logo

Etiquetas: pnp descatalogado 

Autor Tema:  (Leído 13763 veces)

Yuyu

  • Visitante
Arkham Horror Unlimited [es]
« en: 21 de Febrero de 2012, 16:23:13 »
Después de un año de trabajo con este juego por fin lo tenemos terminado AHU, Arkham Horror Unlimited, rediseño basado en el juego original de Chaosium de 1987.


Cuando se empezó este proyecto apenas tenía información sobre cierta cantidad de elementos de su contenido y poco a poco investigando y recopilando material, se decidió reconstruirlo, mejorarlo y traducirlo al completo.

Para esta labor se pidió colaboración a los foros de La Biblioteca de Pnakotos y a Sectarios foro, desde aquí los más sinceros agradecimientos a Tektokronos, Sectario, y a Ximocm de imprimiryjugar .

Cuando el compañero Ximocm lo bautizo como unlimited sabia que este proyecto era algo más, se le doto de herramientas para quien quiera pueda crear sus propias mundos, se creo un conversor de monstruos para poder convertir las criaturas de Joc Internacional, al sistema AHU, Kits de construcción para crearse sus propios retos, se crearon unas plantillas completas para el Magic Set Editor, con el que se pueden incluir todos los retos del universo Cthulhu en formato magic, hasta un juego online, pocos juegos incluidos los de gama comercial tienen tantas herramientas a su disposición, el limite " vuestra imaginación ".


En definitiva este proyecto es algo más, con AHU puedes crear todo el universo de Cthulhu con el único costo de el propio esfuerzo, y manteniendo la filosofía que impero en el mismo, que fuera fácil de fabricar y pensado para imprimir en cartulinas de colores, más gastos de tinta negra, cada cual que elija.



Enlace.- http://www.imprimiryjugar.com/index.php?topic=119.0

Un saludo
« Última modificación: 28 de Febrero de 2012, 22:37:31 por Wkr »

soulnow

  • Visitante
Re: Arkham Horror Unlimited
« Respuesta #1 en: 21 de Febrero de 2012, 22:50:44 »
Un trabajazo alucinante el que os habeis currado. Llevo tiempo siguiendo el desarrollo del trabajo que estais realizando y me parece impresionante. La semana que viene voy a empezar a fabricarmelo e incluso tengo un par de ideas para expansiones.

Por cierto yuyu, hace dias que me registre en el foro de imprimir y jugar pero no me validan el registro sabes a quien me puedo dirigir?

Una vez mas gracias por el trabajazo y enhorabuena

ximocm

Re: Arkham Horror Unlimited
« Respuesta #2 en: 22 de Febrero de 2012, 16:35:03 »
Por cierto yuyu, hace dias que me registre en el foro de imprimir y jugar pero no me validan el registro sabes a quien me puedo dirigir?

Cuando te haces el registro, indica que tambien hay que enviar un email indicando tu nombre de usuario. Asi evito muchos problemas de bots, aunque de vez en cuando, algun usuario se le pasa leerlo :D   (Ya estas validado)

Respecto al juego, se ha publicado la base y ademas encontrareis mas plantillas para hacer vuestras adaptaciones. De vosotros depende que sea ilimitado ;-)

un saludo
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

jasl3

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 24
  • Ubicación: Palma
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Arkham Horror Unlimited
« Respuesta #3 en: 26 de Febrero de 2012, 16:47:00 »
Hace una pinta impresionante. Yo dispongo del juego original de Chaosium y desde luego vuestro trabajo es tan magnifico como el juego original. Ademas de permitir la introduccion de las crituras del Chtulhu de JOC, una verdadera gozada.
Ojala hubiese visto antes el post y hubiese podido echaros una mano.

Gran trabajo.

Saludos.

Rascolnicov

Re: Arkham Horror Unlimited
« Respuesta #4 en: 27 de Febrero de 2012, 18:19:03 »
Buenas.

Fooohhh.

Tiene una pintaza estupenda, derechito a la cola de impresion.

Muchas gracias por el currele chicos.

Yuyu

  • Visitante
Re: Arkham Horror Unlimited
« Respuesta #5 en: 28 de Febrero de 2012, 12:36:37 »
Creando nuestros propios retos I

Repasando el hilo de AHU, observo que no esta explicado como crear nuestros propios retos, a fin de que cada uno pueda preparar los suyos propios o adaptar otros de H.P. Lovecraft inicio este hilo para explicar como se pueden crear fácilmente, ya que varios usuarios me manifestaron su interés por ello.

