logo

Autor Tema:  (Leído 58874 veces)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los mejores 20 juegos ¿lo serán también para el jugador sin experiencia?
« Respuesta #15 en: 31 de Enero de 2012, 10:37:53 »
17.- Dominant Species



Jugadores: 2 a 6
Duración: 3-4 horas.
Precio/Disponibilidad/Idioma (dependencia):  aprox. 60€/Alta, en breve/Inglés/Media-Alta
Comentario: Dominant es probablemente el juego que más me ha gustado en los últimos dos años, y eso que mi primera partida me dejó algo frío. Una aparente sensación de caos incontrolable que en realidad no es tal, porque cuando se repiten partidas uno se da cuenta de que tiene mucho más control del que cree. Las reglas no son especialmente comlejas, ya que el juego se basa en una mecánica sencilla de elección de acciones mediante la colocación de peones en el tablero. Pero las interacciones entre jugadores son muchas, y el tiempo de análisis en cada partida puede ser alto. Magnífico juego de mayorias, quizás el mejor, lo es para mí.
Veredicto: Recomendable con reservas El Grande puede ser una primera opción, pues es un juego más dinamico y claro en la primera partida. Ambos son juegos con muchas particularidades y no tan parecidos como pueda creerse, pero las interacciones en DS son mas  complejas de entender y la partida es mucho más larga. Tan buen juego como es, yo creo que recomendarlo al novel es arriesgado, pero si que le invito a revisitarlo con el tiempo, sobre todo de la mano de gente que sepa jugarlo y muestre que en absoluto es tan festival de caos como se ha dado en pensar. Un excelente juego, muy recomendable pero con reservas para el novat ,debido a su duración, el tiempo de AP y lo complejo de sus interacciones en las primeras partidas.
« Última modificación: 12 de Febrero de 2012, 18:30:48 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los mejores 20 juegos ¿lo serán también para el jugador sin experiencia?
« Respuesta #16 en: 31 de Enero de 2012, 10:38:31 »
18.- Battlestar Galactica


RESEÑA REALIZADA POR ELQUEAPRENDE
Jugadores: 3 a 7, óptimo a partir de 5 en mi opinión.
Duración: 3-4 horas.
Precio/Disponibilidad/Idioma (dependencia): 49.95€/Alta/Inglés(alta) Distribuido en España por EDGE.

Comentario: Battlestar Galactica, con su expansión Pegasus y Exodus es en mi humilde opinión una joya dentro de su género. Todos somos humanos cooperando a través de un largo viaje lleno de peligros (alimentos, atentados, revueltas internas...) en el que hay traidores a bordo. Aquí radica el acierto de este juego. La mecánica es tan impresionante que el cylon (traidor) está perfectamente encubierto, dejándole actuar de una manera más que sibilina. Un sistema de superación de pruebas de habilidad mediante cartas ocultas y la toma de decisiones importantes de los cargos de la tripulación (un jugador será el Presidente y otro el Almirante, habiendo un tercer cargo en la expansión Exodus) hacen de este título una paranoia para los sufridores jugadores, que no pararán de acusarse unos a otros. Battlestar Galactica no es un juego, es una experiencia...
 
Veredicto: Mejor espera. Por ser precabidos más que nada. Estamos ante un juego que mezcla fácilmente lo profesional con lo personal, para que nos entendamos. Si tienes gente y tiempo (y ganas para leer un reglamento de más de 25 pags) pues es muy recomendable, pero no es un juego familiar precisamente.
« Última modificación: 12 de Febrero de 2012, 21:08:00 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los mejores 20 juegos ¿lo serán también para el jugador sin experiencia?
« Respuesta #17 en: 31 de Enero de 2012, 10:39:11 »
19.- Paths of Glory


