logo

Autor Tema:  (Leído 58857 veces)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Este hilo está destinado a las personas que acuden a la Bsk para realizar consultas sobre sus primeros juegos. No está pensado para introducir a personas que no quieran jugar o que no lo hayan hecho nunca y no tengan interés en hacerlo. Las recomendaciones presuponen pues, un previo interés por el aprendizaje de los juegos de mesa.

Se trata de un análisis muy somero sobre los veinte mejores juegos en el ranking de la BGG, con la intención de que el jugador novel pueda consultar su dificultad, precio, disponibilidad, e idiomas. Siempre he pensado que el ranking es un método muy bueno para guiarse en las compras, pero no siempre los juegos más valorados pueden ser los que mejor se acoplen a nuestras necesidades, por ser muy complejos, caros, largos o estar disponibles solamente en inglés.

Hay una advertencia que quiero hacer: los juegos del top 20 no son los mejores para el jugador recién llegado. Algunos son muy recomendables, como Dominion o 7 Wonders, pero salvo estos dos, los demás, aún siendo excelentes juegos y algunos de ellos opciones plausibles para tus primeras compras, son más duros que los clásicos juegos de iniciación, como Carcassonne, Bang, Ciudadelas o Ticket to Ride. Tened esto en cuenta antes de gastaros el dinero.

El hilo nace con la idea de mantenerse vivo y actualizado, pero no cambiaré el orden del top 20, simplemente añadiré las nuevas entradas después del juego que a día de hoy, enero de 2012, ocupa la vigésima posición (Steam).

Para todos aquellos que empezáis en el mundillo, algunas reglas generales:
.- Leeros este hilo del blog de Wkr:
http://www.labsk.net/wkr/archives/6112/
.- Navegad por la BSK y la BGG si entendéis el inglés. La información en ambas páginas sobre la mayor parte de los juegos es muy grande y útil, en especial consultad su dificultad, número de jugadores ideales, duración, etc.
.- Si tenéis dificultades con las reglas de un juego preguntad a una persona experimentada que os lo pueda enseñar, así os resultará mucho más fácil.
.- Antes de comprar trata de jugar, no importa lo bueno que sea un juego para mí, quizás no lo sea para ti y jugarlo es el único modo de saberlo.
.- Juega tus juegos un par de veces, y atiende a como escalan (número de jugadores) porque hay juegos que funcionan bien con un determinado número y muy mal con otro.
.- No te compres treinta y dos juegos en una semana si solo vas a poder disfrutar de dos al año, pero tampoco tengas miedo a las compras, al fin y al cabo gran parte de nuestra afición es hablar sobre juegos, pasamos más tiempo hablando que jugando, y este hobby no es demasiado caro. Mi consejo es que juegues a menudo a tus juegos antes de decidir comprar otros, porque la mayor parte de los buenos juegos te ofrecen lo mejor de sí mismos después de disfrutarlos varias partidas y entender como funcionan.

Escala
Muy recomendable
Recomendable
Recomendable con reservas
Mejor espera
Ni se te ocurra

Resumen
1.- Twilight Struggle: Recomendable con reservas
2.- Agricola: Recomendable
3.- Through the Ages: Mejor espera
4.- Puerto Rico: Recomendable
5.- Funkenschlag:   Recomendable
6.- Le Havre:  Recomendable
7.- Brass:  Mejor espera
8.- Eclipse: Recomendable con reservas
9.- Dominion Intriga: Muy recomendable
10.- Dominion: Muy recomendable
11.- Caylus: Recomendable
12.- 7 Wonders: Muy recomendable
13.- El Grande: Recomendable
14.- Race for the Galaxy:Recomendable con reservas
15.- Tigris and Eufrates: Recomendable con reservas
16.- War of the Ring: Recomendable con reservas
17.- Dominant Species:  Mejor espera
18.- Battlestar Galactica:  Mejor espera
19. Paths of Glory: Mejor espera
20.- Steam:  Recomendable

