logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 10558 veces)

Ullswater

  • Visitante
JUNTA (Dudas)
« en: 02 de Noviembre de 2007, 11:07:04 »
Hola!

ayer jugué por primera vez al Junta, y mas o menos tengo todo claro, pero hay cosas que no salieron como yo pensaba:

por ejemplo: cuando iniciabamos un golpe, la gente se posicionaba desde el principio y, claro, antes de los seis turnos ya se habia liquidado a uno de los bandos. Nunca llegamos a agotar las seis fases del golpe. ¿Esto suele pasar?

Luego, tambien hubo algo de confusion con cartas como la banca y la monarquia, que decian algo asi como "can be used as 1MP towards a bribe or assasin". Al principio entendimos que por 1mp te librabas de un asesinato, pero al final decidimos que era que se podia usar como un billete de 1mp si era para comprar un asesino, solo una vez por turno. ¿esto es asi?

Otra duda durante el golpe:

a) primero ataca la cañonera y los bombarderos, luego todo el mundo mueve y luego se resuelven los ataques

o

b) primero bombardeos y luego por turnos, cada uno va movimiendo y atacando.

Venga, ya me comentais,

Saludos,
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2009, 22:37:35 por Membrillo »

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
RE: JUNTA / EL GOLPE
« Respuesta #1 en: 02 de Noviembre de 2007, 11:40:30 »
por ejemplo: cuando iniciabamos un golpe, la gente se posicionaba desde el principio y, claro, antes de los seis turnos ya se habia liquidado a uno de los bandos. Nunca llegamos a agotar las seis fases del golpe. ¿Esto suele pasar?

No debería pasar, pero no es que hayais aplicado mal las reglas, el problema es entender el espíritu del juego. Junta es un juego diplomático clásico aderezado con una dosis de humor y desenfado, pero no deja de ser un diplomático. Si lees las reglas podrás observar el siguiente comentario: "...usted en la vida real es una magnífica persona, pero esto es un juego, no la vida real...". Lo que significa esto es que para disfrutar de la partida los jugadores deben ser traicioneros, sibilinos, cabronazos y mentirosos a altas dosis. Esto es, un golpe donde todo el mundo mantiene sus posturas y alianzas de principio a fin es previsible y aburrido, porque Junta no es un gran simulador estratégico (ni mucho menos). La única forma de paladearlo en su medida es portarse como un auténtico cabrón, dar la puñalada en el último momento y lograr un clima donde nadie se fie de nadie. Un jugador leal y fiel nunca debe ganar, el resto sabrán como actúa y alguien se aprovechará de su buena fe. Esto hay que asumirlo al sentarse ante el tablero.

Luego, tambien hubo algo de confusion con cartas como la banca y la monarquia, que decian algo asi como "can be used as 1MP towards a bribe or assasin". Al principio entendimos que por 1mp te librabas de un asesinato, pero al final decidimos que era que se podia usar como un billete de 1mp si era para comprar un asesino, solo una vez por turno. ¿esto es asi?

Lo que quiere decir es que esa carta te subvenciona con 1MP un intento de asesinato que pretendas hacer. Esto es, si un asesino profesional cuesta 2MP, con una de estas cartas de influencia jugada te saldría sólo por 1MP.

Otra duda durante el golpe:

a) primero ataca la cañonera y los bombarderos, luego todo el mundo mueve y luego se resuelven los ataques

o

b) primero bombardeos y luego por turnos, cada uno va movimiendo y atacando.

La gente realiza sus movimientos y ubica cañoneras y bombarderos por orden de turno. Una vez han movido todos se resuelven los combates, tanto los terrestres como los de bombarderos y cañonera.
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

kalala

RE: JUNTA / EL GOLPE
« Respuesta #2 en: 17 de Diciembre de 2007, 15:36:36 »
vamos a ver, sin las reglas en la mano pero con años de juego al golpe en mis espaldas intento responder:
Combates, siempre comienza con el bombardeo de la cañonera y despues bombardea la aviación.
El ministro del interior puede mover las fichas de policia que le de la gana estén juntas o separadas, igual que el resto de cargos con sus respectivas fichas.
Cuando entras en una zona ya ocupada, la ficha que está tiene fuego preliminar contra la que o las que entren después, esto es que hay una primera ronda de disparos en los que las que no tienen fuego preliminar no responden.
Por supuesto que si entan fichas y a continuación es tu turno, si quieres puedes salirte evitando el combate.
La carta monarquicos paga un millon para contratar a un asesino, si vale dos el asesino tienes que poner el millon que falta, la carta asesino monarquico se juega junto a la de monárquicos y te permite evitar un asesinato contra ti o realizar un asesinato.
Las votaciones, siempre son dos turnos, las cartas de voto es mejor jugarlas n segunda ronda porque si las juegas en primera en la segunda se descartan y no se cuentan, a no ser que tengas una carta para interrumpir la votación en primera ronda y te interese jugar cartas de voto porque no vas a dejar que haya segunda ronda.
Todo esto es en el Golpe en español basado en el Junta, pero ambas reglas son iguales, no se si habían más dudas, en fin espero haberos servido de algo.
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