Jugadores: 2
Duración: 5 horas.
Precio/Disponibilidad/Idioma (dependencia): 55€/Media/Inglés(muy alta)
Comentario: Un juego con motor de cartas basado en la Gran Guerra de 1914-18, que proporciona una excelente experiencia lúdica para dos personas, pero que es muy largo y con un nivel de complejidad que se me antoja el mas elevado de los 20 del top actual. Como diseño es excelente, acrecentando la sensación de tener que ahcer treinta cosas y solo poder hacer un par del Twilight Struggle, pero que desde luego está un poco por encima ya no de los juegos de iniciación sino del eurogame de dificultad medio-alta.
Veredicto: Mejor espera. Es un juego que participa en otra liga, y salvo que seas un grognard o un wargamer avezado que vuelve por sus fueros después de muchos años de ausencia, no es un juego para un recién llegado. Es mucho más sencillo y corto el Twilight Struggle y aún así, éste solo lo pude calficiar como recomendable con reservas. Paths of Glory no es mu complejo para un jugador con cierto conocimineto de juegos de mesa y experiencia en el mundillo, pero es demasiado largo y complicado para los que se acercan por vez primera a este universo de los jueguitos.
« Última modificación: 13 de Febrero de 2012, 09:35:44 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los mejores 20 juegos ¿lo serán también para el jugador sin experiencia?
« Respuesta #18 en: 31 de Enero de 2012, 10:39:45 »
20.- Raíles


Jugadores: 3 a 6, ideal 4 o más.
Duración: 2- 2,30 horas.
Precio/Disponibilidad/Idioma (dependencia): 40€/Alta/Español(Baja)
Comentario: Steam, Raíles en castellano, es un rediseño de uno de los primeros euros que jugé llamado Age of Steam. Este excelente juego, que aún sigo ocnsiderando de los mejores cinco euros jamás diseñados, era más complejo y perdonaba muy poco los errores, al punto de que los jugadores podían incluso resultar eliminados si no ptrestaban atención. Con una parte de subasta y una de acciones (construcción de vias y movimiento de cubos) Steam presenta una versión más asequible para el no jugón pero que aún así sigue siendo todo un eurogame de dificultad, no un Carcassone al uso.
Veredicto: Recomendable. Creo que me decanto por recomendar Steam, ya que lo he probado varias veces con novatos y en general el jeugo ha funcionado. Es mucho mejor que lo explique una persona con cierta experiencia en el mismo y que lo reservéis para las ocasiones en las que el grupo esté predispuesto para aprender un juego mas complejo, porque aunque asequible demanda atención y el jugador que no actúe con cuidado se verá apartado de la partida. Yo he sido de los primeros en criticar Steam porque me aprece un diseño demasiado ablandado respecto a su "padre lúdico", el AoS, pero no obstante debo reconoce rque cuando se trata de sacar el juego a la mesa con no jugones, Steam es una elección más inteligente.
« Última modificación: 13 de Febrero de 2012, 09:46:01 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los mejores 20 juegos ¿lo serán también para el jugador sin experiencia?
« Respuesta #19 en: 31 de Enero de 2012, 10:43:13 »
Juegos del Top 100 recomendables a jugadores sin experiencia

24.- Stone Age



--------------------------------------

66.- Galaxy Trucker



Reseña de Dario
Puntuación Bgg: 7.52
Mi puntuación: 9
Jugadores: 2 a 4, escalable aunque es más divertido a 4. Hay más caos, las fichas escasean más y en general las decisiones tienen más importancia.
Duración: entre 60 y 90 minutos aproximadamente.
Precio/Disponibilidad/Idioma (dependencia): 50€/Alta/Español (baja)
Comentario: A medio camino entre los juegos distendidos y de ambiente a los que llamamos "party games" y los juegos europeos de estrategia se sitúa éste híbrido a mi modo de ver infravalorado. El juego consta de tres rondas iguales divididas en dos partes radicalmente distintas. En la primera construimos una nave (cada uno la suya) a base de piezas que cogemos de una pila central y que añadimos a nuestro tablero personal que hace las veces de plano de la nave. Ésta es la parte estresante ya que se realiza con un tiempo limitado por un reloj de arena y en la que el resto de jugadores te pueden hacer la puñeta. Durante la segunda parte de la ronda, lanzamos nuestra nave -provista de cañones, motores, escudos, bodegas de carga, etc.- al espacio en un viaje representado por cartas que pondrá a prueba nuestra buena -o mala- factura de la misma. El juego combina agilidad visual, capacidad espacial y decisiones semi tácticas y semi estrategias todo en uno.

