logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 16731 veces)

Arekku

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 456
  • Ubicación: El Pla del Penedes
  • NoName Channel
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • NoName Channel
    • Distinciones
Sombras sobre Londres (Reseña)
« en: 07 de Marzo de 2012, 19:09:42 »

Estamos en 1888 y Jack el Destripador empieza su "colección". Durante meses, 5 asesinatos llenarán los periódicos locales y atemorizarán a la población, mientras los policías se sentirán impotentes sin resolver los casos. Hasta que un día, todo terminará sin motivo aparente.

Esta es la historia que hay detrás del mito de Jack el Destripador, un asesino que ha perdurado en la memoria y que ha servido de inspiración en innumerables juegos, series, películas, novelas y todo lo que se te pueda ocurrir, y esta es una de las mejores adaptaciones de lo que sucedió realmente.

A través de 4 rondas, el jugador que controla a Jack el Destripador intentará cometer los 5 asesinatos, mientras el resto de jugadores intentan detenerlo controlando a los 5 jefes de policía.

Componentes
Una de las mejores bazas del juego. Al abrir y sacar los componentes encontrarás varios detalles que te llamarán la atención. Por un lado el impresionante tablero, con un sinfín de casillas y con anotaciones históricas por todas partes. Por otro lado, los meeples de "bobby", los de Jack y los de las "Desdichadas" que le dan un toque único al juego.
A parte de lo comentado, también encontrarás varias fichas para pistas, movimientos especiales, asesinatos, etc. 4 cartas de cartón, las losetas de policía y la carpeta y bloc de hojas para registrar los movimientos de Jack. Como también una hoja para cada jugador con el resumen de turnos muy útil.
El manual también sorprende por sus detalles, tanto en ilustraciones como con una pequeña guía cronológica con los sucesos más importantes relacionados con Jack.
Todos los componentes son de muy buena calidad, y el detalle de que cada meeple lleve su propia bolsa con cierre demuestra que se han preocupado de hasta el último detalle.

Mecánica
El sistema de juego es bastante simple, sin reglas abusivas y se explica en pocos minutos. No voy a entrar en detalle explicando cada fase, pero si haré una breve explicación de como funciona.
La preparación es muy corta, se despliega el tablero y cada grupo (Jack y los policías) se reparten los componentes, luego Jack elige una de las casillas como su guarida, y empieza el festival.

El objetivo de Jack es cometer los 5 asesinatos y escaparse en cada uno de ellos, en cambio, el objetivo de los policías es capturarlo o impedir que llegue a su guarida, en cualquiera de las noches.

El juego se divide en 4 noches "rondas" y cada noche en 2 partes, "Infierno" y "Cacería" con sus respectivas fases.
Infierno: es básicamente la parte de preparación de cada noche y la de farol en la colocación de policías y decisión de victimas. Tanto Jack como los policías colocarán sus fichas intentando despistar al adversario o manipulándolo a su favor. Luego Jack decidirás si asesina o deja pasar algunas fases, para ganar turnos extras a coste de que los policías desplacen y acerquen las desdichadas a los policías.
Una vez Jack se canse de esperar, ZASKA!!!! puñalada trapera a una de las desdichadas y empieza la tensión.
Cacería: es el clímax del juego, desde la casilla donde se haya cometido el asesinato, Jack intentará llegar a su guarida sin que lo pillen los policías, y siempre antes de que se quede sin turnos.
Cada turno Jack apuntará en su hoja secreta la casilla a la que se mueve, y luego los policías se moverán por el tablero, intentando encontrar pistas, deduciendo donde está Jack e intentado detenerlo.
Esto es a grande rasgos como funciona, luego ya entra en juego por donde se pueden mover unos y otros, como buscar pistas, los movimientos especiales, etc.

En definitiva
Estamos delante de un juego con una tensión extrema, el cual te enganchará a la silla de principio a fin. Pero esta tensión se puede convertir fácilmente en frustración si no consigues encontrar ninguna pista.
Lo puedes jugar sin distinción de 2 a 6 jugadores (o incluso más), ya que indistintamente de los jugadores que sean, siempre habrá los mismos policías sobre la mesa, así que el número de jugadores solo afecta a los cerebros pensantes que se enfrentan a Jack.
Las partidas pueden durar desde 30 minutos a 3 horas, todo depende de lo bueno que sea Jack para conseguir que no lo cacen a la primera de cambio y del tiempo que se tiren discutiendo los policías. Pero la media real (al menos en mis partidas) ronda los 90-120 minutos.

Lo que me gusta
· Juego sin azar. Para alguien tan negado con el azar como yo, no hay nada mejor. Nada de dados, cartas ni ningún factor aleatorio que decante la partida en el momento más decisivo.
· Inmersión en los papeles. Es muy fácil dejarte llevar por la ambientación y el sistema de juego, la verdad es que te pasan las horas en un santiamén y sin levantar la mirada del tablero, intentando meterte en la cabeza de tu/s rival/es para descubrir el próximo movimiento.

