logo

Etiquetas: gratuito pnp 

Autor Tema:  (Leído 2521 veces)

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bloguero Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
SWAMP SNACKS, el nuevo PnP de Tomassini on the Wind Games
« en: 08 de Febrero de 2012, 04:15:22 »

PREÁMBULO

Si he de ser sincero, creo que lo primero sería admitir que mi intención inicial era diseñar filler… resulta que hace algunos días atrás estaba mirando el vídeo de Cinco Minutos por Juego del Banjooli Xeet, del besekero Chemo, y me dije: - quisiera diseñar un juego como éste-. Obviamente no me refería a hacer un juego de carreras y magia vudú, sino que a un juego original y sencillo… con una ambientación exótica…

Por lo exótico, contaba como inspiración con uno de los lugares posibles de visitar en mi  juego “Black Harvest”: el sitio era "el Solar de las Ranas", locación bastante interesante en ese proyecto. Sin embargo no sabía lo complicado que es hacer un juego sencillo, aunque suene a contradicción. Hacer un filler es complicadísimo e incluso me parece que ni siquiera lo he logrado, o en el mejor de los casos el resultado de esto está muy en el filo entre lo filler y un juego de fondo. La sensación debe ser muy similar a lo que siente un escritor de novelas de largo aliento cuando intenta escribir un cuento; como ya saben, mis trabajos anteriores (Nantucket, Castelfonso de Vallenegro, Black Harvest), no han sido proyectos para juegos de media hora propiamente tal.

Swamp Snacks (Bocadillos del Pantano), debía ser un juego corto, de colocación de losetas en el cual despreocupadas ranas (tipo meeple) saltaran de una loseta a otra comiendo insectos y escapando de los depredadores… una especie de Carcassone pantanezco si se quiere… esa era la idea inicial.

Hasta ahí todo bien, pero en adelante las cosas se iban a descontrolar un poco, tal vez principalmente por una de las premisas básicas que me fijé y que era mi inquietud de desarrollar una mecánica de movimiento a base de la relación entre los resultados posibles de un D6 y las casillas tipo HEX (de haxágonos), es decir, si te sale un seis sales por tal lado del hexágono y si te sale tres, por otro lado. De allí se suscitaban dos problemas principales:

Como iba a ser un título para P&P (Print and Play o PnP si prefieren), cortar las ¿80?, ¿90?, ¿100? losetas hexagonales iba a convertirse en un factor negativo al momento de fabricarse el juego, amén de que dicha situación espantaría a los posibles interesados.
 No me convencía la idea de dejar todo el movimiento al azar de los dados, por lo cual debería inventar un sistema para controlar el azar del juego en por lo menos un 75%.

Al final me decidí por utilizar losetas cuadradas con colocación formato Carcassone (que ya tenía maquetadas para el CarcasZombi), pero el asunto de la relación entre los D6 y la cantidad de lados para el movimiento se iba al tacho. ¿Qué diablos hacer?, sencillo, a la mierda. Sería una pega, pero bueno, de recortar hexágonos en cartón piedra ni hablar. Así, decidí asignar a dos de los cuatro costados de las losetas, resultados de D6 independientes (el 3 y el 4); los otros dos costados deberían llevar resultados dobles (1-2 y 5-6). Todo eso iba impreso en las losetas para hacer más ágil el juego. Para reducir el azar de los dados, cada jugador llevaría tres D6 de distintos colores de los cuales podría escoger un resultado a través del juego de cartas de acción robadas desde un mazo de uso común para todos los jugadores. A todo lo anterior añadí el asunto de ganar puntos de victoria cazando insectos y apareándose con otras ranas; y la posibilidad de perderlos siendo víctima de las serpientes acuáticas que viven en el estanque de las ranas; aspecto del cual brotó otra pega: ¿sería un juego con eliminación?

Como la respuesta de la pregunta anterior era que no, se me ocurrió implementar una mecánica accesoria de evolución de renacuajos para reemplazo de las ranas muertas, colgándome del asunto del apareamiento. Sin embargo veía como la idea original de hacer un filler se me estaba escapando de las manos.

Con los componentes del juego ya diseñados y maquetados, pero aún con el reglamento a medio editar, comencé a darle vueltas a una idea que me había sugerido el besekero Brackder en el foro de la BSK (http://www.labsk.net/index.php?topic=81759.msg851270#msg851270), sobre la posibilidad de mantener la relación entre los D6 y las losetas cuadradas por medio de su disposición en “columnas desplazadas” en media loseta una de otra. Recordé una terminología forestal para referirse a la plantación de árboles en una disposición similar y decidí llamarle de ese modo: losetas en “tresbolillo”. Aunque se trata de un tipo de colocación bastante exótico, me decidí a implementarlo, por lo que tuve que re-diseñar y re-maquetar todas las losetas y re-plantear las reglas de colocación de ellas. Así mismo debí implementar un componente nuevo que sirviera como referencia para determinar el movimiento por la nueva disposición de las losetas, ya que al quedar éstas con seis losetas aledañas (una poa arriba, otra por abajo y dos por cada costado), se hacía impracticable el señalar los bordes con los resultados asociados a los dados.


EL JUEGO

Swamp Snacks trata entonces de sobrevivir en un pantano siendo una rana, pero va más allá de eso, ya que también trata sobre disfrutar la vida en términos batracios, es decir echarse tantas libélulas a la boca como sea posible y aparearse como si no hubiese un mañana. La premisa fundamental es moverse por sobre las hojas de nenúfar ya que debajo de ellas se encuentran las voraces serpientes acuáticas.