Para esta primera entrega haré el más sencillo sin modificar la gaceta y procurando explicar paso a paso como hacer un reto sencillo para AHU, cogeremos para ello el conocido caso de “La Casa Encantada” que esta dentro de los módulos preparados de Joc  Internacional.


1º Paso.- Todos los elementos listos, tanto si vais a crear vuestra propia historia como si vais adaptar una nueva, deberéis tener en cuenta todos los elementos que van a tener lugar en la trama.

2º Paso.- Documentación y componentes, empezar a trabajar sin los textos, planos, mapas y resto componentes, resultara caótico y como resultado la historia no estará completa o no estará bien ligada por falta de los mismos.

3º Paso.- Introducción, Nudo, Desenlace, como si de una novela o relato etc, se tratase deberemos montar nuestra historia de forma secuencial. Aparece una casa encantada, los investigadores podrán descubrir X, los investigadores resuelven el misterio.

Con estas premisas el desarrollo no puede ser más simple, solo queda crear el reto con las herramientas de AHU e integrarlo en el juego.

Cuanto de fácil o difícil quiero hacer el juego, dependerá del creador del modulo, un ejemplo, imaginemos el caso en el que la Casa Encantada aparece en el tablero de juego, pero a la par esta guardada por un monstruo y este es Cthulhu, pues muy difícil a ver que investigador o investigadores es el guapo que lo elimina, por otro lado algo más coherente seria que apareciera la casa cuando eliminemos a cierto monstruo por ejemplo un Maniaco y este deja caer las llaves que nos permiten entrar en la casa.

No hay limite, el modulo más jugado, el de La Casa Encantada, puede ser integrado de formas ilimitadas haciendo de este sencillo modulo uno nuevo según el creador o creadores que lo haya desarrollado.

Vamos con ello, a ver que sale...

Desarrollando un primer Reto

Para este caso elegí una de las aventuras que vienen incluidas en CoC de Joc como Escenarios Preparados y La Casa Encantada sera la aventura que nos sirva de ejemplo.

Yo utilice el Magic Set Editor para mi gusto mas fácil de usar a partir de ahora MSE.

Por acuerdo entre jugadores no tendremos en cuenta el contador de turnos del Factor de Perdición (Doom), y tampoco jugaremos con los Mundos, pero si jugaremos con los monstruos que pudieran aparecer en las localizaciones, y resto de eventos, este acuerdo puede ser modificado al gusto de los jugadores o por exigencias del  creador del modulo que lo preparo.

Ahora hay que preparar la trama como queremos que se integre en el tablero de juego, puede ser cuando se elimine a cierto monstruo, cuando se visite cierta localización o lo que se os ocurra.

Lo primero que hice fue elegir una localización del tablero de juego donde aparecerá la Casa Encantada, (todas las localizaciones llevan su numeración) , pero podía condicionar la aparición de la casa a cualquier condición.


Así independientemente de la carta de Portal que pueda salir solo habrá que sustituir la que corresponda al numero elegido en la carta, pero...

Si no se va jugar con Mundos ¿como aparecerá...?, conviene aclarara que aunque no aparezcan mundos en la fase de Mitos, deben lanzar los 2D6 hasta que aparezca o si lo desea el creador del modulo, que aparezca al principio del juego, recordemos que es ilimitado la condición para que aparezca La Casa Encantada la puedes crear como se te ocurra.


Si se eligió la opción que apareciera cuando coincida que aparece un Portal en “X” localización, la carta de Portal nos indica que mundo debe reemplazarse por la Casa Encantada, ahora colocamos la carta en el lugar del mundo al que le correspondió.

Y el investigador deberá trasladarse allí para continuar sus pesquisas.



Como si del juego normal se tratase, en vez de ser trasladado a un mundo iras a La Casa Encantada, cada planta de la Casa Encantada tiene su propia tabla de eventos y deberemos movernos por la casa con 1D6 para ir descubriendo lo que cada habitación nos depara.


Cada habitación que visitemos tiene su propia tabla de eventos que nos proporciona información sobra la investigación que llevamos a cabo o los descubrimientos que vamos realizando, nuevamente el creador del modulo puede variar cada uno de estos eventos de forma que según quien desarrolle el modulo puede crear uno diferente, es ilimitado y como desarrollemos la trama depende del creador del modulo.

