logo

Autor Tema:  (Leído 11391 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Memento Mori [es]
« en: 06 de Febrero de 2012, 10:57:17 »


Un juego de cartas para 2 jugadores de una hora de duración. Para jugarlo necesitarás 80 cartas y unas fichas para llevar la cuenta de la influencia. La fuente de inspiración, en este caso, ha sido el juego Friday.

Memento mori es una locución latina que significa ‘Recuerda que vas a morir’. El término proviene de lo siguiente: En Roma, el ejército estaba siempre en la parte exterior, patrullando y haciendo guardia por si venían a atacar la ciudad. Pero había una costumbre tradicional, y era que cuando sucedía un ataque y el ejército lograba proteger la ciudad, se hacía un ritual que consistía en cruzar en un carro tirado por caballos blancos los famosos arcos de triunfo –de ahí el nombre de arco de triunfo, para honrar los triunfos–. Este carro lo ocupaba siempre el emperador, y el estar subido a ese sitio hacía que se le diera el reconocimiento de un dios. No obstante, aunque se reconociera al emperador como un dios, éste sabía que no lo era, y si se le olvidaba, tenía a alguien que se ocupaba de ello. Este alguien era un criado que iba siempre junto al emperador en el carro y que estaba todo el camino susurrándole al «memento mori», para que el emperador no se olvidara de que podía estar lleno de vida y al siguiente paso que diera, morir. Es decir, hay que tener siempre presente la muerte, porque nunca sabemos cuál va a ser el momento.

En este juego de cartas para 1 o 2 jugadores de una hora de duración el objetivo es simple, debes progresar en tu cursus honorum, tu carrera política durante la República Romana en el s.I a.C., vivir para contarlo, y ser finalmente proclamado Emperador de Roma.

Viajamos en el tiempo a la gloriosa República de Roma, siguiendo las huellas de los estadistas y su elite gobernante. En Memento mori asumes el papel del líder de una de las familias patricias en una lucha de poder que decidirá, si Júpiter da su beneplácito, el destino de Roma, ¡y del Mundo Conocido!. De una manera abstracta, a lo largo de tu dilatada vida, irán ocurriendo sucesos y acontecimientos de gran importancia y calado en la sociedad romana, que te afectaran directa o indirectamente, y harán que tengas que tomar decisiones importantes para tu carrera política, ya que tu objetivo es llegar a ser Emperador de Roma; pero tu rival político, perteneciente a otra familia patricia espera lo mismo, y hará todo lo posible por adelantarte o ponerte la zancadilla. Para lograr ser proclamado Emperador de Roma debes sortear peligros y traiciones en las turbulentas aguas de la política en el Senado, y encontrar fieles aliados entre sus patricios en los que confiar, para así obtener sus votos y apoyo.

Más info y descarga prototipo: http://www.labsk.net/wkr/archives/11596/

Versión digital: http://www.labsk.net/index.php?topic=112572.0
« Última modificación: 26 de Junio de 2013, 21:08:51 por Wkr »

chemo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1479
  • Ubicación: En una isla, buscando al Elegido...
  • Karma: 3(x+9)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • ocupan mis estanterias
    • Distinciones
Re: Memento Mori [es]
« Respuesta #1 en: 06 de Febrero de 2012, 11:36:12 »
Joer, estas que no paras!
Lo mejor de un reglamento, es el monton de variables y reglas caseras que se te ocurren leyendolo...<br /><br />Yo, juego con mi suegra, ¿y tu?

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Memento Mori [es]
« Respuesta #2 en: 06 de Febrero de 2012, 11:40:50 »
Es una manera de estar entretenido y ocupar el tiempo en algo. Pero vamos, que luego nadie me da feedback, así que podría guardármelos en un cajón, y sería más o menos lo mismo. Eso sí, entre crearlos, probarlos y jugarlos, pues objetivo cumplido.