Lo que no me convence
· Efecto líder. Es muy fácil caer en el efecto líder, si uno de los policías tiene más experiencia que el resto, es muy fácil que este lleve toda la investigación y el resto de jugadores solo sirva para mover fichas, así que cuidado con esto.
· La última noche. Ahhh, la ética del jugador. Como Jack, cada noche tienes que llegar desde el asesinato hasta tu guardia, pues bien. ¿Que te impide asesinar la última víctima al lado de tu casa? Nada, y ese creo que es un fallo, ya que puede ser que en la última noche los policías ni se muevan, pero claro, quien haga eso se arriesga a que el resto de jugadores lo descuarticen con cara de psicópatas.


Reseña extraída de mi blog: Jugando a los treinta
ex-propietario de Daruma Juegos, youtuber "sin nombre", miembro de ADALT, ex-organizador de las "Juguem!" y padre primerizo.

robla

Re: Sombras sobre Londres (Reseña)
« Respuesta #1 en: 07 de Marzo de 2012, 22:42:00 »
jaja!! parece curioso, siempre había visto que lo vendían  pero siempre me pregunté como sería. Las fichas son una chulada, y juegos que no sean complicados muchas veces vienen bien cunado quieres echar una partidita sin poner a los invitados la cabeza como un bombo. mola

por cierto, tened cuidado con 'meteros en el papel' no vaya a ser que algún día salgais en las noticias.  ;)

starkmeeple

Re: Sombras sobre Londres (Reseña)
« Respuesta #2 en: 08 de Marzo de 2012, 01:04:23 »
A mí me lo regalaron estas Navidades y es de largo el juego al que mas partidas hemos realizado en lo que va de año. Me encanta la tensión que se crea, sobretodo jugando como Jack.

Eso si, como comenta Arekku, si juegan 5 jugadores llevando a los policías es muy probable que ocurra lo del efecto líder y que algún jugador se desconecte y acabe abandonando la partida. Mucho mejor a 2 o 3 jugadores...para mi gusto.

luispe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Guadalajara
  • Todo es posible y nada es seguro
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan de los juegos de dados Ameritrasher Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sombras sobre Londres (Reseña)
« Respuesta #3 en: 08 de Marzo de 2012, 08:51:31 »
Buenas reseña. Es un juego al que llevo tiempo siguiéndole la pista, pero estar dos horas persiguiendo a jack...no se yo. Me apunto tu blog, que no lo tenía

Cayaurima

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 341
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sombras sobre Londres (Reseña)
« Respuesta #4 en: 08 de Marzo de 2012, 09:53:58 »
Ciertamente era uno de los juegos al que más le seguía la pista y finalmente caí por la tentación y lo compré con una oferta que tuvo JugarxJugar (Barcelona) junto con otros dos de perfil más familiar (Keltis y Exploradores). Sombras sobre Londres tiene muchas cosas muy atractivas, combina muy bien el dinamismo, la tensión y cierto grado de profundidad. Sólo lo he jugado a 2 jugadores y quiero probarlo con 3. Me imagino que a 4 perderá atractivo. Un gran juego.
Es la naturaleza, será, que será,
que no tiene certeza y nunca te da,
que no tiene concepto, y nunca tendra,

Mi coleccion

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sombras sobre Londres (Reseña)
« Respuesta #5 en: 08 de Marzo de 2012, 11:17:54 »
Yo personalmente prefiero la furia de dracula. Este lo que tiene es que es más fácil (de entender) y menos profundo. Perfecto para jugadores iniciales. Lo del efecto líder no sólo ocurre en este, en todo juego que sea cooperativo el que más experiencia tiene es el que lleva a los demás. Puede llegar a aburrir pero por otra parte tiene su lógica. En una segunda partida seguro que ya no hay tanto efecto líder.

Saludos.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sombras sobre Londres (Reseña)
« Respuesta #6 en: 08 de Marzo de 2012, 23:17:57 »
Yo personalmente prefiero la furia de dracula. Este lo que tiene es que es más fácil (de entender) y menos profundo. Perfecto para jugadores iniciales. Lo del efecto líder no sólo ocurre en este, en todo juego que sea cooperativo el que más experiencia tiene es el que lleva a los demás. Puede llegar a aburrir pero por otra parte tiene su lógica. En una segunda partida seguro que ya no hay tanto efecto líder.

