logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2129 veces)

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones

Para Reseñas y más sobre el mundillo de los juegos en Solitario... https://elsolitariogames.com




Autor: Vladimír Suchý
N° Jugadores: 1-4
Adaptabilidad a Solitario: 4/5
Complejidad: Media-Alta
Partidas Jugadas: 8
Duración de Partida: 80-90 min
Idioma: Español (Arrakis Games)
Precio Aproximado: 55€ + 45€






VISTAZO GENERAL
El tema es bastante secundario pero nos sitúa en la construcción de una Nación Submarina huyendo de la superpoblación de la superficie. Partimos de una Ciudad ya construida y de unos recursos muy limitados...
Aspecto inicial de nuestra nación submarina

En el juego base empezamos con un paquete establecido de recursos iniciales, mientras que con la expansión es una loseta la que nos indica con lo que empezamos
También empezamos con un Asistente Personal, siempre el mismo en el juego base y a elegir (y más potente) si jugamos con la expansión

...y tendremos que ir ampliando con más Ciudades y Construcciones, y conectando las nuevas Ciudades mediante Túneles para que las Construcciones que allí haya produzcan recursos:

Nación al final de la partida



Dependiendo de la Construcción que hagamos nos costará y obtendremos cierto tipo de recurso:




Objetivo
En Solitario no hay bot al que vencer, sino que tienes que llegar a 100 puntos en el juego base y a 125 si juegas con la expansion. (El motivo de esta diferencia es que con la expansión juegas la Variante de Inicio Rápido, con la que comienzas la partida mejor preparado, aunque jugando una ronda menos).

No hay bot, pero sí un Jugador Fantasma que te va a bloquear 3 acciones (a veces 4) cada turno de forma rotativa de las 12 que hay, lo que introduce otra variable a tener en cuenta a la hora de decidir tus acciones.

Estos bloqueos estropearán muchas veces tus planes






OPINIÓN PERSONAL
En principio puede parecer un euro más: tema intrascendente (aunque molen las cúpulas de las ciudades), selección de acciones, gestión de conseguir/gastar recursos...¡lo de siempre!. Pero sí y no. Es cierto que tiene elementos ya vistos en otros juegos, y que incluso al jugarlo tampoco tienes la sensación de nada especialmente novedoso, pero el conjunto está bastante bien ejecutado.


Novedoso
Realmente no sé hasta qué punto lo sea, y seguro que algo similar ya ha salido en más juegos. Me refiero a la forma de realizar las ACCIONES. Cada acción lleva asociada una carta y una casilla del tablero.

La acción que se lleva a cabo es la del tablero, pero si la carta es de su mismo color, también se realiza la acción de la carta:

(Acción del tablero: construir una Ciudad;
Acción de la carta: obtener Carta, 1 Crédito y 1 de Ciencia)

Ésto resulta ser de vital importancia, convirtiéndose casi en la norma a seguir (de hecho a veces hasta me olvido de que se puede jugar cualquiera carta).
A ésto se le añade que hay colores más potentes que otros, y que el color de cartas potentes coincide con el de acciones del tablero más débiles (y viceversa), aunque igualmente útiles en ciertos momentos.

Y hay diferentes tipos de cartas que varían en cuanto a su forma o momento de ejecución: inmediatas, habilidades permanentes, cartas de acción que se ejecutan a través de una casilla del tablero, cartas de final de Era y de final de Partida:

Las cartas además cambian de mazo cada Era (hay 3), subiendo progresivamente en cuanto a potencia


Pero es que además, al construir Estructuras en nuestras Ciudades, no producirán lo mismo si son sencillas o avanzadas, o si están junto con otra avanzada del mismo tipo. Y en ésto el juego es un poco cabroncete, porque las estructuras producen más por parejas, pero puntúas más al final de la partida si hay de los 3 tipos en una Ciudad. ¡Y justo hay tres huecos por Ciudad!. Peeero, hay un cuarto hueco, sólo disponible a través de ciertas cartas. Muy listo señor Suchy...


Cuento ésto aunque sea por encima para dar una idea de las posibilidades que el juego ofrece en cada elección que tomamos. Continuamente tenemos que decidir cuál es la mejor opción, aunque rara vez estamos seguros de si la que tomamos lo es.
Y es que probablemente no haya una opción idónea. Son tantas las variables en juego que los posibles caminos se diversifican en cada partida. Nunca construiremos una misma ciudad, o al menos será muy diferente la gestión que haces de las opciones.



