logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12544 veces)

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6666
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Baronet #94 - 12-03-12 - Fran F G
« en: 12 de Marzo de 2012, 00:08:03 »
El nuevo baronet es Fran F G, uno de los más antiguos miembros de la BSK, jugón, moderador, bloguero, podcaster, traductor, diseñador,... un poco de todo en esto de los juegos de mesa. Aquí os dejo su presentación:

Llevo mucho tiempo dando vueltas por esta BSK. De hecho, soy el usuario número 6, registrado desde el 17 de marzo de 2006. En la BSK anterior, la que estaba alojada en ludere.ual.es, también estuve un tiempo, aunque por entonces la cosa no era tan grande ni éramos tantos como somos ahora. Actualmente no es que esté desconectado de la BSK, porque la sigo mirando cada día. Sin embargo, sí que es cierto que ahora me la tomo con bastante más calma: cuando antes podía escribir cinco o más mensajes en un día, ahora quizá escribo un mensaje cada cinco días. Precisamente por mi poca presencia y discreción en estos últimos tiempos, me ha sorprendido gratamente que afrikaner haya pensado en mí como próximo baronet y quiero expresarle desde aquí mi agradecimiento.

Desde pequeño me han gustado los juegos de mesa, en parte porque era lo que se llevaba en su momento y en parte por influencia de mi hermano mayor, porque empecé a jugar con sus juegos. De esa época recuerdo los juegos de siempre: Monopoly, Risk, Parchís, Oca, Damas Chinas (tenía una edición publicitaria, que aún conservo, de unos medicamentos «Campocomplex» y las fichas tenían imágenes de pastillas) y, por supuesto, En Busca del Imperio Cobra. Si hay dos juegos que marcaron mi afición a los juegos de mesa son el que acabo de citar y La Maldición del Templo Cristal, uno de esos juegos en 3D que publicó Cefa que eran poco más que juegos de recorrido.

Un vecino y yo acostumbrábamos a quedar en mi casa o en la suya los sábados por la tarde y jugábamos siempre a En Busca del Imperio Cobra o a La Maldición del Templo Cristal. También jugábamos a veces a dos juegos de Feber de mi vecino, La Mansión de los Fantasmas y Computer Game 2001. De estos dos últimos nunca entendimos bien las reglas, aunque eso no nos impidió para nada disfrutarlos.

Acabada ya la EGB, y en pleno auge de popularidad de las novelas de la Dragonlance, este mismo vecino me habló de juegos en los que podías interpretar a los personajes de la Dragonlance o de El Señor de los Anillos. No tardamos mucho en hacernos con un ejemplar del juego de rol de El Señor de los Anillos y en empezar a jugar. Al principio no teníamos los dados de diez caras necesarios porque no sabíamos dónde comprarlos, así que lo arreglábamos tirando dos dados de seis caras y transformando los resultados de 2 a 12 mediante una tabla en resultados de 1 a 10. Por supuesto, por aquella época no teníamos ni idea de calcular probabilidades, así que esa tabla debía de ser una absoluta barbaridad. Tampoco sabíamos usar las tablas de ataque de cada arma, tan llenas de números y letras que no entendíamos, así que tirábamos directamente en las tablas de críticos que parecían mucho más sencillas y claras. Jugábamos mal, pero, de nuevo, eso no impidió en absoluto que nos divirtiéramos y que quedásemos fascinados con este tipo de juegos.

A los meses de empezar a jugar a rol, mi vecino y yo empezamos a ir a una ludoteca: L'Annex de Golferichs (un edificio nuevo construido al lado de la Casa Golferichs, en la Gran Vía de Barcelona). Este lugar, hoy dedicado a otras cosas, era un paraíso lúdico en la tierra. Constaba de varias plantas, cada una dedicada a un tipo de juegos: planta baja, juegos de ordenador y de consola; primera planta, juegos de mesa; segunda planta, juegos de rol; tercera planta, juegos de construcción y cuarta planta, juegos de expresión corporal. Tenía, además, una colección de juegos impresionante, que a lo largo de los años se fue haciendo cada vez aún más impresionante gracias a donaciones de particulares. Me pasaba allí los viernes por la tarde y casi todos los sábados jugando a rol. Aunque, cuando no había módulo preparado o no teníamos ganas de jugar a rol, bajábamos a la planta de juegos de mesa a hacer algunas partidas. Durante esta época también fue cuando casi cada domingo un par de amigos y yo jugábamos en mi casa una partida a Cruzada Estelar. Tanto jugamos, que llegamos a sabernos de memoria todas las cartas, los datos de todas las armas y los valores de todos los monstruos.

