logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4832 veces)

squadra games

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 155
  • SQUADRA games. "Diversion sin edad"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¡SEGUNDOS FUERA! (reseña)
« en: 26 de Enero de 2012, 15:30:45 »
¡SEGUNDOS FUERA! (reseña)  

Os traemos un adelanto de lo que sera el juego de cartas de boxeo de SQUADRA games. Todavia no tenemos el arte final, por lo que hemos puesto de momento las imagenes del prototipo. En cuanto las tengamos podreis verlas en este hilo.


¡Segundos fuera! Es un juego de cartas que recrea un combate de boxeo. Es para 2 personas y cada jugador controla a uno de los dos boxeadores que se enfrentan.

Duración: 1hora.
Autor: Eduardo Crespo.
Numero de jugadores: 2.

Componentes

Cada jugador dispone de
 
a) Un mazo de cartas de ataque. Hay 2 tipos: Golpe y finta+golpe.
b) Un mazo de cartas de defensa. Hay 2 tipos: bloqueos y esquivas.
c) 8 Cartas de estrategia en el rincón. De diferentes efectos.
d) 3 Cartas de golpe maestro
e) TABLERO



MECANICA.
En cada asalto robas 6 cartas de tu mazo de ataque y otras 6 de defensa. Serán tus ataques y defensas para ese round. Si no te gustan puedes cambiar 1 de las cartas de ambas manos, pero el descarte siempre ira encima del mazo de robo.
La disposición del tablero y donde se juegan las cartas es la siguiente:




Las cartas se juegan de una en una. Comienza intentando golpear el púgil que gano la iniciativa. Si  su carta de ataque supera a la de defensa, conecta un golpe (que le quita resistencia a su rival y le hace sumar daño para ese asalto). Si el valor es igual, depende del tipo de carta que jugara en defensa. Si el valor de su carta de ataque es inferior a la de defensa, pierde el control de la pelea. El defensor toma el control de la pelea y pasa a golpear. Una finta+golpe en caso de empate tiene valor +1. Los bloqueos de igual valor a un ataque, obligan a jugar una carta más al atacante, pero de manera vista. Las esquivas, en caso de empate, hacen que el defensor tome el control de la pelea y pueda golpear.
 La manera de jugar las cartas es mayoritariamente ciega (se revelan simultáneamente), de manera que hay un “bluffing” considerable. ). Pero  a veces es vista (primero juega el atacante y después el defensor). Y a su vez, si tu rival juega una carta de estrategia en el rincón en un momento determinado, puede hacer que un “bluff” (tanto en ataque como en defensa) se vuelva contra ti.

Cada boxeador tiene ciertas características que tienes que ir gestionando a lo largo del combate:

•   RESISTENCIA. Representa el aguante de tu boxeador. Siempre que lances golpes o encajes un golpe del contrario, iras restando resistencia. Cuando llegues a ciertos niveles de resistencia (50%, 30% y 20%), aparecerán diferentes efectos que afectaran a tu boxeador. Se volverá más lento o empezara los round con algún punto de daño en vez de empezar en 0 como normalmente. Ganas resistencia entre asaltos y por cada carta de golpe no usada de tus 6 en cada round.
•   DAÑO. Es la acumulacion durante un round de la diferencia numérica entre la cartas de ataque y de defensa jugadas. Si te hacen 8 puntos de daño en un mismo round, te producen un corte. Si llega a 10,  te derriban a la lona. Lógicamente deberás evitar llegar a esos niveles (si eres capaz o te lo permite tu adversario). Cuando empieza un round, se empieza con 0 de daño, excepto que te hayan producido un corte en el anterior o tengas la resistencia al 50% o al 30%.
•   INICIATIVA. En cada round, antes de iniciarlo, tienes que ver quién gana la iniciativa en ese round. Para ello, se realiza una puja (en puntos de resistencia) entre ambos púgiles. Simula el jugador que está dispuesto a llevar la iniciativa en el asalto y por tanto a gastar más resistencia que el otro. Quien la gane, también tiene puntos de victoria adicionales para intentar adjudicarse ese asalto.