kalala

RE: JUNTA / EL GOLPE
« Respuesta #3 en: 17 de Diciembre de 2007, 15:49:45 »
Ah se me olvidaba , después de un combate se retira quien haya sufrido más bajas, , en caso de empate no se retiran ( conviven).
Un golpe termina al final del sexto turno, gana aquel que controle tres de las cinco zonas, si alguna de las zonas tiene fichas rebeldes y leales es del presidente y si alguna de las zonas no tiene fichas , también es del presidente.
En cuanto al orden coienza a mover el primer rebelde en el primer tuno, en el segundo el de su izquierda y así sucesivamente una vez que todos han movido dispara la cañonera y la aviación y luego los combates.
El helicoptero mueve dos zonas, pero la primera tiene que ir acompañada de al menos una ficha de tropas, la segunda mueve solo.
Si mi memoria no falla, para declarar un Golpe hace falta excusa de golpe, excepto si alguien se ha localizado en el cuartel general, que en ese caso, esa persona  puede declarar un golpe

En cuanto al helicoptero, no desplaza fichas,  lo único es que puede mover dos casills, sólo si una va acompañado, si no mueve una.
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

DReaper

RE: JUNTA / EL GOLPE
« Respuesta #4 en: 18 de Diciembre de 2007, 08:30:25 »
Con el uso de un árbitro, más que posible, de hecho. ;)

snaga

  • Visitante
RE: JUNTA / EL GOLPE
« Respuesta #5 en: 18 de Diciembre de 2007, 10:43:44 »


Dos puntualizaciones, (según nuestra interpretacion del reglamento)

A) el fuego de supresion es que en el primer turno el defensor dispara primero, asi si elimina alguna ficha atacante estas no pueden devolver el disparo, pero las supervivientes SI que disparan en ese turno. En las siguientes rondas (recordemos que son 3 rondas) los disparos son simultaneos.

B)La eleccion de ser rebelde o no:

Todos los jugadores son leales al presidente hasta que no declaren lo contrario.

Un jugador puede hacerse REBELDE en cualquier momento, incluso en la fase de resolucion del golpe (es decir cuando se ve que edificios controla cada faccion) PERO IMPORTANTE una vez un jugador es rebelde no puede hacerse presidencial.

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
RE: JUNTA / EL GOLPE
« Respuesta #6 en: 18 de Diciembre de 2007, 11:25:53 »


Dos puntualizaciones, (según nuestra interpretacion del reglamento)

A) el fuego de supresion es que en el primer turno el defensor dispara primero, asi si elimina alguna ficha atacante estas no pueden devolver el disparo, pero las supervivientes SI que disparan en ese turno. En las siguientes rondas (recordemos que son 3 rondas) los disparos son simultaneos.

B)La eleccion de ser rebelde o no:

Todos los jugadores son leales al presidente hasta que no declaren lo contrario.

Un jugador puede hacerse REBELDE en cualquier momento, incluso en la fase de resolucion del golpe (es decir cuando se ve que edificios controla cada faccion) PERO IMPORTANTE una vez un jugador es rebelde no puede hacerse presidencial.

Que conste que hace mucho que no juego y que igual me equivoco, pero creo recordar que en un golpe había UN único jugador leal (el presidente) y UN único jugador golpista (el primer rebelde). Todos los demás intervenían en el "conflicto" uniéndose al bando que les pareciera, cuando quisieran o necesitaran hacerlo (por compartir espacio con tropas de diferente jugador), y al final, cuando se contabiliza quien controla los cinco espacios que dan la victoria, cada uno, excepto los dos ya mencionados, elige de nuevo bando en aquel instante, pudiendo dar un giro de última hora al resultado.