Mi afición a los juegos de rol creció con los años y tuve la inmensa suerte de entrar a formar parte del equipo de redacción de la revista LIDER, especializada en juegos de rol, estrategia y simulación. Ahí empecé a escribir reseñas de juegos de rol, algún módulo, artículos para los dossiers temáticos de cada número, etc. Cuando ya llevaba algún tiempo en la revista, inspirado por Mili KK (un juego de rol ambientado en clave de humor en el servicio militar español, obra de Ricard Ibáñez y Jordi Cabau, que fue publicado dentro de LIDER), se me ocurrió intentar diseñar un juego de rol lo suficientemente pequeño como para que también fuera publicado dentro de la revista. No me costó mucho convencer al director y, de repente, me encontré con que tenía un verano por delante para escribir un juego de rol de la nada. Aún no sé cómo, pero lo conseguí y el esfuerzo se plasmó en «Niños, el juego de rol de los niños de goma», que podéis encontrar fácilmente en internet y que, incluso, tiene su propia página en la Wikipedia, obra de un tal Kintaro, un incansable estudioso de la historia y evolución de los juegos de rol en España, que no tengo el placer de conocer. Más o menos por esa época estuve trabajando unos meses en Joc Internacional, la editorial de juegos de rol que publicaba LIDER, encargándome de gestionar las relaciones con la afición y la línea de atención telefónica InfoJOC.

Todo lo bueno se acaba, o eso se dice. Estaba claro que un lugar en ensueño como la ludoteca de Golferichs no podía durar para siempre, y la serie de transformaciones que sufrió con los años acabó alejándonos del lugar, a mí y a mis amigos compañeros de juego. Durante un tiempo mantuvimos la rutina de quedar en casa de alguno para jugar la partida de rol semanal, pero esto también acabó. La revista LIDER dejó de publicarse, se dejaron de hacer las grandes jornadas de juegos de rol. Los del grupo de amigos empezamos a terminar los estudios, a empezar a trabajar, a tener mucho menos tiempo libre, a tener horarios incompatibles (algunos trabajaban entre semana, otros los fines de semana, otros por turnos). Así que todo se combinó para que durante bastantes años dejásemos de jugar en general, ya fuera a rol o a cualquier otra cosa.

Pero una cosa es dejar de jugar y otra, muy diferente, es perder el interés en los juegos. Yo seguía leyendo revistas del mundillo, frecuentando listas de correo de juegos de rol, curioseando las tiendas de juegos, incluso muy de vez en cuando quedábamos para jugar a algún juego de mesa: Dune, Nautilus, Illuminati, Circus Maximus, incluso Catán (que conocimos una de las últimas veces que fuimos a Golferichs). Fue en una de estas listas de correo de juegos de rol, en Esencia si no recuerdo mal, que leí la presentación de una revista de juegos digital, Tabula. Su director, un tal José Carlos «Wkr» de Diego (que seguro que os suena de algo ;-) pedía colaboraciones. Me animé y escribí una reseña de Nautilus. Gracias a eso se volvió a despertar en mí la afición a los juegos, que permanecía latente porque nunca había desaparecido del todo. Empecé a comprar juegos, a frecuentar la BSK (la de ludere.ual.es), a insistir a los amigos a quedar para jugar. Una cosa llevó a la otra y pronto era habitual del Queimada (el bar lúdico por excelencia de Barcelona) y de muchas jornadas de juegos de mesa. Incluso colaboré con Ayudar Jugando hace años, coordinando las actividades de juegos de mesa durante las jornadas Ayudar Jugando. Fue también gracias al impulso de Wkr que empecé mi blog sobre juegos de mesa, Te toca jugar, que ahora está casi abandonado porque ya no tengo tanto tiempo libre como tenía antes.

Al poco de estar metido en el mundillo de los juegos de mesa me sucedió lo mismo que con los juegos de rol: quería intentar diseñar algún juego de mesa. Así empezó el proceso que dio fruto a Café Race. Cuando el juego ya estaba listo lo publiqué en internet, para que cualquiera pudiera descargarlo, fabricarlo y jugarlo. Incluso llegué a hacer una pequeña autoedición artesanal de 14 ejemplares que se vendió íntegramente durante las Ayudar Jugando 2005, excepto por dos ejemplares que envié a Mallorca a petición de Bowie. El juego llamó la atención de Pol Cors de Homoludicus, que decidió publicarlo profesionalmente y así fue como de nuevo la suerte me sonrió y me convertí en un autor publicado. Aunque una cosa es haber publicado un juego y otra es haber conseguido diseñar alguno más (no hablemos ya de publicar), porque desde entonces mi dedicación principal a los juegos, aparte de jugarlos no tan a menudo como quisiera, consiste en traducirlos.

¿Y cómo me metí en esto de la traducción de juegos? Pues de la forma más tonta posible. Sobre finales de 2004 o principios de 2005 en el BoardGameGeek se inventaron una nueva forma de gastar el geekgold: la ÜberGeekBadge. Yo quería conseguir una, pero no tenía suficiente geekgold. No tenía cámara de fotos, así que no podía subir fotos a BGG para que me dieran geekgold por ellas. Me dediqué a rebuscar entre los archivos de mi antigua página web y encontré algunas traducciones realmente horribles que había hecho hacía mucho tiempo a golpe de diccionario. Las subí a BGG, cobré el geekgold cuando fueron aceptadas, pero no era suficiente. Una de las novedades recientes por aquel entonces era Diamant, de Bruno Faidutti. Su reglamento era muy breve, por lo que me decidí a intentar traducirlo del inglés y subir el resultado a BGG. Me gustó la experiencia, tenía tiempo libre y ganas, así que fui buscando más reglamentos para traducir.

