logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16049 veces)

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: Baronet #88 - 29-1-2012 - Randast (Pedro Soto)
« Respuesta #45 en: 01 de Febrero de 2012, 21:47:49 »
¡Jsper! ¡Que tío más grande!
Ya me temía yo su aparición por aquí con su temida pregunta sobre...

74.- Canciones favoritas.
Antes de nada decir que soy muy poco melómano. Escucho música mientras curro, sí... pero la verdad es que varío mucho de estilo y de corriente musical, así que se me ve escuchando de todo, según donde sople el viento.

Ahora mismo (dentro de un mes podrían ser otras), mis canciones favoritas o sea las que más puedo llegar a escuchar y sin ningún orden de preferencia, pues son:

- A Real Hero (College featuring Electric Youth) de la BSO de DRIVE
http://www.youtube.com/watch?v=-DSVDcw6iW8
Es escucharla y se me ponen los pelos de punta. Ya en la peli me encantó su tono ochentero, pero es que ahora no puedo dejar de escucharla, leche. Y otra de la misma banda sonora también está de fábula (es la que ultimamente escucho en mi cabeza cuando camino por sitios oscuros  ;D ;D):
Nightcall (Kavinsky)
http://www.youtube.com/watch?v=MV_3Dpw-BRY&feature=related

- Falling Slowly de la BSO de Once (una peli maravillosa que me emocionó un montón). Creo que ganó el Oscar a mejor canción ese año.
http://www.youtube.com/watch?v=FkFB8f8bzbY

- De un estilo similar a éste (¿rock-folk irlandés? i don't know), el otro día me recomendaron un grupo: Mumford and Sons. De ese disco "Sigh no More" me encanta esta canción: Thistle & Weeds y es que tiene un crescendo a partir del 2:15 que me chifla con esa voz rasgada arañando en los gritos.
http://www.youtube.com/watch?v=w_YJhmGKTxk

- Electric Blue de los Cramberries. Es una canción que llegué a quemar de tanto que la escuchaba en su época. La verdad es que eran buen grupo los jodidos y tengo más canciones de ellos en la memoria (además de la de "Zombie", que también me encantaba).
http://www.youtube.com/watch?v=nAVnRGgIjwg

- This Too Shall Pass de los OK Go!. Este es un grupo que me enseñaron este año Pako y Gurney en Córdoba. Siempre que bajo a Cordoba vengo con algún grupo nuevo en la cabeza porque ellos son mucho más musiqueros de lo que yo seré jamás. Así amplio mi cultura al respecto.
Además esta gente se curra unos vídeos cojonudos en plano secuencia (y uno de sus miembros se parece a Bascu  ;D ;D).
http://www.youtube.com/watch?v=UJKythlXAIY Vídeo normal.
http://www.youtube.com/watch?v=qybUFnY7Y8w Vídeo con maquina rara.

Y mañana sigo que me tengo que retirar del ordenata, que son muchas horas.
« Última modificación: 02 de Febrero de 2012, 16:38:56 por Randast (Pedro Soto) »

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Baronet #88 - 29-1-2012 - Randast (Pedro Soto)
« Respuesta #46 en: 02 de Febrero de 2012, 00:21:31 »
Hola a Tod@s:

Enhorabuena por Pedro por tu Baronazgo.

Algunas preguntillas:

- ¿Juegas con sobrinos o gente mas joven? ¿Que juegos suelen funcionar con ellos?

- ¿Esa joya entre el barro, ese juego a reivindicar?

- Ya has dicho que Tigris & Euphrates es tu Knizia preferido, ¿cual es tu Wallace preferido?

PD: Yo si soy de los que dicen que afirmación es mentira.... En este caso me huele a chamusquina la 1ª, no veo a Velázquez ni a Goya de picos pardos  :D

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: Baronet #88 - 29-1-2012 - Randast (Pedro Soto)
« Respuesta #47 en: 02 de Febrero de 2012, 14:14:42 »
Seguimos con las canciones...

