logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 10943 veces)

General_Norris

Re: 1830 (Dudas)
« Respuesta #15 en: 22 de Julio de 2012, 14:53:08 »
Decir que, si no recuerdo mal, no hay estación hasta que la compañía opera asi que puedes atravesar la casilla del C&O si no ha flotado aún, por poner un ejemplo. Lo que pasa es que es raro que eso ocurra en 1830, pero en 1825 si puede pasar más fácilmente.

Anduril

Re:1830 (Dudas)
« Respuesta #16 en: 29 de Mayo de 2014, 19:34:17 »
Levanto esto, y pregunto:

Me acaba de llegar el juego 1830. Esuchando el podcast de vislúdica de hace la tira, hablaban de que hacía falta imprimir alguna que otra cosa para poder jugar sin volverse loco. ¿Se referían a esta edición? Porque una de las cosas que recuerdo a las que se hacía referencia era a las fichas de las compañías, y al menos eso ya viene.

¿Esto es una versión revisada? ¿O me faltan más cosas?

Sobre las dudas del juego en sí... ya habrá tiempo más adelante jajajaja.

alberto.aleja

Re:1830 (Dudas)
« Respuesta #17 en: 29 de Mayo de 2014, 19:46:59 »
Se referían al 1825, no te preocupes que el 1830 viene completo (a excepción de las erratas, que probablemente te viniesen corregidas dentro de la caja).

Anduril

Re:1830 (Dudas)
« Respuesta #18 en: 29 de Mayo de 2014, 19:52:31 »
Aaaah pues puede ser, jejeje. Gracias.

En principio voy a tirar del manual que hay por aquí rulando, que ya lo descargué, así que lo de las erratas... lo tendré en cuenta!

Gracias ;)

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re:1830 (Dudas)
« Respuesta #19 en: 30 de Mayo de 2014, 12:10:32 »
Levanto esto, y pregunto:

Me acaba de llegar el juego 1830. Esuchando el podcast de vislúdica de hace la tira, hablaban de que hacía falta imprimir alguna que otra cosa para poder jugar sin volverse loco. ¿Se referían a esta edición? Porque una de las cosas que recuerdo a las que se hacía referencia era a las fichas de las compañías, y al menos eso ya viene.

¿Esto es una versión revisada? ¿O me faltan más cosas?

Sobre las dudas del juego en sí... ya habrá tiempo más adelante jajajaja.
Sí, en ese podcast también hablamos de otros 18XX como el 1825 donde NO vienen incluidos los "charters" (tarjetas) de las compañías y te toca imprimírtelos jajaja.

Si te has comprado la reedición del 1830 de Lookout/Mayfair, lo único que necesitas son las tiles que corrigen las erratas, y aun así no son para tanto.

A disfrutar del 1830 que es un JUEGAZO! :)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1830 (Dudas)
« Respuesta #20 en: 30 de Mayo de 2014, 14:00:59 »
y, no se si hay alguna cosa especial, pero te puede pasar como a mi... que me enviaron las losetas corregidas... y resulta que eran iguales que las que tenia  :D

Anduril

Re:1830 (Dudas)
« Respuesta #21 en: 02 de Junio de 2014, 09:27:14 »
Gracias.

Pues al final, entre duda va, duda viene, estuvimos cuatro horas (incluyendo explicación, setup...) para media partida... jeje. De hecho no llegamos a colocar las losetas marrones. Lo mejor de todo es que al final, el juego (Versión juego base, no la clásica) no es para tanto, es más el montón de dudas que surgen que otra cosa. Y las cuales, como podéis imaginar paso a relatar jaja.

- Una era si las compañías pueden vender los trenes o se los comen cuando ven que van a desaparecer, pero ya la habéis contestado: Sólo compran, no venden.
- En la fase de operación, ¿Las compañías lo realizan todo? Es decir, compañía a): losetas, estaciones, operan los trenes, dividendos, comprar. (Sólo obligadas a operar y ver qué hace con lo obtenido), o primero todas en orden ponen las losetas, todas en orden ponen estaciones, etc? Nosotros jugamos de la 1ª forma.
- Cuando fundas una compañía, en ese primer turno tan sólo puede colocar loseta y comprar un tren para la siguiente ronda de operaciones, verdad?
- Si se reparten dividendos y las acciones no pueden ir más hacia la derecha, van hacia arriba (como indican las flechas). Si se venden acciones y no puede ir más hacia abajo, ¿Se estanca ahí el precio de la acción, o se va hacia la izquierda?
- Los trenes 2, van de estación a estación? Es decir, si hay un pueblo (10), son $10 extra, o acaba ahí la operación del tren? Nosotros mientras sólo habían trenes Nvl2 hacíamos desde estación de salida hasta el pueblo.
- El precio par tan sólo vale para comprar acciones de las que todavía quedan en el tablero sin que nadie las haya comprado, no?
- Al repartir dividendos, si por ej. el viaje son $100 y se han repartido 7 acciones, los $30 restantes van para la banca?
- Tiene sentido que los jugadores se queden las compañías privadas? O en cuanto las Cías puedan comprar lo suyo sería que hubiese una lucha por ellas? Esto no nos terminó de quedar claro.