Supongo que Xavi Garriga, de Devir, se tuvo que fijar en mis traducciones y debieron parecerle bien, porque en 2006 me ofreció traducir Sherezade para ellos. Aunque, el encargo, escondía una pequeña trampa: iban muy mal de tiempo y la traducción se tenía que hacer de una semana para la siguiente. Eso significó que ese fin de semana estuve encerrado a cal y canto en casa, enfrentándome a la que fue mi primera traducción para la industria del juego.

Y el resto, como se suele decir, es historia. Continúo haciendo traducciones para Devir (incluso del alemán, gracias a la imprescindible colaboración mi novia, que es alemana), también traduzco los reglamentos de los juegos de mesa que edita LEGO y he hecho algunas traducciones para Homoludicus y alguna que otra cosa suelta más.

Mi última locura lúdica, teniendo en cuenta el poco tiempo libre que tengo, es el podcast sobre juegos de mesa «La voz de su juego», que hago con mi compañero de afición y amigo, Bascu, también habitual de la BSK.

Después de este rollo que he soltado (¿alguien ha conseguido llegar hasta aquí?) vamos con las tres afirmaciones, dos ciertas y una falsa y cada una relacionada con mis tres aficiones principales: los juegos de mesa, las novelas de ciencia ficción y el cine.

- Una vez fui a una macropartida de Carcassonne que Devir y Oriol Comas organizaron en el Museo del Juguete de Figueras. Como Figueras está bastante cerca de Francia, al evento acudieron algunos diseñadores franceses conocidos de Oriol. Uno de ellos era Philippe des Pallières. Oriol me lo presentó y me explicó que era el diseñador de Hombres Lobo y de Wooly Bully (publicado en español como Lobo). A mí el juego me sonaba ligeramente y sin pensar dije lo primero que se me ocurrió: «Ah, ese juego que se parece a Carcassonne». Pues bien, aunque Lobo se publicó en 2002 y Carcassonne en 2000, según me pareció entender, Philippe tuvo la idea de su juego muchísimo antes de que Carcassonne fuera publicado y resulta que no le hace ninguna gracia que los comparen y aún menos que se lo digan en la cara. Creo que aún se debe de acordar de mí como ese español bocazas que le presentaron en Figueras.

- Uno de mis escritores favoritos es William Gibson (de hecho, ahora mismo estoy leyendo su última novela, Historia Cero). Hace años me enteré de que venía a Barcelona a dar una conferencia dentro de un evento organizado por el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona). Yo quería asistir a esa conferencia a cualquier precio, así que fui al CCCB unas diez horas antes de la hora de inicio anunciada. La espera fue larga, dura y aburrida, pero conseguí mi propósito y puede asistir a la conferencia. Luego tuve la inmensa suerte de que el propio William Gibson en persona, con sus casi dos metros de altura, me firmara su último libro publicado en español en ese momento (Todas las fiestas de mañana) y que incluso me diera la mano. No soy muy mitómano, pero esa firma y ese momento forman parte de mis mejores recuerdos.

- Volviendo andando a casa desde el trabajo me crucé con el rodaje de la película «Vicky Cristina Barcelona» de Woody Allen. Me quedé a mirar un rato, junto con los curiosos y luego me marché. Cuando la película se estrenó la fui a ver, en parte porque Woody Allen me acostumbra a gustar y en parte por la curiosidad de ver una película filmada en mi ciudad y de la que había visto en persona parte del rodaje. ¡Cuál fue mi absoluta sorpresa al comprobar que salgo en la película! En una de las escenas en las que andan por la calles del barrio de El Raval se ve caminando a alguien que da la espalda con una camiseta negra, unos pantalones verdes y una bolsa de ordenador portátil. Ése soy yo.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6666
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #94 - 12-03-12 - Fran F G
« Respuesta #1 en: 12 de Marzo de 2012, 00:09:52 »
Empiezo con las primeras preguntas:

- ¿Para cuándo un nuevo episodio de "La voz de su amo"?
- ¿Quién es más imprescindible en el podcast, La Oreja o Wasq?
- ¿Qué porcentaje de las traducciones del alemán que realizas hoy en día puede ser atribuido a tu novia?

Creo que la falsa es la 3.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: Baronet #94 - 12-03-12 - Fran F G
« Respuesta #2 en: 12 de Marzo de 2012, 00:24:58 »
Empiezo con las primeras preguntas:

- ¿Para cuándo un nuevo episodio de "La voz de su amo"?
- ¿Quién es más imprescindible en el podcast, La Oreja o Wasq?
- ¿Qué porcentaje de las traducciones del alemán que realizas hoy en día puede ser atribuido a tu novia?

