logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 28736 veces)

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SACAN UN JUEGO MUY PARECEIDO A CRUSOE...
« Respuesta #15 en: 21 de Marzo de 2012, 18:52:47 »
Siempre se ha dicho que si en una calle hay dos bares, en conjunto venden más que si cada uno está sólo por su lado, y creo que lo que decía Bracker iba en este sentido. Creo que si salen dos juegos del mismo tema al mismo tiempo se favorece la polémica entre ellos, y polémica=publicidad=+ventas, en teoría. Aunque también son bastante claros los argumentos que ha dado Asoso, y él sabe más de esto...

Ánimo, no está todo perdido, se puede remontar. Una pequeña sugerencia ¿tal vez Crusoe podría volver a ser Náufragos y así diferenciarse más del "otro"?

aSoso

Re: SACAN UN JUEGO MUY PARECEIDO A CRUSOE...
« Respuesta #16 en: 21 de Marzo de 2012, 19:17:49 »
  Pues nada, tú dirás. Si quieres, lo discutimos en privado. Yo de números no tengo ni idea, pero si no es comercialmente viable sería una tontería que lo editaras, para perderle dinero (más).

   Y sí me preocupo, por supuesto, como me he preocupado desde que confirmamos que lo ibas a publicar. Me he preocupado de muchas cosas que no están en mi mano, pero siempre con la esperanza de ver finalmente el juego publicado. El año pasado no llegó ni a Essen ni a Navidad y me parece leer entre líneas que ya es duda incluso para cualquier fecha, por culpa de este nuevo contratiempo.
 
  Es una putada grande esta edición, mi post era un intento de mantener la calma y ser optimista.  Pero sinceramente, si con el tiempo recorrido, y a 6 meses de la teórica fecha de mandarlo a imprenta no tienes ya contratos firmados con editores extranjeros, creo que la culpa en parte es un poco "nuestra". Igual esto sirve de experiencia para futuras ediciones de otros juegos.

Salir, saldrá.  (Alguien ha leido en algún lado que no lo hará?)
Tiene fecha, Essen 2012.
Que se sabía desde el año pasado en octubre cuando ya sabiamos que no salia para Essen 2011.

Lo único que he dicho es que ha limitado las opciones. (me he tenido que releer mi post para ver si decía en algún lado lo contrario...)
Y que la inversión en publicidad tendrá que ser alta (y que esta parte estamos en ello, que la cosa está jodida)
(el otro autor es más conocido, la otra editorial es más conocida y tiene muchas más relaciones con otras editoriales co-publicadores, así que si queremos la misma cantidad de público/compradores/editores, vamos a tener que currárnoslo más aún)

Básicamente, en Nuremberg que era cuando tenían que decidirse al 99%, para muchas de ellas fue: "Pués esperamos a ver, que no queremos coincidir dos juegos iguales" y encima con el mismo nombre.

Lo que significa que para que una editorial extranjera te lo firme con tanta antelación se complica. Básicamente, no porque no crean que el juego es bueno, sino pq no quieren complicarse la vida con dos juegos llamados igual en la misma feria y las mismas navidades. Vaya, que firmar 6 meses antes sin saber que hace el otro no es una buena opción a nivel empresarial. (y ya te confirmo que lo 6 meses antes, no se firma :) pero salvo que el producto esté acabado al 100% (pero entonces no esperas 6 meses para sacarlo :)

Coñe, que he comentado tu post, pq me sorprendía que como autor no estuvieses "enfadado" al menos con que salga uno muy parecido. Por nada más...

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SACAN UN JUEGO MUY PARECEIDO A CRUSOE...
« Respuesta #17 en: 21 de Marzo de 2012, 19:31:09 »
Si es que brackder es un bendito  :)

Es una putada que salga el otro juego, y de su influencia negativa no creo que nadie pueda conocerla mejor que Pol. Pero entiendo a brackder y su postura.

Y sólo añadir que yo he probado el prototipo con Renton en el club Da2 y el juego es muy bueno. Así que ánimo con la iniciativa que aquí tenéis un comprador seguro  :)
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SACAN UN JUEGO MUY PARECEIDO A CRUSOE...
« Respuesta #18 en: 21 de Marzo de 2012, 19:35:45 »
Salir, saldrá.  (Alguien ha leido en algún lado que no lo hará?)

Ole, ole

 :D  :D  :D

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SACAN UN JUEGO MUY PARECEIDO A CRUSOE...
« Respuesta #19 en: 21 de Marzo de 2012, 19:44:42 »
Yo es que en estas cosas de plagios y derechos de autor me hierve el semen...

...Hay alguna probabilidad (yo sigo a lo mìo jeje) de que la idea, el juego desde bgg, de CRUSOE haya caído en manos del polaco en cuestión, y cambiando tres cosas se haya hecho con CRUSOE?