- Stand by de Extremoduro. La verdad es que me gusta mucho este grupo, no sé como carajo han logrado tener siempre canciones rondando en mi cabeza desde los 15 años, supongo que eso es síntoma de buen grupo que sabe renovarse lo justo a la vez que ofrecen su "algo característico". Es complicado escoger una canción entre todas las de su discografía... pero bueno, ésta es la que más escucho últimamente.
http://www.youtube.com/watch?v=x2kU46MS9nY

- The Final Countdown de Europe. Poco que decir de esta canción... recuerdo que era la que más escuchaba cuando empezaba a escuchar algo más de música allá por el 86. 25 años y me sigue gustando como el primer día... no está mal para esos greñudos suecos.
http://www.youtube.com/watch?v=AyggY_R3jU8

- Persona de Blue Man Group. Otro grupo que me enseñaron Pako y Gurney en Córdoba y del que nada más volver, me bajé discos y vídeos. Peculiares individuos con el careto azul, que simulan ser marcianos en la tierra aprendiendo los conceptos del ritmo y que tocan con instrumentos rarunos. La verdad es que ver uno de sus conciertos en vivo tiene que ser un pasote.
http://www.youtube.com/watch?v=H2ezQw4LRuk

- Le Bien qui fait Mal del Musical Mozart Opera Rock. Otro espectáculo que no me importaría ver en vivo, mira tú. Todo el disco está muy majo.
http://www.youtube.com/watch?v=zvSupIEOfHg&feature=relmfu

- Rock Me Amadeus de Falco. Para que veais que escribo esta lista enlazando los temas. Ha sido poner la canción anterior y acordarme de lo mucho que me gustaba ésta, que coincide en inspiración, en los 80. Y mira que es casposa y que la música electrónica ha envejecido mal, pero ésta me sigue gustando.
http://www.youtube.com/watch?v=cVikZ8Oe_XA

¡Coñe que combinación tan rara de canciones!  ;D ;D.

Y me dejo un montón de música en español que escucho de grupos como Estopa, La Fuga, Marea...
Y música de los 80 que siempre me ha gustado como el "Eye of the Tiger" de Survivor, "Holding out of a hero" de Bonny Tyler...

Al final, es curioso esto de la música, incluso para gente como yo que no soy muy de ir a conciertos, ni seguir tendencias ni nada, es increible la importancia que tiene en la vida cotidiana y la cantidad de música que puedo escuchar de uno u otro tipo mientras trabajo.

Jsper, gracias por tu preguntilla, me has hecho recordar grandes temas que ahora mismo estoy volviendo a escuchar.

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: Baronet #88 - 29-1-2012 - Randast (Pedro Soto)
« Respuesta #48 en: 02 de Febrero de 2012, 16:51:48 »
Ah, el gran Alberto... ya se te echaba de menos por estos lares.

75.- ¿Qué crees que opinarían los pintores clásicos si vieran una Wacom? ¿"A la hoguera", o "¡maravilla maravilla!"?
Hombre si no viene acompañada de un ordenador, supongo que pensarían que es una tabla de cocina y la usarían para cortar verdura sobre ella  :D :D.

Aunque la verdad, como con todas las tecnologías, creo que habría admiradores y detractores, tal como ocurre ahora. Siempre cuesta adaptarse a una nueva forma de trabajar cuando ya dominas las técnicas artesanales pero en este caso, el grafismo ha cambiado horrores en los últimos 20 años y ahora se trata de "renovarse o morir". Los clientes saben de la existencia del arte digital y ya suelen demandarlo directamente al ilustrador. Saben lo rápido que se pueden cambiar tonos y colores, lo rápido que se pueden mover figuras sobre fondos y asumen que si te piden esas cosas puedes hacerlo sin tener que reconstruir media imagen. Imagínate pedirle algo así a un ilustrador que te ha currado toda la ilustración con acrílicos.