Veredicto: Recomendable. El único handicap que tiene éste juego es de nuevo el manual. Los manuales de éste autor se han convertido en un suplicio para mi. Si bien no está mal estructurado es complicado hacerte una idea del juego a traves de su lectura. El juego tiene varias maneras de ser jugado. Me explico: un jugador con experiencia claramente ganará al que no la tenga, pero durante esas primeras partidas puede ser jugado de manera distendida y casual sin por ello perder parte de la diversión y éste es para mi su mayor valor. Dos expansiones añaden contenido y complejidad para cuando lo hayas jugado mucho. En general, en lo que todos los amigos no jugones se han puesto de acuerdo a cerca de este juego, es en que es muy divertido.

-----------------------------------------------

69.- Dixit




---------------------------

74.- Ticket to Ride



RESEÑA DE IÑAKI
Jugadores: de 2 a 5 (Realmente escalable a todos los números de jugadores)
Duración: 1 hora
Mecánica: Motor de cartas
Precio/Disponibilidad/Idioma(dependencia): Sobre los 40€/Alta/Castellano (Sólo instrucciones)
Comentario: Juego simple donde los haya. Reglas muy fáciles de asimilar por cualquiera. Otra cosa, como todo, es jugar bien gestionando con adecuación tus cartas. Quizás es un juego "curioso" para un novel ya que con reglas, insisto, muy sencillas y unos componentes de muy buena calidad, ponen ante la mesa de juego un tema como el de los ferrocarriles (de los que sabemos que asisten juegos "mejores" y muchos más complejos) que, por norma general es algo novedoso para aquellas personas que no han jugado mucho a casi nada –más allá de los Risk, Monopolis y Pictionaris–. Cada jugador, representado por unos trenecitos de color, intenta completar unas líneas ferroviarias sobre un mapa de un país o un continente, jugando combinaciones de las cartas que tienen en su mano. Evidentemente quien antes lo haga (y quien más larga la tenga) gana los puntos de victoria que te llevan a la visoria total. Existen varias versiones del mismo juego (ambientadas en diferentes localizaciones) y con algunas variaciones particulares en las reglas pero que no abandonan la mecánica común general. Quizás la única pega que se la puede poner al juego, es su excesivo individualismo –no hay ninguna interacción con los demás jugadores más allá de la torcida de cara que pones cuando alguien usa las mismas vías que tú tenías pensado usar–, lo que no quiere decir que sea aburrido. Yo creo que este TtR (junto con Catán) son los juegos "iniciativos" por excelencia. Mi experiencia conyugal fue así. No en vano, varias de las versiones de TtR están entre los 10 primeros de BGG en "Juegos Familiares". Ésta podría ser definición perfecta.
Veredicto: Muy recomendable. Jueguito para pasar un rato sin complicaciones y sin que la gente tiemble cuando te vea aparecer con la caja del juego debajo del brazo (¡Ya va explicar unas reglas de 45'!). Una buena introducción al mundo del eurogame con una temática poco pegada lo que ayuda a que todos los jugadores se metan bien en la partida. El inconveniente para el novel es que, cuando comience a profundizar en el mundo de los juegos, éste quedará relegado a una estantería y a no ver la luz muy a menudo.

----------------------------

80.- Colonos de Catán




---------------------------
86.- Carcassonne



« Última modificación: 20 de Febrero de 2012, 09:28:33 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los mejores 20 juegos ¿lo serán también para el jugador sin experiencia?
« Respuesta #20 en: 31 de Enero de 2012, 10:50:00 »
JUEGOS DEL TOP 250 MUY RECOMENDABLES A NOVATOS

(febrero)
« Última modificación: 13 de Febrero de 2012, 11:23:08 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los mejores 20 juegos ¿lo serán también para el jugador sin experiencia?
« Respuesta #21 en: 31 de Enero de 2012, 18:58:30 »
Con respecto a la Guerra del Anillo debo decir lo siguiente:
Es cierto que es un juego que requiere de un "cierto esfuerzo inicial" por parte del novel. Esfuerzo, por otro lado, que se ve minimizado si eres tolkienfan y lo temático del juego te tira mucho. Ambas cosas las he señalado.