Creo que la falsa es la 3.

1. ¿Para cuándo un nuevo episodio de "La voz de su amo"?
De "La voz de su amo" no sé  :D, pero de "La voz de su juego" precisamente me he pasado la tarde montando el episodio 5, así que para este lunes o este martes estará publicado.

2. ¿Quién es más imprescindible en el podcast, La Oreja o Wasq?
Bascu, por supuesto. La Oreja es sustituible, pero el podcast lo hemos creado entre Bascu y yo. A La Oreja la tenemos esclavizada y hace lo que le decimos, y tan sólo le pagamos en pilas para que trabaje.  :D

3. ¿Qué porcentaje de las traducciones del alemán que realizas hoy en día puede ser atribuido a tu novia?
Ésta es difícil de contestar, porque no sabría cómo contarlo. Está claro que sin su colaboración no las podría hacer, porque mi alemán es muy, muy básico, y se limita a decir algunas frases chorras y a entender alguna que otra palabra suelta. El sistema que seguimos es éste: ella lee el reglamento en alemán y de viva voz lo traduce mientras yo voy escribiendo lo que dice. A partir de esa traducción en bruto, yo escribo un primer borrador de lo que será la traducción definitiva. Luego le leo ese borrador mientras ella, al mismo tiempo, va comprobando lo que leo con el reglamento original en alemán. Después de eso ya se trata de ir haciendo revisiones para corregir pequeños errores hasta llegas a la versión definitiva que envío a maquetar. Es un proceso largo, pero funciona.

Votos a la respuesta falsa
1. Ninguno
2. Ninguno.
3. afrikaner.

« Última modificación: 12 de Marzo de 2012, 00:56:10 por Fran F G »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #94 - 12-03-12 - Fran F G
« Respuesta #3 en: 12 de Marzo de 2012, 00:28:18 »


Al poco de estar metido en el mundillo de los juegos de mesa me sucedió lo mismo que con los juegos de rol: quería intentar diseñar algún juego de mesa. Así empezó el proceso que dio fruto a Café Race. Cuando el juego ya estaba listo lo publiqué en internet, para que cualquiera pudiera descargarlo, fabricarlo y jugarlo. Incluso llegué a hacer una pequeña autoedición artesanal de 14 ejemplares que se vendió íntegramente durante las Ayudar Jugando 2005, excepto por dos ejemplares que envié a Mallorca a petición de Bowie.

No se si lo sabes,   pero yo soy  poseedor de otro de esos 14 ejemplares artesanales de Café Race.

Ya somos 3 de 14 ¿saldrán los otros 11 durante esta semana?

Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: Baronet #94 - 12-03-12 - Fran F G
« Respuesta #4 en: 12 de Marzo de 2012, 00:54:47 »
No se si lo sabes,   pero yo soy  poseedor de otro de esos 14 ejemplares artesanales de Café Race.

Me acuerdo, desde luego. Creo que fue ahí donde nos conocimos y donde jugamos un montón de partidas al Tsuro.  :D

4. Ya somos 3 de 14 ¿saldrán los otros 11 durante esta semana?
Hay uno que sé que no saldrá porque lo tiene un amigo mío que no está apuntado a la BSK, así quedan 10 por salir. Estaría muy bien que todos aparecieran, desde luego.

Votos a la respuesta falsa
1. Ninguno
2. Ninguno.
3. afrikaner.


« Última modificación: 12 de Marzo de 2012, 00:56:18 por Fran F G »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #94 - 12-03-12 - Fran F G
« Respuesta #5 en: 12 de Marzo de 2012, 09:24:55 »
Hola Fran, por ahora, sólo se me ocurre una.

- ¿Qué fue de la colección de juegos de la casa Golferichs? Estuve hace unos años haciendo unos cursos y no recuerdo haber visto ningún juego.   :-\

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: Baronet #94 - 12-03-12 - Fran F G
« Respuesta #6 en: 12 de Marzo de 2012, 09:35:54 »
Hola Fran, por ahora, sólo se me ocurre una.

Hola enhac, creo que nunca hemos coincidido en una partida. A ver si algún día lo solucionamos.


5. ¿Qué fue de la colección de juegos de la casa Golferichs? Estuve hace unos años haciendo unos cursos y no recuerdo haber visto ningún juego.   :-\
A mí también me encantaría saberlo. Sé que algunos de los juegos de mesa fueron a parar a una ludoteca/centro social que hay/había en el parque de la estación del norte. Lo sé porque hace años estuve organizando allí con unos amigos un rol en vivo y nos lo explicaron los monitores que estaban allí. Me ha llegado el rumor de que el grueso de la colección está guardado en un sótano o similar de la propia casa Golferichs, pero ya no tengo contacto con nadie de allí, así que no lo puedo saber seguro. Desde luego, es una colección que tiene algunas cosas imposibles de encontrar hoy en día y no me gustaría que se hubiera perdido. Pasé muchas tardes y muchos sábados por la mañana leyendo reglas y curioseando juegos, así que tengo muy buenos recuerdos.
« Última modificación: 12 de Marzo de 2012, 09:39:21 por Fran F G »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #94 - 12-03-12 - Fran F G
« Respuesta #7 en: 12 de Marzo de 2012, 09:48:11 »
Jolines, pues vaya pena.

