logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17696 veces)

Maligno

Dominion: Enfundar sí o no.
« en: 27 de Marzo de 2012, 08:58:12 »
Actualizando: Contenido de posts y organizo ideas y resumo

Tengo sin enfundar el Dominion que me regalaron el pasado diciembre y veo que le estamos dando tanta tralla que empieza a notarse el tanto barajear. Además al tener las cartas borde oscuro parece que incluso se nota más.

Pros del enfundado:
  • El juego dura lo que tú quieras, un año o cinco
  • No se nota diferencia entre base y expansiones en términos de desgaste
  • No hay que andarlo "renovando", gastándose dinero cada X tiempo

Contras del enfundado
  • Se me hace más incómodo barajear
  • Se pegan las cartas
  • Al comprar una expansión la tienes que enfundar antes de probarla siquiera
  • No cabrían en la caja baseAlgunos foreros apuntan que sí caben sin problema
  • Precio y tiempo

Precios a 5 años (con expansiones que en principio me interesarían)

Sin enfundar y calculando que se gastarían las cartas al cabo de 1 año de juego intensivo (siendo exagerado) [al precio actual 2ª mano]:
- 4 Dominions (18 cada) + 4 Prosperity (19 cada) + 4 Seaside (20 cada) + 4 Intrigue (21 cada)  = 312 €
Contando con que los pudiera vender de segunda mano pasado el año:
- A 15 € el base y el resto a 18: -276 €
Luego en total pasados 5 años palmaría 36 €

Enfundando: Base (500) + Prosperity (300) + Seaside (300) + Intrigue (500) = 1600 cartas. Calculando sin gastos de envío a 2.29 el paquete de 100 (http://www.dracotienda.com/product_info.php?cPath=25_105&products_id=7545): 36.64 €

Parece que en el tema de dinero están bastante ajustados.


Aquí la explicación del rollo:

El tema es que tengo otros juegos enfundados y cuando tienes o muy pocas o muchas cartas en la mano se me hace muy incómodo barajear, y en Dominion empiezas barajeando 10 míseras cartas y en partidas largas y con Gardens puedes encontrarte con 40 en la mano fácilmente. Todo esto sin tener en cuenta también que se pegan las cartas, otra cosa que me haría muy poca gracia sobre todo en este juego, donde el orden en el mazo es muy importante y no debes 'quemar' una carta, cosa que hago en otros juegos cuando veo una involuntariamente.

Otro tema que echa para atrás es el precio, enfundar 500 cartas con fundas decentes va a costar 12 €, y puede subir hasta 15 o incluso más... Y si ya le metemos los gastos de envío de las fundas la cosa se pone por las nubes. Caro no es que sea, pero si lo comparo con el precio del juego pues me da cosa.

Y luego está el tema de las expansiones, que tengo previsto hacerme con al menos una o dos de ellas, y que si enfundas el base ya tienes que enfundar todo... No vas a dejar alguna sin enfundar!

También valoro el hecho de que las cartas enfundadas no quepan en la caja tal y como vienen (ya he visto que sin separadores de plástico caben bien, pero se mueven) y hasta que me compre alguna expansión prefiero seguir usando la caja del base para transportarlo, sobre todo por comodidad.

Mi opción en vez de enfundarlo sería usarlo hasta que esté en una condición todavía decente, nada de muy cascado, sino jugable, y luego venderlo bastante barato (hablamos de 10-15 €) y comprar otro de segunda mano "like new" pues una vez al año por lo menos tengo a algún amigo que va a los EUA y puede traerme alguno de los de la marketplace que, como nuevo, acabo de ver que cuestan unos 18 €.

¿Qué habéis hecho vosotros? ¿Fundas o no?
« Última modificación: 28 de Marzo de 2012, 13:20:19 por Maligno »

jsanfa

Re: Dominion: Enfundar sí o no.
« Respuesta #1 en: 27 de Marzo de 2012, 09:14:25 »
Mi opción en vez de enfundarlo sería usarlo hasta que esté en una condición todavía decente, nada de muy cascado, sino jugable, y luego venderlo bastante barato (hablamos de 10-15 €) y comprar otro de segunda mano "like new" pues una vez al año por lo menos tengo a algún amigo que va a los EUA y puede traerme alguno de los de la marketplace que, como nuevo, acabo de ver que cuestan unos 18 €.

 Llevas 3 meses con el juego y ya piensas en compararte uno nuevo   ???  :o  ???

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dominion: Enfundar sí o no.
« Respuesta #2 en: 27 de Marzo de 2012, 09:19:07 »
Yo tengo enfundado tanto el Dominion como el Intriga. Lo cierto es que el precio no me preocupa. Si quiero conservar bien una cosa, es dinero bien invertido. Me gusta cuidar de mis cosas, porque cuesta conseguirlas, y si me duran mucho tiempo me habrán salido baratas.

El motivo por el que debe enfundarse el Dominion es sencillo: estás constantemente barajando. Eso, las cartas lo acaban notando.

Otra cosa bien distinta es con qué material enfundar... Pillar unas fundas que te vayan bien es algo así como el tercer misterio de Fátima. Yo cogí unas fundas para cartas tipo Magic de las que venden en tiendas de modelismo (1,5 eur x100), que le van bastante holgadas al Dominion, pero hacen de sobra la tarea de proteger.

Maligno

Re: Dominion: Enfundar sí o no.
« Respuesta #3 en: 27 de Marzo de 2012, 09:34:50 »
Llevas 3 meses con el juego y ya piensas en compararte uno nuevo   ???  :o  ???

En previsión, en previsión... ¡planes de futuro! Además empecé a apuntar partidas de Dominion a mediados de Enero y BGG ya me cuenta 31... y las que habré olvidado de apuntar!