76.- ¿Las noches de Córdoba o las mañanas de Essen?
¡Hombre!, las noches cordobesas, ni punto de comparación. De hecho las noches en Essen nos las tiramos jugando en el hotel, lo que no está mal pero es que si quieres ir a tomar unas cañas te cierran todo muy prontito.

77.- ¿Cuando vas a terminar ESO (y no es la Enseñanza Secundaria Obligatoria..)?  ;D
Supongo que te refieras a ESO... buena pregunta, la verdad es que la cosa se apalancó con la llegada de Águila Roja y desde entonces ahí está plantado porque no he parado de currar. Me da rabia por Comet, con lo que confío en mí el hombre y le dejé colgado con el asunto. Sé que me la tiene guardada y se la va a cobrar cuando lo conozca en el Encuentro de Protos y Tipos en Zaragoza (al que por cierto, bien que podías haber venido, gañán).

En fin, que sigo teniendo los ficheros y de hecho el disco duro que se fastidió y con el que perdí varias ilustraciones, lo recuperaron y ronda por mi estudio a la espera de enchufarlo y echar un ojo a su contenido.

Todo se andará... aunque yo creía que tú ya tenías otros planes para ESO.

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: Baronet #88 - 29-1-2012 - Randast (Pedro Soto)
« Respuesta #49 en: 02 de Febrero de 2012, 17:25:53 »
Hola, Javi.

78.- ¿Juegas con sobrinos o gente mas joven? ¿Que juegos suelen funcionar con ellos?
La verdad es que no. Mi sobrina tiene 5 años y los otros son más pequeños. Estos Reyes le he regalado un Laberinto Mágico (que gozada de juego) pero estuvimos jugando con los imanes y enseñándola el magnetismo más que jugar al juego. Lo estuve jugando con su padre para que supiera de que iba para cuando lo quisiera sacar con ella.

Pero bueno, todo se andará...

79.- ¿Esa joya entre el barro, ese juego a reivindicar?
Hay muchas joyitas perdidas entre tanta caja, más bonita y de colores. A mi me gustan especialmente estas:

- Uruk: Wiege der Zivilisation. Es un juego algo feote pero muy bueno. Un juego de civilizaciones hecho con cartas y con unas fichas. El múltiple funcionamiento de las cartas le dan mucha variedad e interacción con las civilizaciones que construyen otros jugadores.

- Indutrial Waste. Un juego donde gestionas una fábrica y tienes que procurar hacerla crecer y ganar dinero pero preocupándote de los residuos que generas en el proceso. La primera vez que lo jugué me dejó algo frío e incluso pensé que estaba algo descompensado. Afortunadamente no lo abandoné (cuantas veces lo hacemos y es una pena) y tras una decena de partidas físicas y un montonazo más de partidas en Yucata he visto que posee una gran mecánica que funciona como un reloj, con decisiones interesante, muy interactivo y algo cerebral. Grandísimo juego. Es difícil de encontrar pero os lo recomiendo a cualquiera.

- Parthenon: Rise of Aegean. Ya no lo vuelvo a mencionar, lo prometo. Pero es que tiene que estar aquí.

- Chronicle. Una especie de Palastgeflüster hipervitaminado. Resulta uno de esos juegos japoneses con mucha economía de medios (apenas 50 cartas y unas fichillas) y que da mucho juego con cuatro reglas sencillas.

- Antics!. El mejor juego para mi gusto de los Lamont Brothers. Un juego sobre gestionar un hormiguero que tiene una de las mecánicas más originales que he visto últimamente. Construyes tu hormiguero con losetas de 2 hexágonos unidos por una arista (estilo Genial) y puedes decidir si lo quieres hacer más amplio para tener más espacio y acciones (colocando las losetas junto a otras), o crecer a lo alto, donde al colocar la nueva ficha tapas otras ya colocadas, así que pierdes acciones, pero las de los pisos más altos son acciones más poderosas. Os aseguro que es una mecánica que funciona como un tiro y te mantiene entretenido un buen rato. Es raro que este juego pasara sin pena ni gloria, aunque he de decir que el jodido es algo feo.

