logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4598 veces)

Maligno

BANG! VERSIÓN 4 (Reseña)
« en: 21 de Febrero de 2012, 03:00:22 »
Aun a sabiendas de que hay en la BSK varias reseñas del Bang!, me permito hacer una ya con la versión 4, que no he visto ninguna. Dicha versión viene con algunas modificaciones que hacen fácil recordar, sobre todo a los nuevos jugadores, algunas de las reglas. Aparte viene con un nuevo diseño que ya veremos si hace interesante su compra. Empezaré con un rápido resumen de cómo se juega al Bang! para quien no lo haya jugado nunca y después, la opinión.

Bang!



Todo esto es conocido por jugadores de Bang!, así que si es tu caso, baja hasta "Cambios".

Bang! es un juego bastante temático de los spaghetti western; intenta reproducir de manera humorística las películas del oeste. Principalmente es un juego de cartas con mucha interacción entre los jugadores, que deberán ser en mi opinión 5 o más. Al principio del juego se reparten los "Roles", que dictaminan el objetivo de cada jugador. Sceriffo (Sheriff) y Vices (los segundos de a bordo) tienen el mismo objetivo: liquidar a los Fuorilegge (bandidos), cuyo objetivo es simple: matar al Sceriffo. Hay otro Rol que le añade emoción al juego, el Rinnegato (renegado), cuyo objetivo es continuar vivo, matando a todo el mundo, el Sceriffo en último lugar. El único Rol que está al descubierto es el Sceriffo, y sólo por las acciones de los jugadores se podrá saber qué Rol tienen, lo que da pie a engaños, estrategias y demás.
Además, cada jugador tiene un Personaje, que tiene una habilidad especial, y un número de vidas determinado, con el que empezará la partida.
En la partida, cada jugador en su turno roba cartas del mazo, para luego usarlas, dependiendo de la carta, para defenderse, atacar a uno o varios jugadores o recuperar puntos de vida, por poner unos ejemplos de las acciones que se pueden realizar. Dichas acciones están muchas veces limitadas por la distancia entre jugadores, que se cuenta numéricamente y solamente varía en función de cartas en juego.
El jugador que llegue a 0 vidas será eliminado, su rol descubierto y quedará de espectador, y el juego se terminará cuando muera el Sceriffo o cuando mueran todos menos el Sceriffo y sus Vices.

Cambios

En la versión 4 se han introducido varios cambios. El único que afecta a las cartas es que el Appaloosa, carta de borde azul que permitía ver a los demás jugadores a distancia -1, que ha sido sustituida por el Mirino, que hace lo mismo.
Es una versión destinada sobre todo a los nuevos jugadores y a que resulte mucho más fácil recordar las reglas. Por ejemplo, el Rol de Sceriffo tiene un símbolo que indica que tiene una vida más.
El "plato estrella" de la expansión es la introducción de unos tableros individuales de cartulina, cada uno con una imagen diferente del oeste, para colocar el Rol, el Personaje, el Arma y las Vidas. Éstas vienen en forma de balas, que se colocan en la parte superior del tablero. Un tablero vacío sería así:


He aquí una foto que muestra cómo está todo colocado ahora:


Como habéis visto, en el lado del arma hay una foto de un Colt .45, que tiene distancia 1. Esto es para recordar a los jugadores que aunque no tengan arma diferente pueden disparar a esa distancia.

Análisis: La opinión de Maligno.

Bang! es un juego donde se mezclan elementos de estrategia y bastante suerte. Un experimentado jugador lo hará mejor, pero no garantiza para nada que se vaya a ganar. Una mala mano, algún turno en la cárcel... pueden acabar con un jugador en dos rondas. Para mí tiene el punto adecuado entre suerte y estrategia, y eso, sumado a que el aprendizaje es rápido, lo hacen perfecto para cuando hay 5, 6 o 7 personas, sean jugadores habituales de juegos de mesa o no. 5 es el número perfecto, sobre todo si hay novatos (6 o 7 puede hacerse eterno). Su punto fuerte es la ambientación, si se logra hacer incluso más peliculero y se juega con presteza, puede dar lugar a muchas horas de diversión con risas garantizadas.

Pasadas unas partidas, cuando ya se domina el juego, quizá lo que más cobra relevancia es qué personaje toca. Una buena habilidad bien usada es tremenda: un jugador cuyo personaje es Sid Ketchum que no usa su habilidad cuando le conviene es como si no tuviera habilidad. El hecho de que haya 16 personajes aumenta su vida lúdica, todavía hay algunos con los que yo no he jugado, por puro azar.

