logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 14094 veces)

Maligno

BANG!: LA BALA (Reseña)
« en: 21 de Febrero de 2012, 19:13:09 »
Antes de empezar, comento. En la versión que tengo de la Bala (The Bullet / La Pallottola v2) vienen:
• 110 Cartas de Bang! (v4)
• 64 Cartas de Bang! Dodge City (v3)
• 15 Cartas de Bang! Per un Pugno di Carti / For a Fistful of Cards (v2)
• 13 Cartas de Bang! Mezzogiorno di Fuoco / High Noon(v2)
• 2 nuevas cartas de Bang! Mezzogiorno di Fuoco / High Noon
• Otras cartas adicionales propias del pack, una estrella de Sheriff y demás miscelánea.

Sin embargo, la Bala que se vende en español, si mis informaciones son correctas, es la versión 1. Únicamente se diferencian en que la versión de Bang! incluida es la 3 y la de Dodge City la v2.

Qué no se incluye: Tableros de Bang v4 y Dodge City v3, ya que son rectangulares.

Antes de leer esta reseña, aconsejo vivamente la lectura de la reseña del Bang! v4 (http://www.labsk.net/index.php?topic=82710.0) o v3 (http://www.labsk.net/index.php?topic=11885.0), ya que sólo me centraré en lo nuevo del pack. Primero un resumen de cambios y manera de jugar y posteriormente la opinión en sí.

Cambios, expansiones

Generales: Permite jugar con 8 jugadores, habiendo dos Rinnegati. Trae una estrella de Sheriff plateada de plástico de calidad dudosa y el estuche del pack es metálico y fuerte, caben bastantes cartas.

Dodge City

Se incluyen en el juego 15 Personajes que se mezclan con los originales y 40 cartas que se mezclan con la baraja normal de Bang!. Entre estas cartas se encuentran los mayores cambios: Ahora hay cartas cuyo uso está condicionado a que se descarte una carta adicional, aunque con efectos interesantes. Otro tipo de cartas son las de borde verde, que tienen un solo uso como las de borde marrón pero no se pueden usar en el mismo turno; hay que jugarlas en la mesa y se pueden usar en los turnos siguientes (excepto las cartas que tienen efecto Mancato! que se pueden usar una vez pasado el turno en el que se sacaron). Al tenerlas en la mesa, se prestan a robos y descartes, como si fueran cartas de borde azul.

He aquí una imagen de ejemplo de cartas verdes y de la expansión, eso sí, con los tableros de la v4 de Bang!


Mezzogiorno di Fuoco / High Noon (en español "Solo ante el peligro")

Se incluyen 15 cartas que se sitúan boca arriba cerca del Sceriffo. Antes de empezar el segundo turno del Sceriffo, éste coge la primera carta del mazo de Mezzogiorno di Fuoco, la lee y la pone en el centro de la mesa. El efecto dura 1 ronda, momento en el cual será sustituida por otra. La última carta del mazo es la que da nombre a la expansión. Para ver un ejemplo:



Per un Pugno di Carti / For a Fistful of Cards

Similar a la anterior, se incluyen 15 cartas que se sitúan boca arriba cerca del Sceriffo. Antes de empezar el segundo turno del Sceriffo, éste coge la primera carta del mazo de Per un Pugno di Carti, la lee y la pone en el centro de la mesa. El efecto dura 1 ronda, momento en el cual será sustituida por otra. La última carta del mazo es la que da nombre a la expansión. Ahí va una foto, como siempre con los tableros de la v4:



Otras cartas de la expansión

3 personajes: Uncle Will, Claus "The Saint" y Johnny Kisch. El único con una habilidad más o menos decente es Johnny Kisch, los otros tienen habilidades bastante cutres (de hecho el creador del juego comenta en su web que Claus no está pensado para jugar partidas serias).