Ayudas para castellanohablantes
Hecho por Valdemaras, gracias crak.
1.- Twilight Struggle: Reglamento, resumen del reglamento y hojas de ayuda en español. Cartas tradumaquetadas.
2.- Agricola: Versión en español
3.- Through the Ages: Reglamento y hojas de referencia en español. Cartas tradumaquetadas.
4.- Puerto Rico: Versión en español
5.- Funkenschlag: Versión en español
6.- Le Havre: Versión en español
7.- Brass: Reglamento y resumen en español.
8.- Eclipse: Reglamento en español
9.- Dominion Intriga: Versión en español
10.- Dominion: Versión en español
11.- Caylus: Versión en español
12.- 7 Wonders: Reglamento en español
13.- El Grande: Reglamento y hojas de referencia en español. Cartas tradumaquetadas.
14.- Race for the Galaxy: Reglamento y reglamento para juego en solitario en español
15.- Tigris and Eufrates: Reglamento y resumen en español
16.- War of the Ring: Versión en español
17.- Dominant Species: Reglamento y acciones en español. Tradumaquetación de las cartas
18.- Battlestar Galactica: Versión en español
19.- Paths of Glory: Reglamento, resumen y guía del jugador en español. Cartas tradumaquetadas.
20.- Steam: Versión en español.

Muy recomendables del top 100
Stone Age
Galaxy Trucker
Ticket to Ride
Dixit
Catán
Carcassonne

Podéis consultar la versión en Boardgamegeek en esta dirección:
http://www.boardgamegeek.com/geeklist/120081/los-20-mejores-juegos-son-buenos-para-el-novato
No os olvidéis del thumbs up ;)

LISTA DE JUEGOS

1.- Twilight Struggle


Jugadores: 2
Duración: 3 horas
Mecánica: Motor de cartas/Mayorías
Precio/Disponibilidad/Idioma(dependencia): 50€/Alta/Inglés(muy alta)
Comentario: En mi opinión el mejor juego diseñado específicamente para dos jugadores y el mejor con motor de cartas. Se requiere conocimiento exhaustivo de las cartas del mazo para poder ser jugado con proficiencia. Un magnífico juego con unas reglas de puntuación emocionantes que te mantiene pegado a la silla durante sus tres horas de juego. Tiene en mi opinión un cierto factor de azar en jugadores de igual nivel (tiradas de dados y cartas), aunque no es muy elevado. El buen jugador, por otro lado, siempre triunfará sobre el novato.
Veredicto: Recomendable con reservas. Para un grupo de dos que conozca muy bien el inglés este juego puede ser una excelente elección. Es largo y algo complejo para los recién llegados, y creo que es recomendable la explicación de una persona que lo sepa jugar bien. El riesgo está en esa primera capa de dificultad, pero el juego en sí no es tan complejo, y además es magnífico y no en vano ocupa actualmente el puesto número 1. No obstante si no entiendes inglés espera porque en marzo del 2012 saldrá una edición en castellano. Si este fuese tu primer juego, o no te gustan los juegos con cierta complejidad y profundidad, o lo tuyo es el eurogame puro y duro, quizás debas mantenerte alejado, y en esos casos la calificación del juego sería "Mejor espérate".
« Última modificación: 13 de Febrero de 2012, 15:10:14 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los mejores 20 juegos ¿lo serán también el jugador sin experiencia?
« Respuesta #1 en: 25 de Enero de 2012, 12:04:22 »
2.- Agricola


Jugadores: 1 a 5. Escala magnificamente a cualquier número.
Duración: 2 horas
Mecánica: Colocación de trabajadores/Motor de cartas.
Precio/Disponibilidad/Idioma (dependencia): 50€/Alta/Español(muy alta)
Comentario: Un magnífico eurogame de recursos que escala perfectamente entre dos y cinco jugadores. Tiene una versión familiar y otra completa. Solo he jugado la completa y no me parece en absoluto complicada. Es un excelente juego de iniciación pero también todo un eurogame serio, por la adaptibilidad en la dificultad que tiene, con varios mazos de diferentes niveles.  Siempre tendrás la sensación de que te falta tiempo para hacer las cosas, una angustia típica de los mejores eurogames. Si consigues una versión con figuritas de FIMO puede triunfar allá donde vaya.
Veredicto: Recomendable. Como juego es excelente. Tiene una ampliación, Farmers of the Moore, que le añade opciones y dificultad, y que convierte al juego en un auténtico "diseño para jugones". Por lo tanto puedes empezar con su versión familiar, seguir con la completa, incluir mazos más complejos y acabar con la ampliación, solo con un juego pasarás de una iniciación a una versión para jugones... En resumen una muy buena opción para meterse en este mundillo, aunque un paso por encima de los clásicos de iniciación: Carcassonne, Ticket to Ride, Dixit, etc.
« Última modificación: 13 de Febrero de 2012, 10:52:00 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los mejores 20 juegos ¿lo serán también el jugador sin experiencia?
« Respuesta #2 en: 25 de Enero de 2012, 13:44:35 »
3.- Through the Ages