Para mí tiene dos fallos gordos, aunque salvables ambos.

  • Si la partida es lenta, la eliminación de uno de los jugadores puede suponer que éste se desespere, pues no hay manera de que vuelva al juego, con lo que esto supone: que se vaya, se ponga a distraer al resto de jugadores, que comente la partida, etc. El mejor remedio es que todos se impliquen un poco en hacer el juego dinámico y que el que se elimine, que tenga un poco de empatía y se aguante callado, observando las estrategias del resto.
  • En el juego hay algunas reglas con "cabos sueltos" o mal especificadas, lo que da pie a que se introduzcan "reglas caseras" que acuerden entre todos, o peor aún, que se juegue mal. El único remedio es Internet, pues en los FAQ del creador del juego y en los foros de BGG y BSK hay respuestas a muchas dudas. Por poner un ejemplo de regla casera, cuando me enseñaron a jugar me dijeron que se daban dos personajes al principio, y que había que elegir uno de ellos. Por poner un ejemplo de jugar mal, en mi grupo se jugaba Birra igual quedando dos jugadores (cuando en realidad no se suman vidas). Por poner un ejemplo de reglas poco conocidas... ¿a que no sabíais que Cat Balou se puede usar en uno mismo?

Por todo lo demás, merece un gran 9 como el que le he puesto en BGG. Es un juego adictivo, se pueden estar jugando horas y horas y además hay variantes para poder jugar 2 y 3 jugadores. De hecho, la variante para 2 la describí aquí: http://www.labsk.net/index.php?topic=81878.0.

Análisis del cambio: ¿Merece la pena cambiar?

En mi opinión SÍ merece la pena cambiar, pero ojo, ya que mis motivos son muy claros: 1) Suelo jugar con gente nueva a la que enseño a jugar al Bang!, y enseñarles con la versión 4 es muchísimo más sencillo, da lugar a muchos menos errores (cuántas veces me hacían la pregunta "¿pero puedo disparar? Si no tengo arma"). 2) las vidas no se mueven. Con el sistema anterior de conteo de vidas, usando el reverso de otro personaje, un golpe a la mesa, un movimiento de codo y... ¿cuántas vidas tenía? ¿4 o 5? y sobre todo que algunos jugadores "por alguna razón" tienden a reaccionar a las cartas que otros juegan cuando les da la gana ("Si ya me he quitado la vida por esos Indiani!"), cosa mucho más visible si tienen que coger una vida de su tablero y ponerla en el centro y viceversa. Yo de hecho compré la versión 4 a la vez que la Bala cuando por fin me hice con un Bang! propio, así que no tengo dudas, merece la pena.

Reglas de campeonato para varias partidas

Un punto muy interesante y que he descubierto las pasadas navidades es que cuando se juegan varias partidas seguidas se pueden aplicar las reglas de campeonatos, que otorgan dinero según se cumpla el objetivo o no. De esta manera, tras varias partidas, se puede contabilizar quién es el campeón de Bang! esa vez, con el consiguiente beneficio que esto otorgue (elegir el siguiente juego, que se le pague lo que ha bebido, se puede poner un bote entre todos... eso ya en cada grupo que se decida en común). Gana, evidentemente, quien al final de las partidas tenga más dinero.

http://www.davincigames.net/bang/torneo/BANG!%20Campionato%20nazionale%20-%20Regolamento%20da%20torneo.pdf

Si gana el Sceriffo:

Sceriffo gana 1500 $ por cada Fuorilegge (vivo o muerto)
Vices vivos ganan 1000 $ por cada Fuorilegge (vivo o muerto), si están muertos 700 $.
Rinnegato gana 400 $ por cada jugador si sólo quedaban el Sceriffo y él (si no, no gana nada).

Si ganan los Fuorileggi:

Cada Fuorilegge vivo gana 1000 $ por cada Fuorilegge (vivo o muerto, incluido él), si está muerto gana 800 $.
Rinnegato vivo gana 100 $ por cada jugador en la partida, incluido él.

Si gana el Rinnegato:

El Rinnegato gana 1300 $ por cada jugador en la partida, incluido él.
El Sceriffo gana 100 $ por cada jugador en la partida, incluido él.
« Última modificación: 04 de Marzo de 2012, 11:53:00 por Maligno »

Liquid326

Re: BANG! VERSIÓN 4 (Reseña)
« Respuesta #1 en: 21 de Febrero de 2012, 09:38:14 »
Muchas gracias Maligno por esta reseña extensa y bien elaborada.  ;)

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re: BANG! VERSIÓN 4 (Reseña)
« Respuesta #2 en: 21 de Febrero de 2012, 11:20:37 »
Buena reseña aunque en mi opinión no me merece el cambio solo la introducción de un tablero y fichas de vida.

