logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4342 veces)

Natxete

¿Que tal el Drako?
« en: 07 de Febrero de 2012, 17:56:55 »
Buenas, estoy bastante decidido a pillarme el Drako, cuando vea alguno a buen precio por el foro, o por alguna tienda madrileña, y así no pagar gastos de envío. No obstante, quería saber la opinión que tenéis del juego los que lo habéis probado.
Estaba buscando un juego en el que te metas de lleno en la partida, y en el que tengas una sensación de "angustia", de peligro de muerte; ya que, tanto a mi como a mi pareja nos gustan mucho este tipo de juegos.

Hemos jugado al Claustrophobia y nos ha gustado mucho, y por eso buscaba algo un poco en esa línea, en el sentido de "Claustrofóbico" nunca mejor dicho; pero que ocupase un poco menos de mesa, y que fuese más portable. Por temática el juego encaja en lo que busco, por tamaño, duración, estética, independencia del idioma, precio... también; pero, no tengo claro si el juego es demasiado simple, si las opciones son siempre muy evidentes o limitadas, si es demasiado dependiente del azar, o si, realmente tiene un componente suficiente de táctica o estrategia. Por otro lado, al ser un tablero convencional, una única misión y siempre las mismas 4 figuras, no tengo del todo claro lo rejugable que es, aunque... el ajedrez tiene el tablero que tiene, las figuras que tiene y la misión que tiene... y vaya si es rejugable.

Gracias anticipadas y un saludo.

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: ¿Que tal el Drako?
« Respuesta #1 en: 07 de Febrero de 2012, 20:44:19 »
Pues yo te comento, es un juego muy rápido en todos los sentidos, se coloca el setup enseguida, se juega rápido y se termina en poco más de veinte minutos. Es portable al máximo, si bien la caja es demasiado grande para lo que trae, fácilmente de lo puedes llevar en la mochila. En cuanto a la mecánica, es asimétrica, es decir, si usas los enanos tienes que llevar una estrategia, si eres el dragón otra, lo que le da rejugabilidad, aunque los enanos tienen que ir a dar tortas y el dragón intentar esquivar toda las que pueda, más que ir a atacar. Y la estrategia no es evidente, sino que la vas sacando según las cartas que tengas en la mano. Es muy intenso durante lo poco que dura estás odiando al dragón (o los enanos) y si sois competitivos vais a sudar con cada ronda, porque siempre ambos están jodidos. Ahora bien, no es que sea la leche de profundo, es lo que es, busca la diversión rápida casi siempre con revancha y ya está, no pretende desbancar al Caylus de su puesto en la bgg xD. A mi la verdad es que me gusta, pero desde que me pillé el Race for the Galaxy no jugamos a otra cosa (lo vendo por ese motivo y por problemas de pasta, es un juego que no me molestaría tener ahí siempre para cuando pique el gusanillo). A precio que tiene, pocos hay para dos tan intensos.

Lord_Eddard

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 312
  • Ubicación: Mislata (Valencia)
  • Arrakis Games
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Que tal el Drako?
« Respuesta #2 en: 07 de Febrero de 2012, 20:58:15 »
+1 a todo lo dicho por Torke. En cuanto a la profundidad, es un juego de 20 minutos, no pidas peras al olmo XD Eso sí, a poco que te piques las partidas caen de 3 en 3.

Natxete

Re: ¿Que tal el Drako?
« Respuesta #3 en: 07 de Febrero de 2012, 21:27:18 »
Muchas gracias a los dos por los comentarios; lo del tiempo, tamaño, etc, lo tenía claro, las dudas que tenía eran:
Si es un juego en el que realmente te metes, y sufres como Dragón/Enano, y no simplemente como jugador que va perdiendo,(no se si me he explicado muy alla...) y por lo que comentáis parece que si. Es que con la Isla Prohibida por ejemplo, he jugado con gente que se mete mucho en la partida, y se angustia, y con otra gente, que ve el juego como un solitario compartido, y jugarlo así no mola... En cambio, con el Claustrophobia, todo el mundo con el que he jugado, se mete de lleno, y buscaba algo que deje una sensación similar.

Por otro lado, no tenía claroo si el juego está abierto a la improvisación de jugadas, y con eso me refiero a que tengas varias opciones, (moverme aqui o aca, jugar esto o lo otro) y que no sea una opción buena y otra mala, sino, simplemente opciones distintas.

La otra duda que tenía era si al cabo de 10 partidas estabas aburrido del juego y se iba al armario, o si es un juego al que puedes jugar una semana si, y otra tambien, que tampoco se trata de jugarlo a diario... solo un par de partidas durante el fin de semana. Si es un juego en el que el pique es habitual, me imagino que si, que será rejugable.

