial que pasa, puede participar en la siguiente subasta (en el mismo turno)?
     Ejemplo, el jugador inicial oferta, el segundo aumenta, el tercero pasa, el cuarto pasa. (se la lleva el segundo jugador) El siguiente en subastar el tercer jugador? El primer jugador ya no puede volver a pujar? En la siguiente turno solo puede participar el tercer y cuarto jugador? En ese caso, si pasa esto: El tercer jugador puja lo mínimo por una central (al el tocaba ser el inicial) el cuarto aumenta, el tercero pasa... En este caso la central se la lleva el cuarto jugador. Luego, el tercer jugador puede subastar nuevamente? si siendo el jugador inicial no paso en el turno y no ha comprado centrales?

No se si me explico, pero siento que ser el jugador inicial no da ninguna ventaja, es mas creo que es una desventaja para poder ganar.

Creo que algo me falta en las reglas de las subastas, que haga que ser jugador inicial tenga un valor a la hora se subastar.

Gracias

Luisin

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #201 en: 15 de Septiembre de 2015, 00:09:20 »
Buenas tengo una duda sobre las reglas de subasta.
1.- Un jugador no inicial que pasa, puede participar en la siguiente subasta (en el mismo turno)?
     Ejemplo, el jugador inicial oferta, el segundo aumenta, el tercero pasa, el cuarto pasa. (se la lleva el segundo jugador) El siguiente en subastar el tercer jugador? El primer jugador ya no puede volver a pujar? En la siguiente turno solo puede participar el tercer y cuarto jugador? En ese caso, si pasa esto: El tercer jugador puja lo mínimo por una central (al el tocaba ser el inicial) el cuarto aumenta, el tercero pasa... En este caso la central se la lleva el cuarto jugador. Luego, el tercer jugador puede subastar nuevamente? si siendo el jugador inicial no paso en el turno y no ha comprado centrales?

No se si me explico, pero siento que ser el jugador inicial no da ninguna ventaja, es mas creo que es una desventaja para poder ganar.

Creo que algo me falta en las reglas de las subastas, que haga que ser jugador inicial tenga un valor a la hora se subastar.

Gracias

Creo que no es así. intentaré ser claro.
Al inicio de la fase de subastas el jugador inicial tiene 2 opciones: puede sacar a subasta una central de las disponibles, pujando el valor mínimo de dicha central, o puede pasar su turno. Si elige esta segunda opción ya no puede volver a pujar por ninguna subasta de centrales, y es el segundo jugador en el orden de turno quien entra en el dilema de si sacar una central a subasta o pasar su turno.

En el caso de que el primer jugador haya sacado a subasta una central los otros jugadores en orden de las agujas del reloj pueden ir subrepujando o pasando (pero en ese caso al pasar solo se están retirando de la puja por esa central, y en subastas de centrales posteriores podrán seguir pujando).
Cuando todos los jugadores han pasado, el que pujo el valor más alto abona el dinero correspondiente a la banca y recibe la central. Ese jugador, ya sea el que sacó la central a subasta u otro que la sobrepujó termina su turno y ya no puede sacar ninguna central a subasta ni sobrepujar las que saquen el resto de jugadores. Para indicarlo se mueve hacia fuera su casita del marcador de turno, indicando que ya ha obtenido una central en esa fase de subastas.

Una vez hemos hecho esto hay que mirar el turno de jugadores y el primer jugador en el orden de turno que no haya adquirido aun central es el que tiene la elección de sacar una central a subasta o pasar.

Espero que te sirva de ayuda, sobretodo fijaros en quien ha comprado ya una central ese turno y quien no. Solo pueden participar en las subastas los jugadores que aun no han adquirido central en ese turno. Y empieza a sacar central a subasta (si quiere) el jugador, de los que aun no haya comprado una central ese turno, que este más adelante el marcador de turno.

Por tanto, y en respuesta un poco a tu pregunta si el primer jugador saca una central a subasta y se la lleva otro, le volverá a tocar a él sacar otra central a subastar a menos que decida pasar su turno, que en tal caso se coloca su casita del marcador de turno para fuera, indicando como si ese turno ya hubiera comprado una central.

Cualquier duda ponla, saludos!!

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #202 en: 15 de Septiembre de 2015, 00:58:52 »
Buenas tengo una duda sobre las reglas de subasta.
1.- Un jugador no inicial que pasa, puede participar en la siguiente subasta (en el mismo turno)?
     Ejemplo, el jugador inicial oferta, el segundo aumenta, el tercero pasa, el cuarto pasa. (se la lleva el segundo jugador) El siguiente en subastar el tercer jugador? El primer jugador ya no puede volver a pujar? En la siguiente turno solo puede participar el tercer y cuarto jugador? En ese caso, si pasa esto: El tercer jugador puja lo mínimo por una central (al el tocaba ser el inicial) el cuarto aumenta, el tercero pasa... En este caso la central se la lleva el cuarto jugador. Luego, el tercer jugador puede subastar nuevamente? si siendo el jugador inicial no paso en el turno y no ha comprado centrales?

No se si me explico, pero siento que ser el jugador inicial no da ninguna ventaja, es mas creo que es una desventaja para poder ganar.

