logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 33267 veces)

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
El Símbolo Arcano, ¿qué os parece?
« en: 08 de Febrero de 2012, 23:05:07 »
Abro este hilo para saber las opiniones que teneis sobre este juego, tanto seguidores de H.P Lovecraft como no seguidores.

Soy fan de todo lo que tiene que ver con Cthulhu (de hecho en un par de dias saco la beta de mi primer videojuego basado en ese mundo), y el Arkham me gusta y me tienta, pero su larga duración hace que no pueda ver mesa. (He jugado ya unas cuantas veces con el de amigos y conocidos).

De ese estilo tengo ya el A Touch of Evil.

El resto de juegos que he visto sobre Cthulhu, el único que me ha llamado la atención y que me ha encantado es La LLamada de Cthulhu LCG.

Sabiendo esto...

¿Qué me dirias sobre este 'Simbolo Arcano'?

Muchas gracias.

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
El Símbolo Arcano, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 09 de Febrero de 2012, 02:38:20 »
Sólo lo he visto, pero para mi eso no es un juego de Cuthulhu, es un juego de tiras dados. Y largo como el demonio. Yo les veía ahí, tirando y tirando, pero no hay nada de narración ni suspense ni tema ni nada de nada. Es mi opinión, qu eno vale demasiado porque no lo tengo, pero yo le eché el ojo en su momento y después de reviews, videos y verlo finalmente en directo lo he descartado forever and ever.

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
El Símbolo Arcano, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 09 de Febrero de 2012, 05:19:18 »
A mí me gustó bastante. Cuando estás jugando realmente sentís como si de repente no estuvieras sintiendo nada, o si no estás fumándola verde como que la boca te queda sabiendo a Arkham Horror, sólo que no tenés que dedicarle un día completo al asunto, pagarle un campamento a tus hij@s y darle tu tarjeta de crédito a tu mujer para que se vaya al centro comercial sin límite de tiempo y que sea lo que Dios quiera.

En fin, incluso si tenés un grupo estable con el que Arkham Horror salga a la mesa regularmente me parece que no sería redundar tenerlo, porque calza bien para aquellas noches en que no se quiere algo tan pesado, o simplemente cuando  se está en modo antipensamiento profundo.

Y para más INRI, si encima sos fanático de la saga, bien sabés que ya te decidiste a comprarlo y sólo andás buscando que alguien te dé una buena excusa para embarcarte, y así tener a alguien a quien putear, si el juego sale malo por cabrón, y si va bien por empujarte al abismo del consumismo lúdico que intentaste hasta el último momento evitar, jaja.

devas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1325
  • Ubicación: Colossa.
  • Te saludo, maestro.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • andanzas de una mente inquieta
    • Distinciones
El Símbolo Arcano, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 09 de Febrero de 2012, 08:23:37 »
Sólo lo he visto, pero para mi eso no es un juego de Cuthulhu, es un juego de tiras dados. Y largo como el demonio. Yo les veía ahí, tirando y tirando, pero no hay nada de narración ni suspense ni tema ni nada de nada. Es mi opinión, qu eno vale demasiado porque no lo tengo, pero yo le eché el ojo en su momento y después de reviews, videos y verlo finalmente en directo lo he descartado forever and ever.

+1 excepto que yo sí lo he jugado.

Salu2

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
El Símbolo Arcano, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 09 de Febrero de 2012, 09:50:40 »
+1 excepto que yo sí lo he jugado.

Salu2


Palabra de Devas. Ya está todo dicho.

Y ya lo del tiempo, ... .

Será mejor que los misterios y secretos que pudisteis ver con vuestros ojos sigan siendo secretos, y que la Humanidad que vive ajena no sepa nunca del horror que se levanta al abrir esa caja de 'Elder sign'.

rascayu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 689
  • Ubicación: Getafe (Los molinos)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
El Símbolo Arcano, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 09 de Febrero de 2012, 12:13:02 »
Yo ya llevo unas cuantas partidas a este juego en mi móvil (Elder Sign Omens) y debo decir que como juego de móvil tiene un pase, pero no le veo como juego de mesa.