Equilibrio
Pero para mí lo que hace destacar a este juego es, además de esa multiplicidad de opciones, que hay un perfecto equilibrio entre lo que estás obligado a construir y la libertad de acción.

Por ejemplo, necesitas el kelp de las granjas para alimentar las Ciudades, así que has de construir granjas. Pero como el kelp lo puedes obtener mediante cartas y acciones, no hay un número fijo de granjas a construir según el tamaño de tu nación. Lo mismo ocurre con los otros tres recursos. Ésto te permite poder 'especializarte' un poco para obtener puntos mediante las cartas y objetivos especiales de final de partida, sin los cuales veo bastante difícil llegar a puntuaciones altas.

Merece la pena hacerte con alguna Carta Especial, aunque implique que esa acción del tablero no te dé nada más que la carta


El equilibrio en el juego se aprecia también en las acciones del tablero. Ocurre mucho en los juegos de este estilo que hay acciones que vas a usar mucho y otras que apenas. Aquí se usan todas, según las necesidades del momento. A esta equiparación de acciones del tablero contribuye el que se usen en combinación con una carta, ya que ocurre a menudo que la acción del tablero no te es especialmente útil pero sí la de una carta de ese color, o viceversa.

Al final de la partida nos juntaremos con un buen número de cartas en nuestra zona de juego



Dificultad y Rejugabilidad
Como podréis suponer, la rejugabilidad es bastante alta. Hay bastantes cartas de cada Era, de las que aparecen sólo una parte cada partida. Y depende mucho en qué momento de la partida aparecen.
La expansión además añade 4 tableros jugables en Solitario, cada uno con una distribución distinta de bonificaciones, lo que te permite ir cambiando.

Cambian los colores de las losetas de bonificación que se colocan, y también la distribución y tipo de las bonificaciones y ciertos costes en el tablero

Otro de los tableros, donde se pueden apreciar las diferencias

Tableros, Losetas de Inicio, Asistentes, Cartas, Bonificaciones...todo contribuye a que las partidas sean distintas.

Las losetas te dan recursos inmediatos o al fi al de cada Era, o bien una buena cantidad de puntos por cierto elemento de tu Nación (túneles mejorados, Ciudades...). La expansión añade las losetas verdes, que diría que están entre las azules y marrones en cuanto a la recompensa que dan


En cuanto a la dificultad os aseguro que no os va a decepcionar. Todavía no he conseguido ganar ninguna, con o sin la expansión (con ella te piden más puntos ya que empiezas más chetado). La puntuación que piden está muy muy ajustada a lo que puedes lograr, y tendrás que sudar neuronas para conseguirla. Tienes que medir muy bien lo que vas construyendo, sin desatender ningún aspecto, e intentando sacar el mayor beneficio en cada turno.



Entretenimiento
Todo lo anterior no serviría de nada si el juego no fuese divertido. ¡Y lo es!. La primera partida reconozco que no me entusiasmó, pero a partir de ahí ha ido subiendo puntos con las partidas. Da igual (bueno, igual igual...) si no ganas, te has pasado un rato enfrascado en el juego, en si construyo ésto aquí o allí, si uso una carta o la dejo para después, si hago una Ciudad pese al coste que supone... Pero es que además, a pesar de que tengas que darle vueltas a la cabeza y mirar y remirar cartas y tablero, no se te hace pesado para nada. Acabas una partida y te apetece echar otra.

No es un juego en el que has de encontrar la solución óptima, tipo puzzle, sino que tienes libertad para hacer lo que quieras. Luego ya veremos los puntos que consigues, o quizás te impida construir algo en cierto momento, pero siempre podrás hacer otra cosa. No se produce un bloqueo en el juego si has 'jugado mal'.

Un juego al que daré todavía muchas más partidas, pese a que siga sin llegar a la puntuación objetivo. O quizá lo consiga en la próxima...



Conclusión
Me parece un excelente juego de Gestión de Acciones y de Mano. Une varios elementos importantes en un Solitario como son que sea desafiante y de desarrollo muy variable, con una gestión exigente pero que no limita o bloquea la jugabilidad.
La expansión sé que es cara, y hay componentes que no se usan en Solitario, pero no me arrepiento en absoluto de su adquisición sobre todo por la variabilidad que introduce en la preparación. Alarga la vida útil del juego, y te hace odiar más si cabe el marcador de puntuación.