CARTAS DE ESTRATEGIA EN EL RINCÓN. Cada vez que se acaba un asalto, los boxeadores reciben las instrucciones de sus preparadores en el rincón. Cada boxeador podrá elegir una carta de estrategia que podrá utilizar en el próximo round. Se juegan a la vez que las cartas de ataque o defensa. Hay diferentes tipos (de un solo uso o de uso ilimitado). Las hay que aumentan tu defensa o tu ataque. Otras pueden ser un golpe bajo, buscar una carta de tu mazo de descarte, ver un nº de cartas y colocarlas según tu criterio para los 2 siguiente asaltos, cerrar un corte que te hayan hecho. Su elección lógicamente es oculta y se revelan al principio del asalto, en el momento de jugar las cartas de ataque o defensa normales o al final del mismo. Sirven para dar un plus de estrategia e incertidumbre al “bluff” presente en toda la partida.

LAS CARTAS DE GOLPE MAESTRO representan ese movimiento maestro que tiene todo púgil. Son como comodines que se pueden usar en ataque o defensa según elija el boxeador. La manera de incorporarlas a tu mano es mediante bluff también, ya que tu la insertas cambiándola por alguna carta de tu mano de ataque o defensa cuando quieras al principio del asalto y antes de comenzarlo. Como todas las cartas tienen el reverso igual, no sabes cuándo va a ser jugada (cada jugador debe tener 6 de cartas en ataque y en defensa). Solo hay 3 para todo el combate y no se puede usar más de 1 en cada asalto.

COMO GANAR
Como en un combate real, se puede ganar por k.O o a los puntos.
•   Por k.O. Si a un boxeador le derriban bien por un golpe crítico o por recibir más de 10 de daño en un round y no se levanta de dicho derribo. Lanzas 1d12 y si el resultado es un número que no has asegurado, pierdes por kO técnico en el acto. Gastándote puntos de resistencia, puedes asegurar los resultados de 1d12. Pero en el primer derribo, solo podrás asegurar 12-1 resultados. En el segundo 12-2 y así sucesivamente. De manera que la sombra de perder por kO técnico si eres derribado siempre está presente. De ahí el evitar a toda costa ser derribado.
•   A los puntos. En cada asalto, cada boxeador recibe un número de puntos (10-9-8-7) según el daño que propina al contrario, si gano la iniciativa, según la calidad de sus golpes (COMBOS) y según hubo o no derribos. Quien sume mayor nº de puntos a lo largo de los 12 asaltos, será el vencedor final. Se mantiene la incertidumbre hasta el final, ya que los marcadores de puntos una vez se dan después de cada asalto, permanecen boca abajo y no se pueden ver.

RECOMENDACIONES.
Este es un juego muy atípico. Al ser de “bluffin”, no te tiene que gustar el boxeo para jugarlo. Es más, alguno de los playtesters han sido mujeres y han disfrutado con él. La interacción entre ambos púgiles es total y permanente (como en boxeo). Cada golpe encajado lo sientes (ya que te resta resistencia y te añade daño). Y lo mismo le ocurrirá a tu contrario…
La mecánica es muy sencilla y te mantiene en tensión todo el combate, ya que no sabes que estrategia va a seguir tu oponente. Aunque tengas una mano de cartas y estrategia predefinida antes de empezar el asalto, es probable que tengas que improvisar sobre la marcha. Sobre todo si se llega a los últimos rounds, donde los púgiles disponen ya de poca resistencia y cada golpe puede ser fundamental. Y a eso hay que añadir que, como en un combate real, si te derriban, puede que no consigas levantarte. Y si lo haces, deberás invertir unos valiosos puntos de resistencia de tu púgil, con lo que tu contrincante, tendrá más posibilidades de ganar la iniciativa de los siguientes rounds al derribo.
Cuanto más lo juegas, mas te das cuenta que es mucho más importante una correcta estrategia que el simple valor de las cartas. Además esa estrategia puede ser a corto plazo (intentar un derribo) o a largo plazo (minar su resistencia o que empiece con daño acumulado por anteriores rounds). Da numerosas posibilidades, derivadas lógicamente de ser un juego de engaño.
Como anécdota comentar que con el juego ya acabado, cuando le estuvimos enseñando el juego al conocido periodista boxístico Emilio Marquiegui, nos recomendó que debíamos cambiar el sistema de puntuación, ya que el que teníamos no era real. El nuestro era una acumulación total de los puntos de cada asalto. Y él nos explico cómo se puntúa en el boxeo profesional (con 10-9-8-7) y lo adaptamos al juego. Desde aquí un saludo y nuestro agradecimiento a Emilio al que seguimos en las noches de boxeo de Marca Tv.