Para subir o bajar de planta deberás realizar una tirada con éxito de Conocimiento y estar en la habitación que te permita realizar este desplazamiento.

Por ejemplo, para bajar al Sótano deberemos estar en la cocina de la Planta Baja y solo desde ahí podremos bajar al Sótano.

Me pareció una buena idea esta forma de moverse por la casa pero cualquier creador puede integrar la suya de forma coherente, en vez de tener éxito en Conocimiento para subir o bajar podría ocurrir con 1D6 al obtener cierto numero o cualquier otra cosa que se te ocurra.

¿ Se puede complicar más la trama? Si, es ilimitado tanto como quieras, pero si lo haces demasiado difícil, nadie querrá jugar ese modulo y si es demasiado fácil, no supondrá un reto que resulta interesante de jugar, mantener un cierto equilibrio es importante para crear cualquier modulo.

Ligando retos dentro de un mismo reto

Lo voy a complicar un poco pero sin pasarme...


Podíamos haber decidido jugar con mundos pero los jugadores decidimos que no, con solo este reto la partida puede resultar demasiado fácil y no tendrá interés, pero dentro de los retos preparados hay otro par de ellos más, veamos como ligo otro caso cuando los investigadores descubren algo en cierto lugar de la casa.


Sacando un 3, en la tirada de evento, le pedirá que vuelva hacer otra tirada, de ( 1 a 3 ) atacan unas ratas y de ( 4 a 6 ) aparece una nueva ubicación sobre el Tablero de juego.

De esta forma conseguimos ir creando diferentes secuencias en la que pueden aparecer nuevas localizaciones, personajes, pistas, etc etc.


De igual forma a como se hizo con la primera carta ahora se debe colocar la que acaba de  aparecer en su sitio correspondiente.

En la parte de abajo de la carta, le pide que la coloque en la ubicación 11 del tablero de juego, coger la primera tarjeta al azar del mazo de Portales y poner la carta recién aparecida en el mundo de la carta que extrajo del mazo de puertas.

Esta es una forma más de idear la trama, pero pueden darse otras dependiendo de donde se incluya la aparición del reto.

Con lo antes mencionado disponemos de suficientes datos para resolver el juego, pudiendo incluir a nuestro gusto, pistas personajes, personajes especiales dependiendo del reto etc etc.


Como acabara la aventura lo dejo que descubráis bajando el reto o quien sabe, a lo mejor haciendo otro vosotros mismos...

Con esta pequeña guía cualquiera y con las herramientas proporcionadas se puede adaptar cualquier reto ya sea propio o de H.P Lovecraft, el limite... “vuestra imaginación”.

Espero haber dado repuesta a los que deseáis hacer vuestros retos o adaptar lo ya existentes.

En la próxima creare una guía para incluir modificaciones en la gaceta, con eventos, pistas y alguna cosa más para AHU.

Un saludo
« Última modificación: 28 de Febrero de 2012, 12:59:18 por Yuyu »

felino84

Re: Arkham Horror Unlimited
« Respuesta #6 en: 28 de Febrero de 2012, 22:22:50 »
Este juego tiene una pinta excelente, y eso que la primera impresion no fue muy buena.
De hecho voy a reversionarlo un poco, con mis amigos de investigadores, y mi ciudad en vez de arkham, a ver como queda,jejeje.

Por cierto una dudilla con las reglas, estoy viendo que en la gaceta, existen varias localizaciones que al tirar por el evento aleatorio, hay algunos que son un poco tonteria, no??

algunos ejemplos
1)restaurante de velma si sacas un 4: da igual que superes o no el chequeo pues no tiene efecto adicional
2)sociedad historica si sacas un 6: no pagar los 3$ no te acarrea ningun problema, asi que nadie va a pagar nunca.
3)ayuntamiento si sacas un 3: lo mismo que en el caso 2), no pagas y no pasa nada

o acaso me equivoco? (que tb podria ser)

en fin , la conclusion es que me voy a poner manos a la obra :D

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Arkham Horror Unlimited [es]
« Respuesta #7 en: 28 de Febrero de 2012, 22:38:06 »
Es brutal. Gracias por el trabajo. Espero darle buen uso.

