logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1956 veces)

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander - FAB: The Bulge - Panth of Glory ¡AYUDA!
« en: 14 de Marzo de 2012, 14:16:00 »
Muy buenas a todos,

necesitaría que alguien me echara un cable para decidirme por uno de estos juegos. Me he leído reseñas de todos ellos, tienen una posición bastante alta en la BGG (hasta día de hoy esas referencias han sido acertadas para mis compras) y la temática de todos es similar. Os comento un poco la idea de juego que necesito y si alguien puede aconsejarme para decantarme por uno en concreto mejor que mejor.

Características deseadas:

-Wargame de complejidad Media-Baja (sería mi primer Wargame, aunque he jugado durante mucho tiempo a Warhammer y Flames of War, el nivel es más que nada por las personas con quienes jugaría, que nunca han probado nada parecido)
-Cuantos menos dados, mejor
-Duración de partidas entre 2-5 horas
-Factores estratégicos realistas (coberturas, distancia de disparo, aviación...)
-Rejugable

En un principio y antes de profundizar mucho me llamó la atención el FAB: The Bulge, ya que me encantan los juegos de bloques y este mezclaba también los assets y le daba un aire de wargame ligerito, pero después de leer reseñas sobre el Combat Commander y ver la cantidad de expansiones que tiene, estoy totalmente perdido, no digamos ya cuando veo que el Panth of Glory está en la posición 3 de Wargames y mire donde mire hablan maravillas de él.

Lo dicho, necesito ayuda para decidirme  ;D

PD: Por favor, solo quiero referencias de estos 3 juegos (se que habrá muchísimos más como el ASL o el CC: Pacific), pero si sigo viendo títulos y leyendo reseñas me voy a terminar de volver loco, que mi lista inicial era de 25 y para reducirla a estos 3 me he visto negro  ???

Un saludo y gracias de antemano.


Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Combat Commander - FAB: The Bulge - Panth of Glory ¡AYUDA!
« Respuesta #1 en: 14 de Marzo de 2012, 16:58:14 »
Planteas 3 juegos muy buenos pero muy diferentes. Si lo quieres acabar en una tarde yo descartaría el Paths que dura unas 10 horas.

El Combat Commander es un juego táctico, tienes unas escuadras en un mapa con edificios, objetivos, coberturas. Has de decidir cuando defender y cuando asaltar posiciones... Es más parecido a la escala de Warhammer o Flames of War. El tipo de wargames que dices haber jugado.

FAB the Bulge es un juego operacional. Es la recreación de la batalla de las Ardenas durante varios días. Ahí no importan temas como alcance o coberturas, manejas divisiones enteras y ya te has de preocupar más de mantener territorios, decidir con que avanzas y con que apoyos, sabiendo que irás recibiendo unos refuerzos determinados a medida que los días pasan.

Paths of Glory es un juego estratégico que recrea la Primera Guerra Mundial de principio a fin y en que cada ficha puede ser un ejército entero de 250.000 hombres. Ahí cobran más importancia aspectos como las lineas de suministro, gestionar bien los refuerzos y reemplazos además de algunas decisiones políticas representadas con eventos. Eres tú quien decide lo que dedicar a cada frente y si abrir frentes nuevos vale o no vale la pena.


Como ves la escala es muy dispar. Yo empezaría con el Combat Commander que es el más sencillo y corto de los tres, además de ser más similar a lo que estás acostumbrado.
« Última modificación: 14 de Marzo de 2012, 17:01:08 por Gand-Alf »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Bicho

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1426
  • Ubicación: Cantabria
  • Nada es vital. Nada es importante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Combat Commander - FAB: The Bulge - Panth of Glory ¡AYUDA!
« Respuesta #2 en: 14 de Marzo de 2012, 17:34:30 »
Soy totalmente imparcial, de los que nombras no he jugado ni al Paths y a FAB (entre otras cosas por lo que tan bien te ha explicado el Grand-Alf en cuanto a la escala del conflicto... soy de tácticos, necesito ver el blanco de los ojos de la gente que me dispara ;)) y además me encanta Combat Commander. Así que mi voto, sin dudarlo, va para CC:E.

Veamos tu checklist...

Wargame de complejidad Media-Baja - No me parece un filler pero desde luego no es inabarcable ni mucho menos. El manual [magníficamente regopilado con todas las expansiones y traducido por el compi Arracataflán y Cía.] tiene fama de ser de los más claros. Así que... check! .

Cuantos menos dados, mejor - De hecho ¡no tiene! :o Bueno, al menos físicos que rueden... ::) en realidad vienen impresos en las cartas, lo que hace que las tiradas sean más balanceadas ;) Se me hace dificil un wargame sin dados pero, ya nos dirá algún grognard. Eso sí, se usan para todo... chequeos de moral, ataques, etc. No sé que decirte, pero como no hay dados como tal ... check!.

Duración de partidas entre 2-5 horas. La duración de las partidas es muy variable por e propio juego en sí, pero creo que se ajusta perfectamente. Check!
Factores estratégicos realistas (coberturas, distancia de disparo, aviación...) Como bien dice Grand-Alf, es táctico, precisamente donde se tienen que tener en cuenta todos esos factores. En cuanto a realismo... eso daría para varios foros... realismo vs. entretenimiento, simulación vs. juego... Creo que el juego, como tal, es bastante realista (no es Memoir 44). Otra cosa ese "realismo" te guste, sea lo que busques. Un jugador que sepa lo que hace ganará la mayoría de las veces a ese otro que lo más que sabe de táctica  militar son las pelis de Chuck Norris y Cía. Check!