Vuestros comentarios me han dejado el tema más claro, así que, aunque ya estaba bastante decidido a ir a por el juego (Torke lo sabe,  :'() ahora lo estoy más, y creo que es un juego bastante adecuado para jugarlo con las personas con las que lo quiero jugar, que son principalmente mi novia, a la que le encanta El Señor de los Anillos, y a la que le está encantando el Blood Bowl de cartas y el Claustrophobia (le van los juegos de darse de leches, mas que La Isla Prohibida, o el Catan), pero que se cansa de jugar en una hora; y mi compañero de aventuras de Magic de toda la vida, con el que ya no tengo ni que hablar durante las partidas...(la gente cuando nos ve jugar entre nosotros, se plantea el que seamos robots) que también ha sido un viciado de los juegos de rol, novelas de fantasía, y con quien de vez en cuando prefiero jugar a otra cosilla, para desconectar un poco.


brackder

  • Visitante
Re: ¿Que tal el Drako?
« Respuesta #4 en: 07 de Febrero de 2012, 21:40:15 »
   Aquí tienes una reseña que hice, por si te sirve de ayuda...

   http://www.labsk.net/index.php?topic=75947.0

   

Natxete

Re: ¿Que tal el Drako?
« Respuesta #5 en: 07 de Febrero de 2012, 22:19:59 »
Por la reseña el juego parece brutal, y si como dices, es un juego claustrofóbico y que gana con la práctica, ya cumple con todas mis expectativas! A ver si me hago con él!!!

Natxete

Re: ¿Que tal el Drako?
« Respuesta #6 en: 07 de Febrero de 2012, 22:21:59 »
Por cierto, que tal es la caja por dentro, que no he visto ninguna imagen, ¿Va todo bien colocadito en su inserto?

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: ¿Que tal el Drako?
« Respuesta #7 en: 07 de Febrero de 2012, 23:29:00 »
La caja sobra. Por todos lados.

n cuanto a la improvisación de jugadas... no sé qué decirte.Tú juegas según las cartas que tienes, así que si tienes escudos y toñas, pues te arrimarás al dragón, cortándole la huída con otro enano por el otro lado, pero tampoco es un juego de estrategia tipo wargame. Yo creo que para jugarlo con alguien que no aguanta más de una hora de juego, y es competitivo, va al pelo. Para suplantar un Caylus, un Puerto Rico... pues no. Es el juego perfecto para echarte por la noche si estás cansado, o entre juegos, o esperando a que llegue el resto o con la pareja si sólo queréis jugar una horilla (te da para 3 partidas y comentarlas entre una y otra).

Natxete

Re: ¿Que tal el Drako?
« Respuesta #8 en: 08 de Febrero de 2012, 01:20:42 »
Bueno, si con que sea un poco táctico me vale, de hecho prefiero que no tenga la complejidad de un wargame, porque no busco algo profundo, pero tampoco quiero algo que sea solo ver quien roba mejor, sino que, pese a que haya factor azar, el juego también de pie a jugadas más optimas que otras, que marquen la diferencia en la partida.

Lo de que sobra caja se le nota por el tamaño en relación con los componentes, lo que quería saber es si tiene inserto para meter en su sitio las cartas, minis, contadores, que me imagino que si, o si va todo al mogollón en bolsas zip. Y, si tiene inserto, si las cartas enfundadas entrarían en su sitio, pero vamos, que esos detalles son simple curiosidad. La idea, estética, mecánica y demás del juego me ha molado, así que a ver si me hago con él.

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: ¿Que tal el Drako?
« Respuesta #9 en: 08 de Febrero de 2012, 04:42:35 »
Entonces sí, es lo que buscas, es decir, no es un juego de esperar que te toque una carta para ganar ni de que las cartas te den toda la suerte. Tienes diferentes símbolos en las cartas, a veces varios en una misma carta, para mover, atacar (más o menos fuerte), defenderte, lanzar red o disparar flecha. El dragon puede moverse andando, atacar con dientes, lanzar fuego o salir volando. Tendrás varias o todas las opciones en la mano, y como algunas cartas tienen varias, tendrás que elegir si uno u otro. Puede que en un turno te quedes sin escudos, claro, entonces mejor ese turno te desplazas y te colocas de tal forma que no te ataque el dragón, o que le cueste más hacerlo, o puede que tengas muchas cartas de toñas, pues te tiras a por él, pero no se va a dar el caso de estar desesperadamente esperando que te llegue una carta.

En cuanto al inserto... no sé si has visto el del Race for the Galaxy. Bueno, espera, le hago un par de fotos con el móvil y lo ves:



No hacen falta tropecientas bolsas, con un par lo tienes todo de lo más recogido. Fíjate lo que ocupan los componentes en relación a la caja, Casi podría decirse que si hubieran doblado el tablero una vez más, te entraría en una caja tipo la del Jungle Speed/Time's Up y aún sobraría hueco.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: ¿Que tal el Drako?
« Respuesta #10 en: 08 de Febrero de 2012, 10:19:28 »
Hola Natxete, yo estuve buscando algo parecido hace un tiempo y di con el Claustrophobia. Y tengo las mismas sensaciones que tu, de agobio, asfixia, etc., y nos encanta. Sobretodo a mi novia :)
En la misma linea efectivamente me fijé en el Drako, aunque no he podido probarlo.