- Dracula. Uno de mis juegos a dos jugadores favoritos. Es de Michael Rieneck. Componentes preciosos y un duelo entre Dracula y Van Helsing que reune bluff y memoria y que funciona genial.

Y paro ya porque si no, no acabo.

80.- Ya has dicho que Tigris & Euphrates es tu Knizia preferido, ¿cual es tu Wallace preferido?
Me gusta mucho el Tyros. Fue el primer juego de Wallace que tuve y lo sigo jugando con gusto. He jugado otros suyos viejunos como el Der Weisse Lotus o el Mordred y los he visto más familiares aunque con ideas interesantes. Y también he jugado los más famosetes, como el Brass, el Automobile, London, Steam, Perikles... y me lo he pasado bien, pero no tanto como con el Tyros.
Debe ser porque en aquel entonces hacía juegos más "básicos" donde no hiciera falta varias partidas para encontrarles el punto o para equilibrar a los jugadores. Por ejemplo, con el Brass... me lo he pasado bien las 3 veces que he jugado pero ha sido tan espaciado en el tiempo, que se me olvidaban determinadas estrategias básicas y me sentía como un inútil las 3 veces. Hay juegos suyos que requieren más concentración y tiempo para ser disfrutados y yo no lo he tenido, porque he preferido centrarme en otros autores.

Y aunque le considero un gran diseñador, ahora mismo no es de mis favoritos. Con lo cual, ante tanta oferta, siempre queda relegado ante otra cosa que me llama más.

PD: Yo si soy de los que dicen que afirmación es mentira.... En este caso me huele a chamusquina la 1ª, no veo a Velázquez ni a Goya de picos pardos  :D

Uyyy, eso es que no conoces ni a Velázquez ni a Goya  ;D ;D

Un abrazo.
...
..
.

Y con esto, señores, me he puesto al día. No me lo creo, con lo charlatán que soy.

Seguro que la mayoría de vosotros habeis abierto los post, habeis visto los parrafones y habeis salido huyendo... pero me da igual... la verdad es que escribir tanto y de tantas cosas que me gustan, me sirven de terapia personal  ;D ;D ;D.

Y ahora a currar un rato que los tableros no se pintan sólos.
« Última modificación: 02 de Febrero de 2012, 17:29:07 por Randast (Pedro Soto) »

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5902
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re: Baronet #88 - 29-1-2012 - Randast (Pedro Soto)
« Respuesta #50 en: 02 de Febrero de 2012, 17:37:43 »
Vamos con alguna preguntilla más ahora que he podido leer más detenidamente el hilo.

Comentabas que la portada del Agricola no es precisamente tu favorita, pero ¿Qué te parecen las ilustraciones de las cartas?

Evaluando en un % ¿Qué importancia tiene par tí el artwork a la ahora de que adquieras un juego?

Cambiando el tercio ¿Qué es lo que más y menos te gusta de la BSK?

Hale, de momento lo dejo aquí, pero amenazo con volver  :D
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #88 - 29-1-2012 - Randast (Pedro Soto)
« Respuesta #51 en: 02 de Febrero de 2012, 22:17:48 »
Enga.....

Unas  preguntitas más:

1. ¿Qué juego descatalogado te gustaría que se reeditase? (no cuentan Pueblo, Industrial Waste y Parthenon...que es obvio que los tienes en el punto de mira  ;D )

2. ¿Que juego crees que pide ser a gritos rediseñado y, justamente, te encantaría hacerlo a tí? ¿Cómo te lo imaginas?