Tampoco he tenido problemas con los novatos. La actualización de las reglas te las puedes bajar de internet, ya que el juego es el mismo y las mismas cartas

Maligno

Re: BANG! VERSIÓN 4 (Reseña)
« Respuesta #3 en: 21 de Febrero de 2012, 15:59:59 »
Buena reseña aunque en mi opinión no me merece el cambio solo la introducción de un tablero y fichas de vida.

Tampoco he tenido problemas con los novatos. La actualización de las reglas te las puedes bajar de internet, ya que el juego es el mismo y las mismas cartas

Bueno, es que depende qué versión tengas y cuánto suelas jugar y con quién. Yo he jugado con mucha gente diferente, y cuando se juega rápido y sobre todo, cuando hay 7 u 8 jugadores (8 con la expansión) es muy fácil que uno se olvide de quitarse vidas, cosa difícil de darse cuenta, a menos que se siga un orden estricto (que con 7-8 jugadores es casi imposible).

El tema de los novatos también hay que verlo: yo he jugado con novatos a la v3 y a la v4 y la diferencia es notoria; no digo que con la v3 no se enterasen, al fin y al cabo es un juego fácil de aprender, pero sí que con la v4 se evitan esos errores de principiante como el que he mencionado (no saber que puedes disparar a distancia 1, olvidarse de la vida extra del Sceriffo, el lío con los caballos (Appaloosa/Mustang, esto me ha pasado hasta a mí, creer que el que está en la otra punta de la mesa tiene un Mustang y resultar ser un Appaloosa...)).

De todos modos el tema del cambio es completamente subjetivo, además es difícil decidir si merece la pena cambiar o no si no has probado la nueva versión y la antigua.

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re: BANG! VERSIÓN 4 (Reseña)
« Respuesta #4 en: 21 de Febrero de 2012, 16:54:56 »
Yo he jugado a las 2.

Si no tienes el juego vale que es mejor esta versión pero no veo los suficientes cambios como cambiarlo, otro tema es si hubieran cambiado algunas cartas, etc.

Pero como dices cada uno tiene una percepción de lo que vale la pena.

PD: Aparte no lo puedo guardar todo en mi bala en la que tengo todas las expansiones, gold rush y wild wild west incluidas

Maligno

Re: BANG! VERSIÓN 4 (Reseña)
« Respuesta #5 en: 21 de Febrero de 2012, 17:58:39 »
Yo he jugado a las 2.

Si no tienes el juego vale que es mejor esta versión pero no veo los suficientes cambios como cambiarlo, otro tema es si hubieran cambiado algunas cartas, etc.

Pero como dices cada uno tiene una percepción de lo que vale la pena.

PD: Aparte no lo puedo guardar todo en mi bala en la que tengo todas las expansiones, gold rush y wild wild west incluidas

Ya, para mí eso es un deal breaker como dicen los angloparlantes... Ayer conseguí meterlo todo enfundado repartido en la bala y la caja del v4 y me quedé muy contento de poder cargar sólo con eso.

Maligno

Re: BANG! VERSIÓN 4 (Reseña)
« Respuesta #6 en: 04 de Marzo de 2012, 11:45:58 »
Voy a añadir las puntuaciones de campeonato ya que hacen el jugar varias partidas seguidas más interesante si cabe:


http://www.davincigames.net/bang/torneo/BANG!%20Campionato%20nazionale%20-%20Regolamento%20da%20torneo.pdf

Si gana el Sceriffo:

Sceriffo gana 1500 $ por cada Fuorilegge (vivo o muerto)
Vices vivos ganan 1000 $ por cada Fuorilegge (vivo o muerto), si están muertos 700 $.
Rinnegato gana 400 $ por cada jugador si sólo quedaban el Sceriffo y él (si no, no gana nada).

Si ganan los Fuorileggi:

Cada Fuorilegge vivo gana 1000 $ por cada Fuorilegge (vivo o muerto, incluido él), si está muerto gana 800 $.
Rinnegato vivo gana 100 $ por cada jugador en la partida, incluido él.

Si gana el Rinnegato:

El Rinnegato gana 1300 $ por cada jugador en la partida, incluido él.
El Sceriffo gana 100 $ por cada jugador en la partida, incluido él.