Jugadores: 2 a 4.
Duración: 4 horas
Mecánicas: Motor de cartas/Ejecución de acciones
Precio/Disponibilidad/Idioma (dependencia): 50€/Baja/Inglés (alta)
Comentario: Uno de los más elegantes y mejores diseños que jamás he jugado; de hecho me atrevo a decir que el mejor de entre los juegos modernos. Es increible lo que Vlada fue capaz de hacer con solo unas pocas piezas de color azul, amarillo, rojo y blanco y unos mazos de cartas. Absolutamente genial. Su curva de aprendizaje es considerable y al principio probablemente apabulle. Tendente al AP porque en las primeras partidas se hace complejo, se trata no obstante de un maravilloso diseño que cuando se domina te ofrece muy diversas posibilidades. Existe un pequeño factor azar entre jugadores de igual nivel, pero para mi nada importante.
Veredicto: Mejor espera. Se trata de un excelente juego, no me voy a cansar de decirlo. Pero no es el tipo juego de civilizaciones al uso, de hecho no tiene mapa y hace muy bien en no tenerlo. Es algo complejo y requiere mucho mantenimiento en el sentido de mover fichas de un lado a otro. Si un jugador se equivoca puede liarla parda, que decía mi amigo Consalo, y eso es común con los nuevos jugadores. Ya disfrutarás de él dentro de un tiempo, porque lo vas a hacer, y si puedes jugar una partida no lo dudes, pero de momento espera un poco, que este caballo es algo difícil de domar.
« Última modificación: 13 de Febrero de 2012, 10:55:04 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los mejores 20 juegos ¿lo serán también para el jugador sin experiencia?
« Respuesta #3 en: 30 de Enero de 2012, 14:06:55 »
4.- Puerto Rico


Jugadores: 2 a 5, escalable idealmente entre 3 y 5.
Duración: 2 horas
Mecánica: Selección de roles
Precio/Disponibilidad/Idioma (dependencia): 35€/Media/Español(media)
Comentario: Un excelente eurogame, quizás la primera obra maestra del género y el más antiguo de todos los top10 del mercado actual. Puerto Rico ha sido probablemente igualado por otros eurogames de similar calidad con diseños que veremos (Caylus, Le Havre...) o hemos visto (como en el caso de Agricola) pero lo cierto es que después de diez años sigue siendo una auténtica delicia de juego, con un sistema muy fácil de aprender pero complejo de dominar que requiere de muchas partidas para poder considerar a un jugador como experimentado.
Veredicto: Recomendable. Un soberbio euro del que solo deben huir los jugadores que no gusten de este tipo de diseños europeos. No es complejo, pero si es un tanto frío y el diseño de la versión stándard es bastante simple. Hay una versión de lujo pero es muy cara, y en breve se publicará una nueva con mejores componentes que la normal, y en castellano. La mecánica del juego es la de los roles (un jugador escoge un rol y lo realizan todos, pero el que lo escogió tiene una ventaja especial), que ha sido luego adaptada en otros juegos tan dispares entre sí como Race for the Galaxy (un primo lejano del Puerto Rico) o Twilight Imperium. Un sistema sencillo que funciona como un reloj suizo y que creo es lo suficientemente accesible como para poder recomendarse al jugador novato.
« Última modificación: 13 de Febrero de 2012, 10:57:23 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los mejores 20 juegos ¿lo serán también para el jugador sin experiencia?
« Respuesta #4 en: 30 de Enero de 2012, 14:29:31 »
5.- Funkenschlag