Puntuación: 8,4


Entrada en bgg
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

mago_wes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1388
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:UNDERWATER CITIES+expansión NEW DISCOVERIES (Reseña en Solitario)
« Respuesta #1 en: 25 de Julio de 2020, 14:30:19 »
He leído la reseña y tengo una duda. Siempre he oído que este juego es un """calco""" del terraforming. Pero lo leído en su solitario me ha sonado totalmente opuesto al solitario del TM. Si has probado el TM en solitario, puedes comentar a que se debe esa diferencia en solitario?
Gracias

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk


Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:UNDERWATER CITIES+expansión NEW DISCOVERIES (Reseña en Solitario)
« Respuesta #2 en: 25 de Julio de 2020, 14:59:52 »
Buenas. Yo eché unas cuantas al Terraforming en solitario hace tiempo y lo vendí. Me resultó repetitivo y muy limitado en esa modalidad. En cambio éste se queda de todas todas, me parece muy divertido y variable, y muy similar al modo multi.
Además, en el Terraforming acumulabas una de cartas en mano que pa qué. Aquí en mano sólo tienes 3 y el resto son efectos o acciones que vas añadiendo pero que no estás mirando continuamente.

No sé si ésto te ayuda.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

mago_wes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1388
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:UNDERWATER CITIES+expansión NEW DISCOVERIES (Reseña en Solitario)
« Respuesta #3 en: 25 de Julio de 2020, 16:09:51 »
Buenas. Yo eché unas cuantas al Terraforming en solitario hace tiempo y lo vendí. Me resultó repetitivo y muy limitado en esa modalidad. En cambio éste se queda de todas todas, me parece muy divertido y variable, y muy similar al modo multi.
Además, en el Terraforming acumulabas una de cartas en mano que pa qué. Aquí en mano sólo tienes 3 y el resto son efectos o acciones que vas añadiendo pero que no estás mirando continuamente.

No sé si ésto te ayuda.
NO ME AYUDA EN ABSOLUTO!! Haces que entren más ganaaaaaaaas!!!! Malditooooooo

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk


Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:UNDERWATER CITIES+expansión NEW DISCOVERIES (Reseña en Solitario)
« Respuesta #4 en: 25 de Julio de 2020, 16:23:09 »
Pero si le he he puesto un 8,4, ¡qué esperabas! jajajaja
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

mago_wes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1388
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:UNDERWATER CITIES+expansión NEW DISCOVERIES (Reseña en Solitario)
« Respuesta #5 en: 25 de Julio de 2020, 18:44:51 »
Me refería a que no me ayudaba tu comentario ni tu reseña. Shiiit

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk


Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:UNDERWATER CITIES+expansión NEW DISCOVERIES (Reseña en Solitario)
« Respuesta #6 en: 26 de Julio de 2020, 01:11:35 »
Me refería a que no me ayudaba tu comentario ni tu reseña. Shiiit

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Ah leche, que no me di cuenta de que no habías hecho tú la pregunta. Hombre, si te gustan los euros está bastante bien. Lo que te puede frenar es el precio con la expansión. Con eso de que han añadido tableros de doble capa...(que por cierto, bastante falta hacían jajaja. Mira, eso no lo he puesto en la reseña y debería).

Conclusión: compra el juego y la expansión antes de que se pase el momento del juego por si lo vendes. Si no enfundas las cartas te cabe todo en una de las cajas.
(Ves como sí que ayudo, así no tienes dudas)
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2335
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:UNDERWATER CITIES+expansión NEW DISCOVERIES (Reseña en Solitario)
« Respuesta #7 en: 26 de Julio de 2020, 04:11:48 »
Buena reseña, sí señor. Yo sí que disfruto bastante el solitario del Terraforming, aunque últimamente le doy más al bot que al sistema de puntuación, la verdad. Leìdo lo leído creo que este me puede encajar perfectamente, gracias!

P.S: Hazte con un Lewis & Clark baratito que mola mucho el solitario  :P
« Última modificación: 26 de Julio de 2020, 04:13:28 por Quimérico »

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:UNDERWATER CITIES+expansión NEW DISCOVERIES (Reseña en Solitario)
« Respuesta #8 en: 26 de Julio de 2020, 12:06:22 »
Buena reseña, sí señor. Yo sí que disfruto bastante el solitario del Terraforming, aunque últimamente le doy más al bot que al sistema de puntuación, la verdad. Leìdo lo leído creo que este me puede encajar perfectamente, gracias!

P.S: Hazte con un Lewis & Clark baratito que mola mucho el solitario  :P

Pues cuando lo juegues comenta las similitudes/diferencias y así salimos de dudas. ¡Qué pesados con el Lewis&Clark!. Que sí, que lo acabaré pillando...¡cansinos! XD Pero de barato nada, que tendré que pillar la nueva edición. ¿Había una nueva no?
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario