logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 8731 veces)

usagi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Madrid... y Canarias cuando puedo!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
CIUDADELAS: de Bruno Faidutti (Reseña)
« en: 24 de Mayo de 2007, 06:02:18 »
Buenas!!

Me parecía imposible poder aportar algo al foro, ya que todo a lo que suelo jugar está ya comentado, con reseñas, estrategias, dudas y demás. Pero parece que nadie se ha parado a hacer una reseña de este estupendo juego de cartas, así que ahí va mi opinión.

Ciudadelas es un juego de cartas de 2 a 8 jugadores.

La duración de las partidas varía dependiendo del número de jugadores, y aunque en la caja pone que la duración media es una hora, creo que es sensiblemente más. Entre dos o tres, una partida puede durar entre una hora y una hora y media, pero si son más jugadores la duración media es aproximadamente dos horas.

Los componentes del juego son:
8 cartas de ayuda (Chuletas)
18 cartas de personaje
71 cartas de distrito
1 carta de corona (marcador)
30 monedas de plástico

Las monedas son piezas pequeñas de plástico dorado, y las cartas son de cartulina, no excesivamente gruesas, tipo las de magic. (El acabado no es tan bueno como las de “Erase una vez” o “Saboteur”, no son rugosas, sino lisas). Se pueden deteriorar fácilmente, sobretodo las de personajes, que son las que están continuamente en uso (Fundas para estas cartas imprescindible). Sin duda, lo mejor de los componentes son los espectaculares dibujos de las cartas. Son realmente bonitas. La caja, aunque algo grande para las cartas que vienen, es de muy buena calidad, y aguanta perfectamente trote.


Lo primero que hay que destacar es que el juego realmente está pensado para 5 o 6 jugadores, y que varía sustancialmente si son más o, sobretodo, si son menos. Me atrevería a decir que casi son juegos distintos si juegan 2 o 3 que si juegan más personas. Por lo que he visto en distintos hilos de foro, hay diversidad de opiniones, pero a mi me parece que ambas maneras de jugar son muy entretenidas, y que cada una tiene sus ventajas e inconvenientes.

El juego consiste en construir ciudades, lo más hermosas y variadas posibles. Cada jugador gobierna una ciudad, que debe ir aumentando y enriqueciendo. El objetivo es construir un número determinado de distritos o edificios (En principio ocho) pero que superen en valor al del resto de los jugadores. Para ello, puede utilizar varios personajes con distintas habilidades. Mientras que algunos te permiten recaudar dinero con el que construir, otros te permiten incordiar a otros jugadores o construir más rápido.

Hay dos tipos de cartas: los personajes y los distritos. Y cada turno esta dividido en dos fases: por un lado, la elección de personajes. Por otro, la utilización de estos para recaudar, construir, putear, etc

 La elección de personajes es la parte más original del juego. Hay ocho personajes, cada uno con una habilidad especifica y lo primero que hay que hacer cada turno es elegir uno. La elección se hace en secreto. Siguiendo un orden, cada jugador escoge el personaje que quiere utilizar ese turno y le pasa el resto al siguiente jugador para que escoja el suyo entre los que queden. Muchas veces es necesario deducir que personajes han escogido otros jugadores para poder ejecutar tu estrategia, así que hay que estar pendiente de las necesidades de cada uno, para saber que han escogido.

De esta fase depende la diferencia entre jugar dos o tres o jugar más jugadores. Si sólo juegan dos o tres personas, cada una escoge DOS personajes, lo que te permite hacer estrategias mucho más amplias y ofensivas. De la otra manera, cada jugador sólo escoge un personaje, así que la interacción con jugadores concretos es menos importante. El juego se hace más compensado y menos estratégico. Es mas simple, y en principio más jugable, pero las esperas entre tus acciones mucho más largas. (Cada turno puede hacerse eterno)

La segunda fase de cada turno consiste en recaudar dinero, construir distritos y usar las habilidades de los personajes. Hay distintos tipos de distritos, que permiten recaudar a distintos personajes, además de algunos con características especiales, que te dan ciertos beneficios. En esta fase también se pueden conseguir más cartas para tu mano, que te permiten preparar tu estrategia a la hora de construir.