El tema comentado por asoso es preocupante, pero no lo es también ver como tu idea la coge otro y se beneficia?

brackder

  • Visitante
Re: SACAN UN JUEGO MUY PARECEIDO A CRUSOE...
« Respuesta #20 en: 21 de Marzo de 2012, 19:53:10 »
  Pol, yo me remito a estas frases:

"  Salvo que metamos una cantidad de publicidad elevada la cosa puede torcerse. Y por desgracia en contra.
Además el momento actual no ayuda a invertir demasiado en algo que ahora mismo ha reducido sus opciones de éxito.
(que saquemos juegos no significa nada, había muchos que venían de años anteriores y ya estaban acordados de antemano, la situación económica es justita)
"

   Comprenderás que me haya alarmado.

   Decirte que entiendo perfectamente tu postura como editor; mucha culpa la tienes tú, que siempre me has mantenido informado y hecho partícipe de los tejemanejes de la producción y edición. Y nadie mejor que yo sabe los desvelos que te has tomado con este juego, el tiempo que le has dedicado y lo que te has implicado en él. Pero eres el editor. Lo que significa que siempre tendrás ese punto de "jefe" que me hace estar "asustado" hasta que no vea el juego publicado. Si finalmente la cosa se tuerce, o no prospera, tú vas a perder dinero (y tiempo), lo sé. Incluso si se publica y no tiene el éxito esperado. Pero...¿cuántos juegos editas al año? ¿Y cuantos de cosecha propia? Has producido MIL, 4 monos, Kalua, Café Race  y tantos otros que han sido y serán editados por tí. Un contratiempo en Crusoe no sería más que un mal trago para tí, una piedra que te haría tropezar.

 Pero, como autor...¿cuántos juegos espero yo publicar? ¿Uno? ¿Ninguno? Quizá la posibilidad de publicar algo más en mi vida pase muy de cerca porque Crusoe tenga una acogida razonable entre el público. O a lo mejor es mi única oportunidad de ver mi nombre en una caja, no lo sé. No ver finalizado este proyecto sería como volver a empezarlo todo de nuevo, resetear la máquina de la ilusión. Quieras o no, ahora mismo tienes sobre tus hombros muchas de las aspiraciones que tengo a nivel de proyectos personales. Mi pérdida, créeme, aunque económicamente fuera inferior a la tuya, personalmente creo que sería muy superior. Los dos nos estamos jugando algo en esta aventura.

   Hace casi tres años que empezamos con esto, que Siscu está dibujando, que nos peleamos con el reglamento, con las Secuelas y la Decrepitud, con los cocos y los terremotos y con los cubitos de plástico y el tamaño de la caja. Yo sólo quiero decirte que lo que hay que hacer con el juego es luchar por él y darle en la boca a los polacos, presentando un juego que no puedan superar. Así que sí, estoy preocupado. Porque, una vez más desde que empezó esto, hay algo que no puedo controlar, que debo dejar a tu criterio. Y espero, una vez más, que sepas resolver la "crisis" como hasta ahora lo has hecho.

  Venga, con dos cojones.

  A por ellos.

brackder

  • Visitante
Re: SACAN UN JUEGO MUY PARECEIDO A CRUSOE...
« Respuesta #21 en: 21 de Marzo de 2012, 19:55:56 »
Yo es que en estas cosas de plagios y derechos de autor me hierve el semen...

...Hay alguna probabilidad (yo sigo a lo mìo jeje) de que la idea, el juego desde bgg, de CRUSOE haya caído en manos del polaco en cuestión, y cambiando tres cosas se haya hecho con CRUSOE?

El tema comentado por asoso es preocupante, pero no lo es también ver como tu idea la coge otro y se beneficia?

  Creo que es pronto para juzgar los parecidos. El tema está ahí (siempre ha estado) y quizá el ver que se iba a publicar un juego sobre el personaje, les haya impulsado a crear el propio... A partir de ahí, es que los conceptos son los mismos: ¿Qué tiene que hacer un grupo de náufragos? Cooperar, construir y mejorar un refugio, y explorar una isla. ¿Qué hay en las islas inexploradas? Pues volcanes, salvajes, animales, tormentas... Es que el tema es el que hay. Igual que en todos los juegos de zombies hay una rubia tonta...son cosas intrínsecas a la situación simulada, a lo que el jugador espera del juego.
   Yo por lo pronto no voy a hablar de plagio. Sí de una mala coincidencia, o de un diseño oportunista. De momento.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SACAN UN JUEGO MUY PARECEIDO A CRUSOE...
« Respuesta #22 en: 21 de Marzo de 2012, 20:05:27 »
Sé que es pronto, pero de zombies hay a patadas y de naufragos cooperativos hay...pues eso.

Brackder, tienes un saber estar que paqué.

Mucha suerte...

Bicho

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1426
  • Ubicación: Cantabria
  • Nada es vital. Nada es importante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SACAN UN JUEGO MUY PARECEIDO A CRUSOE...
« Respuesta #23 en: 21 de Marzo de 2012, 20:19:08 »

¡¡¡Mucho animo, Alberto y Pol!!!  :-*

Tenéis un gran juego entre manos y esto solo debe ser un contratiempo mas en el largo camino recorrido y del que cada vez queda menos para llegar al destino.