 
« Última modificación: 11 de Abril de 2013, 17:03:07 por Galaena »
SQUADRA games: "Diversion sin edad"

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5849
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re: ¡ SEGUNDOS FUERA!
« Respuesta #1 en: 26 de Enero de 2012, 15:45:38 »
Estoy deseando que salga este juego.

He tenido oportunidad de probar todos los prototipos de Squadra Games y este es el más original y accesible para todos los públicos ¡Y divertido!

La mecánica y el tema están muy bien enlazados, rapidamente comprendes cómo se juega y te metes en el papel de un boxeador.

Creo que Edu tiene vendidas dos copias de antemano ¿verdad Stoicakovic?
« Última modificación: 26 de Enero de 2012, 16:31:01 por Jsper »
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden 362

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

pedrotronic

Re: ¡ SEGUNDOS FUERA!
« Respuesta #2 en: 26 de Enero de 2012, 16:25:25 »
Me ha gustado la reseña, me temo que este cae  ;D ;D ;D

tularemia

  • Visitante
Re: ¡ SEGUNDOS FUERA!
« Respuesta #3 en: 26 de Enero de 2012, 18:10:14 »
He participado en el playtesting de este juego y me ha gustado mucho.

Todo el rato estas pensando por donde va a salir tu oponente para metertela doblada. Yo he vivido asaltos con una mano fortisima con la que cres que vas a conseguir un derribo o un corte y no lograrlo. Y en algun asalto con una mano regular, llevartelo por una buena estrategia y bluff.

¿y el miedito cuando tienes que tirar 1d12 porque te han derribado? Jajajaja. Me gusta como refleja cuando un pugil pretende levantarse del derribo.

Altamente recomendable. Sencillo y con gran interaccion entre los 2 jugadores.

Stoicakovic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 932
  • Ubicación: Madrid
  • Titán del AP © y a mucha honra...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡ SEGUNDOS FUERA!
« Respuesta #4 en: 27 de Enero de 2012, 19:16:34 »
Soy otro de los afortunados que ha probado el juego y por su culpa no duermo por las noches.
Sin duda ninguna el juego que espero con más ansiedad.
Divertido, rápido, putero... no sabes si soltar la ostia gorda, no sea que te vayan a caer dos  :D

Sacadlo ya, que si no Jsper y yo nos damos de guantazos de verdad  ;)

atomic_ant

Re: ¡ SEGUNDOS FUERA!
« Respuesta #5 en: 28 de Enero de 2012, 14:10:46 »
ya veo que a todos los que han probado el juego les ha flipado... a mi también, claro!

yo he participado en el playtesting casi desde el principio y he hecho un montón de playtest del juego y lo que comentan todos es cierto!

ojo con la resistencia de tu jugador que si no dosificas bién llegarás al final del combate muy tocado...

deseando echar otra partidita...

squadra games

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 155
  • SQUADRA games. "Diversion sin edad"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡ SEGUNDOS FUERA!
« Respuesta #6 en: 30 de Enero de 2012, 16:36:15 »
Gracias a todos vosotros.

En primer lugar por probarlos y en segundo lugar por dar vuestra opinion.

Primero haremos unas demos de SOLO BALONCESTO y cuando tengamos el arte final, propondremos alguna demo para todo aquel que desee participar en SEGUNDOS FUERA! (aproximadamnete para mitad de Marzo)
SQUADRA games: "Diversion sin edad"

tularemia

  • Visitante
Re: ¡ SEGUNDOS FUERA!
« Respuesta #7 en: 02 de Febrero de 2012, 01:07:06 »
El combate de ayer de SEGUNDOS FUERA! fue impresionante. Me recordo en cieto modo a la batalla de Manila entre ALI vs FRAZIER.
Os pongo en antecedentes:
Asalto 11. Los dos pugiles con 11 y 9 puntos de resistencia (comienzan con 100).