Cuando un jugador construye ocho distritos, acaba el juego. Se suman los valores de los edificios más algunos modificadores (el primero que acaba y si tienes edificios de todos los tipos) y el que más puntos obtenga, gana. Por esto es muy importante no construir como un loco, sino invertir en construir distritos mejores, más caros pero que te reportan más puntos al final. (Puede darse el caso de que no te interese cerrar tu ciudad, aunque puedas, ya que en el recuento perderías).

Este es el juego básico. En la segunda edición española se han añadido 10 personajes más, dos de ellos para que puedan jugar hasta ocho personas y el resto para poder intercambiarlos con los personajes básicos, añadiendo así variedad. De esta manera el juego es mucho más rejugable, ya que las estrategias dependen de los personajes en juego, y estos pueden marcar el devenir de una partida. Además hay una ampliación que añade nuevos distritos especiales (la edición española incluye algunas de estas cartas) lo que añade nuevas variantes.

Como valoración final:
Un juego muy recomendable, ya sea para jugar entre pocos devanándose el seso o entre muchos para echarse unas risas y pasar un buen rato. Aunque las reglas para pocos jugadores tienen varios errores de jugabilidad, hay modificaciones oficiales que solucionan estos problemas. Además, hay también variantes oficiales que añaden nuevas reglas, logrando más variedad de estrategias y objetivos (Todo esto se puede encontrar en la pagina del creador del juego, además de en algunos hilos del foro)



« Última modificación: 22 de Diciembre de 2009, 21:55:33 por Membrillo »

King-Meeple

  • Visitante
RE: CIUDADELAS, DE BRUNO FAIDUTTI
« Respuesta #1 en: 24 de Mayo de 2007, 15:14:07 »
Sobre todo me ha encantado esta parte de tu reseña:

" ...Aunque las reglas para pocos jugadores tienen varios errores de jugabilidad, hay modificaciones oficiales que solucionan estos problemas. "

 ;D ;D ;D

Fuera de coñas, Ciudadelas es un gran juego, apesar de unas pocas asperezas y le has hecho una muy buena reseña.

Sartorius

  • Visitante
RE: CIUDADELAS, DE BRUNO FAIDUTTI
« Respuesta #2 en: 29 de Julio de 2007, 15:11:12 »
Los componentes del juego son:
8 cartas de ayuda (Chuletas)
18 cartas de personaje
71 cartas de distrito
1 carta de corona (marcador)
30 monedas de plástico

Las monedas son piezas pequeñas de plástico dorado, y las cartas son de cartulina, no excesivamente gruesas, tipo las de magic. (El acabado no es tan bueno como las de “Erase una vez” o “Saboteur”, no son rugosas, sino lisas). Se pueden deteriorar fácilmente, sobretodo las de personajes, que son las que están continuamente en uso (Fundas para estas cartas imprescindible). Sin duda, lo mejor de los componentes son los espectaculares dibujos de las cartas. Son realmente bonitas. La caja, aunque algo grande para las cartas que vienen, es de muy buena calidad, y aguanta perfectamente trote.

¿A alguien le ha aparecido un dado dentro de la caja de Ciudadelas? En el juego de un amigo a aparecido un dado...  :P

Respecto a la "calidad" de los componentes. A mí me parece que un juego que se supone vende tanto y habiendo realizado una segunda edición del mismo, merece unos componentes muuuucho mejores. Viendo fotografías en la BGG la verdad es que parece que a uno le toman el pelo. Pagar 20 euros, que es su precio en tienda, por un juego cuyas cartas es de una calidad tan pobre, con una carta de corona en sustitución de una piececita de madera de otras ediciones que he visto por ahí la mar de maja, aunque no sea necesaria y una simple carta cumpla con la misma función; y esas fichitas doradas... ¡Dios! En los chinos he visto fichitas inmensamente mejores, cajas llenas por 60 céntimos. Pobre, muy pobre la cosa.