Yuyu

  • Visitante
Re: Arkham Horror Unlimited [es]
« Respuesta #8 en: 28 de Febrero de 2012, 23:46:32 »
Es brutal. Gracias por el trabajo. Espero darle buen uso.

Muchas gracias Wkr, creo que sabes que tu opinión la tengo muy en cuenta y es de gran peso para mi.

Un saludo y muchas gracias

Por cierto una dudilla con las reglas, estoy viendo que en la gaceta, existen varias localizaciones que al tirar por el evento aleatorio, hay algunos que son un poco tonteria, no??

o acaso me equivoco? (que tb podria ser)


No entiendo muy bien que quieres decir, disculpa.

Debo decir que la traducción de temas sobre mitos fue un gran problema, por eso pedí ayuda a dos foros como La Biblioteca de Pnakotos y Sectarios foro de la llamada de Cthulhu.

Velma con 4.-  ¡Grasa ardiendo! Supera una tirada de Conocimientos para
 recordar cómo debes sofocar el fuego o corre hasta la acera.

S. Histórica con 1D6 = 6.- Idem
Ayuntamiento con 1D6 = 3.-  Idem

Así a simple vista no pasaría nada, pero que ocurriría si por efecto de fallar o no pagar te quedas en la calle y en el turno de los Mitos se te echan encima un tropel de monstruos... la tontería puede suponer que un investigador quede eliminado, o con un poco de suerte en el Hospital o en el Manicomio, en ambos casos hay penalizaciones por quedar tus puntos a cero.

Excepto el Perro de Tindalos el resto de los monstruos no entran en las localizaciones, leer con más detenimiento el manual, es posible que haya algo que se me escapara, nadie es infalible.

AHU es muy modular, si no os gusta la Gaceta o estáis cansados de ella podéis crearos otra, he diseñado herramientas para que podáis crear vuestros propios retos y la Gaceta es un elemento modular y por tanto adaptable a vuestras necesidades.

Un saludo y que lo disfrutéis.

felino84

Re: Arkham Horror Unlimited [es]
« Respuesta #9 en: 29 de Febrero de 2012, 10:17:47 »
gracias yuyu, ayer tras leer por cuarta vez el reglamento, me di cuenta de lo que dices, serviria para guarecerte de los monstruos.
gracias y perdona las molestias.
aun asi tengo alguna dudilla con algunas cartas objeto traducidas, vere las originales en ingles y a ver si me aclaro un poco.
de nuevo animo con el proyecto ;)

Yuyu

  • Visitante
Re: Arkham Horror Unlimited [es]
« Respuesta #10 en: 29 de Febrero de 2012, 13:29:20 »
Como crear tus propios retos II

Las herramientas de AHU fueron creadas con un espíritu muy rolero, se trataba de proporcionar un método valido para que las partidas de rol pudieran pasar al tablero de juego con la mínima perdida de jugabilidad.

Gran parte de este material se podría usar en partidas de rol de diferentes tipos, solo hay que desarrollar la trama y adaptarla al juego que deseemos, recordad que en AHU no hay Master o director de juego y que tampoco es un sustituto de este tipo de partidas, pero si un día el grupo del jugadores de rol quiere jugar una partida sin Master, ya sea por que no está, o porque no le dio tiempo a preparar el juego, o por que simplemente les apetece, se puede jugar un modulo que estoy seguro dejara con buen sabor de boca a todos los participantes.

Para esta ocasión voy a modificar ciertos eventos de la Gaceta, incluiré pistas y personajes sin que el método de juego se vea alterado, pero como ya comente en otras ocasiones AHU es ilimitado y la trama dependerá del enfoque que le pueda dar cada desarrollador.

Vamos con ello..
.

Imaginemos que al comienzo de una partida los investigadores solo cuentan con la carta de Pista1, esta carta se hace eco de un brutal crimen cometido en la ciudad  y en cierta localización.

AHU es un juego cooperativo y los investigadores se reparten la tarea de buscar pistas, el jugador A, se dirige hacia el lugar donde fue hallado el cadáver pongamos por ejemplo el Lago Miskatonic, el jugador B, propone buscar datos en la Comisaria de Policía y por ultimo el jugador C, se acerca a la casa de comidas Velma por si alguien le pudiera aportar alguna información.