Jugadores: 2 a 6, escalable idealmente entre 4 y 6.
Duración: 2.5 horas
Mecánica: Subastas/Acciones
Precio/Disponibilidad/Idioma (dependencia): 35€/Alta/Español(muy baja)
Comentario: Es algo extraño, pero a mi Funkenschlag, el "Funken", el Power Grid o Alta Tensión, como queraís llamarlo, me ha resultado siempre lo que el Monopoly debería haber sido, en el sentido de ser un juego adaptable y asequible para la familia, pero con una dificultad añadida al juego familiar al uso (no nos engañemos, no es para jugar con la abuela). Funkenschlag combina una subasta maravillosa y rápida con un sistema de económico y de conexiones absolutamente genial. Casi independiente del idioma, y con muchos mapas y expansiones, sus únicos problemas son que solo escala correctamente con cuatro o más jugadores, un cierto factor de azar en la salida a subasta de las centrales y que puede provocar muuuuchos tiempos de espera con personas que tengan análisis paralisis.
Veredicto: Recomendable. Entiendo que para muchos el juego tiene demasiada "contabilidad" y que en las primeras partidas uno peude estar perdido, como ocurre en todo juego de subastas, porque no se conoce el valor de los lotes o las partes subastadas, pero yo creo que ningún jugón puede decir, objetivamente, que Power Grid sea un mal juego. En mi caso lo considero excelente y siempre ha funcionado bien con los no jugones. Tiene unas justas dosis de conflicto en las subastas y la colocación de las subestaciones, unas reglas bastante sencillas (aunque no muy bien explicadas en el manual) y unos componenetes bonitos. Uno de los mejores del top para el recién llegado, en mi humilde opinión.
« Última modificación: 13 de Febrero de 2012, 10:58:47 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los mejores 20 juegos ¿lo serán también para el jugador sin experiencia?
« Respuesta #5 en: 30 de Enero de 2012, 14:52:32 »
6.- Le Havre


Jugadores: 2 a 5, escalable idealmente entre 3 y 4.
Duración: 2.5 horas
Precio/Disponibilidad/Idioma (dependencia): 40€/Alta/Español(medio-alta)
Comentario: Un diseño absolutamente genial, que puesto en marcha funciona sin el menor fallo. Esas son las mecánicas de este excelente juego de Rosemberg que superan las de Agricola* en mi humilde opinión. Hay más vías para la victoria y el juego fluye de una manera más natural, sin que me sienta tan encorsetado como en Agricola*. No obstante, es un juego más complejo, menos atractivo visualmente y que tiene un tema menos atractivo que las granjitas, al menos eso es lo que me han dicho muchos de mis amigos no jugones.
Veredicto: Recomendable. No puedo dejar de recomendar Le Havre, pero del mismo modo que para un jugón lo haría vehementemente, para un recién llegado debo decir que quizás haya mejores opciones en el top, aunque si te han regalado Le Havre no lo vendas, pruébalo que puede ser un triunfo. El juego puedo parece frío y extraño al principio. El abanico de posibilidades es tan amplio que abruma aunque las mecánicas en si sean tan sencillas que su explicación me resulta más fácil que en Agricola. El problema es esa pregunta de "y ahora qué?" cuando llega el primer turno, y eso puede llevar a sentirse perdido y a unos turnos largos (ni los jugones suelen jugarlo a cinco jugadores por el tiempo que implica).. Es, en fin, un maravilloso juego, y aunque en primer lugar le puse la etiqueta de "mejor espera", el comentario siguiente de Ruloma me convenció de que es mejor considerarlo como algo más accesible para el novato.

* He puesto unos asteriscos al comparar Le Havre con Agricola. Lo hago primero de forma injusta, porque no se parecen tanto como se suele pensar y segundo de forma obligada, porque ambos están en el top 10 de la Bgg y este hilo trata exactamente de eso. Pero cuando hablo de Agricola lo hago de Agricola SIN Farmers of the Moore. Con esta expansión Agricola me parece un auténtico juego de jugones y que no tiene nada que envidiarle a Le Havre.

Otros usuarios opinan...
Ruloma: Yo no le pondría la etiqueta a "Le Havre" de "mejor espera". Es múcho más fácil de asimilar las reglas que de Agrícola, por ejemplo, que también requiere una partida de aprendizaje que recorra todos los detalles. Le Havre es mucho más fácil de jugar, pero quizás más dificil de dominar. Le pondría un recomendable con reservas.

y yo contesto...
Que tiene usted toda la razón,  :)
« Última modificación: 10 de Febrero de 2012, 11:39:34 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los mejores 20 juegos ¿lo serán también para el jugador sin experiencia?
« Respuesta #6 en: 30 de Enero de 2012, 15:05:13 »
7.- Brass