3. ¿Qué juego del que todo el mundo habla maravillas odias en la intimidad?

Felicidades por el baronetazgo y enhorabuena por tus estupendos trabajos lúdicos.

Saludos  :)
« Última modificación: 02 de Febrero de 2012, 22:23:07 por perec »

el_mago8

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1478
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Eight is Beauty
    • Distinciones
Re: Baronet #88 - 29-1-2012 - Randast (Pedro Soto)
« Respuesta #52 en: 02 de Febrero de 2012, 22:43:00 »
...
1. ¿Qué juego descatalogado te gustaría que se reeditase? (no cuentan Pueblo, Industrial Waste y Parthenon...que es obvio que los tienes en el punto de mira  ;D )



Tranquilo. Los tiene todos y seguro que prefiere seguir siendo el único que los tiene :D

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: Baronet #88 - 29-1-2012 - Randast (Pedro Soto)
« Respuesta #53 en: 03 de Febrero de 2012, 11:02:19 »
Jsper contraataca...

81.- Comentabas que la portada del Agricola no es precisamente tu favorita, pero ¿Qué te parecen las ilustraciones de las cartas?
Aunque técnicamente no son ninguna maravilla (línea de lapiz con los niveles aumentados para que parezca tinta y con un color photoshopero por debajo) he de reconocer que funcionan muy bien. Al igual que comenté que esa misma técnica es la que he usé en el tablero y cartas de Águila Roja, creo que él escogió hacerlo así por una cuestión de tiempo. Al final se tuvo que currar unos 400 dibujillos y cuando te encargan algo así, no puedes estar a poner mucho adorno.

Se nota que a Klemens Franz cuando tiene que trabajar en espacios pequeños no se le da mal la síntesis y consigue representar lo que quiere con dos líneas de lápiz (en cambio cuando tiene que trabajar portadas, ese lienzo mayor sobre el que trabajar hace aflorar sus defectos y carencias). Además el formato de carta (el diseño exterior) me parece que está muy bien hecho con la combinación de colores muy bien pensada y los cajetines de iconos, títulos y textos muy bien situados. Esa combinación mejora mucho el conjunto y hace que el juego sea agradable una vez desplegado.

En resumen... me gustan las cartas del Agrícola aunque hay dibujos rarunos, más o menos, todos funcionan.

82.- Evaluando en un % ¿Qué importancia tiene par tí el artwork a la ahora de que adquieras un juego?
Pues un 70%, creo. Para mi es muy importante que el juego tenga buen aspecto gráfico, porque además de para jugar, lo considero una herramienta de consulta cuando tengo que diseñar mis cosas. Esto no quiere decir que compraría juegos bonitos si supiera que son rematadamente malos y no voy a poder sacar a mesa, sino que entre varios juegos de buena calidad, siempre me dejaré llevar por las ilustraciones. Más o menos significa que la posibilidad de que compre un juego muy bueno, pero graficamente pésimo, es de un 30%.

83.- Cambiando el tercio ¿Qué es lo que más y menos te gusta de la BSK?

Este foro ha sido mi primera experiencia forera, así que de aquí he salido malcriado. Cuando entro en otros foros, ya no los soporto, con un montón de gente que usa lenguaje SMS y que me obligan a matar neuronas para entenderlos, con temas ridículos en los post, con firmas gigantescas al pie de cada usuario con mil animaciones que se mueven... Mucho ruido y poca chicha.

Aquí, no ocurre eso, será porque la media de edad es de unos 30 años o más, será porque mucha gente entró aquí sin tener mucha experiencia forera, será porque los estudios que tiene la gente o la media educativa que ronda esta afición es alta...

Además desde el principio siempre he notado un buenrollismo generalizado y eso me encanta. La gente por lo general es generosa con el resto y ayuda en lo posible. Mira si no, nuestra "relación forera", Jesús y ni siquiera nos conocemos aún en físico. Y es que cuando he tenido la suerte de conocer a la gente en persona, no he encontrado a uno malo, leche... Eso indica que la calidad humana que se mueve por aquí es extraordinaria.