A ver si algún día me paso por la casa y les pregunto.

- ¿Cuál es la traducción que más trabajo te ha dado hasta ahora?
- ¿Has seguido diseñando juegos?
- Si contestaste Sí a la anterior pregunta: ¿Veremos más publicados? ¿Los mueves por las editoriales?
- Si contestaste No: ¿Por qué? ¿Café Race fue fruto del impulso y ya no se ha vuelto a repetir?
- ¿Cuántas partidas haces al mes?
- ¿Cuál ha sido tu último descubrimiento (positivo) lúdicamente hablando?
- Enlázame un video/canción que te ronde por la cabeza ahora mismo y que te guste.

Gracias por el trabajo de contestar tanta tontería.  :)

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: Baronet #94 - 12-03-12 - Fran F G
« Respuesta #8 en: 12 de Marzo de 2012, 10:16:45 »
Jolines, pues vaya pena.
A ver si algún día me paso por la casa y les pregunto.

Pues si te enteras de algo ya lo comentarás, que me interesa.

Vamos con las preguntas.

6. ¿Cuál es la traducción que más trabajo te ha dado hasta ahora?
Depende de cómo se mire. En conjunto la que más trabajo me dio fue la nueva edición de todo Catán: la caja básica más las tres expansiones grandes más las cuatro ampliaciones de 5 y 6 jugadores. La individual, fue Middle-Eath Quest. En parte por la propia extensión del reglamento y por la cantidad de cartas (y eso que Xavi Garriga hizo la traducción de los textos de ambientación de las cartas), y en parte porque buscar la traducción correcta de los términos de la Tierra Media en las novelas y en las obras de referencia es algo que consume mucho tiempo. Y en el caso de la Tierra Media más aún, porque hay lugares que según dónde mires tienen nombres diferentes.

7. ¿Has seguido diseñando juegos?
Nunca he parado, pero aún no he conseguido acabar ninguno más. Me falta tiempo y dedicación. Siempre encuentro algo que me distrae del diseño o siempre me sale alguna traducción que se interpone.

8. Si contestaste Sí a la anterior pregunta: ¿Veremos más publicados? ¿Los mueves por las editoriales?
No sé si llegaré a publicar alguno más. Me encantaría, desde luego. No los puedo mover por las editoriales porque ahora mismo no tengo nada que sea jugable, son todos ideas y esbozos.

9. Si contestaste No: ¿Por qué? ¿Café Race fue fruto del impulso y ya no se ha vuelto a repetir?
Cuando diseñé Café Race tenía muchísimo más tiempo libre que ahora. El impulso lo sigo teniendo, pero... También es verdad que mis ganas de estar implicado con el mundillo de los juegos de mesa quedan muy cubiertas gracias a las traducciones.

10. ¿Cuántas partidas haces al mes?
Muchísimas menos de las que me gustaría. Cuando iba al Queimada cada viernes puede que estuviera sobre las 20 o 30 mensuales, incluso más. Ahora hay meses que no juego nada y, cuando juego, quizá son 5 partidas o menos. Juego principalmente en las jornadas a las que acudo y de vez en cuando en casa, cuando se produce la alineación planetaria adecuada para tener la disponibilidad de tiempo, gente y lugar.

11. ¿Cuál ha sido tu último descubrimiento (positivo) lúdicamente hablando?
A riesgo de hacerme pesado, porque no es la primera que lo digo, creo que sería Dungeon Raiders. Es un juego super sencillo, pero que tiene ideas que me encantan. Además, yo tenía pensado hacer algo similar y me han "robado" la idea  :D, así que debo ser coherente y decir que me gusta... además de que realmente me gusta.

12. Enlázame un video/canción que te ronde por la cabeza ahora mismo y que te guste.
Siempre me ha gustado y la escuché el otro día en algún sitio, así que ahí va: A-Ha - Take On me



Gracias por el trabajo de contestar tanta tontería.  :)

A ti por las preguntas.
« Última modificación: 12 de Marzo de 2012, 10:19:05 por Fran F G »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Baronet #94 - 12-03-12 - Fran F G
« Respuesta #9 en: 12 de Marzo de 2012, 10:46:56 »
Un baronet sensacional que tiene muchas cosas que contar :)

- ¿Al final estaba bien el Manila? (una de las últimas veces que viniste al queimada dije: "es un juego precioso que me gustaria que me gustase pero se que no me gustará" a lo que me dijiste "pues no lo juegues" xD) ¿Te gustó? ¿Me gustaria?