Y bueno, por ahora... creo que son suficientes jeje. A ver si algún alma caritativa me ilumina... Un saludo.

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re:1830 (Dudas)
« Respuesta #22 en: 02 de Junio de 2014, 12:39:03 »
- Una era si las compañías pueden vender los trenes o se los comen cuando ven que van a desaparecer, pero ya la habéis contestado: Sólo compran, no venden.
Vender como acción, no venden, pero una compañía puede comprar un tren a otra compañía. Lo normal es que sean compañías de un mismo presidente pues así hay un consentimiento seguro y poder hacer así chanchullos :)

- En la fase de operación, ¿Las compañías lo realizan todo? Es decir, compañía a): losetas, estaciones, operan los trenes, dividendos, comprar. (Sólo obligadas a operar y ver qué hace con lo obtenido), o primero todas en orden ponen las losetas, todas en orden ponen estaciones, etc? Nosotros jugamos de la 1ª forma.
Sí, cuando opera una compañía lo hace todo y cuando ha terminado opera la siguiente compañía (1ª forma). Lo hicisteis bien ;)

- Cuando fundas una compañía, en ese primer turno tan sólo puede colocar loseta y comprar un tren para la siguiente ronda de operaciones, verdad?
Correcto. Y el valor de sus acciones SIEMPRE va a retroceder una casilla a la izquierda la primera vez que operan porque SIEMPRE empiezan sin trenes = 0 beneficio = retroceden 1 casilla.

- Si se reparten dividendos y las acciones no pueden ir más hacia la derecha, van hacia arriba (como indican las flechas). Si se venden acciones y no puede ir más hacia abajo, ¿Se estanca ahí el precio de la acción, o se va hacia la izquierda?
Reparto = 1 a la derecha
Vender = se queda estancada, no baja más.

- Los trenes 2, van de estación a estación? Es decir, si hay un pueblo (10), son $10 extra, o acaba ahí la operación del tren? Nosotros mientras sólo habían trenes Nvl2 hacíamos desde estación de salida hasta el pueblo.
Acaba ahí el tren. En el 1830, a efectos de correr los trenes, los pueblos cuentan como si fuesen ciudades y no dan 10$ extras. Por ello es mejor evitar los pueblos ya que son menos rentables que las ciudades grandes. Los trenes pueden salir/acabar en pueblos siempre y cuando haya al menos una parada en una ciudad con un token de estación de la compañía.

- El precio par tan sólo vale para comprar acciones de las que todavía quedan en el tablero sin que nadie las haya comprado, no?
Correcto.

- Al repartir dividendos, si por ej. el viaje son $100 y se han repartido 7 acciones, los $30 restantes van para la banca?
Depende dónde esté ese 30% restante. Las acciones pueden estar en:
- Jugadores: lo obtienen ellos.
- Bank pool: va a la tesorería de la compañía. El bank pool es donde se dejan cuando se venden acciones en la ronda de acciones (stock round) y dónde sólo puede haber un máximo del 50% de la compañía.
- IPO IPO (tablero, donde se colocan al principio de la partida): va a la banca (para nadie).

- Tiene sentido que los jugadores se queden las compañías privadas? O en cuanto las Cías puedan comprar lo suyo sería que hubiese una lucha por ellas? Esto no nos terminó de quedar claro.
En la fase 1, cuando se subastan las compañías, ya se han repartido. Estas compañías se pueden vender a las compañías de otros jugadores pero no es normal que sus propias compañías las adquieran. No entiendo lo de la "lucha por ellas". Sobre cuándo es mejor que una cía. compre una privada, es una de las decisiones del juego :) Sus ventajas son que es una forma de enchufar pasta de una cía. a un jugador que podrá usar para sus inversiones (comprar más acciones). Por contra, perderá el ingreso que proporcionan las cías. privadas. Otras veces también es por el derecho a construir en sus hexes asociados.

Suerte! :)

Anduril

Re:1830 (Dudas)
« Respuesta #23 en: 02 de Junio de 2014, 13:18:41 »
¡Muchas gracias por la respuesta!

Lo de las compañías privadas, creo que no lo entendí bien al leerlo: En la fase 1, cuando se subastan las compañías, se han repartido, tal y como tú dices... pero yo entendí que se peratieron entre los jugadores, no?