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: JUNTA / EL GOLPE
« Respuesta #7 en: 18 de Diciembre de 2007, 15:26:57 »
es exactamente lo que dice ppglaf...

ademas añado, no se si lo habia dicho... para disfrutar mejor el juego creo que gana con el sistema rapido, el que usamos nosotros (y que usams en alcala) es el de robar 12 billetes en lugar de 8 y exigir al que quiera hacer un golpe que elija como localizacion los cuarteles, por supuesto que haya excusa de golpe... la partida se puede acabar en unas 2 horas y hay la misma piquilla entre todos

snaga

  • Visitante
RE: JUNTA / EL GOLPE
« Respuesta #8 en: 19 de Diciembre de 2007, 10:26:13 »


Ummm luego miro a ver si encuentro las reglas y si no esta noche lo miro, pero estoy casi seguro de que no me equivoco. Me viene a la cabeza que hay un "primer rebelde" y luego los demas se van uniendo.

kalala

RE: RE: JUNTA / EL GOLPE
« Respuesta #9 en: 22 de Diciembre de 2007, 18:23:23 »
es exactamente lo que dice ppglaf...

ademas añado, no se si lo habia dicho... para disfrutar mejor el juego creo que gana con el sistema rapido, el que usamos nosotros (y que usams en alcala) es el de robar 12 billetes en lugar de 8 y exigir al que quiera hacer un golpe que elija como localizacion los cuarteles, por supuesto que haya excusa de golpe... la partida se puede acabar en unas 2 horas y hay la misma piquilla entre todos

Vamos a ver, cuando un jugador se declara primer rebelde el resto puede declararse rebelde o leal (de momento) todos los que se declaran rebeldes pueden mover sus fichas en la primera ronda de golpe, si alguien no se declaró rebelde en esta primera ronda, la única manera de declararse rebelde es atacando a tropas del presidente( exclusivamente), cuando termina el golpe todos los jugadores declaran si son propresidentes o rebeldes. Los que son leales y se han mantenido asi son siempre leales. Si al final ganan los rebeldes sólo los que se declararon como tales en el primer turno podrán votar en una sóla ronda para elección de presidente entre los rebeldes, un voto por persona ( aqui no cuentan las cartas) teniendo el primer rebelde voto de calidad.
En cuanto a las rondas de combate efectivamente primero es fuego preliminar para las unidades que estaban antes en una zona y no se responde y luego dos rondas más que son simultaneas, esto es que si eliminas una ficha puede responder y luego se quita.
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

kalala

RE: JUNTA / EL GOLPE
« Respuesta #10 en: 25 de Diciembre de 2007, 18:26:40 »
Por cierto siquereis las instruciones en castellano o preuntar sobre alguna cosa referente al Junta podeis entrar en http://www.golpe.ya.st/
Un saludo
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: JUNTA / EL GOLPE
« Respuesta #11 en: 27 de Diciembre de 2007, 21:26:32 »
ahi me habia pasado yo y creo recordar algo de pago? no se exactamente ni cuanto ni por que pero me suena....

yo lo que puse es un resumen en castellano, pero si hace falta se traducen  :D

Fizeront

  • Visitante
RE: JUNTA / EL GOLPE
« Respuesta #12 en: 28 de Diciembre de 2007, 14:04:28 »
Teneis un problema de concepto:
Durante un golpe, una cosa es unirse a la junta rebelde y otra muy distinta que al final controlando un lugar rojo decidas apoyar a la junta rebelde.
La junta rebelde está formada inicialmente por el Primer Rebelde (que no puede no apoyar a la junta rebelde) más cualquier otro jugador que decida mover piezas durante la primera fase de movimiento "solo rebeldes". Pasado ese punto, un jugador solo puede unirse a la junta rebelde, esto es, dar la vuelta a su carta de cargo, disparando sobre piezas controladas por el Presidente, exclusivamente.
Pero todo esto no tiene nada que ver con lo que sucede durante la resolución del golpe, momento en el cual todo jugador con piezas en un lugar rojo decide si apoya al presidente o a la junta rebelde, independientemente de que pertenezca a esta o no, y sin unirse a ella porque lo haga en este momento, si no pertenecia a ella desde antes, para resolver si el golpe lo ha ganado el Presidente o la junta rebelde.

Y en cuanto al movimiento, las reglas lo dejan muy claro: Por fase de movimiento, cada jugador solo puede mover UN monton de piezas UNA localización, es decir, un solo movimiento por fase de movimiento. Y efectivamente, la policia es muy mala en un golpe de estado, lo cual compensa un poco todas las demas cualidades que conlleva ese cargo.

ilopez10

RE: JUNTA / EL GOLPE
« Respuesta #13 en: 08 de Enero de 2008, 15:29:25 »
Me he leído las reglas de Borrás mientras comía y os cuento:

Citar
Y en cuanto al movimiento, las reglas lo dejan muy claro: Por fase de movimiento, cada jugador solo puede mover UN monton de piezas UNA localización, es decir, un solo movimiento por fase de movimiento.

Corroboro lo dicho por Fizeront. Bueno, al menos es lo que pone en las reglas de Golpe que me he descargado de BGG (pág. 6, apartado 31). Cito:

Durante el movimiento puede mover el número de fichas que desee delas que se hallen en un área (llamadas colectivamente un apilamiento) a un area adyacente (puede dejar algunas fichas atrás si así lo cree conveniente) (En negrita en el original)

Citar
El ministro del interior puede mover las fichas de policia que le de la gana estén juntas o separadas, igual que el resto de cargos con sus respectivas fichas.