- Del rol actual que opinas de losnuevos títulos, es decir, ¿alguna novedad interesante? ¿que tal "Mouse Guard"? Hace poco pude estrenar "Lances, el siglo de oro" y me gustó mucho (yo no he sido rolero) ¿Me recomiendas alguno similar? (el de Polaris ya tengo el preorder no vale :P)

- ¿Cuales son tus videojuegos preferidos de megadrive, supernintendo, playstation, otra consola mas moderna, pc?

- ¿Frank Miller o Alan Moore? ¿Crees que los comics de Franl Miller estan muy ideologizados?

- ¿Es cierto que ganaste una partida de TI3 dormido o en realidad estabas en un profundo trance de meditación y análisis?

- ¿Que molesta más un jugador con analsis parálisis o un jugador que mueve al tuntun porque no se ha enterado de nada?

- ¿Alguna vez, quitando tu buena relación con Devir, ha habido alguna empresa que te sugiriese una traducción pero muy mal remunerada o recompensada porque en parte es un hobby para ti? ¿como reaccionaste? ¿eres mas exigente ahora que tienes más experiencia?

- ¿Quien hace mejor la tortilla de patatas, tu madre o la de wasq? Se me ha olvidado la respuesta xD

- ¿Piensas en un futuro cercano volver a venir con mas asiduidad al Queimada? ¡ya no hay humo!

- ¿Que opinas del proyecto de macrocasino eurovegas? (aparte de que se pida que se pueda fumar dentro xD)

- Se que tenemos gustos bastantes diferentes (afortunadamente, todos somos distintos, la variedad es buena) ¿Que juego crees que nos gustaria bastante a ambos?

Un saludo compañero :)

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #94 - 12-03-12 - Fran F G
« Respuesta #10 en: 12 de Marzo de 2012, 11:20:55 »
Me alegro mucho de que seas el baronet de la semana. Un grande que tiene mucho que contar.


¿Cual es el juego con el que más te has reído?

¿Cuales son tus 5 obras imprescindibles de la ciencia ficción? (Si son sagas
cuentan también como una sola obra).

Estoy a punto de terminar un juego de imperios galácticos y me gustaría que tanto tú como Bascu lo probarais (se os ve poquísimo ultimamente pero se que os gusta mucho la ci-fi). ¿Te apuntarás un sábado?

¿Cuantos robles roería un roedor si los roedores royesen robles?
« Última modificación: 12 de Marzo de 2012, 11:29:05 por Gand-Alf »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: Baronet #94 - 12-03-12 - Fran F G
« Respuesta #11 en: 12 de Marzo de 2012, 11:23:08 »
Un baronet sensacional que tiene muchas cosas que contar :)

Tío, que Nikita también se pasa por aquí y se va a poner celosa.  :D

13. ¿Al final estaba bien el Manila? (una de las últimas veces que viniste al queimada dije: "es un juego precioso que me gustaria que me gustase pero se que no me gustará" a lo que me dijiste "pues no lo juegues" xD) ¿Te gustó? ¿Me gustaria?
¿Yo dije eso? Joer, estoy fatal.  :D Jugué dos partidas y me gustó bastante. Es un especie de ruleta de casino (por las apuestas y por la estimación de probabilidades) con una sensación de Backgammon (por la estimación de las tiradas de dados). Creo que sí te gustaría, lo suficiente para jugarlo si alguien te propone una partida pero no lo suficiente como para que formase parte de tu colección.


14. Del rol actual que opinas de losnuevos títulos, es decir, ¿alguna novedad interesante? ¿que tal "Mouse Guard"? Hace poco pude estrenar "Lances, el siglo de oro" y me gustó mucho (yo no he sido rolero) ¿Me recomiendas alguno similar? (el de Polaris ya tengo el preorder no vale :P)
No estoy al día del rol actual y tampoco me atrae mucho. En lo que a rol se refiere soy muy clásico y me gustan las cosas de siempre. En su momento probé alguna de esas ideas de rol narrativo y no me convencieron. Quizá es cosa de mi grupo de juegos de rol, que tenemos otro estilo de juego. De los que jugaba antes me gustaba mucho Mutantes en la Sombra para dirigir y para jugar Warhammer Fantasia Juego de Rol. Ahora que lo pienso, de lo nuevo hay una novedad que me ha gustado: Dragon Age. Es un Dungeons & Dragons hecho hoy en día pero con todo el sabor clásico y muy sencillo. Lo de los niveles de personaje siempre me ha tocado un poco las narices, pero reconozco que forma parte del encanto. Tengo también la nueva caja roja del Dungeons & Dragons y me decepcionó un poco porque sigue siendo lo de siempre y el tiempo no pasa en balde. Si en los juegos de mesa el grupo condiciona bastante, en los juegos de rol el grupo es todo. Hay juegos que no he soportado al jugar con gente que no conocía, y el mismo juego, jugado con los de siempre, me ha encantado. Hace mucho tiempo que no juego a rol y es algo que me gustaría recuperar.