Análisis: La opinión de Maligno

Estamos ante un pack que hemos de comprar sí o sí. Para empezar porque incluye el Mezzogiorno di Fuoco que es imposible encontrar en versión italiana/inglesa o española, actualizado y con tres nuevas cartas. Y alarga la vida del Bang! durante mucho mucho tiempo, permite hasta 8 jugadores y alarga las partidas, incluyendo aleatoriedad para la que hay que estar preparados. Vamos expansión por expansión:

Dodge City: Para mí la más imprescindible del pack. Incluyendo las cartas de borde verde, permite planear jugadas con antelación y también permite a los contrarios actuar en consecuencia. Lo que más puedo destacar es que hay muchísimas posibilidades de robo de cartas y descarte, con lo que hay que pensarse bien qué cartas jugar si vemos que los contrarios tienen muchas. Los nuevos personajes son muy interesantes y bien equilibrados; los hay defensivos como Apache Kid y Elena Fuente, los hay que se aprovechan de las muertes de los demás como Herb Hunter y Greg Digger, o los que son claramente ofensivos como Pat Brennan y Doc Holyday, por poner unos cuantos ejemplos. El único contra que le veo a esta expansión es que al llamar a varias cosas de la misma manera (Bang! para el juego, la carta Bang! y el efecto Bang!; Mancato! para el efecto y la carta, y así) se crea confusión, sobre todo para los nuevos jugadores que ya conocían el juego base y se encuentran un poco perdidos. Tal y como su predecesor, tiene el problema de la poca especificación de reglas, haciendo que haya que acudir a Internet a las FAQs del creador y a foros de dudas. Es muy fácil, más si cabe, jugar erróneamente sin saberlo. Por ejemplo, Vera Custer, copia la habilidad de uno de los personajes en juego. Ya hay que irse al libreto para descubrir que esto sólo ocurre en la fase 1 de su turno, antes de robar cartas, no cuando a ella le venga en gana. Pero... ¿qué ocurre si se le olvida? ¿mantiene la habilidad de la ronda anterior? ¿qué habilidad tiene hasta que le llegue su turno en la ronda 1? ¿qué ocurre cuando falla una Prigione y pierde el turno? Pues bien, todo esto son dudas que están resueltas en internet, pero hay que buscar... (por cierto, respuestas para ver si habíais acertado: 1) se fastidia 2) no 3) ninguna 4) no tiene habilidad durante una ronda).

Per un Pugno di Carti y Mezzogiorno di Fuoco: Las dos tienen los mismos pros y contras. En general permiten que el juego se vuelva mucho más inestable, permitiendo que una carta de la expansión descompense el juego severamente durante una ronda. Esto es bueno y malo a la vez. Por una parte permite que todo el mundo tenga posibilidades aunque esté "en las últimas", pero claro, la suerte puede hacer que la partida se acabe en dos rondas, con lo que anula el sentido estratégico. Para recuperar este tema estratégico, en vez de ser completamente por sorpresa, el mazo de cartas de cada expansión se coloca boca arriba, para que podamos echar un ojo a lo que viene. Por otra parte, permite que los jugadores muertos vuelvan a la partida, con lo que palia un poco el problema de los jugadores eliminados distrayentes de los que hablaba en la reseña del Bang!. Luego tienen otro problema añadido, que son poco combinables con el resto de expansiones de Bang!, ya que la partida se vuelve un "te hago esto, huy, no he sacado esto que me hace que pierda una vida al principio de... ah, no, porque se anula con esto que es de este mazo de aquí..." resumiéndolo mucho, que la partida se hace un lío y sólo los más experimentados de Bang! deberían sacar alguna de estas dos expansiones. Sumado al problema general de falta de explicaciones, claro. Otra vez Internet es nuestro amigo y deberemos llevar una chuleta de FAQs variadas.

El pack en general: La presentación es muy buena, generando admiración allá donde vaya y no se conozca. Enseguida nuevos jugadores se quieren sumar a la partida... Por otra parte es una manera muy cómoda de transportar las cartas, en un estuche metálico que no se abre al estar situado vertical u horizontalmente. La estrella del Sheriff podría haber sido un poco mejor, pero bueno, se agradece el esfuerzo. La versión de 8 jugadores es muy divertida con 8 jugadores que sepan jugar bien, con algún novato se hace infumableinterminable, vuelve a ser ideal la de 5.

Por todo ello, le doy un 8, media de las puntuaciones por cada expansión: Dodge City 9 y las otras dos 8 cada una.