Según la regla anterior, esto no se podría hacer, kalala. No obstante, leeré el reglamento en inglés a ver si indica lo contrario y tú tienes razón.

Citar
El helicoptero mueve dos zonas, pero la primera tiene que ir acompañada de al menos una ficha de tropas, la segunda mueve solo.

Eso no lo pone en las reglas que tengo yo (las de Borrás del juego "Golpe"), y cito (pág 6 apartado 31 de nuevo):

El helicóptero tiene permitido mover dos áreas por fase. Si mueve con otras unidades la primera área en la que entre debe ser a la que las otras unidades muevan; podrá entonces mover una segunda área. De igual modo, el helicóptero puede entrar en un área ocupada por fichas amigas y efectuar un segundo movimimiento con alguna o todas estas unidades

De todos modos, leere las reglas en inglés a ver si indica otra cosa... que ya me ha pasado con algún otro juego, je, je...

Citar
amos a ver, cuando un jugador se declara primer rebelde el resto puede declararse rebelde o leal (de momento) todos los que se declaran rebeldes pueden mover sus fichas en la primera ronda de golpe, si alguien no se declaró rebelde en esta primera ronda, la única manera de declararse rebelde es atacando a tropas del presidente( exclusivamente), cuando termina el golpe todos los jugadores declaran si son propresidentes o rebeldes. Los que son leales y se han mantenido asi son siempre leales. Si al final ganan los rebeldes sólo los que se declararon como tales en el primer turno podrán votar en una sóla ronda para elección de presidente entre los rebeldes, un voto por persona ( aqui no cuentan las cartas) teniendo el primer rebelde voto de calidad.
En cuanto a las rondas de combate efectivamente primero es fuego preliminar para las unidades que estaban antes en una zona y no se responde y luego dos rondas más que son simultaneas, esto es que si eliminas una ficha puede responder y luego se quita.

Esto si aparece en las reglas que tengo. Sólo me queda una duda: Si disparas a las fichas de la guardia presidencial pasas a ser rebelde pero ¿eres de la junta o no? Yo creo que sí, aunque no te hayas declarado rebelde en el primer turno, tal y como indica el apartado 30 de la página 6. Es decir que con disparar a la guardia presidencial (aunque sea fuera del primer turno rebelde), se convierte uno en rebelde ¿no?

Saludos

kalala

RE: RE: JUNTA / EL GOLPE
« Respuesta #14 en: 09 de Enero de 2008, 10:21:47 »

Esto si aparece en las reglas que tengo. Sólo me queda una duda: Si disparas a las fichas de la guardia presidencial pasas a ser rebelde pero ¿eres de la junta o no? Yo creo que sí, aunque no te hayas declarado rebelde en el primer turno, tal y como indica el apartado 30 de la página 6. Es decir que con disparar a la guardia presidencial (aunque sea fuera del primer turno rebelde), se convierte uno en rebelde ¿no?

Efectivamente tanto si te vuelves rebelde a principio de turno como si disparas a tropas del presidente en esos dos casos formarás parte de la junta rebelde, pero si has sido leal todos los turnos y al final en la fase de elección de bandos decides declararte rebelde y dar tu zona a los rebeldes eso no hará que formes parte de la junta rebelde.
Con respecto al helicoptero no veo diferencias para mover dos zonas una de ellas debe ser acompañada de tropas amigas, si no mueve una.
Y co respecto al movimiento las relas no son claras es posible que nosotros estemos equivocados pero el parrafo que mencionas no dice que sólo puedas mover una parte de tus fichas. piensa que si no tardarías cuatro turnos de los seis sólo en sacar a la policia ¿que sentido tiene?, yo creo que en tu turno por supuesto sólo puedes mover tus fichas una vez, vayan juntas o separadas, de un área a otra adyacente, el presidente si ontrola un cargo tiene la potestad de mover dos veces una en su turno ( su guardia presidencial y fichas que controle) y otra en el turno del cuñado del presidente.
Cuando dice: durante el movimiento puede mover el número de fichas que desee de las que se hallen en un área a otra adyacente... sólo especifica que se mueve de un área a otra adyacente pero por supuesto que mueves todas, si no pasar un control a otro aliado no tiene sentido, sólo si estan en la mísma área , en fin se que no quiere decir nada pero llevo unos 14 años jugando a este juego y aunque hace casi un año que no juego, este jueves tenemos de nuevo Golpe, lo consultaré porque también es posible que hayamos jugado mal siempre, también es cierto que la ambiguedad de las reglas nos ha hecho constatemente hacer ajustes.
Ah y por cierto las reglas que utilizamos son las de castellano de borrás
Un saludo
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]