15. ¿Cuales son tus videojuegos preferidos de megadrive, supernintendo, playstation, otra consola mas moderna, pc?
No soy nada de consolas. O soy muy negado porque no me gustan, o no me gustan porque soy muy negado. En su momento me gustaron mucho las aventuras gráficas para PC de Lucasarts: los Monkey Island, Indiana Jones, etc.

16. ¿Frank Miller o Alan Moore? ¿Crees que los comics de Franl Miller estan muy ideologizados?
He leído bastante de los dos y ambos me han gustado. Pero los dos se pueden llegar a poner muy pesados, el primero porque parece que no tiene límite y el segundo porque llega a ser ininteligible. Creo que me quedaría con Alan Moore, porque recuerdo algunas historias de Superman que eran muy, muy buenas y también me gustó mucho Watchmen. De hecho, ahora mismo tengo en casa el tomo de V de Vendetta para leérmelo. Sobre lo de la ideología de Frank Miller, pues no lo sé. Hace tiempo que no leo nada de él y tampoco lo recuerdo lo suficiente como para emitir ahora una opinión sobre ello.

17. ¿Es cierto que ganaste una partida de TI3 dormido o en realidad estabas en un profundo trance de meditación y análisis?
Fue de TI2. Y sí, la gané dormido. Entre turno y turno apoyaba la cabeza en la mesa y me quedaba frito. Supongo que los otros tres contendientes no me tuvieron en cuenta por ello y en cuanto se despistaron me hice con el control de la galaxia. Era una época en la que tenía mucho sueño atrasado.  :D

18. ¿Que molesta más un jugador con analsis parálisis o un jugador que mueve al tuntun porque no se ha enterado de nada?
Mientras haya buen rollo ninguna de las dos cosas molesta. Pero si tengo que elegir una, supongo que el primero. No me molesta que alguien juegue al tun tun: si así consigue ganar me parece legítimo. Y la cara que se nos quedaría a los demás desde luego no tendría precio.

19. ¿Alguna vez, quitando tu buena relación con Devir, ha habido alguna empresa que te sugiriese una traducción pero muy mal remunerada o recompensada porque en parte es un hobby para ti? ¿como reaccionaste? ¿eres mas exigente ahora que tienes más experiencia?
Una vez me contactó un diseñador por BGG para que tradujera su juego. Me ofreció pagarme con tres ejemplares del juego en lugar de en efectivo. Le dije que no porque era un juego muy largo y complicado de traducir y que, además, no me interesaba especialmente. Sin embargo, no hace mucho traduje La Resistencia directamente para el editor estadounidense y simplemente recibí dos ejemplares del juego. En este caso se trataba de una traducción corta y sencilla, y el juego me interesaba y me gusta. Otra cosa es que no quiera jugarlo más porque me pone de los nervios. No creo que sea más exigente, porque realmente sigue siendo una afición para mí, pero siempre para traducir un juego por amor al arte o por un pago en especias me tiene que interesar.

20. ¿Quien hace mejor la tortilla de patatas, tu madre o la de wasq? Se me ha olvidado la respuesta xD
No tengo esa filia por la tortilla de patatas que tiene Bascu. Aunque la de la madre de Bascu, desde luego, está muy buena. Pero oye, la de mi madre no tiene nada que envidiarle. Eso sí, la empanada de carne y la coca de manzana de mi madre son insuperables. Y el flan también, que le sale muy bueno.

21. ¿Piensas en un futuro cercano volver a venir con mas asiduidad al Queimada? ¡ya no hay humo!
Me encantaría. Estuve yendo algunos sábados por la mañana el año pasado, pero me costaba mucho levantarme. Ahora tengo la intención de ir al menos uno o dos viernes al mes pero ya he empezado mal: quería ir el viernes pasado, pero me surgió algo y no pude. El viernes de esta semana tampoco podré, porque tenemos entradas para ir al Phenomena, a ver La Princesa Prometida y Los Goonies. A ver si el siguiente. Lo de que no haya humo es un lujazo para mí porque ahora ya no lo soporto en absoluto. ¿Tú sigues yendo los viernes? Porque reconozco que hace tanto que no voy que ir ahora y no conocer a nadie me daría un poco de palo.

22. ¿Que opinas del proyecto de macrocasino eurovegas? (aparte de que se pida que se pueda fumar dentro xD)
No estoy muy informado al respecto. Algo he oído comentar en la oficina, pero no sé lo suficiente para formarme una opinión. Lo que no me gustaría en absoluto es que se hiciera una excepción y se permitiera fumar dentro de él.

23. Se que tenemos gustos bastantes diferentes (afortunadamente, todos somos distintos, la variedad es buena) ¿Que juego crees que nos gustaria bastante a ambos?
Y sin embargo nos llevamos muy bien, creo yo, pese a esa diferencia de gustos, ¿no? Creo que alguno que esté en un término medio entre lo que me gusta a mí y lo que te gusta a ti. Por ejemplo, ese juego de trenes de Queen Games que tienes que aún no hemos podido jugar juntos.