Te voy a dar otras dos opciones (para jugar a 2), que nos han generado sensaciones parecidas (juegos rápidos con peligro de muerte inminente):

- Neuroshima Hex!: es un juego táctico y asimétrico muy rápido. Se reparten tortas desde el primer momento que se pone una loseta en el tablero. Y en menos de una hora (o en 30 min con práctica) se juega una partida. Pueden jugar hasta 4, pero yo creo que lo ideal es jugar 1x1. El despliegue es mucho menor que el de un Claustrophobia con 10 losetas. Es un tablero pequeñito más tu pila de losetas.

- D&D Wrath of Ashardalon (y supongo que cualquiera de la saga D&D Adventures: Castle Ravenloft, Legend of Drizzt): este es cooperativo, también mazmorrero, y al igual que en el Claustrophobia va por escenarios (pueden jugar de 1 a 5, por lo que lo puedes sacar si viene más gente). Partidas de 1 hora. No hemos jugado mucho todavía, y sólo al primer escenario, pero de momento me parece que no es tan 'claustrofóbico' ni asfixiante como el Claustrophobia (a pesar de que a veces empiezan a aparecer bichos por todos lados). En este el despliegue es similar al Claustrophobia... o quizás algo más.

Luego, no lo he probado, pero mucha gente dice que el Claustrophobia es la versión ligera del Space Hulk. Siempre le puedes echar un ojo.

Y también escuché de sensaciones similares con el Dungeon Run.

Suerte!

« Última modificación: 08 de Febrero de 2012, 10:21:28 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Natxete

Re: ¿Que tal el Drako?
« Respuesta #11 en: 08 de Febrero de 2012, 11:09:26 »
@Torke, muchas gracias por la respuesta y las fotos! :B

@Carquinyoli: Gracias también a ti por la respuesta.
En el Neuroshima Hex! había pensado también, y está entre los juegos que voy siguiendo. Igual que el Dungeon Run, pero este último me parece demasiado similar al Claustrophobia, y, aunque buscaba algo con sensaciones semejantes, de momento quiero un juego con un concepto diferente, ya cuando tengamos muy jugado el Claustrophobia, pensaré en otro Dungeon, pero de momento estamos servidos (que también "tengo" el Dungeoneer, a la espera de realizar el cambio en los próximos días).
Los D&D son muy chulos y tal, pero, igual que el Dungeon Run, es otro Dungeoner, es cooperativo (que aunque no nos desagrada, tampoco nos llama especialmente), y ocupa demasiado para lo que estoy buscando; algo transportable y a lo que se pueda jugar en poco sitio. Al Space Hulk le pasa algo un poco parecido, con el añadido de que cuesta 4 o 5 veces más, si tienes la suerte de encontrarlo...

Nada, ya estoy decidido a ir a por el Drako, ahora solo me falta encontrarlo a buen precio.

gervader

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1133
  • Ubicación: Salou (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • http://gervader.blogspot.com/
    • Distinciones
Re: ¿Que tal el Drako?
« Respuesta #12 en: 08 de Febrero de 2012, 11:30:30 »
yo lo tengo y me gusta mucho es para sacar con la pareja cuando tienes un ratito no da pereza y es muy divetido.

Natxete

Re: ¿Que tal el Drako?
« Respuesta #13 en: 14 de Febrero de 2012, 17:01:19 »
Pues nada, gracias a este foro, el viernes pasado me hice con el Drako, y ya he jugado 10 partidas, y la verdad es que está bastante entretenido. Se juega en muy poco tiempo, las partidas suelen ser tensas, y aunque no hay precisamente que romperse la cabeza, tiene su aquel. Tienes que saber administrar tus cartas y saber a por quien (o a por que) ir. Por otro lado, creo los dos bandos están bastante bien equilibrados.

Ahora creo que me toca ir a por el Neuroshima Hex! que, por lo que tengo entendido, es algo más complejo, dentro de que es un juego sencillo, pero, también ocupa poco, es jugable a dos, y tiene una duración corta.

zareck

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1063
  • Ubicación: utrera (sevilla)
  • No podemos ser nada sin jugar a serlo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dizemo Games
    • Distinciones
Re: ¿Que tal el Drako?
« Respuesta #14 en: 14 de Febrero de 2012, 18:25:44 »
wuau!!

realmente me ha encantado el rollito del drako... lo quiero ya!

creo que lo pillare antes que el santiago de cuba que tenia en mente... me he enamorado de este juego solo al leeros por aqui y al leer la reseña de mas arriba.

un saludo.

pd: ademas en esta jornadas pasadas de jerez, me lo recomendaron... asi que habra que seguir esos consejos.
« Última modificación: 14 de Febrero de 2012, 18:27:47 por zareck »