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re: Memento Mori [es]
« Respuesta #3 en: 06 de Febrero de 2012, 12:21:54 »
La idea y el formato me parecen buenos. A mi me vendria muy bien un juego como este (estoy fuera de Espania, por lo que solo puedo comprar juegos pequenios y ahora mismo juego a 2 exclusivamente, por lo que todo encaja!).

Una sola pregunta: Como el Friday, sera un deckbuilding?

Animo con la idea.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Memento Mori [es]
« Respuesta #4 en: 06 de Febrero de 2012, 12:29:59 »
Yo también soy de los que juega a 2 jugadores la mayoría de veces, así que los últimos juegos que voy diseñando van enfocados a esa línea. A mi diversión y mi utilidad. Te recomiendo que eches un vistazo a mis juegos Wrasslin' Manager y el Schehrazada y la Làmpara Maravillosa. Y en especial, a L'Esprit de Marie Antoinette.

Respondiendo a tu pregunta, sí, la idea es que sea también un deck building para 2 jugadores, con interación, como por ejemplo, Roma. Y estoy barajando la posibilidad de incluir algún tipo de subastas (para 2) al estilo de Medici vs. Strozzi. Vamos que al final del Friday igual es lo que menos hay. :D

Tengo muchas ideas en la cabeza, ahora queda plasmarlas en un manual, currarse el prototipo y empezar a probar todo. Lleva su tiempo.

Gracias por los ánimos.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Memento Mori [es]
« Respuesta #5 en: 07 de Febrero de 2012, 13:43:06 »

Novedades sobre el juego:

He avanzado bastante entre ayer y hoy.

Ya tengo redactado un primer boceto de manual de juego. Nos vamos a las 9 páginas.

Ya tengo diseñadas, con word, las cartas del prototipo salvo las de Emperador, que todavía no he decidido como hacerlas y en qué consistiran.

Faltaría por hacer:

Definir los 4 tipos de Desafíos.

Reorganizar mejor las cartas en esos 4 tipos, ya que habrá un peculiar juego de mayorías con el que obtener influencia adicional.

Revisar valores. Ver que no hay ninguno que desentone. A priori no parece.

Diseñar y crear las cartas de Emperador, y su funcionamiento dentro del juego.

Añadir un anexo explicando el trasfondo de cada Desafío y habilidad especial (si es posible). Esto lo considero indispensable.

Revisar el motor/mecánica de juego para ver que no revienta. Lo principal.


Si todo va bien, en esta semana tendré un primer prototipo jugable.

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 559
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Memento Mori [es]
« Respuesta #6 en: 07 de Febrero de 2012, 18:07:27 »
A priori por todo lo que has expuesto parece sumamente interesante!
Hasta el nombre del juego tiene su encanto! Y los titulos de las cartas llaman poderosamente la atención y pronostican que tiene mucho contenido histórico. Me pregunto de que forma influyen o interactuas con los acontecimientos que van surgiendo para ir subir en la escala del poder, y a partir de que momento estás expuesto a la traición y a la misma muerte (  tu también Bruto? ;))
¡Ánimo que promete !
« Última modificación: 07 de Febrero de 2012, 18:37:49 por josrive »
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Memento Mori [es]
« Respuesta #7 en: 07 de Febrero de 2012, 18:23:41 »
Es una manera de estar entretenido y ocupar el tiempo en algo. Pero vamos, que luego nadie me da feedback

Suele pasar, pero bueno, es algo que al menos ya cuentas con ello.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Memento Mori [es]
« Respuesta #8 en: 07 de Febrero de 2012, 21:54:11 »
josrive, me he basado sobre todo en la mecánica del Friday. Es un juego en solitario, que sin tenerlo en mi ludoteca, me ha parecido como mínimo curioso, pero que el tema, al menos para mi, era de lo menos atrayente.