Jugadores: 2 a 4.
Duración: 2.5 horas
Precio/Disponibilidad/Idioma (dependencia): 50€/Medio-baja/Inglés(baja)
Comentario: Uno de mis juegos favoritos, el mejor Martin Wallace junto con Age of Steam y Struggle of Empires, que es mucho decir. Un juego con un motor de cartas y unas reglas no demasiado complejas pero muy mal explicadas en el manual que complican lo que no tendría porque ser tan difícil de entender. Sin embargo el sistema es excelente, provee un tensión, una sensación de tener que hacer cuatro cosas y solo poder hacer dos inigualable. Es un auténtico gamer´s game y eso significa que por muy bueno que sea no es en absoluto una primera opción para el recién llegado al mundillo del juego de mesa.
Veredicto: Mejor espera Esta maravilla lúdica trata de la construcción de minas de carbón, algodoneras y siderurgias, menudo temazo ¿Verdad? Pues la verdad es que con todo lo maravilloso juego que es, no lo veo en tu mesa si estás aquí desde hace poco. No es especialmente complejo, pero el manual es pobre y las reglas en sí no son sencillas de entender si tienes que masticártelas tú solo. Mejor busca alguien que te lo enseñe y evitalo en estos primeros compases lúdicos. Con el tiempo podrás probarlo y te darás cuenta, probablemente, de que Brass es una de las cimas lúdicas del eurogame. Existe una versión simplificada llamada Age of Industry que en mi modesta opinión ni es tan sencilla como pueda parecer, ni es tan buen juego como lo es Brass.

Otros usuarios opinan:
Albertower: Yo aprendí precisamente a jugar en Gen X, fué la primera vez que pasaba por allí (lo llevó una persona con los gayumbos al aíre) y desde entonces es me juego favorito. Por aquel entonces apenas había jugado media docena de juegos y no me pareció especialmente inaccesible. En mi opinión debería ser un Imprescindible, y debería ser obligatorio aprenderlo en los colegios. Es verdad que mi opinión puede ser la de un hooligan de un juego pero es que el Brass es el Brass.

y yo contesto...Nadie duda de la calidad del juego, pero no es un diseño para el novato, es muy complicado y por regla general no veo a cuatro recién lelgados sentándose en la mesa a jugar un Brass, entendiéndolo y acabándolo .


« Última modificación: 10 de Febrero de 2012, 12:02:00 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los mejores 20 juegos ¿lo serán también para el jugador sin experiencia?
« Respuesta #7 en: 30 de Enero de 2012, 15:23:36 »
8.- Eclipse


Jugadores: 2 a 6, creo que escalable a 3-6, pero tengo que jugarlo más.
Duración: 3-4 horas.
Precio/Disponibilidad/Idioma (dependencia): 60€/Muy baja/Inglés(baja)
Comentario: Eclipse es el juego de moda, sin ninguna duda. Una especie de Twilight Imperium III jugable en tres o cuatro horas y bastante "europeizado". El juego combina mecánics como la gestión de recursos o la realización de acciones, que son propias de juegos europeos, con otras más americanas como los combates espacilaes y el uso de dados. Algunos dicen que el juego no tiene demasiados combates, otros que ofrece menos de lo que parece, pero personalmente he comprobado que gusta a muchos tipos distintos de jugones y eso es una cualidad innegable. Como jeugo me parece muy bueno, pero debo reconcoer que tengo que jugarlo más para poder fundamentar mi opinión.
Veredicto: Recomendable con reservas Como he dicho gusta a muchos jugadores, con independencia de su tipo (eurogamers, ameritrashers, híbridos...) creo que las reglas no son complejas, tiene unos bonitos componentes y batallitas, eso siempre nos gusta ¿verdad? Pero por otro lado es un juego largo, y tiene alma de euro, es decir, que si solo vas a repartir tollinas vas a palmar. Tienes que entender el juego y quizás ahí pueda quedarse algo grande. Diria que es recomendable en cualquier caso porque la complejidad de reglas no es muy elevada, pero por otro lado es muy caro y difícil de conseguir, así que quizás debas esperar un poquito a que se reedite y mientras tanto porbar alguna copia.