Es verdad que el juego tiene mucho de Arkham Horror en el sentido de que tenemos un mapa del museo de Arkham en el cual aparecen varias localizaciones con tareas a realizar y debemos ir con nuestros investigadores a resolver dichas tareas todas relacionadas con los mitos; e incluso de vez en cuando se abrirá un portal y todo.

¿Dónde está el problema? Ni más ni menos en la mecánica que penaliza duramente un fallo durante la partida.

La mecánica para resolver tareas (y a la postre conseguir objetos y símbolos arcanos que nos den la victoria) consiste en conseguir una serie de iconos con la tirada de dados. Si conseguimos juntar los iconos que nos pide la localización, conseguiremos superar la tarea; si no... perderemos vida y/o cordura en el mejor de los casos.

¿Donde está el problema entonces? En las tiradas. Al principio del turno tiraremos 6 dados de 6 caras verdes. Cada cara contiene

1 lupa // 2 lupas // 3 lupas // 1 pergamino // 1 calavera // 1 terror

Como cada localización contiene varias tareas a resolver, cuando resolvemos una tarea retiramos dichos dados; pero si no superamos ninguna tarea debemos retirar un dado y repetir la tarea. Bien, hay muchas ocasiones donde vamos a tener que sacar "2 terror" o "2 pergaminos" con sólo 3 dados por lo que la tarea va a ser imposible.
Es cierto que existen objetos de ayuda como un dado extra amarillo o un dado extra rojo, poderes para retener el símbolo de un dado; pero volvemos a lo de siempre, puedes tener 4 dados para 2 símbolos y que una mala tirada (16% de acierto por dado) nos tire todo al traste perdiendo todos los objetos utilizados ==> FRUSTRACIÓN.

El problema no es que fallemos una vez, el problema es que fallar una vez nos puede lastrar toda la partida ya que sin objetos es imposible superar la mayoría de las pruebas; por lo que si no se resuelven las dos primeras localizaciones, lo más seguro es que vuelvas a comenzar la partida.


Lo dicho, a mí este juego no me ha gustado, me recuerda mucho al "Catán de dados" o al parchís donde el azar domina la partida por encima de tus propias decisiones. Algunos diréis, ¿acaso los juegos de dados no son puro azar?. La respuesta es NO. Creo que hay juegos de dados mucho más interesantes. Ejemplo de ello son el Pikomino o el Shusizok (de Knizia) y el Quarriors!. En estos 3 juegos la tirada no penaliza, sino que la tirada te brinda diferentes opciones; por lo que una tirada "no deseada" no supone necesariamente perder la partida. ¿La suerte influye en estos juegos? Por supuesto, pero una persona que sepa jugar sabrá sacar mucho más partido al juego.


Mis conclusiones del Símbolo Arcano son: si te gustan "los mitos" y toda la ambientación que tienen detrás y si además has jugado a la oca o al parchís y los has disfrutado a pesar de la esclavitud de los dados... entonces Símbolo Arcano es una buena compra y lo disfrutarás tanto como Arkham Horror. Si por el contrario, no te va el tema u odias la sensación de impotencia ante situaciones donde con todo a favor fracasas, mejor búscate otras alternativas o el juego acabará cogiendo polvo o estampado contra la pared.


Saludos
« Última modificación: 09 de Febrero de 2012, 12:17:09 por rascayu »
"El cerebro es mi segundo órgano favorito." - Woody Allen

davinci

El Símbolo Arcano, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 09 de Febrero de 2012, 12:58:56 »
Perdón por la tangente, pero para Cthulhu lo mejor es y seguirá siendo los relatos de Lovecraft y jugar a rol. Lo demás... sucedáneos ;)
Guía para poner en contexto mis palabras

leviatas

El Símbolo Arcano, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 09 de Febrero de 2012, 13:13:37 »
Mis conclusiones del Símbolo Arcano son: si te gustan "los mitos" y toda la ambientación que tienen detrás y si además has jugado a la oca o al parchís y los has disfrutado a pesar de la esclavitud de los dados... entonces Símbolo Arcano es una buena compra y lo disfrutarás tanto como Arkham Horror. Si por el contrario, no te va el tema u odias la sensación de impotencia ante situaciones donde con todo a favor fracasas, mejor búscate otras alternativas o el juego acabará cogiendo polvo o estampado contra la pared.