¿Lo que menos me gusta del foro ahora? Hombre, que muchos de los que rondaban por aquí ya no están y se les echa de menos. Pero eso es normal, unas generaciones cambian a otras. Pero sí se nota que el nivel de participación y de colaboración ha bajado (entre los que me incluyo, porque hace tiempo que no traduzco ni hago nada ajeno a mis curros de juegos). Ahora la gente pide más y da menos (igual es porque ahora hay más juegos que antes). Mucha gente se ha convertido en bloguero y las colaboraciones las hacen directamente en su blog con lo cual el foro queda algo huérfano de contenido. ¡Ojo! todo esto comparado a como era antes, que aún así, creo que todavía se aporta bastante.

Hale, de momento lo dejo aquí, pero amenazo con volver  :D
Cuando quieras, Jesús.

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: Baronet #88 - 29-1-2012 - Randast (Pedro Soto)
« Respuesta #54 en: 03 de Febrero de 2012, 12:08:48 »
Vamos con Perec, algo que podríamos titular como "El ataque de los hombres manzana"  ;D ;D
(siempre me ha gustado tu avatar. ¿Es de algún cuadro de Magritte o una versión modificada por alguien a partir de uno de ellos?)

84.- ¿Qué juego descatalogado te gustaría que se reeditase? (no cuentan Pueblo, Industrial Waste y Parthenon...que es obvio que los tienes en el punto de mira  ;D )
El Pueblo, el Industrial y el Parthenon ya ocupan puestos glosiosos en mis estantes y como dice el_mago8, me siento muy especial al tenerlos  ;D ;D

¿Un jueguillo descatalogado que estaría bien que se reeditase? hmmmm
Pues como no me gustan mucho los precios desorbitados que produce la especulación coleccionista, pues voy a decir el Princes of the Renaissance de Wallace. Y eso que aún no lo he jugado pero he descubierto que me suelen gustar más los juegos de Wallace de antes que siempre me han parecido más "temáticos" (Tyros, Perikles, Der Wiesse Lotus...) que los de ahora que son más "cerebrales"

Y además creo que se le podría hacer un rediseño majo más acorde con los tiempos que Wallace parece siempre que diseña los cajetines con el Word y es sosísimo. Y para muestra, aquí está el tablerito:




85.- ¿Que juego crees que pide ser a gritos rediseñado y, justamente, te encantaría hacerlo a tí? ¿Cómo te lo imaginas?
Pues voy a mencionar uno en especial que ya comenté antes que era cojonudo pero que necesitaban un rediseño para hacerlo más atractivos al público:

Antics! de los Lamont Brothers.


Esta es la portada. Como podemos observar muy poco atractiva (aunque ese rollo de que las hormigas se lleven el título y el logo de la empresa me mola mucho y la reutilizaría). La idea del juego es crear cadenas de hormigas para capturar presas (otros insectos u hojas) y llevarlas al hormiguero intentando que el oso hormiguero no se coma las crías que pones en diferentes tipos de terreno. La calidad técnica del dibujo es horrorosa porque no deja de ser una especie de montaje de dibujos que usa en otras fichas sobre un fondo que es el propio tablero difuminado.


Este es el tablero. Simplemente te sangran los ojos al verlo.
El tablero representa una gran entrada al hormiguero y diversos puntos unidos por caminos. En la parte inferior vemos las zonas de cría de cada tipo de suelo (la zona roja es para el nacimiento de hormigas soldado, que no tienen tipo de terreno específico y sirven para proteger otros caminos de ataques de tus rivales). Y son esas texturas (cesped, flores, roca, agua, etc...) las que están representadas en el tablero y conectadas por caminos.