Rejugable - Aquí si que no hay ninguna duda. Rejugable a tope. Por la propia esencia del juego nunca habrá dos partidas iguales. Además de expansiones mil, y por si esto fuera poco, tiene un generador de escenarios mayoritariamente considerado como uno de los mejores del género. Check!

Ojito... es un juego con motor de cartas, con todo lo que conlleva (hay que saber gestionar la mano, a veces [¿muchas?]no vas a poder hacer lo que quieres y puede ser bastante frustrante, etc.). Es tremendamente cinemático e inmersivo, refleja muy bien el caos y la confusión de lo que debe ser un combate cercano (nunca he estado ;)), pero ese mismo caos es totalmente inaceptable para muchos jugadores (si quieres más "control" mira en otra dirección... ASL, la serie L'n L o la serie Conflict of Heroes).
Para mí es una joya de juego, una delicia. Pero si puedes, pruébalo antes, no es para todos los gustos (en general lo digo para casi todos los juegos, pero en este es casi obligatorio). Pero como te enganche... ¡estás perdido, amigo!  ;) :D :D

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Combat Commander - FAB: The Bulge - Panth of Glory ¡AYUDA!
« Respuesta #3 en: 14 de Marzo de 2012, 19:01:22 »
Con el condicionante de la duración, y quizá el de la dificultad (mucha excepción y regla específica) quita el Paths of Glory.

Si realmente no te gusta el factor azar, el CC:E puede desesperarte a menudo (aunque sean las cartas y no dados físicos). Yo se lo perdono porque como decía alguno, "es dinámico y divertido", además de poderse jugar en un par de horillas cualquier escenario. Por lo demás creo que encaja bien en lo que buscas.

El FAB: The Bulge no lo conozco, pero tengo referencias de que es un buen wargame de iniciación. Eso sí, de bloques, que tampoco es para todos los gustos :)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re: Combat Commander - FAB: The Bulge - Panth of Glory ¡AYUDA!
« Respuesta #4 en: 14 de Marzo de 2012, 19:03:07 »
Con el condicionante de la duración, y quizá el de la dificultad (mucha excepción y regla específica) quita el Paths of Glory.

Si realmente no te gusta el factor azar, el CC:E puede desesperarte a menudo (aunque sean las cartas y no dados físicos). Yo se lo perdono porque como decía alguno, "es dinámico y divertido", además de poderse jugar en un par de horillas cualquier escenario. Por lo demás creo que encaja bien en lo que buscas.

El FAB: The Bulge no lo conozco, pero tengo referencias de que es un buen wargame de iniciación. Eso sí, de bloques, que tampoco es para todos los gustos :)

El FAB: The Bulge tiene unas reglas un poco áridas para un principiante (aunque luego son bastante sencillas) y quizá el reglamento del CC:E, que es un prodigio de texto bien escrito, pueda ayudar a alguien que quiera iniciarse en los wargames.

Annagul

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1013
  • Ubicación: San Fernando - Cádiz
  • Sapere aude
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Combat Commander - FAB: The Bulge - Panth of Glory ¡AYUDA!
« Respuesta #5 en: 14 de Marzo de 2012, 19:37:44 »
Yo también coincido con todas las respuestas anteriores, no voy a decir nada nuevo.

PoG es demasiado largo y con una curva de aprendizaje algo pronunciada al principio. Pero es un juegazo.

FAB: The Bulge es algo más sencillo y se juega en una tarde, aunque tiene suficientes reglas especiales como para tardar un rato en cogerle el tranquillo. Le veo menos rejugabilidad que los demás, por cierto.

CC:E creo que se lleva el premio. Una joya que se juega en una sola tarde, es rápido, es divertido y es fácil de aprender a jugar. ¡Ojo! Fácil de aprender a jugar, no de saber jugar ;). La propia esencia del juego es el mazo de cartas y que todo se determine mediante tu mazo de cartas es algo que algunos jugadores no terminan de encajar ("¡Pero si yo quiero disparar a ese edificio de ahí! ¿Cómo que no puedo disparar?" :D). Es cuestión de gustos, nada más.

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Combat Commander - FAB: The Bulge - Panth of Glory ¡AYUDA!
« Respuesta #6 en: 14 de Marzo de 2012, 22:02:24 »
Yo Estuve buscando algo más o menos como tú y después de buscar bastante me decanté por el Combat Commander. Fue un acierto. Te lo recomiendo.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Combat Commander - FAB: The Bulge - Panth of Glory ¡AYUDA!
« Respuesta #7 en: 15 de Marzo de 2012, 01:14:10 »
Me decanto finalmente por el CC:E entonces. Muchas gracias a todos por las respuestas. Un saludo.

gaspode77

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 513
  • Ubicación: Cordoba-España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Combat Commander - FAB: The Bulge - Panth of Glory ¡AYUDA!
« Respuesta #8 en: 29 de Septiembre de 2012, 21:12:58 »
Voy tarde pero ylos starter kits del ASL?

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Combat Commander - FAB: The Bulge - Panth of Glory ¡AYUDA!
« Respuesta #9 en: 30 de Septiembre de 2012, 22:32:39 »
Lo cierto es que también llegué a mirarlos, pero me decanté finalmente por el Combat Commander (hasta el punto de que ya sólo me falta el Pacific para completar la colección). Ahora se nos empiezan a quedar cortos y seguramente empecemos con el Fighting Formations si es que lo consigo a un precio razonable.