Otros usuarios opinan:
Seve: Yo a Eclipse no le pondría "Mejor Espera" desde mi experiencia con él. En mi caso, con una sola lectura de las reglas ya me hice una perfecta composición del juego y, en la primera partida apenas hubo dudas. Pero es que he jugado con mi hijo de 12 años y, tras la explicación de las reglas, no solo lo entendió perfectamente a la primera sino que ¡ganó! Cierto que está muy avanzado en el tema juegos para su edad pero es de los juegos que más fácilmente ha asimilado. También es posible que para un desconocedor de los juegos de mesa se le haga un poco cuesta arriba pero eso ocurre con casi todos los del top 20 (excepto Agricola versión familiar y Dominion). Por otro lado, también es verdad que un no jugón nunca sería rival para un jugón con experiencia en el juego. Así que, en definitiva yo le pondría un "Recomendable con precauciones".

y yo contesto... Si, el juego está en la frontera entre lo recomendable con reservas y el mejor espera, yo mismo tuve mis dudas en la calificación así que no puedo decir que no esté de acuerdo contigo.
« Última modificación: 10 de Febrero de 2012, 13:10:37 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los mejores 20 juegos ¿lo serán también para el jugador sin experiencia?
« Respuesta #8 en: 31 de Enero de 2012, 10:31:12 »
9.- y 10.- Dominion/Dominion Intrigue



Jugadores: 2 a 4, Intrigue jugable con más si se combina pero poco recomendable.
Duración: 30 minutos.
Precio/Disponibilidad/Idioma (dependencia): 40€/Alta/Español/Muy alta)
Comentario: El novedoso sistema de creación de mazo triunfó en el año 2008 coviertiéndose enseguida en un éxito en Essen. No me extraña, se trata de un gran juego, muy novedoso y muy dinámico, rápido, sencillo, muy rejugable con los diferente smazos, una especie de filler con disfraz de juego serio, que me resulta agradable. Quizás las estrategias no son muy variadas y hay mazos peores que otros que no se usan, pero hay también combinaciones divertidas y por su tiemp ode juego ocnozco pocos diseños que ofrezcan más diversión. Tiene interacción y es muy buen juego a dos jugadores.
Veredicto: Muy Recomendable Reglas sencillas que se explican en 10 minutos, si bien las ampliaciones añaden algo de complejidad*, el jeugo base ofrece una experiencia muy divertida, con diferentes opciones tácticas y que además es corta y asequible para el novato. Se me ocurren pocos juegos que sean tan recomendable como Dominion para adentrarse en el mundo de los juegos de mesa.

*Las ampliaciones añaden en ciertos casos (Alquimia, Intriga) cierta complejidad al juego y le restan rapidez y dinamismo, aunque le añaden profundidad. En ese sentido es mejor comenzar por el juego base normal (sin intriga) y después continuar con expansiones sencillas como Terramar o Prosperidad. Al poco tiempo dominarás la mecánicas de todas ellas.
**Intrigue es un juego con entrada independiente porque se puede jugar por sí mismo sin usar el Dominion básico, pero la mecánica es la misma, aunque añade interacción.
« Última modificación: 10 de Febrero de 2012, 12:05:22 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los mejores 20 juegos ¿lo serán también para el jugador sin experiencia?
« Respuesta #9 en: 31 de Enero de 2012, 10:31:46 »
11.- Caylus


Jugadores: 2 a 5, ideal para 2 ó 3.
Duración: 2 horas.
Precio/Disponibilidad/Idioma (dependencia): 40€/Alta/Español/baja)
Comentario: Un magnífico juego con factor de azar nulo que es mucho más controlable a dos o tres jugadores que a cuatro o cinco. Es mi eurogame favorito para dos o tres jugadores, ya que el control que tienes sobre el juego es muy grande y es uno de esos diseños en los que los jugadores con experiencia ganarán siempre a los que no la tienen, aunque creo que no es demasiado difícil de entender en cuanto a reglas y que es relativamente sencillo ser un jugador competitivo tras unas pocas partidas.
Veredicto: Recomendable Sus reglas no son complejas, como he dicho, y aunque el juego es algo frío en cuanto a tema, se juega en bastante poco tiempo entre dos o tres jugadores, y al poder sacarlo reptidamente a la mesa, los jugadores ganarán experiencia en poco tiempo. Es un juego confactor de azar nulo pero tiene interacción y muchas formas de fastidiar los planes del rival, aunque al ser un juego de colocación de trabajadores esta interacción no puede compararse con otros juegos de conflicto directo. Para el jugador que guste de los euros es un juego muy recomendable. Pero ojo, porque al principio tiene una pequeña curva de dificultad. En resumen, un excelente juego para casi todo el mundo que no es tan complejo como pueda parecer de jugar, pero que requiere un cierto tiempo para poder ser dominado.
« Última modificación: 10 de Febrero de 2012, 12:05:53 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los mejores 20 juegos ¿lo serán también para el jugador sin experiencia?
« Respuesta #10 en: 31 de Enero de 2012, 10:32:45 »
12.- 7 Wonders