Quedan 2 asaltos y por tanto 2 pujas por iniciativa (se realizan con puntos de resisitencia). Quien la gana comienza pegando. En cada asalto se pueden jugar hasta 6 cartas de ataque. Cada golpe que lanzas te quita 1pto. Y si tu carta de ataque es mejor que la de defensa (el otro pugil encaja un golpe), el contrario se resta tantos puntos de resistencia como la diferencia del valor numerico entre cartas y ademas le propinas daño para ese asalto. Si un pugil llega a 0 de resistencia, pierde automaticamente por kO. 
Se resolvio todo al final del undecimo.
El campeon vigente derroto al aspirante y gano por la via del cloroformo, en la ultima carta que jugaba en el undecimo asalto...

Los combates cada vez son mas tacticos y mas divertidos, ya que hay inumerables estrategias para seguir o para intentar engañar a tu oponente.
El otro dia sufri mi 1er kO tecnico. En el segundo derribo, mi boxeador no fue capaz de levantarse. E iba ganando claramente la pelea.

¡¡¡¡ arrrrrgh....!!!!

Pero asi es el boxeo...

Ratwulf

Re: ¡ SEGUNDOS FUERA!
« Respuesta #8 en: 02 de Febrero de 2012, 09:13:26 »
Hola, :)
os doy la enhorabuena por este nuevo juego, os deseo mucho éxito.
Por cierto, imagino que sabéis que ya hay un juego con ese nombre, ¿no?
Saludos, ;)

Ratwulf


mirlako

Re: ¡ SEGUNDOS FUERA!
« Respuesta #9 en: 02 de Febrero de 2012, 11:58:53 »
¿Hay alguna manera de obtener el reglamento?
 ::)
I'll make you an offer you won't refuse.

Mi ludoteca

squadra games

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 155
  • SQUADRA games. "Diversion sin edad"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡ SEGUNDOS FUERA!
« Respuesta #10 en: 05 de Febrero de 2012, 12:31:34 »
¿Hay alguna manera de obtener el reglamento?
 ::)

Pues creo que con la reseña se puede ver bastante como funciona el juego. Si tienes alguna duda, te la contastamos sin problemas.
Hola, :)
os doy la enhorabuena por este nuevo juego, os deseo mucho éxito.
Por cierto, imagino que sabéis que ya hay un juego con ese nombre, ¿no?
Saludos, ;)

Ratwulf



Desconociamos que hubiera un juego con ese nombre. Gracias. De todos modos no creo que la tematica sea la misma, no?
SQUADRA games: "Diversion sin edad"

Ratwulf

Re: ¡ SEGUNDOS FUERA!
« Respuesta #11 en: 06 de Febrero de 2012, 08:19:14 »
Hola, :)
la temática de ese antiguo juego llamado también Segundos fuera no tiene nada que ver con la de vuestro juego.
Os deseo mucha suerte. ;)
Saludos,

Ratwulf

tularemia

  • Visitante
Re: ¡ SEGUNDOS FUERA!
« Respuesta #12 en: 07 de Febrero de 2012, 18:38:49 »
El ultimo combate fue contra alguien que jugaba por primera vez.

¿que ocurre cunado se juega contra alguien mas experto?

A la gente se le va el atico en la puja de la iniciativa. Ven puntos de victoria y como comienzas con 100 puntos de resistencia, pues en los 3 o 4 primeros asaltos, estan que "lo tiran". Resultado. Cuando llegas al ecuador (6º round) y ves que has entrado en desgaste (menos del 50% de resistencia), empiezas a echar cuentas. El problema es que empiezan a no salirte. Y que ademas a partir del 50% todo es (digamos) cuesta abajo...

Con respecto a las tacticas, de cualquiera puedes aprender alguna. Mi oponente hizo una curiosa: jugando una carta muy baja de ataque, bluffeo apoyandose en una carta de estrategia (dando la sensacion que es una carta poderosa). Respondi con una defensa alta y fue como tirarla a la paelera. Peor hubier sido si encima me juega un "golpe bajo".