Hay que decir que el tablero funciona, porque las texturas son suficientemente claras e identificativas como para que no te pierdas ni te confundas... pero es que es feo, feo, leche. Con ese acabado como de acuarela mal puesta o rotulador.

Este sería el punto central de un rediseño. Habría que hacer un mapa aéreo con perspectiva isométrica (como el tablero del MIL) pero donde los tipos de terreno estuvieran mejor integrados y parecieran más realistas. Con ese sistema ya conseguiríamos representar algunos relieves, subidas y bajadas lo que daría al tablero más realismo y nos daría más herramientas con las que jugar para diferenciar zonas y caminos. Lo complicado es combinar esos charcos de agua, con un terreno empedrado, con otro más floral, etc... de forma realista, ya que estamos hablando de un talbero para hormigas, así que todo tiene que estar magnificado en tamaño y puede quedar forzado meter tanta textura en un terreno tan pequeño en superficie.


Esta son algunas de las fichas. Le ocurre lo mismo que al tablero, afortunadamente, los jugadores no se confunden con las formas y la experiencia de juego no se resiente, pero son feaaasssss... El estilo realista que parece coloreado con pinturas de palo parece dibujado por un niño y es más propio de un viejo libro de texto de la naturaleza que de un juego de mesa.

En fin... este es un juego que me encantaría rediseñar porque como os he dicho antes, es una gozada y su sistema de construcción de hormiguero se basa en una revolucionaria mecánica que funciona genial a nivel técnico y temático al ser una especie de sistema "tile building".

86.- ¿Qué juego del que todo el mundo habla maravillas odias en la intimidad?
Pues el último con el que me sentí muy decepcionado, esperaba algo majo de él, fue con Rune Age cuando Caedes me lo enseñó en las Homínidos 2011. Creí que el juego estaba demasiado dirigido, que la raza que te tocara tenía que hacer siempre lo mismo y me dejó una sensación de bluff tremenda. Luego, se empezó a hablar de él por aquí (Caedes siempre enseña las cosas en primicia  ;D ;D) y mucha gente lo ponía por las nubes cosa que no entendía. Pero no participé dando mi opinión, porque no me gusta opinar muy a las bravas con sólo una partida decepcionante a mis espaldas. Aunque viendo la enorme oferta de juegos que hay, dudo que repita alguna vez.

El Mansions of Madness fue otro decepcionante (tramas flojas, tremendamente dirigido y demasiado combate y poca investigación), aunque por lo que sé, ese ha decepcionado a mucha gente porque no es que se hablen maravillas de él.

Pero vamos, que en general, no soy muy de odiar juegos.

Felicidades por el baronetazgo y enhorabuena por tus estupendos trabajos lúdicos.
Gracias, jefe. Esperemos que pueda seguir currando en esto hasta que la afición aguante.

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
Re: Baronet #88 - 29-1-2012 - Randast (Pedro Soto)
« Respuesta #55 en: 03 de Febrero de 2012, 14:13:40 »
...
Y además creo que se le podría hacer un rediseño majo más acorde con los tiempos que Wallace parece siempre que diseña los cajetines con el Word y es sosísimo...
Hablando de cajetines, word y paint, el otro día me enseñaron un juego del año pasado con un tablero ideal (lease con voz de pijo).

Vease el tablero:


¿Qué opinas de esas elipses tan bien colocadas, cada una en su sitio, con el color tan bien elegido?