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dominion: Enfundar sí o no.
« Respuesta #4 en: 27 de Marzo de 2012, 09:46:51 »
Aprender la mezcla americana me ha ahorrado euros y euros y euros de fundas :D Y te evita el reflejo molesto del plastiquete... (bueno, molesto para mí jaja). Mezcla americana, ¡gracias! :D
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dominion: Enfundar sí o no.
« Respuesta #5 en: 27 de Marzo de 2012, 10:12:32 »
¿Y quién se ofrece a impartir clases gratuitas de esa mezcla americana? ;)

SGuerrero

Re: Dominion: Enfundar sí o no.
« Respuesta #6 en: 27 de Marzo de 2012, 11:17:38 »
Yo las tengo sin fundas.
Es que si tienes que sumar el precio de las fundas, gastos de envió, y trabajo de enfundarlas (tengo 2 ampliaciones), te compras el juego nuevo.
Yo lo que hago, es jugar unas partidas con las cartas que vienen en el intriga y otras en el básico, además de ir Rolando las cartas ( las que he usado, las pongo en el fondo) además al jugar con las ampliaciones, se queman menos las cartas porque hay mas combinaciones.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dominion: Enfundar sí o no.
« Respuesta #7 en: 27 de Marzo de 2012, 11:30:21 »
Aprender la mezcla americana me ha ahorrado euros y euros y euros de fundas :D Y te evita el reflejo molesto del plastiquete... (bueno, molesto para mí jaja). Mezcla americana, ¡gracias! :D

Pues xai, mi otra gran afición a parte de los juegos de mesa es el ilusionismo... Te aseguro que domino esa mezcla que mencionas como si fuera un paso de baile... Y te aseguro que la mezcla americana desgasta las cartas tanto como la que usamos aquí normalmente.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dominion: Enfundar sí o no.
« Respuesta #8 en: 27 de Marzo de 2012, 13:29:00 »
En un juego de estas características creo que es indispensable enfundar las cartas. Ahora bien yo tampoco compro fundas de las caras, comprar plástico a 2,5 € como que no me va.
Yo utilizo las normales transparentes de toda la vida (en mi caso no llegan a 1 las 100 fundas) y cuando están muy estropeadas las cambios por una nueva.

Saludos.

Oj0 Poderoso

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 405
  • Ubicación: Madrid
  • Lo que no te mata te hace más meeple
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dominion: Enfundar sí o no.
« Respuesta #9 en: 27 de Marzo de 2012, 14:01:37 »
Si vas a jugar de normal, justo este juego es bastante facil de estropear porque las cartas nunca se dejan de menear. Mi opción fue enfundarlo con fundas baratas, cabe mas o menos en la caja básica con el troquel, aunque algo aplastado.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dominion: Enfundar sí o no.
« Respuesta #10 en: 27 de Marzo de 2012, 14:02:40 »
Si vas a jugar de normal, justo este juego es bastante facil de estropear porque las cartas nunca se dejan de menear. Mi opción fue enfundarlo con fundas baratas, cabe mas o menos en la caja básica con el troquel, aunque algo aplastado.

A mí con las fundas baratas excepto los cobres que si los tengo que dividir en dos, todas las demás cartas me entran perfectamente.

Saludos.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dominion: Enfundar sí o no.
« Respuesta #11 en: 27 de Marzo de 2012, 14:05:43 »
Y ya si tiras esa innecesaria matriz de plástico que viene en la caja (muy bonita y práctica pero que resta espacio lo que no está escrito) aún mejor. ¿Para qué guardar las tres cajas cuando todo cabe en una?

leviatas

Re: Dominion: Enfundar sí o no.
« Respuesta #12 en: 27 de Marzo de 2012, 14:33:32 »
La respuesta es simple dependiendo de una respuesta: Cuanto lo vas a jugar?

Yo tendre como 150 partidas jugadas de dominion y la opcion de enfundarlas fue la correcta (aparte del hecho que incluso se me han roto 2 fundas del desgaste!). Si solo vas a sacarlo ocasionalmente, enseña a mesclar separado, lentizara bastante las partidas pero asegurara que las cartas duren mas.

La premisa, "¡Pero a ese precio me compro el juego de nuevo!", no sirve porque ese juego nuevo vendra sin fundas y se gastara igual que el anterior, la otra es encontrar un mesclador de cartas pero aca no he encontrado ninguno que funcione para caertas de ese tamaño.


Maligno

Re: Dominion: Enfundar sí o no.
« Respuesta #13 en: 27 de Marzo de 2012, 19:36:07 »
La premisa, "¡Pero a ese precio me compro el juego de nuevo!", no sirve porque ese juego nuevo vendra sin fundas y se gastara igual que el anterior, la otra es encontrar un mesclador de cartas pero aca no he encontrado ninguno que funcione para caertas de ese tamaño.

Hombre, sí tiene sentido... No se compra el juego de nuevo para que no se gaste, sino para que el primero que se ha comprado no se muera.
Lo del mezclador de cartas me parece inviable, hacen un ruido tremendo y es un trasto a llevar, pero gracias porque lo había sopesado...

javidiaz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1160
  • Ubicación: Alcobendas, madrid
  • jugar, viajar, leer, vivir...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dominion: Enfundar sí o no.
« Respuesta #14 en: 27 de Marzo de 2012, 19:47:25 »
Tengo el Dominion y las 5 expansiones en castillano todo enfundado con fundas de las de 2,25 €. Efectivamente...una pasta...demasiada...pero no hay otra forma de conservarlo en buenas condiciones para jugarlo a menudo. Si no enfundas esas cartas se destroza el juego. Si lo quieres seguir comprando te lo vuelves a comprar, y a empezar de nuevo...Creo que sí, hay que enfundarlo...
Mi colección: http://bit.ly/WJdgWt