Modificando la Gaceta y otros

Dentro de los eventos de las localizaciones de la Gaceta  podemos ir tejiendo el entramado de nuestra historia.

Lago Miskatonic 1D6 = 3, el personaje encargado del mantenimiento de las instalaciones nos dice que el cadáver encontrado era el del profesor Tal y que trabajaba en la U.Miskatonic, el profesor paseaba por el Lago Miskatonic después de desayunar en la casa de comidas Velma, antes de iniciar sus clases en la Universidad.

U. Miskatonic 1D6 = 3, No nos dan datos, hasta presentar la carta de Pista 2, la excusa puede ser cualquiera, ejemplo, que el rector no esta o esta dando clases en ese momento o ninguna, simplemente quieren ponerse en contacto con algún familiar, para devolver sus pertenencias.

Restaurante Velma 1D6 = 3, Velma confía en el investigador y con cualquier escusa, un paquete a nombre del profesor, una carta, se dejo olvidado un objeto, sombrero, bastón, lo que se os ocurra y os da la carta de Pista 2.

Los investigadores se reúnen e intercambian datos...

Ahora con la carta de Pista 2 un investigador puede volver a la U. Miskatonic y como con las herramientas de AHU permiten crear personajes, podemos poner en escena un nuevo personaje que nos supone una nueva pista, la carta de Personaje 1.

Esta carta de Personaje 1, nos presenta a la hermana soltera del profesor y que puede vivir al oeste de la ciudad en alguna localización, el resto es ir desarrollando la trama...

Con este sencillo esquema se han incluido modificaciones en la Gaceta, se han incluido Pistas para que los investigadores puedan resolver el caso, y se ha incluido el Personaje que nos da la posibilidad de continuar la investigación, con los datos de la guía anterior (crear reto I) no seria muy difícil incluir una nueva localización con su tabla de eventos o simplemente la hermana del profesor
nos proporciona otra pista que nos pueda conducir a otra localización etc, etc.

AHU es ilimitado, cada desarrollador puede tejer la trama como desee y con un tanto de coherencia el desarrollador puede encaminar el caso como desee, puede incluir Pista, Personajes, Planos, Mapas, nuevas Localizaciones, cambios en la Gaceta etc etc nuevamente el limite está en “vuestra imaginación”.

Como en todo el proyecto la idea general es de bajo coste en fabricación y en gastos de tinta, un ejemplo de modulo completo lo encontrareis en el capitulo I El Soñador de LOS HONGOS DE YUGGOTH, esta pensado para imprimir en B/N en hojas normales de formato A4 y aprovechar cartas del formato magic para incluir las cartas impresas, si disponéis de cartas con fundas se pueden colocar por la parte de la faz y aprovechar la rigidez que proporcionan, los iconos de cada carta nos permiten diferenciar Hechizos, Pistas, Personajes, Localizaciones etc, cuando queráis jugar otro modulo basta con sacar las que se usaron para jugar y meter las del modulo que deseéis, hasta para eso es ilimitado.



Un saludo y que lo disfrutéis

sircrowin

  • Visitante
Re: Arkham Horror Unlimited [es]
« Respuesta #11 en: 01 de Marzo de 2012, 08:50:37 »
buenas, el link de descarga no funciona.

Yuyu

  • Visitante
Re: Arkham Horror Unlimited [es]
« Respuesta #12 en: 01 de Marzo de 2012, 15:20:41 »
Los enlaces están completamente activos y operativos, puede que en el momento que lo intentaras descargar el servidor no pudiera atender la demanda, estuviera refrescando su base datos o cualquier otra cosa.

Un saludo

felino84

Re: Arkham Horror Unlimited [es]
« Respuesta #13 en: 06 de Marzo de 2012, 01:08:37 »
tras repasar el reglamento detenidamente varias veces hay algunos puntos que no me quedan muy claros, ahi van:

-pag 3. PREPARANDO EL JUEGO (punto5): Dice--> para cada investigador reparte 10 puntos entre fuerza y cordura.
duda--> si por ejemplo asigno 6 de cordura, mi cordura puede llegar a ser mayor de 6 a lo largo del juego??

pag 4. NOTAS PARA INVESTIGADORES (caridad) Dice--> no puede ser solicitada (la carta de caridad) de nuevo hasta que todo contrato pendiente sea pagado
duda-->bueno parto de que realmente ni siquiera se como se utiliza la carta de caridad, y en este punto, tampoco sabría cuando puedes volver a solicitarla.