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #88 - 29-1-2012 - Randast (Pedro Soto)
« Respuesta #56 en: 03 de Febrero de 2012, 14:21:04 »
Haremos una pregunta tendenciosa,

como podemos lograr que Gurney deje de compararnos?
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Bicho

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1426
  • Ubicación: Cantabria
  • Nada es vital. Nada es importante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #88 - 29-1-2012 - Randast (Pedro Soto)
« Respuesta #57 en: 03 de Febrero de 2012, 14:38:24 »

¡Lo veo complicado! ;) :D

http://es.wikipedia.org/wiki/Doppelg%C3%A4nger

(hay otros ilustres ejemplos... Damosan-Alferez19-Jeff Albertson, ... 8))

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: Baronet #88 - 29-1-2012 - Randast (Pedro Soto)
« Respuesta #58 en: 03 de Febrero de 2012, 17:25:59 »
Y vamos con Zoro y la peculiar atracción que tiene por el tablero del Village  ;D ;D ;D

87.- ¿Qué opinas de esas elipses tan bien colocadas, cada una en su sitio, con el color tan bien elegido?

A ver, uno lo mira en la distancia y dice: "bueno, no está mal, el tablerillo, tiene toda la información colocada, parece no confundir a los jugadores..."

Pero parándome a verlo un poco más de cerca tiene algunas cosas que no me acaban de gustar. La primera son esas elipses que destacas, que ahora mismo no sé ni para que eran (me leí las reglas hace tiempo y como he dicho antes, sólo tengo capacidad para memorizar las 3 últimas reglas leidas sin jugar  ;D), pero que parecen un apaño de último momento.

¿Y porqué parecen un apaño de último momento? Pues por la segunda cosa que no me gusta que es que hayan integrado toda la información relativa al juego en todas las paredes y tejados y columnas y rincones del tablero.

Me gusta que la información relativa al juego (zona donde colocar los meeples, recompensas que se reciben, etc...) se integren en el tablero, pero ¿todo? ¿integrarlo todo?. Además de que lleva un tiempo curioso de planificiación y puede hacerte alterar determinadas partes del dibujo de forma irreal "si la zona del ayuntamiento tiene cuatro zonas de influencia tengo que pintar un ayuntamiento cuya pared se divida en 4 partes, o sea separándolas con 3 columnas o contrafuertes...", también puede resultar confuso para el jugador y habrá zonas donde la visibilidad de esa información sea menor.

Pero a pesar de eso, no me parece un mal tablero, se ve que tiene soluciones ingeniosas para determinadas partes, aunque esas elipses que comentas, sí que parecen que no están pensadas de antemano y se han añadido al final.

Dennis Lohausen su ilustrador dibuja bastante bien (aunque creo que para mi gusto, le falta un poco de fuerza en el trazo ya que le queda todo con tonos pastelosos y línea blanda). Aunque sobretodo destaca en dar soluciones ingeniosas donde integra diseño e ilustración y siempre respetando la jugabilidad (cosa que a veces no es tan fácil). Hay juegos suyos de una calidad gráfica cojonuda como Hansa Teutonica y otros que están muy bien como Coney Island o Crooks. De este último juego de gángsters por cierto, ha escrito un diario sobre la realización de sus ilustraciones que está muy bien leer para que sepais la de curro que lleva nuestro trabajo:

http://boardgamegeek.com/blogpost/7195/designer-no-wait-artist-diary-crooks
(Algún día me haré yo un "making of" parecido de uno de mis trabajos).

Por cierto que con este autor, comparto título, ya que es el ilustrador del Palastgeflüster versión original.

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: Baronet #88 - 29-1-2012 - Randast (Pedro Soto)
« Respuesta #59 en: 03 de Febrero de 2012, 17:38:04 »
Y aquí vamos con Maltzur, mi doble de las escenas de acción ;D ;D ;D

88.- ¿Como podemos lograr que Gurney deje de compararnos?
Ni idea, tanto él como Caedes nos están amargando la vida. Menos mal que fuiste listo y decidiste tener un niño (¿o niña? porque así, como se te ve en plan canguro, se nos distingue más  ;D ;D ;D

¿Donde estará esa puñetera foto que nos hicieron juntos?

En fin, que todo el mundo tenemos a gente parecida por ahí. Yo ya he dicho antes, que Tim Nordwind del grupo OK Go se parece un montón a nuestro Bascu;D ;D ;D