Un par de consejos antes de terminar:
  • Merece la pena jugar las expansiones por separado, es decir, no juntar Bang! y Dodge City para jugar a Per un Pugno di Carte, por ejemplo, sino hacerlo sólo con el juego base.
  • Al complicarse las reglas, conviene hacer uso del bueno "Carta en la mesa, presa", o dicho de otro modo, si alguien juega una carta y luego se da cuenta de que no podía hacerlo, esa carta se pierde. Y por supuesto no recordar al resto de jugadores el uso de sus habilidades o cartas en juego.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BANG!: LA BALA (Reseña)
« Respuesta #1 en: 22 de Febrero de 2012, 14:51:12 »
un clásico que jugué mucho...la verdad es que me apetece volver a jugarlo porque tiene ese puntillo de faroleo/interpretación en la que tienes que darlo todo, no porque pierdas...sino porque no juegas más!!


Jansel

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1697
  • Ubicación: Oviedo
  • ich spielte, ich würde spielen, ich werde spielen
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juegos Cambio/vendo/Compro
    • Distinciones
Re: BANG!: LA BALA (Reseña)
« Respuesta #2 en: 22 de Febrero de 2012, 19:14:15 »
¿Esta expansion de la bala incluye 3 personajes nuevos y un par de cartas de evento nuevas?

Todas con una pistola arriba a la derecha en la carta.

Además, al ser la versión nueva ¿incluye la expansión Wild west show verdad?

Maligno

Re: BANG!: LA BALA (Reseña)
« Respuesta #3 en: 22 de Febrero de 2012, 21:08:07 »
¿Esta expansion de la bala incluye 3 personajes nuevos y un par de cartas de evento nuevas?

Todas con una pistola arriba a la derecha en la carta.

Además, al ser la versión nueva ¿incluye la expansión Wild west show verdad?


Sí, las dos cartas de evento son de "Mezzogiorno di fuoco", y los tres personajes los he comentado en la reseña: Claus the Saint, Johnny Kisch y Uncle Will. Todas estas cartas tienen el símbolo de una pistola.

Sin embargo esta versión no incluye la expansión Wild West Show, hay que comprarla aparte.

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: BANG!: LA BALA (Reseña)
« Respuesta #4 en: 23 de Febrero de 2012, 02:17:52 »
Respetando todos los gustos, Bang es un juego que me dejó la mar de frío. Un juego en el que es posible morir a los tres minutos de empezar sin poder hacer nada por evitarlo, y que se tire el eliminado mirando durante cuarenta minutos me parece que estropea toda la fiesta. Creo que la gracia está en jugar todos a algo, no dejar que uno se aburra y el resto se lo pase bien (aunque con este juego la verdad es que tampoco me lo pasé demasiado bien ninguna de las partidas que jugué). En juegos como Hombres Lobo con eliminación, las partidas son más rápidas y enseuida estás otra vez jugando. Pero este se puede alargar y alargar. No sé, no es un juego para mi, desde luego.

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re: BANG!: LA BALA (Reseña)
« Respuesta #5 en: 23 de Febrero de 2012, 02:35:49 »
Respetando todos los gustos, Bang es un juego que me dejó la mar de frío. Un juego en el que es posible morir a los tres minutos de empezar sin poder hacer nada por evitarlo, y que se tire el eliminado mirando durante cuarenta minutos me parece que estropea toda la fiesta. Creo que la gracia está en jugar todos a algo, no dejar que uno se aburra y el resto se lo pase bien (aunque con este juego la verdad es que tampoco me lo pasé demasiado bien ninguna de las partidas que jugué). En juegos como Hombres Lobo con eliminación, las partidas son más rápidas y enseuida estás otra vez jugando. Pero este se puede alargar y alargar. No sé, no es un juego para mi, desde luego.

¿Hombres Lobo más rápido que Bang?  ??? ???

Bang! + Voz de chicano = Media hora de risas ;D

Tyrion250

Re: BANG!: LA BALA (Reseña)
« Respuesta #6 en: 23 de Febrero de 2012, 02:39:42 »
Iba a decir lo mismo que Torke, pero ya lo ha dicho él. No hay mecánica, temática, ni nada que pueda compensar que un jugador mire más que juegue.