Respecto al juego, a mí me gustó bastante en mi primera partida, pero habrá que jugar más para sacarle su chicha.

Pero es que esas fichitas doradas han dejado mella en mí...

LuXo

  • Visitante
RE: RE: CIUDADELAS, DE BRUNO FAIDUTTI
« Respuesta #3 en: 29 de Julio de 2007, 16:20:26 »
¿A alguien le ha aparecido un dado dentro de la caja de Ciudadelas? En el juego de un amigo a aparecido un dado...  :P

Respecto a la "calidad" de los componentes...

Yo tengo al 2ª edición y sí, tengo un dado dentro de la caja para uso indeterminados :) Aparte el cartoncito interior de separacion en mi caso me vino doblado y estampado contra un lateral (vamos que un poco deteriorado). Luego viendolo en BGG las monedas anteriores eran una gozada :(

Yo creo que ese ha sido el coste de añadirle la expansión de personajes, pasar todo a cartas y unas monedas que son muy cacas.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: CIUDADELAS, DE BRUNO FAIDUTTI
« Respuesta #4 en: 30 de Julio de 2007, 10:43:28 »
el dado se supone que es para ver quien empieza  :)

yo me hice una especie de reseña rara, comentando solo los personajes jejejeje

la verdad que ha tenido mucho exito entre mi grupo, pero a mi me queda una duda, ¿ la segunda edicion en español reune ya la expansion? vamos que si la expansion es la bruja, el recaudador .... o hay vida despues de la muerte

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9308
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: CIUDADELAS, DE BRUNO FAIDUTTI
« Respuesta #5 en: 30 de Julio de 2007, 10:59:51 »
    La expansión tiene una copia extra de las cartas de personaje 8para sustituirlas si las tienes muy gastadas) y un puñadito de distritos extra... y creo que tiene la corona de madera para el rey, en lugar de la carta.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Luisjoey

  • Visitante
RE: CIUDADELAS, DE BRUNO FAIDUTTI
« Respuesta #6 en: 07 de Marzo de 2008, 23:53:42 »
Es un excelentisimo juego! la verdad que lo recomiendo ampliamente

su mecanica puede ser muy entretenida y es un juego que mientras mas gente lo juegue mas divertido es!


thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
RE: CIUDADELAS, DE BRUNO FAIDUTTI
« Respuesta #7 en: 08 de Marzo de 2008, 10:58:54 »
Yo aun no he tenido ocasión de probarlo (no por falta de ganas) pero, ¿eso de que dura dos horas es cierto? A mi me parece mucho. Recuerdo una partida en el laberinto (yo estaba en otra mesa) a 5 y no creo que llegase ni a la mitad.

No se, dos horas para un juego de mesa me parece un poco exagerado. ¿Realmente dura lo mismo el Ciudadelas que el Power Grid?
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

Kyol

  • Visitante
RE: CIUDADELAS, DE BRUNO FAIDUTTI
« Respuesta #8 en: 08 de Marzo de 2008, 12:19:19 »
Si la gente se piensa, repiensa y se vuelve a pensar el rol que coge... como seais 5 o 6 no solo dura 2 horas si no 3 o más.
Es lo malo del juego, a mas gente más posibilidades hay que uno se lo piense hasta que los demás se harten

Bardo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1994
  • Ubicación: Mandril
  • But the bard's song will remain....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: CIUDADELAS, DE BRUNO FAIDUTTI
« Respuesta #9 en: 08 de Marzo de 2008, 20:45:47 »
jugando 9 llegamos a tardar las 3 horas largas....desde entonces le tengo un poco de tirria....

jubalo

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 173
  • Ubicación: San Vicente (Alicante)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: CIUDADELAS, DE BRUNO FAIDUTTI
« Respuesta #10 en: 09 de Marzo de 2008, 21:12:38 »
¿Y si añadimos un reloj de arena para limitar el tiempo de eleccion de personaje cuando se jueguen 6 o mas?