logo

Etiquetas: pnp rediseño 

Autor Tema:  (Leído 2071 veces)

Ozi

  • Visitante
Los límites del rediseño
« en: 25 de Septiembre de 2009, 14:20:01 »
No sé si es éste el subforo adecuado para hacer esta pregunta, si no es así por favor movedlo y disculpadme.

He hecho algunos rediseños de juegos. Al plantearme uno, normalmente me baso en varios criterios, siendo el principal que el arte original del juego no me guste (con todos los respetos al artista, ya que es mi opinión personal y no una Verdad Indiscutible). Así que me pongo a buscar ilustraciones o hacerlas yo mismo (como hice en mi versión de Battle Line), andar rediseñando cartas y otros elementos, y lógicamente para ello debo tener muy presente las reglas del juego.

Sin embargo, al leer las reglas (y, sobre todo, si he probado el juego) a veces me encuentro con que algunos elementos físicos del juego son innecesarios o pueden ser sustituidos por unos más simples.
A veces esto conlleva alguna molestia mínima para el jugador, caso del St. Petersburgo que tiene un tablero de juego que me parece completamente innecesario y sólo contribuye a encarecer el conjunto. Si quitamos el tablero hay que crear otro sistema para contabilizar puntos, y las cartas deben colocarse igualmente en filas de a ocho, pero esto no debería suponer un grave problema.
Otras veces hay que cambiar ligeramente una regla sin que eso cambie en nada la mecánica de juego. Por ejemplo, en el San Juan opté por un sistema que consistía en que cada jugador colocase un contador propio en una carta que muestra todas las profesiones, tapando aquella que elija tener. Este sistema hacía que con una sola carta nos ahorrásemos imprimir las cinco de profesiones más la de gobernador (ya que la carta de profesiones, al estar en poder del primer jugador en cada ronda, ejerce esa misma labor). Son cinco cartas menos a imprimir. También cambié la forma de elegir los precios de venta de las mercancías; en vez de una serie de cartas que barajar, se tira un dado y se mira en una carta especial a qué precios corresponde el resultado obtenido. Con eso ahorramos otras cuatro cartas, lo que hace un total de 9 cartas menos que la versión oficial.
En el caso de Battle Line, hice un cambio que, curiosamente, hacía que hubiera que imprimir más de lo necesario. Concretamente cambié los peones que vienen con el juego, por una serie de cartas pequeñas que componen un paisaje; cada vez que uno de los enfrentamientos se resolvía, se le daba la vuelta a la cartita mostrando el mismo paisaje, pero arrasado por las tropas que lo han conquistado. De ese modo, según avanzaba la batalla y más zonas eran conquistadas, el paisaje pacífico del comienzo iba convirtiéndose trozo a trozo en un inmenso erial desolado. Este cambio no mejoró en nada el juego ni ahorraba tinta o papel, sino todo lo contrario, pero lo incluí por puro criterio estético.

Toda esta parrafada viene a que de igual manera que en San Juan hay jugadores que prefieren tener las cartas de personajes, puede haber quien prefiera imprimirse un tablero para el St. Petersburgo. Así que os pregunto:

¿Creéis que en un rediseño hay que cambiar sólamente la parte visual del juego, sin alterar nada de sus componentes? ¿O por el contrario creéis que si se comprende la mecánica de juego y es posible cambiar los elementos que lo forman sin que el juego cambie, es aceptable hacerlo? ¿Debo hacer el tablero de St. Petersburgo o eliminarlo por considerarlo innecesario?

Gracias de antemano.

cesar_vk

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1601
  • Ubicación: Madrid
  • ...and justice for all
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los límites del rediseño
« Respuesta #1 en: 25 de Septiembre de 2009, 14:50:31 »
Yo pienso que un rediseño es simplemente lo que indica su nombre. Se rediseña el juego. Esto puede incluir el arte gráfico, las mecánicas o los componentes.

El objetivo de un rediseño concreto lo establece quien lo hace, de acuerdo a sus gustos e intereses. Tu mismo has puesto algunos ejemplos. Algunos de tus rediseños eran para cambiar la estética, otros añadían componentes (battle line) y otros reducian costes de impresión.

Se que no estoy diciendo nada concreto, pero es que el alcance del rediseño lo tiene que definir el que lo hace en función de sus gustos y de los jugadores con los que va a utilizarlo.

Speedy Cebiche

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Chago City, Chile
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los límites del rediseño
« Respuesta #2 en: 25 de Septiembre de 2009, 15:23:09 »
Para mi un rediseño incluye cambiar todo lo que creas deba ser cambiado. Por ejemplo en mi rediseño de Mississippi Queen cambié la forma en que funcionan los barquitos: en lugar de dos ruedas (una de carbón y otra de velocidad), y un espacio en él para llevar a dos pasajeros, creé tableros individuales para llevar la cuenta: una zona de carbón, con ficha negra; otra de velocidad, con ficha blanca; y una de pasajeros, para colocar los monitos. ¿El resultado? Es mas facil mover los barcos y llevarle la pista a cada uno.



« Última modificación: 25 de Septiembre de 2009, 15:51:56 por speedy_cebiche »

Manu Chao

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 732
  • Ubicación: Coslada- Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Los límites del rediseño
« Respuesta #3 en: 25 de Septiembre de 2009, 15:32:50 »
  Si un rediseño puede incluir las 2 cosas: mejora del aspecto gráfico o traducción a nuestro idioma por un lado  y una redistribución de los componentes o suprimir los que sean prescindibles pues mucho mejor.

  Con respecto a ésto último se me viene a la cabeza como ejemplo el rediseño del Lifeboats de Hollyhock si no recuerdo mal que suprimía el tablero y lo dejaba en 3 o 4 cartas que realizaban prácticamente la misma función que éste.