En mi caso en la última partida jugamos unos cuantos entre los que había 2 chicas novatas, una de ellas tuvo la mala suerte de quedar sentada al lado de un jugador muy agresivo y entre dos partidas debió jugar unos 10 minutos. Por mi parte el juego está tachado, no para no comprarlo, sino para no jugarlo y soy un jugador al que le suelen gustar todos los juegos.
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

mrkaf

Re: BANG!: LA BALA (Reseña)
« Respuesta #7 en: 23 de Febrero de 2012, 03:29:32 »
Es un juego que me gusta pero lo de la eliminacion es su mayor handicap, y eso que no lo sufro en mis carnes pq normalmente cuesta matarme, jeje. Con jugadores con experiencia la partida es más dinámica pero aun asi quien queda eliminado se puede dedicar a otra cosa un buen rato. Ya no digamos si hay jugadores noveles, que la cosa se ralentiza por cada carta nueva que hay que explicar y quien está eliminado puede irse a dar una vuelta :P

Al final tira para atras a la hora de sacarlo a mesa :P

Y a mi tambien me parece más rapido el castronegro dandose la misma concentracion de jugadores noveles y experimentados que en el bang!.

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re: BANG!: LA BALA (Reseña)
« Respuesta #8 en: 23 de Febrero de 2012, 12:54:27 »
En ese caso debo juntarme con jugadores que alaaaaaaaaargan mucho las decisiones de matar lobos... He tenido rondas de 20 o 30 minutos entre noche y noche ;D

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BANG!: LA BALA (Reseña)
« Respuesta #9 en: 23 de Febrero de 2012, 13:15:07 »
Pero esto es un tema de actitud. No se puede jugar a hombres lobo, bang, cush and guns, dixit...con mentalidad de jugar a un agricola.

En estos juegos, el diseñador creo que busca un momento desefadado, un desconecte, jugar màs con la patata que con la cabeza...sino es así el juego se alarga, y si se alarga un juego que por naturaleza dura 45min (como es el bang)hasta la hora y media, pos yo creo que ni al diseÑador le gusta porque no es su idea.

Esto es como si te doy un plato de spaguetis y me razonas por que te los comes de uno en uno...asi no se comen los spaguetis...pero por supuesto, cada uno come, bebe, folla y juega como le da la gana.

Aconsejo que se lea el contexto que rodea a una partida siempre (jugadores, hora, juego...) Porque sino sale mal...

Un dixit no puede durar dos horas y media por dios!!!! Algo falla no creéis?

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re: BANG!: LA BALA (Reseña)
« Respuesta #10 en: 23 de Febrero de 2012, 13:43:00 »
Pero esto es un tema de actitud. No se puede jugar a hombres lobo, bang, cush and guns, dixit...con mentalidad de jugar a un agricola.

En estos juegos, el diseñador creo que busca un momento desefadado, un desconecte, jugar màs con la patata que con la cabeza...sino es así el juego se alarga, y si se alarga un juego que por naturaleza dura 45min (como es el bang)hasta la hora y media, pos yo creo que ni al diseÑador le gusta porque no es su idea.

Esto es como si te doy un plato de spaguetis y me razonas por que te los comes de uno en uno...asi no se comen los spaguetis...pero por supuesto, cada uno come, bebe, folla y juega como le da la gana.

Aconsejo que se lea el contexto que rodea a una partida siempre (jugadores, hora, juego...) Porque sino sale mal...

Un dixit no puede durar dos horas y media por dios!!!! Algo falla no creéis?

Un buen ejemplo de lo que dices es King Of Tokyo. Yo me he echado mis buenas partidas, entretenidas, de unos 20 minutillos y muy bien. Unos amigos jugaron por otro lado y me dijeron que acabaron hasta las narices, que la partida duró una hora así que odian el juego de ese momento. Cualquier juego que se escape de la duración que debería tener se convierte en un suplicio.

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: BANG!: LA BALA (Reseña)
« Respuesta #11 en: 23 de Febrero de 2012, 14:44:06 »
Pero esto es un tema de actitud. No se puede jugar a hombres lobo, bang, cush and guns, dixit...con mentalidad de jugar a un agricola.

En estos juegos, el diseñador creo que busca un momento desefadado, un desconecte, jugar màs con la patata que con la cabeza...sino es así el juego se alarga, y si se alarga un juego que por naturaleza dura 45min (como es el bang)hasta la hora y media, pos yo creo que ni al diseÑador le gusta porque no es su idea.

