Forzosamente los oficios que se idearon antes de existir los bosques y cenagales no pueden hacer buenos combos con adquisiciones que están pensadas para la expansión. De todos modos yo no soy muy bueno viendo esos combos, no sé, de las 14 cartas siempre me quedo con las que me gustan, unas 6-8, y vuelvo a meter en el mazo las demás. Si tienen o no sinergia... pues no lo sé, quizá la tienen y no me doy cuenta.
Con mi experiencia en Agricola tras muchisimas partidas, te puedo recomendar las siguientes expansiones:-Bosques y CenagalesSi sientes que le falta algo al juego principal, cengales puede ser una buena compra, desde mi punto de vista lo único que aporta al juego es complejidad y demora en el tiempo de juego. A mi me gusta bastante pero me da mucha pereza ponerlo en juego.- TunningBastante prescindible si no quieres "tunear" las piezas, da un resultado mas vistoso y agradable al jugar.Entre los mazos que incorpora, el Austria posee unas cartas poco interesantes pero en cambio en Chequia me encanta, tiene cartas como la profetisa, el héroe, el golem, etc.., que aportan nuevas mecánicas de juego.El mazo X aporta diversión y aletoriedad, muy bueno si lo combinas con el mazo legendairy. Ideal para echar partidas sin mas pretensión que pasar el rato.Todos estos componentes y otros originales del juego los puedes conseguir por separado en la pagina web de lookout games.- LegandairyPrescindible, para usarlo como el mazo X.- Mazo GIdeal para combinarlo con los mazos EIK, aporta mas variedad y combinaciones, para mi imprescindible.- Mazo WMOtro imprescindible, ideal para combinarlo con EIKG, estos mazos para mi son necesarios si juegas muchas partidas a Agricola, sobre todo si lo haces a 2 jugadores. Porque en cuanto has jugado unas cuantas partidas empiezas a darte cuenta que el juego tiene pocos oficios para 2 jugadores.-Mazo ZOtro mazo prescindible, pocas cartas interesantes, para coleccionistas.-Mazo NLÉste es para mi el mazo mas sorprendente, no recomiendo para nada mezclarlo con otros mazos, debe ser jugado independientemente, las cartas son muy potentes pero muy equilibradas. El mazo potencia sobre todo las estrategias de panadero, y planteamientos enrevesados. Con este mazo he conseguido ganar una partida a 2j contra un jugador experimentado, acabando con 2 habitaciones y jugando con 2 miembros de familia toda la partida. La sensación general es que estas jugando a algo distinto que el agricola convencional, para mi imprescindible si quieres probar otras tácticas de juego.- A traves de las estacionesÉsta bien pero desequilibra para mí mucho el juego por la asimetría en la repartición de recursos, incluye mas acciones (bastante potentes por cierto).
Me ha servido de mucha ayuda esta información.Por otra parte, veo que tan solo esta traducido al castellano la caja básica, el tuning (ambos lo tengo) y la expansión de Cenegales (próxima adquisición). Mi duda es si esta previsto la distribución de algún mazo en castellano (mazo NL, WM, Gamers Z y el Legendary).Estoy al tanto de una versión del Agricola para 2 jugadores que si vendría distribuido por Homoludicus.Saludos.
El mazo Z si está en castellano, de hecho, vino con el preorder del Agricola de la 1ª edición de Homoludicus, no se si quedará alguno suelto por ahí a la venta.De los demás que dices que yo sepa no hay traducción.
Los mazos EIKG, etc, se pueden mezclar entre si ?? Yo pensaba que no, creia que habia que coger un mazo completo y jugar, al menos es lo que me habian dicho en su dia
Yo la tengo desde que compré el Agrícola y nunca la he usado, y creo que aún tardaré en usarla.