La interación entre ambos jugadores es a través de los Logros (cartas que consigues tras superar Desafíos) y Senadores (enemigos para tu carrera política y la de tu contrincante). Cuando juegas una carta de estas, aparte de darte influencia, disparan una habilidad especial. Algunas sirven para hacerle cosas a tu contrincante (eliminarle un Senador, un Logro, hacerle perder influencia, etc).

Las cartas de Desafíos son históricas, y representan acontecimientos importantes en ese siglo, la mayoría sucedidos a Pompeyo y Julio César. Lo único que durante el juego saldrán de manera desordenada cronológicamente, pero ahí esta también la gracia. Es una especie de What If.

LeBastard, no es cuente con ello, pero vamos, mi idea de compartir y liberar cada juego, tiene en parte eso. Me cuesta lo mismo liberarlos que no, porque yo los juegos los hago para jugarlos. Supongo que tiene que ver con la idea de gratuidad. Estoy seguro que si se comprara en la tienda, tuviera una portada atractiva y lo firmara Knizia, habría comentarios.
« Última modificación: 07 de Febrero de 2012, 21:56:02 por Wkr »

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re: Memento Mori [es]
« Respuesta #9 en: 08 de Febrero de 2012, 12:36:54 »
Yo soy un desastre para hacerme una idea de los juegos sin tener las reglas y los componentes delante, pero en cuanto testees el prototipo puedes subir las reglas para que le demos un vistazo...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Memento Mori [es]
« Respuesta #10 en: 08 de Febrero de 2012, 14:22:56 »
kanito8a, es la idea. En cuanto haga unas primeras pruebas para ajustar algunos valores lo liberaré.
Esta tarde pensaba jugarlo, pero me ha surgido un tema, así que no se si podré.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Memento Mori [es]
« Respuesta #11 en: 08 de Febrero de 2012, 21:56:29 »
Bueno, al final he podido jugar unas partidas esta tarde, tanto para 2 jugadores como en solitario.

Tras algunos cambios en la mecánica de juego para lograr mayor interación, el resultado final me ha gustado y he conseguido lo que buscaba. Al principio el juego directamente era imposible. Los jugadores siempre morían.

Ahora queda cambiar la Ronda de Puntuación y revisar costes de las cartas. Y decidir cuántas cartas de Quo Vadis? habrá, probé con 12 pero la partida fue algo corta, así que posiblemente finalmente sean 15, o incluso 18. Sino es casi imposible conseguir monopolios.

Luego, se me han ocurrido un par de habilidades útiles.

Así que si mañana o pasado puedo volverlo a probar con los nuevos cambios (mañana me pondré a ello) cuento novedades.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Memento Mori [es]
« Respuesta #12 en: 09 de Febrero de 2012, 15:03:23 »
Sigo con las pruebas de juego, todavía hay algunos puntos oscuros.

Os he puesto un boceto de las reglas en los primeros hilos. No son las definitivas, pero al menos el que quiera puede hacerse ya una idea de como funciona el juego.

Sigo haciendo variantes en la Lucha de Influencia.

Al final de la Ronda es posible que haya alguna variante.

La parte de fin de partida y condición de victoria (cartas de Emperador) posiblemente cambie. Ahora mismo es lo que menos me convence del juego.


tracamundia

Re: Memento Mori [es]
« Respuesta #13 en: 11 de Febrero de 2012, 09:30:55 »
Me encanta la tematica del juego y por lo que voy leyendo del reglamento me esta gustando mucho. En cuanto haya componentes lo imprimo y lo pruebo... estoy impacieton ;). Por mi parte feedback asegurado.
Por cierto, no esta mal recordarlo de vez en cuando: este es el mejor lugar que conozco para los juegos de mesa. enhorabuena por todo el trabajo que realizas.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Memento Mori [es]
« Respuesta #14 en: 11 de Febrero de 2012, 11:04:32 »
Gracias tracamundia. Si todo va bien espero liberar una primera versión para la semana que viene.