Esto es como si te doy un plato de spaguetis y me razonas por que te los comes de uno en uno...asi no se comen los spaguetis...pero por supuesto, cada uno come, bebe, folla y juega como le da la gana.

Aconsejo que se lea el contexto que rodea a una partida siempre (jugadores, hora, juego...) Porque sino sale mal...

Un dixit no puede durar dos horas y media por dios!!!! Algo falla no creéis?

Estoy de acuerdo... pero es que 45 minutos es el doble de lo que debería durar una partida de Bang. Si a una persona la eliminan al principio (cosa que suele ocurrir), se tira curenta minutos leyendo revistas. Es a eso a lo que quiero llegar, es un juego de DEBERÍA ser rápido, filler de 20 minutos. O si no, sin eliminación de jugadores. Además, que este juego se alargue no tiene por qué ser gracias a la actitud de lo sjugadores. Aquí no hay análisis parálisis. Simplemente te pueden tocar cartas que hagan que pegues tiros y recibas tiros sin que ocurra nada de nada por tener el otro cartas de defensa. No está bien planeado en ese aspecto, una partida te puede durar diez minutos o una hora y pico. Si fuese un filler de 20 minutos, lo jugaría de vez en cuando.

El hombres lobo, por otro lado, será que mi grupo va a matacaballo pero más de cinco minutos por ronda es difícil que dure. Si en tu grupo se da 30 minutos entre ronda, con respeto compañero pero qué coñazo de partidas (un hombre lobo de tres horas???). No he jugado con las expansiones, pero con el básico no da como para tanto juego.

Maligno

Re: BANG!: LA BALA (Reseña)
« Respuesta #12 en: 23 de Febrero de 2012, 15:22:52 »
[Refiriéndose a Mezzogiorno di Fuoco y Per un Pugno di Carti] Por otra parte, permite que los jugadores muertos vuelvan a la partida, con lo que palia un poco el problema de los jugadores eliminados distrayentes de los que hablaba en la reseña del Bang!.

Bueno, como he comentado en la reseña, hay eventos en Mezzogiorno di Fuoco y en Per un Pugno di Carti que intentan solucionar parcialmente lo de los jugadores eliminados. También Death Mesa (expansión no oficial), otra manera de jugar llamada Bang! Infinito y las últimas expansiónes (Wild West Show y Gold Rush) hacen que los jugadores eliminados tengan que estar atentos porque pueden volver al juego.

Pero esto es un tema de actitud. No se puede jugar a hombres lobo, bang, cush and guns, dixit...con mentalidad de jugar a un agricola.

Y no sólo eso. Quizá soy yo el raro, pero ayer estábamos echando un Bang! y me lo pasé muy bien mirando en vez de jugar, decidí dejar a los otros jugadores y estuve atento y callado (o por lo menos sólo haciendo cumplir las normas). A mí me divierte jugar, pero también ver jugar. Hay veces que me matan en el Bang! en la segunda ronda, es lo que tiene la suerte... Y a lo mejor la partida dura 30 minutos... Pues me quedo mirando tranquilamente las estrategias de los demás y así aprendo para la próxima.

Lo que sí es cierto es que "filler" "filler", el Bang! es en su versión base; en cuanto añades expansiones y sobre todo si son más de una, el juego se convierte en un juego de estrategia donde las partidas pueden durar hora y media tranquilamente. Hace un par de días se me ocurrió meter todas las expansiones de Bang! a la vez y la partida fue tremendamente emocionante y caótica. Al principio parecía que iba a durar 10 minutitos, al final hora y diez. ¡Y nos lo pasamos pipa!

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: BANG!: LA BALA (Reseña)
« Respuesta #13 en: 23 de Febrero de 2012, 16:09:27 »
Quizá soy yo el raro, pero ayer estábamos echando un Bang! y me lo pasé muy bien mirando en vez de jugar, decidí dejar a los otros jugadores y estuve atento y callado (o por lo menos sólo haciendo cumplir las normas). A mí me divierte jugar, pero también ver jugar. Hay veces que me matan en el Bang! en la segunda ronda, es lo que tiene la suerte... Y a lo mejor la partida dura 30 minutos... Pues me quedo mirando tranquilamente las estrategias de los demás y así aprendo para la próxima.