+1 Solo he jugado a la aplicacion de android, la cual tiene la dificultad aumentada, y es exactamente eso, podes estar por ganar la partida y unas malas tiradas arruinan todo.

mrkaf

El Símbolo Arcano, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 09 de Febrero de 2012, 14:07:51 »
Tenía expectativas en el juego pero me las estáis tirando por tierra ... que se agradece para mi bolsillo, jeje.

Me llamaba, aparte de la tematica que me encanta y sobre todo el grafismo, que es de 1 a 8 jugadores. A1q me da en la nariz que tiene pinta de ser un multi-solitario :P

Tengo la app para android y todavia no la he probado, a ver si le doy un tiento y me termina de convencer o me echa para atrás definitivamente ;)

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
El Símbolo Arcano, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 09 de Febrero de 2012, 14:28:12 »
Han intentado coger el AH, simplificarlo y convertirlo en un juego de dados y no lo han conseguido. Pierde toda la ambientación que tenía este y en juego de este estilo es decir mucho.

Saludos.

devas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1325
  • Ubicación: Colossa.
  • Te saludo, maestro.
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • andanzas de una mente inquieta
    • Distinciones
El Símbolo Arcano, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 09 de Febrero de 2012, 14:31:05 »
Palabra de Devas. Ya está todo dicho.

Y ya lo del tiempo, ... .

Será mejor que los misterios y secretos que pudisteis ver con vuestros ojos sigan siendo secretos, y que la Humanidad que vive ajena no sepa nunca del horror que se levanta al abrir esa caja de 'Elder sign'.

Yo tambien te quiero, monstruo.

Salu2

PD: Los zombies se consideran monstruos?..porque a mi siempre me han parecido unas criaturas muy simpáticas y entrañables.

Bicho

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1426
  • Ubicación: Cantabria
  • Nada es vital. Nada es importante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
El Símbolo Arcano, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 09 de Febrero de 2012, 14:34:45 »
Tenía expectativas en el juego pero me las estáis tirando por tierra ...

Me too! :o

Ya la primera admonición de devas fue un gran golpe (pensé lo mismo que LeBastard :D), pero es que luego a sido una detrás de otra. ¡Que tunda! ;D

¿Nadie (aparte del compi Schroinger, en franca minoría, todo hay que decirlo :)) va a defender al jueguillo de marras?  ::) :)

mrkaf

El Símbolo Arcano, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 09 de Febrero de 2012, 14:51:07 »
Estoy por sacarlo de mi wishlist y subir unos cuantos peldaños el Troyes, el cual tiene dados, me llama mucho, es mas barato y al parecer el solitario que se han currado no está mal (creo que es del diseñador del Onirim) ;D

ruipon

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 228
  • Ubicación: Sant Joan Despi (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
El Símbolo Arcano, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 09 de Febrero de 2012, 15:15:51 »
Venga, ya lo defiendo yo  (creo que ya hice una minireseña por ahi) ....

Han querido hacer una version ligera del AH, manteniendo en todo lo posible algunos elementos de este: Aliados, objetos comunes, unicos, hechizos, monstruos, portales ...  (y aprovechando las ilustraciones de siempre, que la vida esta muy cara ....  )

Logicamente tiene menor profundidad y menor ambientación que este, pero tampoco creo que sea tan malo como algunos comentarios sugieren.

La principal pega que le veo, es que pretendia ser un filler, pero el tiempo por partida (1 hora larga) es excesivo para un juego de dados.

La principal ventaja es que se juega muy bien en solitario (aunque sea con dos personajes), y si no tienes tres horas para hacer un AH, pues es una opción (aunque no dudo que haya mejores ...)

Por ultimo, decir que es un juego bastante "completo" de base, en el sentido de que no se hecha a faltar una expansión a las tres partidas.  Parece una tonteria, pero viendo la tendencia actual (entre otros de FFG) de sacar los juegos por fasciculos, debe tenerse tambien en cuenta.

manowar

El Símbolo Arcano, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 09 de Febrero de 2012, 15:29:31 »
Yo puedo decir que lo he jugado en iPhone y en Android y me parece un juego bastante bueno, cierto que no es para tirar cohetes pero yo jugando en solitario e lo paso pipa con el y lo que comentais como no es de una duracion larga lo juego bastante a menudo.