El tablero de juego es de tipo dinámico, ya que se va formando de modo azaroso-estratégico a medida que los jugadores van añadiendo nuevas losetas. Un turno de juego se define, en términos generales por: la colocación de una nueva loseta robada al azar y la disposición de un nuevo elemento de fauna sobre ella si es el caso (loseta marcada), con lo que podría ser una rana hembra, una libélula, un huevo bonus o una serpiente acuática; luego el movimiento de la rana respectiva por medio del azar de los dados controlado por la gestión de las cartas en la mano y finalmente la resolución de las consecuencias de dicho movimiento. Como ya se ha dicho, se han agregado además algunas mecánicas accesorias como alternativa al movimiento: la evolución de renacuajos para reemplazo de las ranas muertas y también la posibilidad de acosar a las ranas adversarias con un tipo de serpiente controlada por cada jugador e implementada con el simple afán de aumentar el puteo en la partida.

Al término del turno del jugador que ha colocado la última loseta que compone la superficie del estanque de las ranas, se comprueban los puntos de victoria obtenidos por cada jugador y se define el ganador.

 
Ejemplos de losetas


 
Ejemplos de cartas de acción


Nombre: Swamp Snacks
Tipo de juego: azar controlado e improvisación.
Tema: supervivencia en el pantano.
Duración: 45-60 min.
Nº Jugadores: 2 a 4
Edad Recomomendada: 10+
Setup: 5 min.
Dependencia del idioma: sólo el reglamento.
Reglamento: 10 págs.


Para conseguir la maqueta digital del juego (en PDF) o para ver la reseña original del juego, sigue el siguiente enlace:

http://tomassinionthewind.wordpress.com/2012/02/07/swamp-snacks-aventuras-en-el-pantano-pnp/

Finalmente mencionar que la verdad no sé si a este juego se le puede llamar filler o no, creo que a ustedes les corresponderá decidir aquello.
« Última modificación: 08 de Febrero de 2012, 04:17:51 por Rayo Azul »
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bloguero Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: SWAMP SNACKS, el nuevo PnP de Tomassini on the Wind Games
« Respuesta #1 en: 10 de Febrero de 2012, 20:17:08 »
Acabo de terminar de imprimir las losetas editadas y realmente molan. Las he comparado con las del Carcassone y se ajustan a nivel infinitesimal. Más tarde las cartas y las fichas, en una de esas este fin de semana podré mostrarles las fotos del conjunto.

Estoy emocionadísimo.

Saludos.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bloguero Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: SWAMP SNACKS, el nuevo PnP de Tomassini on the Wind Games
« Respuesta #2 en: 12 de Febrero de 2012, 18:44:07 »


Ya está, por fin he terminado el prototipo editado del juego. También he realizado algunas modificaciones en las reglas.

Para ver el prosceso de fabricación con la fotografía anterior y otras más; y para ver las modificaciones en las reglas, seguid el siguiente vínculo:

http://tomassinionthewind.wordpress.com/2012/02/12/swamp-snacks-prototipo-2-0-y-algunos-cambios/
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bloguero Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: SWAMP SNACKS, el nuevo PnP de Tomassini on the Wind Games
« Respuesta #3 en: 22 de Febrero de 2012, 22:30:45 »
Hola amigos besekeros,

escribo nuevamente para informar lo siguiente:

¡HE ENVIADO A SWAMP SNACKS A BATIRSE EN EL EUROPA LUDI!
Por lo cual he modificado más o menos dramáticamente las reglas y componentes en una versión que de momento no voy a publicar para dominio público, ya que me parece incorrecto hacerlo por el asunto del concurso (aunque en las normas del certamen no dice nada al respecto).

Las reglas de la versión 2.0 están disponibles desde el banner correspondiente en mi blog (previa visita a la entrada de reseña del juego).

Además, he publicado una reseña acerca de esta hazaña en mi blog:
http://tomassinionthewind.wordpress.com/2012/02/22/swamp-snacks-para-el-europa-ludi/

Saludos (y deseadme buena suerte).
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

chemo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1479
  • Ubicación: En una isla, buscando al Elegido...
  • Karma: 3(x+9)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • ocupan mis estanterias
    • Distinciones
Re: SWAMP SNACKS, el nuevo PnP de Tomassini on the Wind Games
« Respuesta #4 en: 22 de Febrero de 2012, 22:44:22 »
Pues buena suerte de parte del creador del juego inspirador, espero que llegue lejos ;)
Lo mejor de un reglamento, es el monton de variables y reglas caseras que se te ocurren leyendolo...<br /><br />Yo, juego con mi suegra, ¿y tu?

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bloguero Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: SWAMP SNACKS, el nuevo PnP de Tomassini on the Wind Games
« Respuesta #5 en: 23 de Febrero de 2012, 00:51:24 »
Jajaja!, gracias por la inspiración y por los buenos deseos.  8)
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

keeyotha

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 582
  • Ubicación: Quillota, Chile
  • Mejor pedir perdón que permiso.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SWAMP SNACKS, el nuevo PnP de Tomassini on the Wind Games
« Respuesta #6 en: 11 de Marzo de 2012, 22:48:16 »
Mucho éxito compatriota. Que se note que por acá también hay vida creadora.
De mis 49 años solo uso 28. El resto lo guardo para tiempos de carestía.

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bloguero Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: SWAMP SNACKS, el nuevo PnP de Tomassini on the Wind Games
« Respuesta #7 en: 12 de Marzo de 2012, 00:40:54 »
¡QUE VIVA CHILE MIER... MOSA PATRIA!

Gracias por el apoyo.

PS: tiempo que no te encontraba por estos lares.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com