Gane a los puntos con relativa facilidad. No hubo derribos.



A ver si ya la asociaicon me considera digno de una disputa por el cinturon....jejejeje

squadra games

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 155
  • SQUADRA games. "Diversion sin edad"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡ SEGUNDOS FUERA!
« Respuesta #13 en: 24 de Febrero de 2012, 11:39:23 »
Ayer tuvo lugar un combate entre 2 antiguos campeones que conocian muy bien tanto el juego como entre ellos por haber disputado diferentes peleas.

El combate se desarrollo en sus primeros compases con mucha cautela, debido al gran respeto que se tienen estos dos campeones. Los golpes justos, recuperando toda la resistencia posible, gastando lo justo en la puja por la iniciativa y tomandole el pulso a la pelea y a su contrincante.
Pero esto es boxeo, amigos. En el 3er asalto se producen las primeras hostilidades de importancia. Despues de varias combinaciones de carta de estrategia poco vistas, se produce un kO por una desacertada gestion de su defensa por parte del antiguo campeon. Un derribo que le cuesta 11 ptos de resistencia, pero consigue levantarse y reanudar la pelea.
Y como esto sigue siendo boxeo, es en el siguiente round cuando el actual campeon es al que le toca besar la lona.
Es mitad de pelea y ambos pugiles se mantienen en unos numeros buenos. Por encima del 50% de resisitencia y con sus golpes maestros y cartsa de estrategia de un solo uso sin utilizar.
Fue empezar el 7round y el boxeo de grandes quilates afloro. Una combinacion destructora del campeon dio con los musculos de su oponente en la lona, que a duras penas logro levantarse y llegar al final del round.
Aun siendo conservador, llega un momento en que las fuerzas no dan para todas las acciones de un pugil, de manera que entramos en los ultimos asaltos en los que los agarres son frecuentes (el boxeador que se agarra le quita una carta de ataque a su contrario y viceversa con 1 de defensa), cosa que libra al campeon de un golpe maestro cuando en el 9 estaba totalmente desarbolado por una furiosa combinacion de su rival.
Y en el decimo, otro error en la gestion de cartas de su defensa, hace que el rival del campeon caiga de nuevo y aunque logra levantarse, ya con su resistencia muy mermada los siguientes asaltos solo puede aguantar el paso del tiempo.

Victoria clara a los puntos del actual campeon de los medios en 70min de intenso boxeo.

A destacar:

El campeon gestiono muy mal sus cartas de estrategia de un solo uso (se eligen en un salto, pero su efecto tiene lugar en el siguiente). DE hecho ESTRATEGIA A LARGO PLAZO (ver las 9 siguientes cartas y colocarlas a tu gusto), no la pudo usar por descuido y llegar al round 10 con ella sin usar.

El antiguo campeon, como reconocio en rueda de prensa posterior, gestiono mal 2 veces su defensa, lo que le costo 1 derribo y que recibiera un corte debido al castigo que le sometio su oponente.

Los combates entre gente que ya conoce relativamente el juego empiezan a ser muy tacticos, auqnue no exentos de sorpresas e intetos de usar las cartas de estrategia de manera inusual, en busca de sorprender al rival.

SQUADRA games: "Diversion sin edad"

squadra games

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 155
  • SQUADRA games. "Diversion sin edad"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¡ SEGUNDOS FUERA!
« Respuesta #14 en: 03 de Abril de 2012, 10:35:26 »
Algunas personas nos sugirieron que intentaramos una version de SEGUNDOS FUERA! acortada. No es que el juego dure mucho (1h aprox), pero en SQUADRA games intentamos escuchar o probar lo que nos dicen.

Intentamos jugar a 6 asaltos y el resultado no fue muy satisfactorio. Segundos fuera! es 1 juego que esta palnteado como el boxeo, donde te puedes plantear estrategias a corto o a largo plazo. Con 6 asaltos, la estrategia a largo plazo, practicamente desaparece e incluso es predecible las cartas de estrategia en el rincon que vas a tener que jugar (las de 1 solo uso que son mas potentes).
 
SQUADRA games: "Diversion sin edad"