pag 4 NOTAS PARA INVESTIGADORES (Limite de objetos) Dice--> un investigador solo puede llevar una cantidad de objetos igual a su fuerza maxima
Duda--> la fuerza maxima es la actual o la que se tenia al principio del juego?? si la respuesta es el primer caso ;si por ejemplo tienes tres objetos y te quedas con fuerza 2, debes descartarte de un objeto??

pag5. NOTAS PARA OBJETOS Y HECHIZOS (Atar a un monstruo) la carta dice que puede afectar a portales desterrandolos
duda-->desterrar se refiere a que se retira del juego o el investigador se lo guarda para si mismo. ademas para usar la carta, el investigador debe estar en la misma casilla que el portal o no??

pag 7ENCUENTROS CON MONSTRUOS dice--> el investigador debe hacer una tirada de cordura
duda--> el valor de cordura es el actual o el inicial?

un saludo
P.D: estoy haciendo cartas formato magic para el juego, cuando las termine las subire por aqui
« Última modificación: 06 de Marzo de 2012, 01:12:15 por felino84 »

Yuyu

  • Visitante
Re: Arkham Horror Unlimited [es]
« Respuesta #14 en: 08 de Marzo de 2012, 01:51:32 »
-pag 3. PREPARANDO EL JUEGO (punto5): Dice--> para cada investigador reparte 10 puntos entre fuerza y cordura.
duda--> si por ejemplo asigno 6 de cordura, mi cordura puede llegar a ser mayor de 6 a lo largo del juego??

Si, los puntos de fuerza y cordura pueden ser modificados de diferentes maneras a lo largo del juego.

pag 4. NOTAS PARA INVESTIGADORES (caridad) Dice--> no puede ser solicitada (la carta de caridad) de nuevo hasta que todo contrato pendiente sea pagado
duda-->bueno parto de que realmente ni siquiera se como se utiliza la carta de caridad, y en este punto, tampoco sabría cuando puedes volver a solicitarla.

Esa carta se usa cuando te ves superado por algún monstruo, entonces solicitas esa Caridad, el monstruo (te respondo de memoria y no se si se retira o devuelve) a la reserva de monstruos, en ese momento giras la carta para indicar que solicitaste esa Caridad y deberás pagarla devolviendo un monstruo a la reserva de monstruos en el combate que ganes a continuación.

pag 4 NOTAS PARA INVESTIGADORES (Limite de objetos) Dice--> un investigador solo puede llevar una cantidad de objetos igual a su fuerza maxima
Duda--> la fuerza maxima es la actual o la que se tenia al principio del juego?? si la respuesta es el primer caso ;si por ejemplo tienes tres objetos y te quedas con fuerza 2, debes descartarte de un objeto??

Depende de lo duro que quieras jugar....

Difícil > debes llevar igual de objetos a tu fuerza actual.
Medio > debes llevar igual de objetos a tu fuerza inicial.
Facil > no hay limite.

pag5. NOTAS PARA OBJETOS Y HECHIZOS (Atar a un monstruo) la carta dice que puede afectar a portales desterrandolos
duda-->desterrar se refiere a que se retira del juego o el investigador se lo guarda para si mismo. ademas para usar la carta, el investigador debe estar en la misma casilla que el portal o no??

Desterrar > Efectivamente se retira del tablero, no confundir con la pila de trofeos del jugador o la reserva de monstruos.

Así de memoria... creo que debes realizar una prueba de conocimiento y superar esa tirada para poder lanzar según que hechizos, luego la carta indica el coste de cordura que implica lanzar el hechizo y por ultimo alguna observación como si debes estar en cierta localización.

pag 7ENCUENTROS CON MONSTRUOS dice--> el investigador debe hacer una tirada de cordura
duda--> el valor de cordura es el actual o el inicial?

La cordura que en ese momento tenga el investigador, vida y cordura están en constante movimiento en Arkham HU.


P.D: estoy haciendo cartas formato magic para el juego, cuando las termine las subire por aqui

Lo valoramos, pero con magic solo podíamos incluir nueve cartas por A4 y con el formato de tarjeta de visita dieciséis, además es el formato de las cartas originales + o -.

Cuando las tengas las echamos un vistazo.

Un saludo.