Con respecto a las reglas, una cosa es el reglamento (con todo lo de malo que ya sabemos que tuvo) y otra muy distinta es jugarlo. Nadie que haya jugado a GdA puede decir que es un juego difícil y/o enrevesado y/o complicado de jugar. Por eso he puesto que GdA sería un buen "paso" de quienes han jugado al Risk y quieren jugar a algo más complejo.

Yo mismo he tenido la experiencia de enseñarle el juego a dos jugadores "sin experiencia" y no han tenido ningún problema en jugar.
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

Txuskologo

Re: Los mejores 20 juegos ¿lo serán también para el jugador sin experiencia?
« Respuesta #22 en: 01 de Febrero de 2012, 14:49:52 »
Hay un factor que es imprescindible tenerlo el cuenta a la hora de calificar los juegos como "para jugones" o "para todos los públicos", y es el hecho de si el juego te lo explica alguien o es el propio novato el que va a tener que afrontar el reglamento. Si es lo primero, la gran mayoría de juegos son jugables con gente no metida en el mudillo, y del top 20 descartaría muy muy pocos. Si se tienen que leer ellos mismos el reglamento pues casi ninguno, dominion, 7 wonders (con dudas) y pocos más.


Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los mejores 20 juegos ¿lo serán también para el jugador sin experiencia?
« Respuesta #23 en: 01 de Febrero de 2012, 15:02:30 »
Hay un factor que es imprescindible tenerlo el cuenta a la hora de calificar los juegos como "para jugones" o "para todos los públicos", y es el hecho de si el juego te lo explica alguien o es el propio novato el que va a tener que afrontar el reglamento. Si es lo primero, la gran mayoría de juegos son jugables con gente no metida en el mudillo, y del top 20 descartaría muy muy pocos. Si se tienen que leer ellos mismos el reglamento pues casi ninguno, dominion, 7 wonders (con dudas) y pocos más.



Esto tampoco es tan radical. Si el no jugón tiene interés puede perfectamente aprender a jugar leyendo casi cualquier reglamento (sobre todo de Eurogames).

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los mejores 20 juegos ¿lo serán también para el jugador sin experiencia?
« Respuesta #24 en: 01 de Febrero de 2012, 15:17:22 »
Brass/Age of Industry: por desgracia, pero es lo que hay, mi grupo de juego está compuesto sobre todo de no jugones mi mujer y un par de amigos suyos a los que voy evangelizando poco a poco, suelo ganarles sin problema, a Puerto Rico, Agricola, Stonage, etc... ¿por que justo al brass y al AoI siempre quedo el último? No lo entiendo si tan dificiles son mi ventaja ahí no debería ser mayor? ah y por cierto no se les hizo nada dificil lo entendieron enseguida, ambos, primero el AoI y luego el Brass. (les dije que era una variante con canales).


Txuskologo

Re: Los mejores 20 juegos ¿lo serán también para el jugador sin experiencia?
« Respuesta #25 en: 01 de Febrero de 2012, 20:01:45 »
Esto tampoco es tan radical. Si el no jugón tiene interés puede perfectamente aprender a jugar leyendo casi cualquier reglamento (sobre todo de Eurogames).

Claro que puede, el problema son las ganas que tenga, cosa por otro lado comprensible cuando no es tu hobby.

Por cierto gelete, gracias por este tipo de iniciativas, que antes se me ha olvidado mencionarlo.
« Última modificación: 01 de Febrero de 2012, 20:06:50 por Txuskologo »

byfed

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1368
  • Ubicación: Torrelavega (Cantabria)
  • Los viernes por la noche se llaman "bar de Carlos"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los mejores 20 juegos ¿lo serán también para el jugador sin experiencia?
« Respuesta #26 en: 01 de Febrero de 2012, 22:38:25 »
Uno que, quizás por ser demasiado reciente, ha pasado desapercibido en la lista es Ora et Labora.... es un juegazo como la copa de un pino, y le veo que no tardará en estar entre los diez primeros... yo lo ofrecería con, al menos, el mismo convencimiento (o más) que el Le Havre  o el Agricola.

