logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4394 veces)

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
La UE quiere meter el ajedrez en la Escuela
« en: 19 de Marzo de 2012, 14:33:45 »
En las noticias he visto esto:
http://www.20minutos.es/noticia/1343090/0/eurocamara/propone-ajedrez/escuelas/
Y me parece interesante, pero podía ser una buena idea que desde las diferentes plataformas y colectivos pudieramos hacerles llegar a los politicos que existen más juegos, y que seguro que son más atractivos para los chavales, aunque por algo se empieza.
Yo sigo dando caña en los coles de mi zona para que algún profe se moje y pruebe los juegos, que seguro que sustancia le saca.
Saludos serranos!!!

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La UE quiere meter el ajedrez en la Escuela
« Respuesta #1 en: 19 de Marzo de 2012, 14:49:18 »
Yo fomento su uso a través de extraescolares y algunos padres me han pedido que les diga lugares donde se compran los "juegos esos" que les enseño a sus hijos y les mando a planeton, pcra, dracotienda...

 ;D ;D

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: La UE quiere meter el ajedrez en la Escuela
« Respuesta #2 en: 19 de Marzo de 2012, 16:06:24 »
Iba a poner la noticia pero veo ya alguien se me habia adelantado :)

Me gusta la noticia porque es mi segundo juego preferido y probablemente el que mas he jugado junto con Magic. Aunque no me gusta a veces la superioridad con la que lo presenta y el querer diferenciarse del resto de juegos dandole un status de deporte o desarrollo intelectual vs ocio del resto. Cuando hay otros juegos sin azar que tambien cumplen esas funciones.

Bien es cierto que en mi opinión, despues del Go, es el mejor juego. Y que va bien tener un juego común difundido a muchos abstractos pero con jugadores desperdigados y sin masa social suficiente para profundizar en el.

¡un saludo!

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La UE quiere meter el ajedrez en la Escuela
« Respuesta #3 en: 19 de Marzo de 2012, 16:15:06 »
Me parece un buen comienzo, tanto por la iniciativa como por el juego, que esta muy difundido y es muy accesible para todas las peronas.
Después si prospera la iniciativa seguramente la gente acerque a otro tipo de juegos, por lo menos algunos.

Saludos.

Jansel

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1697
  • Ubicación: Oviedo
  • ich spielte, ich würde spielen, ich werde spielen
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juegos Cambio/vendo/Compro
    • Distinciones
Re: La UE quiere meter el ajedrez en la Escuela
« Respuesta #4 en: 19 de Marzo de 2012, 18:00:26 »
Yo lo veo bien, pero ya sabeis, empiezan por el Ajedrez y acaban como nosotros,.... en la bsk...

¡O peor aún!
Jugando al Titty Grab!
 ;D ;D ;D

Markus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 533
  • Ubicación: Jerez
  • Tora! Tora! Tora!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La UE quiere meter el ajedrez en la Escuela
« Respuesta #5 en: 19 de Marzo de 2012, 19:20:17 »
Por fin, era algo que se echaba de menos que proporciona al estudiante orden, disciplina, concentración y incluso estudio.
Sin olvidar la diversión. ;)
La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez.

Arrancapinos

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 811
  • Ubicación: Terrassa (Barcelona)
  • Dt 30:19
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La UE quiere meter el ajedrez en la Escuela
« Respuesta #6 en: 19 de Marzo de 2012, 23:16:58 »
Al leer lo de la mejora de la cohesión social y que "Inculca valores como la determinación, la motivación y la deportividad" he recordado una tira cómica de Mafalda.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Y buscando he encontrado estas otras que tampoco tienen desperdicio:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Un saludo
Recuerda: Lo único que te ofrezco es la verdad, nada más.
You’re my Prince of Peace and I will live my life for you.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: La UE quiere meter el ajedrez en la Escuela
« Respuesta #7 en: 20 de Marzo de 2012, 00:37:24 »
Por fin, era algo que se echaba de menos que proporciona al estudiante orden, disciplina, concentración y incluso estudio.
Sin olvidar la diversión. ;)

¿Pero todo esto no lo deberia proporcionar y inculcar la escuela? ... los tiempos cambian demasiado deprisa...

ACV  8)

PS: MI hijo desde P5 jugando en la escuela al Ajedrez...lo encuentro lógico y normal...

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: La UE quiere meter el ajedrez en la Escuela
« Respuesta #8 en: 20 de Marzo de 2012, 08:39:32 »

Hay cosas que no entenderé nunca:

"porque puede ayudar a los niños a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición y la memoria." Pero lo quieren hacer "en su próxima comunicación sobre el deporte, ".

Con estas premisas, el resultado que salga no será bueno.

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La UE quiere meter el ajedrez en la Escuela
« Respuesta #9 en: 20 de Marzo de 2012, 11:27:31 »
Hay cosas que no entenderé nunca:

"porque puede ayudar a los niños a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición y la memoria." Pero lo quieren hacer "en su próxima comunicación sobre el deporte, ".