Creo que algo me falta en las reglas de las subastas, que haga que ser jugador inicial tenga un valor a la hora se subastar.

Gracias

Ser primer jugador en las subastas no suele ser bueno. Hay veces que el primero en subastar se queda centrales mediocres, aunque depende de cómo vaya la subasta.
Si un jugador pasa, no puede reengancharse en la subasta de la central en la que ha pasado. Pero sí lo hará en la siguiente.
Ejemplo:
Jugador 1 puja
Jugador 2 puja
Jugador 3 pasa
Jugador 4 puja
Jugador 5 puja
Jugador 1 pasa
Jugador 2 puja
Jugador 3 (pasó)
Jugador 4 pasa
Jugador 5 puja
Jugador 1 (pasó)
Jugador 2 pasa
Jugador 3 (pasó)
Jugador 4 (pasó)
Jugador 5 gana la subasta

Ahora el jugador 1 vuelve a escoger central para la puja. Todos podrán volver a pujar excepto el jugador 5 que ya adquirió una central.

Todo esto se repite hasta que todos los jugadores hayan comprado central.

Si en alguna ronda nadie compra centrales, se quita del juego la de menor valor.

Si es el turno de un jugador para escoger una central para ser subastada, pero no lo hace (pasa), ya no podrá participar más en las subastas. (Es decir, si el jugador 1 debe sacar una central a subasta pero no lo hace porque pasa, ya no podrá participar más en las subastas, no confundir con que alguien escoja una central para ser subastada y luego se pase porque el precio no interese)

Espero haberte resuelto la duda. En realidad es más fácil de lo que parece
« Última modificación: 15 de Septiembre de 2015, 10:41:38 por Miguelón »
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #203 en: 15 de Septiembre de 2015, 08:21:40 »
creo que nnca has sido mas claro Miguelon  :P

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #204 en: 15 de Septiembre de 2015, 10:43:20 »
creo que nnca has sido mas claro Miguelon  :P

Excepto aquella vez que me bebí dos botellas de sidra contigo y comencé a hablarte en bable.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #205 en: 05 de Marzo de 2016, 12:10:21 »
Hola, tengo una duda desde que echamos una partida a 6 jugadores y que no he logrado resolver:

-Cuántas zonas se utilizan? En las reglas especifica que 5 (Tanto con cinco como con seis jugadores) pero entonces de que sirve que haya 6 en los mapas?

Gracias

Perdonadme que retome esta pregunta, pero entonces no se dan situaciones de bloqueo, me refiero 7 ciudadesx5 zonas= 35 ciudades contra 6 jugadores x 6 ciudades = 36, podría darse el caso que no se pasara al paso 1 al no llegar a 7 ciudades construidas si todos van al mismo ritmo.  :P

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #206 en: 05 de Marzo de 2016, 12:23:37 »
Hola, tengo una duda desde que echamos una partida a 6 jugadores y que no he logrado resolver:

-Cuántas zonas se utilizan? En las reglas especifica que 5 (Tanto con cinco como con seis jugadores) pero entonces de que sirve que haya 6 en los mapas?

Gracias

Perdonadme que retome esta pregunta, pero entonces no se dan situaciones de bloqueo, me refiero 7 ciudadesx5 zonas= 35 ciudades contra 6 jugadores x 6 ciudades = 36, podría darse el caso que no se pasara al paso 1 al no llegar a 7 ciudades construidas si todos van al mismo ritmo.  :P
No todos los jugadores construyen al mismo ritmo.
Pero aún dándose ese situación poco probable entonces cuándo salte la carta de paso 3 se soluciona la situación de posible bloqueo
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Almostel

Re:Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #207 en: 05 de Marzo de 2016, 13:30:43 »
Jugando 6 Jugadores con 5 zonas cambia el número de ciudades conectadas para entrar en paso 2 y terminar la partida, esto evita los bloqueos.

Nada te impide jugar con 6 zonas y los números normales. aunque habría que ajustar de otro modo el mazo de centrales. Creo que el único motivo para los cambios indicados es ajustar la duracIón de la partida.

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #208 en: 06 de Marzo de 2016, 11:01:58 »
Pues tras meditarlo, creo que en ese caso cuasi imposible de bloqueo en que todos construyan a la vez la 6 ciudad, lo que habría que hacer es pasar inmediatamente al segundo paso. Ya que si esperamos al paso 3 habría unos turnos muertos hasta que saliera la carta.

welsungo

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 6
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Alta Tensión (Dudas)
« Respuesta #209 en: 22 de Enero de 2017, 11:45:21 »
Hola a todos.
He buscado algún hilo de dudas sobre la versión deluxe pero no lo he encontrado, por eso expongo aquí mi duda relacionada con la ficha "1" de descuento.
Las reglas dicen que sólo se usa en el mapa de NorteAmérica y por lo que he entendido es que al inicio de la fase 2 se ha de colocar siempre esta ficha en la central de menor valor.
Pero mi duda es: se hace esto en todos los pasos? Sólo en la primera subasta del paso 1? Me sorprende en el paso 3 con centrales importantes que la más baja empiece costando solo 1.
Gracias.