Saludos.
Lo mismo comenté con otro forero el otro día, que el furia de Drácula es más complejo pero más divertido. Yo por esto lo tengo descartado, pero no me importaria probarlo si puedo :)
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

Arekku

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 456
  • Ubicación: El Pla del Penedes
  • NoName Channel
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • NoName Channel
    • Distinciones
Re: Sombras sobre Londres (Reseña)
« Respuesta #7 en: 09 de Marzo de 2012, 09:54:41 »
yo no compararía los dos.

Aunque los dos beben de la deducción, uno es deducción pura con un montón de casillas y el otro la deducción es muy básica y solo una de las mecánicas, luego tienes el tiempo, los combates, etc.

Que el Sombras tenga una reglas fáciles de aprender no significa que carezca de complejidad a la hora de tramar estrategias y jugar, de hecho el Go es uno de los juegos más fáciles de aprender las reglas y, casi con seguridad, el más complejo de dominar. ;)

Si sois jugadores del Furia y no habéis probado este, no os cortéis, hacedlo y disfrutad. Cada uno tiene su momento y lugar.
ex-propietario de Daruma Juegos, youtuber "sin nombre", miembro de ADALT, ex-organizador de las "Juguem!" y padre primerizo.

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re: Sombras sobre Londres (Reseña)
« Respuesta #8 en: 09 de Marzo de 2012, 10:31:12 »
Yo tengo el Furia, pero no me importaría probar este

Meeples

Re: Sombras sobre Londres (Reseña)
« Respuesta #9 en: 09 de Marzo de 2012, 14:56:10 »
No lo conocia, me ha gustado el tema, lo apunto como posible para el cumple de mi hermana.

Citar
Para alguien tan negado con el azar como yo, no hay nada mejor

El azar es azar, no se puede ser negado siempre. Aunque si reconozco que alguno tiene una flor en el c*lo!

Arekku

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 456
  • Ubicación: El Pla del Penedes
  • NoName Channel
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • NoName Channel
    • Distinciones
Re: Sombras sobre Londres (Reseña)
« Respuesta #10 en: 09 de Marzo de 2012, 17:10:02 »
No lo conocia, me ha gustado el tema, lo apunto como posible para el cumple de mi hermana.

El azar es azar, no se puede ser negado siempre. Aunque si reconozco que alguno tiene una flor en el c*lo!

... y otros hemos nacido estrellados. Está comprobado por estadística, soy un negado, sobretodo con los dados.
De hecho, en Warmachine me he ganado en sobrenombre de "King of the ones" por ser de los pocos capaces de sacar triples 1 en 3D6 varias veces. XD
ex-propietario de Daruma Juegos, youtuber "sin nombre", miembro de ADALT, ex-organizador de las "Juguem!" y padre primerizo.

Cayaurima

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 341
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sombras sobre Londres (Reseña)
« Respuesta #11 en: 09 de Marzo de 2012, 20:35:42 »
Si el tiempo no es una restricción a la hora de valorarlo, entonces excelente: el Furia ofrece una variedad mayor de elementos al jugarlo. No obstante, para un juego de una hora y media el Sombras divierte y hace pensar. Su mecánica es sencilla pero permite buenas experiencias tanto tácticas como de estrategia
Es la naturaleza, será, que será,
que no tiene certeza y nunca te da,
que no tiene concepto, y nunca tendra,

Mi coleccion

Julius L. Fairfax

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 179
  • Ubicación: Tras la puerta verde.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sombras sobre Londres (Reseña)
« Respuesta #12 en: 10 de Marzo de 2012, 20:36:56 »
Pues que quereis que os diga lo compre, lo jugué un par de veces, me pareció simple, poco emocionante y aburrido para 4 de los cinco jugadores. Solo el malvado Jack me pareció que se divertia algo, los polis na de na.

Supongo que es cosa mia, pero lo vendí y no me arrepiento.
"No hay cincuenta formas de combatir; solo hay una, vencer"  André Malraux

Suso5

Re: Sombras sobre Londres (Reseña)
« Respuesta #13 en: 11 de Marzo de 2012, 09:59:32 »
Pues vaya,me decepcionan alguna de las opiniones que estoy leyendo. Entonces si se tiene el Furia de Drácula, ¿no lo recompendáis?. Es que estaba pensando en pillarmelo porque me gusta la temática.

houdini

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 396
  • Ubicación: Móstoles
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sombras sobre Londres (Reseña)
« Respuesta #14 en: 11 de Marzo de 2012, 10:01:32 »
Yo lo tengo y me parece un GRAN juego... Lo he jugado a 2, 3, 4 y 5 jugadores y como suele pasar en juegos de este tipo el factor "lider" es determinante...

Creo que es tenso y divertido siempre y cuando los que hagan de policía tengan claro de que no se trata de impedir que Jack asesine a las 5 desdichadas sino que consigan cazarle antes de la cuarta noche... Hay que ir con disposición de emocionarte tanto si eres policía como si no...

¡¡Buena reseña, felicidades!!...