Salu2


Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los mejores 20 juegos ¿lo serán también para el jugador sin experiencia?
« Respuesta #27 en: 01 de Febrero de 2012, 23:40:51 »
Sip, es un juegazo, ya lo he dicho, y creo que va a llegar muy alto en la lista. El tercer top 10 de rossemberg? Pues no me extrañaria un pelo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

TonyManhatan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2131
  • Ubicación: Torrejon de Ardoz - Madrid
  • The First AVENGER!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Si tu me dices Ten, lo juego TODO
    • Distinciones
Re: Los mejores 20 juegos ¿lo serán también para el jugador sin experiencia?
« Respuesta #28 en: 02 de Febrero de 2012, 11:57:33 »
16.- War of the Ring



Realizado por IÑAKI
Puntuación Bgg: 7.92 (6.785 votantes)
Mi puntuación: 10
Jugadores: 1 a 4 (según las reglas). Casi todo el mundo afirma que sólo es para 2.
Duración: 3-4 horas.
Precio/Disponibilidad/Idioma (dependencia):  aprox. 60€/Alta, en breve/Castellano (alta)
Comentario: Uno de los juegos más deseados del espectro tableril desde su publicación en 2004. Rezuma tema por todos lados y eso, en cosas de El Señor de los Anillos, es casi lo único que importa. Pero, y en este caso, hay que reconocer que estamos ante un juego redondo y no sólo por el tema. Obviando la caña que se le dio a la edición española (por errores y dificultades de comprensión en la redacción del reglamento), la Guerra del Anillo es capaz de hacer creer a ambos jugadores que verdaderamente se encuentran en mitad de la Tierra Media dirigiendo los destinos de enanos, hombres, elfos, orcos y demás seres tolkienianos. Es el juego ideal para aquellos a los que un Risk les parece un "paquete" de juego y quieren dar el salto a los juegos de guerra de tablero pero sienten cierta dificultad al disponerse ante hexágonos y counters. Combina muy bien las mecánicas de motor de cartas, movimientos zonales de tropas, uso de acciones predeterminadas, algo de dados… y todo eso sin que haya que descifrar complejas tablas. Juego entretenido y emocionante hasta el final con una importante carga de estrategia en cada partida a pesar de su aparente linealidad.
Veredicto: Muy recomendable Sus fans son legión. Su curva de aprendizaje, curiosamente, es rápida aunque requiera un poco de esfuerzo inicial para el jugador novel. Si estos son amantes del mundo de Tolkien, no hay más que hablar; éste es su juego. Los componentes son muy agradecidos a la vista y eso, como no, ayuda al tema. En breve saldrá re-editado en castellano por Devir. Aunque se verterán ríos de opiniones acerca de si el tablero es más feo o las novedades en reglas no son tan importantes, no hay que hacer caso; esto son discusiones de jugadores muy experimentados con un nivel de exigencia que no es, para nada, el del jugador novel. Juegazo en toda regla.

Otros usuarios opinan:
Triki_one: Si estamos hablando de  jugadores sin experiencia este juego no puede tener, desde mi punto de vista, la calificación más alta. Ya solo el manual tiene en torno a 25 hojas y eso créeme  es un lastre para una persona no acostumbrada a juegos de mesa y a juegos de aventura.

Gelete: Yo estoy de acuerdo con Triki, solo lo he jugado cinco veces pero me parece que es algo durete para el novato. Le pondría un recomendable con reservas.

1. Imprescincible todo lo que estás aportando. Lo pondría con una chincheta fijo, ¡que digo! A FUEGO!!!
2. Los comentarios de este juego me despistan por lo siguiente: El análisis y veredicto principal ¿lo hace tu Gelete?, entonces, si ¿como dices que está de acuerdo con Triki y que le pondrías "un recomendable con reservas" si antes tu mismo habías dicho "Muy recomendable? ¿Te estas contradiciendo?¿te has enfadado contigo mismo? ¡¡¡SAL DE GELETE, SER INFERNAL!!!!

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los mejores 20 juegos ¿lo serán también para el jugador sin experiencia?
« Respuesta #29 en: 02 de Febrero de 2012, 12:01:26 »
Jajajja, no Tony, el comentario sobre el War of the Ring es de Iñaki, es el único, de momento, que no es mío. :D Aun no me ha poseido Luciferrrr jarrrrl.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)