Es decir, cuando comienza la fase 2, las 6 compañías están repartidas entre los jugadores. Al empezar las fases de acciones, en nuestro caso pasaron un par de ellas hasta que la primera compañía se fundó (se vendieron 6 acciones), por lo que los jugadores eran los que recibían el dinero entre fase de acción y fase de acción. Pero tiene que haber algún punto (a partir de la fase 3) en el que las Cías sean las que le compren las privadas a los jugadores (Imagino que ya te encargarás tú de ser el presidente de la Cía que se beneficie de lo que ofrece esa privada, para así poder hacerte el intercambio tú solo, pero en caso de que no... ahí es lo que me refería de lucha por las privadas).

Gracias por la velocidad de respuesta jeje.

Lo próximo, conseguir fichas de póker!!! Que vaya lío con los papelitos!

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re:1830 (Dudas)
« Respuesta #24 en: 02 de Junio de 2014, 13:54:24 »
Lo de las compañías privadas, creo que no lo entendí bien al leerlo: En la fase 1, cuando se subastan las compañías, se han repartido, tal y como tú dices... pero yo entendí que se peratieron entre los jugadores, no?
Sí, se reparten entre los jugadores.

Es decir, cuando comienza la fase 2, las 6 compañías están repartidas entre los jugadores. Al empezar las fases de acciones, en nuestro caso pasaron un par de ellas hasta que la primera compañía se fundó (se vendieron 6 acciones), por lo que los jugadores eran los que recibían el dinero entre fase de acción y fase de acción. Pero tiene que haber algún punto (a partir de la fase 3) en el que las Cías sean las que le compren las privadas a los jugadores (Imagino que ya te encargarás tú de ser el presidente de la Cía que se beneficie de lo que ofrece esa privada, para así poder hacerte el intercambio tú solo, pero en caso de que no... ahí es lo que me refería de lucha por las privadas).
Las privadas pagan al principio de cada ronda operativa por lo que entre una ronda de acción y otra, los jugadores van teniendo unos ingresos extras. A partir de la fase 3 las cías. pueden comprar las privadas pagando con su tesorería al jugador propietario de la privada, de ahí que lo normal es que sean el mismo jugador. "En caso de que no" no es muy normal, pero todo depende de los jugadores.  Si un jugador quiere vender una privada a otro jugador presidente de una compañía, allá ellos :) Pero "lucha, lucha" no hay, si acaso negociaciones.

Lo próximo, conseguir fichas de póker!!! Que vaya lío con los papelitos!
Absolutamente fundamental!! ;)

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1830 (Dudas)
« Respuesta #25 en: 23 de Junio de 2014, 10:10:46 »

kublai khan

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 8
  • Ubicación: Lima - Perú
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1830 (Dudas)
« Respuesta #26 en: 05 de Agosto de 2014, 05:51:44 »
Hola
Tengo estas dudas
1_Si un tren se compra del bank pool, es el precio indicado en la tarjeta del tren. En cuanto a una compra entre Cias, el reglamento señala que el precio mínimo en el que un tren puede venderse es 1, pero no veo nada sobre límites máximos....sería su precio original? o no existe límite máximo al precio negociado entre dos Cias por dicho tren.
2_En el tablero clásico, en la ciudad de Toledo, sólo puede ponerse la A7, eso significaría que las ciudades distantes rojas como Chicago, no impiden colocar una loseta que coincida con la vía pintada en la ciudad roja....pues de otro modo sería imposible poner una loseta amarilla en Toledo (la A7). Estoy en lo cierto? El mismo caso para Richmond.
3_Si en Hartford New haven (F 20), quisiere yo poner la loseta amarilla de dos pueblitos (A11), por ejemplo, pero orientándola, obligado por las circunstancias, a que un tramo de vía cayera al mar, es válido? Tengo entendido de que lo único prohibido es que no compatibilice con una gris ilustrada, ni con las zonas con borde grueso rojo...estoy en lo cierto?
Gracias mil a quien pueda aclararme estos puntos....después de mucho, nos estamos enviciando con mi grupo al 1830. Es demasiado bueno este juego :) :)
« Última modificación: 05 de Agosto de 2014, 05:53:32 por kublai khan »
Tengo seis 18xx y cinco de ellos siguen sellados...

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2045
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re:1830 (Dudas)
« Respuesta #27 en: 05 de Agosto de 2014, 08:11:43 »
tengo el juego muy oxidado pero te respondo:

1- No hay limite máximo
2- Ni idea, sin tener el mapa y losetas disponibles delante no se decirte
3-A priori te diría que no es válido, el mar se considera como zona gris creo yo.

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1830 (Dudas)
« Respuesta #28 en: 05 de Agosto de 2014, 08:32:13 »
3-Lo que dice kesulin es correcto. Una vía no puede terminar en el mar.

kublai khan

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 8
  • Ubicación: Lima - Perú
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1830 (Dudas)
« Respuesta #29 en: 05 de Agosto de 2014, 16:01:46 »
Gracias muchachos!!!!
Tengo seis 18xx y cinco de ellos siguen sellados...