Lo que sí es cierto es que "filler" "filler", el Bang! es en su versión base; en cuanto añades expansiones y sobre todo si son más de una, el juego se convierte en un juego de estrategia donde las partidas pueden durar hora y media tranquilamente. Hace un par de días se me ocurrió meter todas las expansiones de Bang! a la vez y la partida fue tremendamente emocionante y caótica. Al principio parecía que iba a durar 10 minutitos, al final hora y diez. ¡Y nos lo pasamos pipa!

Entiendo perfectamente lo que quieres decir. Para jugadores experimentados, que se nos elimine de una partida puede no ser un plato de mal gusto, pues puedes quedarte mirando y tal. PERO creo que ahí es donde Bang se cae con todo el equipo, pues es un juego, a mi parecer, pensado para jugadores casuales y novatos. Y a un jugador casual no le puedes echar de un apartida a los cinco minutos, porque no vuelve. Y entre jugadores "hardcore" tirarse hora y media sacando cartas de balas NO SUELE gustar demasiado. Luego si con mi grupo de jugones no lo puedo sacar, y con los novatos tampoco, a quién está drigido? Pues a un público similar al que está dirigido el Zombies!!, Munchkin y demás, jugadores primerizos con mucho tiempo libre normalmente adolescentes en un grupo de juego cerrado, muy poco exigentes. Que nadie se tome esto como una crítica a nadie ni mucho menos, pero yo creo que ese es el target de ese juego, al menos sin las expansiones, las cuales no he probado. Pero vamos, que las expansiones salieron después, así que el target en un principio pienso que fue ese. Eso no quiere decir que jugones no se lo vayan a pasar bien, porque desde luego hay quien sí, y con el Munchkin y el zombies!!, pero para mi personalmente no cuajó.

+ab

Re: BANG!: LA BALA (Reseña)
« Respuesta #14 en: 26 de Febrero de 2012, 19:26:45 »


 Discrepo, Torke, con lo de equiparar el Bang con juegos como Zombies y Munchkin. De entrada, porque no hay cartas de puteo-absoluto que manden a paseo los esfuerzos de ningún jugador. Como mucho está la dinamita, pero está hecho de manera que haya más posibilidades de que no te explote a que te explote (y eso se agradece, porque la gracia de esa carta es que pase de mano en mano).

 Estoy con lo que dice "elqueaprendre", son juegos rápidos este y el dixit, si el grupo está mucho más rato es que algo no va bien.

 Pienso que lo de que te maten en seguida tampoco es un gran problema porque la gracia está en saber quién era quién y, sobretodo, que tu grupo gane. O sea, si soy un forajido y me matan estaré pendiente de que los otros forajidos ganen. Vamos, que el Bang NO ES UN JUEGO INDIVIDUALISTA. Todos forman un todo y eso es lo que lo hace interesante. Superpatético que a uno lo maten y se vaya a leer una revista. Pa eso que se meta a un juego online multijugador y no salga de casa, jajaja!

 Y sobre los iniciados: sí puede ser que al principio frustre usar mal una carta y que por ello te maten (a mí me pasó, cambie una arma de alcance 3 por una que te permite disparar 2 veces en un turno y no me fijé que era de alcance 1, y todos mis contricantes iban montados a caballo, por lo que no pude atacar a nadie y me acribillaron). PERO (y gran pero) es un juego tan lógico y divertido que aunque la cagues te permite aprender lo peros y los contras y pensar en las próximas estrategias que usarás en la próxima partida. Porque como ES UN JUEGO RÁPIDO aunque te maten pues ya piensas en volver a jugar. Y lo dicho, es un juego social, si te matan pues tienes la esperanza de ver si tu grupo gana. Además, que si estás disparando a uno porque piensas que es rival pero no lo sabes seguro LO LÓGICO ES QUE TE QUEDES A VER SI ERA LO QUE PENSABAS QUE ERA O NO.

 ¿No créeis que para que te guste el Bang hay que tener un poco de vidilla? Esto os lo dice alguien a quién le explotó 2 dinamitas en un mismo turno XD Además, es un juego fácil de entender y que te puedes poner a jugar rápido, pocas cosas se discuten en realidad.