Puede que no sea mucho, más viendo que como os jugáis vosotros la ilusión y las habichuelas, pero poco mas podemos hacer nosotros salvo animar y apoyar. ¡Ese ánimo, que no decaiga, compañeros! :)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SACAN UN JUEGO MUY PARECEIDO A CRUSOE...
« Respuesta #24 en: 21 de Marzo de 2012, 20:29:16 »
Yo solo quiero decir que estoy hasta el gorro de jugar a Crusoe... uno de mis grupos me lo pide siempre (la ultima vez este finde) y aun que ya les he dicho que el juego no es definitivo y hay que retocar cosas para ellos es divertidisimo así.

Así que por favor sacadlo en Essen que la gente quiere jugarlo.

aSoso

Re: SACAN UN JUEGO MUY PARECEIDO A CRUSOE...
« Respuesta #25 en: 21 de Marzo de 2012, 20:29:40 »
  Hace casi tres años que empezamos con esto, que Siscu está dibujando, que nos peleamos con el reglamento, con las Secuelas y la Decrepitud, con los cocos y los terremotos y con los cubitos de plástico y el tamaño de la caja. Yo sólo quiero decirte que lo que hay que hacer con el juego es luchar por él y darle en la boca a los polacos, presentando un juego que no puedan superar. Así que sí, estoy preocupado. Porque, una vez más desde que empezó esto, hay algo que no puedo controlar, que debo dejar a tu criterio. Y espero, una vez más, que sepas resolver la "crisis" como hasta ahora lo has hecho.

¿Sabiendo el tiempo que he invertido yo tienes dudas de que salga?
Se retrasó del 2011 al 12 pq el juego no estaba acabado. Por ningún otro motivo. Y realmente, puestos a esperar para antes de Essen 2012 no hay ningún tipo de prisa (y se aprovecha para retoques).

Ya te comenté la cara que se me quedó cuando me comentaron que había otro "Crusoe".
Es más , les comenté (a los polacos) que me parecía fantástico que sacaran un juego similar, pero que por favor no le pusieran el mismo nombre.

No hay editorial en el planeta que quiera dos juegos iguales, sin contar que se llamen igual.
Eso significa que para firmar, muchas editoriales quieren ver ambos juegos para decidirse. Porque por desgracia las interesadas son gente con relación con ambos editores.

Lo que no voy a esconder es el cabreo que llevo. El juego se anunció en Essen 2011 para el año siguiente.
Se hicieron incluso demostraciones en el stand. Se han hecho tests por varios paises.
Así que aunque soy de buena fe, y siempre pienso que la gente es buena, me queda la cosa esa que me da dudas.
El timing es malo, (solo hacia falta buscar en la BGG por crusoe para ver que había uno para este año).
El mismo tema es malo, más que por tema parecido, por descripción casi exacta.
Y utilizar un casi mismo nombre ya tiene cojones. Porque realmente aquí los únicos que perdemos somos nosotros que somos los pequeños.



aSoso

Re: SACAN UN JUEGO MUY PARECEIDO A CRUSOE...
« Respuesta #26 en: 21 de Marzo de 2012, 20:31:41 »
Yo solo quiero decir que estoy hasta el gorro de jugar a Crusoe... uno de mis grupos me lo pide siempre (la ultima vez este finde) y aun que ya les he dicho que el juego no es definitivo y hay que retocar cosas para ellos es divertidisimo así.

Así que por favor sacadlo en Essen que la gente quiere jugarlo.

¿Si te dijera que tenemos incluso las fichas promocionales ya impresas, te lo creerias?

Para HomoLudicus se trata del proyecto más grande desde que existimos. La inversión en tiempo y dinero no tiene igual. Así que como he contestado en un email, a parte de putearnos, lo único que nos dan los polacos son mucho más trabajo... (vaya, que lo tenemos que hacer aún mejor).




papumsac

Re: SACAN UN JUEGO MUY PARECEIDO A CRUSOE...
« Respuesta #27 en: 21 de Marzo de 2012, 20:39:41 »
Animo y mucha suerte que el juego lo merece!!!

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SACAN UN JUEGO MUY PARECEIDO A CRUSOE...
« Respuesta #28 en: 21 de Marzo de 2012, 20:40:29 »
Citar
¿Si te dijera que tenemos incluso las fichas promocionales ya impresas, te lo creerias?

Me lo creo perfectamente, si tengo por aqui las promos del Kalua... :D

Lo que quiero decir es que mucho animo con el proyecto, por que merece la pena y la gente lo va a disfrutar.

eximeno

  • Visitante
Re: SACAN UN JUEGO MUY PARECEIDO A CRUSOE...
« Respuesta #29 en: 21 de Marzo de 2012, 21:00:56 »
He estado revisando ambas fichas en la BGG y hasta que haya más información sobre el juego polaco no pensaría en plagio pero sí en aprovechar una temática que no estaba muy usada hasta hace prácticamente un par de años (con el Crusoe y el Freitag, los más recientes aunque en mecánica sean completamente ditintos).

Lo que está claro es que desde el punto de vista del editor es una putada. :(

Editando: Y desde el punto de vista del autor que está publicando comercialmente el juego también es una putada, claro.