Jugadores: 2 a 7.
Duración: 30 minutos.
Precio/Disponibilidad/Idioma (dependencia): 35€/Muy alta/Español/Baja)
Comentario: Un sistema sencillo de draft de cartas que es muy fácil de comprender y contiene gran rejugabilidad, puesto que hay muchas formas de lograr la victoria. Es muy dinámico, aunque nunca me he sentido jugándolo como si estuviese construyendo una civilización, algo lógico por su corto tiempo de juego. Creo que está un poco sobrevalorado en Bgg, pero como juego de iniciación o filler largo (o juego corto, comoquerais) de grupos grandes, es indiscutiblemente de lo mejor del mercado.
Veredicto: Muy Recomendable Otro jeugo con reglas sencillas cuya única pega es que escala mejor con un número de jugadores alto, porque a mi personalmente con dos o tres no me acaba de convencer. Es un excelente juego de grupo de seis o siete jugadores, que ofrece en muy poquito tiempo (para mi es casi un filler) una experiencia de juego muy divertida y muy rejugable.
« Última modificación: 10 de Febrero de 2012, 13:03:44 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los mejores 20 juegos ¿lo serán también para el jugador sin experiencia?
« Respuesta #11 en: 31 de Enero de 2012, 10:33:25 »
13.- El Grande



Jugadores:Cinco, se peude jugar a cuatro, no lo intentes con menos.
Duración: 1h 30 minutos.
Precio/Disponibilidad/Idioma (dependencia): 35€/Muy alta/Español/Baja)
Comentario: El Grande, diría como Machín, "es mi debilidad". Es el juego más antiguo que guardo en mi colección, me refiero el que compré antes puesto que naturalmente hay juegos más antiguos en época de diseño. Con casi veinte años a cuestas sigue siendo uno de los mejores juegos de mayorías del mercado, de hecho para mi es el segundo mejor, solo superado por el Dominant Species, del que hablaremos después.
Veredicto: Recomendable Es un juego sencillo de explicar si no usais las reglas del Rey y el Intrigante (éstas requieren algo más de rodaje). Casi tan buen juego como el Dominant, pero mucho más recomendable para novatos. Lo importante en este juego, no obstante, es ser capaz de reunir cinco, exactamente cinco jugadores, porque a menos pierde bastante. Tiene interacción, caos, pero muchísimo estilo y clase. Un pedazo de juego como una casa tanto para el veterano como para el novel, que juego mucho, muchísimo menos de lo que me gustaría.
« Última modificación: 12 de Febrero de 2012, 17:50:18 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los mejores 20 juegos ¿lo serán también para el jugador sin experiencia?
« Respuesta #12 en: 31 de Enero de 2012, 10:34:16 »
14.- Race for The Galaxy



Jugadores: De dos a seis, ideal con dos a cuatro.
Duración: 30 minutos/ 1 hora dependiendo número.
Precio/Disponibilidad/Idioma (dependencia): 30€/Muy alta/Inglés/Baja)
Comentario: Un excelente juego de cartas hijo de San Juan y nieto del juego de tablero Puerto Rico. Divertido y que demanda experiencia en su juego, pero a la vez rápido y facilemente portable. Probablemente es m juego de cartas favorito junto con el Tichu y el Bridge, que juegan en otra liga, y no tengo ninguna duda de que la fama que tiene de complejo se debe exclusivamente al uso de tantos símbolos en sus cartas que al final se pueden aprender después de unas pocas partidas.
Veredicto: Recomendable con reservas Todo depende de sus simbolos. El jeugo en sí es sencillo, pero el problema estriba en que usa muchisima simbología que para algunos jugadores, incluso ya con experiencia en juegos, se hace compleja y casi arcana. Si consigues superar ese problema las mecánicas son claras y simples (aunque yo nucna uso los llamados takeovers y eso hace el jego aún más fácil). Si no eres capaz de enteder los símbolos pronto, el juego te resultará complicado y es posible que no te enganche. Juegazo, pero solamente lo puedo recomendar con reservas.
« Última modificación: 12 de Febrero de 2012, 17:55:57 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los mejores 20 juegos ¿lo serán también para el jugador sin experiencia?
« Respuesta #13 en: 31 de Enero de 2012, 10:34:53 »
15.- Tigris and Eufrates



