Soy totalmente imparcial, de los que nombras no he jugado ni al Paths y a FAB (entre otras cosas por lo que tan bien te ha explicado el Grand-Alf en cuanto a la escala del conflicto... soy de tácticos, necesito ver el blanco de los ojos de la gente que me dispara
) y además me encanta Combat Commander. Así que mi voto, sin dudarlo, va para CC:E.
Veamos tu
checklist...
Wargame de complejidad Media-Baja - No me parece un filler pero desde luego no es inabarcable ni mucho menos. El manual [magníficamente
regopilado con todas las expansiones y traducido por el compi Arracataflán y Cía.] tiene fama de ser de los más claros. Así que...
check! .
Cuantos menos dados, mejor - De hecho ¡no tiene!
Bueno, al menos físicos que rueden...
en realidad vienen impresos en las cartas, lo que hace que las tiradas sean más balanceadas
Se me hace dificil un
wargame sin dados pero, ya nos dirá algún
grognard. Eso sí, se usan para todo... chequeos de moral, ataques, etc. No sé que decirte, pero como no hay dados como tal ...
check!.
Duración de partidas entre 2-5 horas. La duración de las partidas es muy variable por e propio juego en sí, pero creo que se ajusta perfectamente.
Check!Factores estratégicos realistas (coberturas, distancia de disparo, aviación...) Como bien dice Grand-Alf, es táctico, precisamente donde se tienen que tener en cuenta todos esos factores. En cuanto a realismo... eso daría para varios foros... realismo vs. entretenimiento, simulación vs. juego... Creo que el
juego, como tal, es bastante realista (no es Memoir 44). Otra cosa ese "realismo" te guste, sea lo que busques. Un jugador que sepa lo que hace ganará la mayoría de las veces a ese otro que lo más que sabe de táctica militar son las pelis de Chuck Norris y Cía.
Check!Rejugable - Aquí si que no hay ninguna duda. Rejugable a tope. Por la propia esencia del juego nunca habrá dos partidas iguales. Además de expansiones mil, y por si esto fuera poco, tiene un generador de escenarios mayoritariamente considerado como uno de los mejores del género.
Check!Ojito... es un juego con motor de cartas, con todo lo que conlleva (hay que saber gestionar la mano, a veces [¿muchas?]no vas a poder hacer lo que quieres y puede ser bastante frustrante, etc.). Es tremendamente cinemático e inmersivo, refleja muy bien el caos y la confusión de lo que debe ser un combate cercano (nunca he estado
), pero ese mismo caos es totalmente inaceptable para muchos jugadores (si quieres más "control" mira en otra dirección... ASL, la serie L'n L o la serie Conflict of Heroes).
Para mí es una joya de juego, una delicia. Pero si puedes, pruébalo antes, no es para todos los gustos (en general lo digo para casi todos los juegos, pero en este es casi obligatorio). Pero como te enganche... ¡estás perdido, amigo!