Con estas premisas, el resultado que salga no será bueno.


Ya. La idea me parece genial. Falta ver cómo se pervierte. Perdón por el pesimismo.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La UE quiere meter el ajedrez en la Escuela
« Respuesta #10 en: 20 de Marzo de 2012, 12:40:17 »
Según tengo entendido, el ajedrez está considerado un deporte. Hay quien no lo ve así y por supuesto se puede no estar de acuerdo, pero según la FIDE lo es, y en principio está aceptado así. Es como la F1: hay quienes no lo consideramos un deporte, pero sale en los periódicos deportivos.

Por otro lado, me parece muy bien,... Como atividad extraescolar. Pero, ¿ajedrez a costa de otras asignaturas? Pues... Como que no lo veo bien...

Puede parecer que estoy menospreciando la idea, pero no es cierto. En España tenemos una pobrísima tradición de actividades extraescolares. En otros estados más adelantados (véase Estados Unidos, norte de Europa o lo que se quiera) se toman igual de en serio que la actividad escolar (o incluso más).

Lo más práctico sería cambiar toda nuestra mentalidad respecto al sistema educativo, pero ahí sí que ya me voy a un offtopic como una casa, así que lo dejo aquí.

General_Norris

Re: La UE quiere meter el ajedrez en la Escuela
« Respuesta #11 en: 20 de Marzo de 2012, 16:39:36 »
Lo dicho por Némesis, potenciar el ajedrez como actividad extraescolar es bueno, ponerlo como asignatura no, el ajedrez es completamente irrelevante en una escuela.


Lo de que si es deporte o no, en el fondo es un poco debate de besugos, porque todo el mundo sabe ver si algo se ajusta a una definición o no, el problema es que cada uno adelanta la suya por motivos propios.

Según la RAE, deporta conlleva esfuerzo físico, así que el ajedrez y el motor no son deportes. Pero el comité olímpico considera que el ajedrez, los juegos de carta y los videojuegos son deportes.

En el fondo da igual. No se es más o menos importante por ello. Porque seamos francos, tu les dices que quieres ponerles videojuegos y se te echan encima porque no son "profundos" como el ajedrez.

Son todo virgerías de políticos y críticos de sofá.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: La UE quiere meter el ajedrez en la Escuela
« Respuesta #12 en: 21 de Marzo de 2012, 08:04:55 »
[....] Pero, ¿ajedrez a costa de otras asignaturas? [....]

[....] potenciar el ajedrez como actividad extraescolar es bueno, ponerlo como asignatura no,[....]


No tiene sentido discutir esto aquí, pero como opinión, prefiero que les enseñen ajedrez a que les adoctrinen con clases de religión o que les 'tengan controlados con clases de debida atención educativa'.

Es decir, sitio y horas hay para que les den clases de ajedrez y que incluso no cuente como 'nota curricular'.

ishtar

  • Visitante
Re: La UE quiere meter el ajedrez en la Escuela
« Respuesta #13 en: 21 de Marzo de 2012, 09:07:14 »
Lo dicho por Némesis, potenciar el ajedrez como actividad extraescolar es bueno, ponerlo como asignatura no, el ajedrez es completamente irrelevante en una escuela.


Entiendo que desde la ignorancia en educación y en conocer la situación del tipo de alumnos en un % muy alto en las escuelas españolas se diga algo así. Pero un juego de reglas puede ser muy relevante para la adquisición de determinadas habilidades. Si se ha decidido el ajedrez, me parece un buen comienzo...

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La UE quiere meter el ajedrez en la Escuela
« Respuesta #14 en: 21 de Marzo de 2012, 09:25:30 »
Es ciertamente curioso que cuando alguien no está de acuerdo con una opinión se apele inmediatamente a la ignorancia del que la ha expresado. El anonimato que ofrece Internet favorece esa tendencia.

No obstante, cuando uno decide tachar de ignorante a otro siempre corre el riesgo de equivocarse, o peor aún, de retratarse. ¿Y si resulta que el que esto escribe conoce perfectamente lo que se está cociendo en las aulas? ¿Acaso es eso incompatible con opinar que el ajedrez (juego de guerra milenario y respetable donde los haya) debe ser una actividad extraescolar?

En fin, emplazo a los amables lectores del hilo a que relean mi comentario sobre las actividades extraescolares, y que investiguen si es cierto lo que he dicho sobre ellas.

Pero un juego de reglas puede ser muy relevante para la adquisición de determinadas habilidades. Si se ha decidido el ajedrez, me parece un buen comienzo...

Agradecería que dijeras quién lo ha negado.

Y si me permites una pequeña impertinencia... ¿¿Juego de reglas??

Saludos.
« Última modificación: 21 de Marzo de 2012, 10:22:46 por Némesis »