Jugadores: De dos a cuatro, ideal tres o cuatro.
Duración: 1 hora y media.
Precio/Disponibilidad/Idioma (dependencia): 35€/Alta/Inglés/Muy Baja)
Comentario: Un juego abstracto de colocación de losetas en un tablero que representa Mesopotamia. Probablemente el mejor juego de Knizia, aunque yo disfruto más de Ra, Amun Ra y Taj Mahal, simplemente porque no soy un amante de los abstractos. Pese a ello, he tenido el juego en alguna ocasión y podría considerar a Tigris como "el mejor juego que no tengo" por razones de espacio y mesura coleccionista. Es un magnífico diseño y si te gustan los abstractos, casi un imprescindible.
Veredicto: Recomendable con reservas Si no te gustan los abstractos quizas haya que pasar a mejor espera, pero realmente el juego en sí es muy muy bueno. El problema que tiene, debido en parte a su nivel de abstracción, es que no es fácil entenderlo en las primeras partidas, y hay que saber jugar al juego para disfrutarlo. Tiene conflicto y muchas decisiones importantes que tomar, de hecho si las tomas mal puede generare un kingmaking importante. Yo creo que es recomendable con reservas por esto mismo, y porque es la califiación media entre las dos que le pondría si tomase en cuenta los gustos sobre abstracción del jugador novel de que se trate (recomendable si le gustan, no recomendable si no le gustan los abstractos). Las reglas en sí no son muy complejas, pero saber jugar el juego requiere conocimiento y muchas partidas.
« Última modificación: 12 de Febrero de 2012, 18:06:03 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los mejores 20 juegos ¿lo serán también para el jugador sin experiencia?
« Respuesta #14 en: 31 de Enero de 2012, 10:36:49 »
16.- War of the Ring



Realizado por IÑAKI
Jugadores: 1 a 4 (según las reglas). Casi todo el mundo afirma que sólo es para 2.
Duración: 3-4 horas.
Precio/Disponibilidad/Idioma (dependencia):  aprox. 60€/Alta, en breve/Castellano (alta)
Comentario: Uno de los juegos más deseados del espectro tableril desde su publicación en 2004. Rezuma tema por todos lados y eso, en cosas de El Señor de los Anillos, es casi lo único que importa. Pero, y en este caso, hay que reconocer que estamos ante un juego redondo y no sólo por el tema. Obviando la caña que se le dio a la edición española (por errores y dificultades de comprensión en la redacción del reglamento), la Guerra del Anillo es capaz de hacer creer a ambos jugadores que verdaderamente se encuentran en mitad de la Tierra Media dirigiendo los destinos de enanos, hombres, elfos, orcos y demás seres tolkienianos. Es el juego ideal para aquellos a los que un Risk les parece un "paquete" de juego y quieren dar el salto a los juegos de guerra de tablero pero sienten cierta dificultad al disponerse ante hexágonos y counters. Combina muy bien las mecánicas de motor de cartas, movimientos zonales de tropas, uso de acciones predeterminadas, algo de dados… y todo eso sin que haya que descifrar complejas tablas. Juego entretenido y emocionante hasta el final con una importante carga de estrategia en cada partida a pesar de su aparente linealidad.
Veredicto: Recomendable con reservas** Sus fans son legión. Su curva de aprendizaje, curiosamente, es rápida aunque requiera un poco de esfuerzo inicial para el jugador novel. Si estos son amantes del mundo de Tolkien, no hay más que hablar; éste es su juego. Los componentes son muy agradecidos a la vista y eso, como no, ayuda al tema. En breve saldrá re-editado en castellano por Devir. Aunque se verterán ríos de opiniones acerca de si el tablero es más feo o las novedades en reglas no son tan importantes, no hay que hacer caso; esto son discusiones de jugadores muy experimentados con un nivel de exigencia que no es, para nada, el del jugador novel. Juegazo en toda regla.

** Para muchos usuarios el juego es recomendable con reservas o mejor espera, aunque el reseñador original (Iñaki) lo considera incluso muy recomendable. Para nosotros el juego es demasiado complicado para poder ser calficado así.
« Última modificación: 12 de Febrero de 2012, 18:13:31 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)