Un saludo compañero :)

Un saludo. ¿En qué próximas jornadas no vemos?
« Última modificación: 12 de Marzo de 2012, 11:41:09 por Fran F G »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Baronet #94 - 12-03-12 - Fran F G
« Respuesta #12 en: 12 de Marzo de 2012, 11:31:57 »
- Del rol actual que opinas de losnuevos títulos, es decir, ¿alguna novedad interesante? ¿que tal "Mouse Guard"? Hace poco pude estrenar "Lances, el siglo de oro" y me gustó mucho (yo no he sido rolero) ¿Me recomiendas alguno similar? (el de Polaris ya tengo el preorder no vale :P)

Pensator rolero, quien lo iba a decir. :D
Me permito recomendarte algunos que a mi me han encantado.

Aparte de Polaris, echa un vistazo a Primetime Adventures (este te va a encantar), Don't Rest Your Head (también lo editará conbarba) y Don't Rest Your Mind (la secuela), InSpectres, Archipiélago II, Lady Blackbird, The Shab-al-Hiri Roach (este en el quemaida triunfaría seguro), Fiasco (este lo sacará EDGE).

Y cualquiera que aparezca aquí: http://www.rpg-awards.com/
« Última modificación: 12 de Marzo de 2012, 11:50:20 por Wkr »

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: Baronet #94 - 12-03-12 - Fran F G
« Respuesta #13 en: 12 de Marzo de 2012, 11:36:36 »
Me alegro mucho de que seas el baronet de la semana. Un grande que tiene mucho que contar.

Muchas gracias.

24. ¿Cual es el juego con el que más te has reido?
Por el juego en así, aunque sea un tópico, con Time's Up. Aunque si juego con Bascu y con otro amigo, si tenemos el día tonto, nos podemos reír muchísimo con cualquier juego.

25. ¿Cuales son según tus 5 obras imprescindibles de la ciencia ficción? (Si son sagas
cuentan también como una sola obra).

Difícil, difícil, porque aunque me gusta la ciencia ficción no he leído tanto. Pero diré las que me han gustado a mí.

Dune, aunque sólo el primero.

Ubik, uno de los libros más redondos de Philip K. Dick

Neuromante. Es difícil de leer, pero hay tanto dentro de esta novela.

El fin de la eternidad. Viajes en el tiempo por el gran Asimov. La habré leído tres o cuatro veces.

Reconquistar Plenty. No sé si es muy conocida, pero es una novela de space opera que me encantó en su momento.

26. Estoy a punto de terminar un juego de imperios galácticos y me gustaría que tanto tú como Bascu lo probarais (se os ve poquísimo ultimamente pero se que os gusta mucho la cifi). ¿Te apuntarás un sábado?
Me encantaría. Aquel prototipo de cartas que probamos una vez, también en el Queimada, me gustó. Si me avisas con tiempo para que pueda organizarme, desde luego que me apunto.

27. ¿Cuantos robles roería un roedor si los roedores royesen robles?
¿Los roedores no roen robles? No sé lo suficiente de roedores ni de robles, pero si así fuera, pues seguro que todos los que pudiera o necesitase.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Baronet #94 - 12-03-12 - Fran F G
« Respuesta #14 en: 12 de Marzo de 2012, 11:48:53 »
Fran FG: Voy iendo alternativamente los viernes, algunos no voy porque no me aguanto en pie o porque me voy apartamento con mónica, pero vamos que voy 2 de cada 3 aunque los últimos no haya ido. Cuando quieras hacemos un viernes sesión de Paris connection + German railways o Chicago express xD Tu avisa para que me reserve el viernes xD

WKR: me guardo el hilo en mis marcadores para consultarlo, solo me suena Lady Blackbird, pero yo no he sido rolero (8 sesiones de Vampiro/hombre lobo +1 en vivo en la adolescencia +1 fallida de fanhunter del espacio, aunque me leí todos los libros de clanes porque me gustbaa el trasfondo, pero el grupo no funcionó y no tuve buenas experiencias), sino que ahora de mayor me ha dado por intertarlo de nuevo, los martes (uno si, uno no) juego con un grupo de rol a Edad Oscura (a mi me gusta mas narrativo pero el grupo de todas formas hace me ria mucho) y vamos haciendo. Para mi gusto la mayoria de juegos de rol tienen demasiadas reglas y tiradas estupidas y una excesiva importancia de atributos combate vs atributos no combate. Ahora bien, sea como sea el libro de rol, con un buen grupo (la gente no diria por eso que mi grupo es bueno xDXD) te ries mucho, muchísimo (lagrimones) para desesperación de los masters. so si, me interesan mucho los narrativos, la única partida que he dirigido de Lances el siglo de oro creo que fué un éxito.

Y paró para no secuestrar hilo baronet, que no esta permitido ni aunque sea respondiendole.