logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8059 veces)

kalala

Caos en el Viejo Mundo
« en: 30 de Marzo de 2012, 09:45:08 »
Hace ya tiempo que me atrae este juego, tanto por la temática como por las valoraciones de la BGG, aunque me echa un poco  para atrás el número de jugadores,  pregunto ( por favor sólo a gente que haya jugado bastantes veces)
-Opinión personal sobre el juego y el por qué
-Sobre la expansión , funciona bien a 5?
-Se parece a algún otro juego ?
-Conclusión, merece la pena?

Gracias a todos

« Última modificación: 30 de Marzo de 2012, 10:25:44 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

nuka

Re: Caos en el Viejo Mundo
« Respuesta #1 en: 30 de Marzo de 2012, 10:38:06 »
Hola.

Un amigo lo tiene, y en total habré hecho tres partidas. Pero intentaré darte mi opinión.

-Opinión personal sobre el juego y el por qué

A mi me gusta mucho, sobretodo porque cada dios tiene una estrategia diferente, pero todas se complementan y hacen que las partidas sean redondas.

-Sobre la expansión , funciona bien a 5?

La ultima partida la hicimos con la expansión, i la verdad es que está bien integrada. La rata dio por saco durante toda la partida.

-Se parece a algún otro juego ?

Que yo haya jugado anteriormente no.

-Conclusión, merece la pena?

Por supuesto! Es un poco caro, pero el mapa, la multitud de figuritas, las sensaciones que da. Es genial!

Yo me alegro de que lo tenga mi amigo, asi es un juego que me ahorro yo :-).

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Caos en el Viejo Mundo
« Respuesta #2 en: 30 de Marzo de 2012, 11:19:55 »
El juego esta muy bien "parido", las mecánicas encajan entre sí, asimétrico pero equilibrado (pienso que a tres no, khorne tiene ventaja), estéticamente muy bueno también y de partidas rápidas.
Parecerse no se parece a otro juego que yo halla probado pero la mecánica principal es la colocación de "trabajadores" lo que me lleva a su, para mí,  defectillo y es que es un euro disfrazado de ameritrash. Así que si eres de Euros si es una muy buena compra pues es muy diferente en conjunto a otros euros.

Saludos.

albebravo

Re: Caos en el Viejo Mundo
« Respuesta #3 en: 30 de Marzo de 2012, 17:31:27 »
Para mí es la mezcla más perfecta entre ameritrash y euro. Divertido, temático, con decisiones tácticas y algo de estrategia. Muy bueno, en definitiva.

Aecio

Re: Caos en el Viejo Mundo
« Respuesta #4 en: 30 de Marzo de 2012, 17:58:34 »
A mi me gusta la verdad. Es bastente chulo. La temática está bien implantada, el azar está presente pero no tiene una gran importancia...Los cinco demonios están bien compensados...

Buen juego.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Caos en el Viejo Mundo
« Respuesta #5 en: 30 de Marzo de 2012, 18:28:54 »
Yo lo tengo y me parece un grandisimo juego. Eso si , tiene razon los que dicen que es un Euro disfrazo de Ameritrash. De precio no etsa tan mal para lo currado que esta.
 Lo de que cada dios juege distinto y gane de maneras diferentes lo hace muy muy divertido, y  muy rejugable. El único problema que tiene es que esta realmente diseñado para jugar 4. A 3 se descompensa, a no ser que los jugadores se turnen para manejar al 4º dios , sino no funciona bien. A dos no lo he probado nunca, me imagino que en vez de con 2 dioses sise juega con 4 alternando los turnos (cada jugador maneja 2 dioses) pues  igual funciona.
Otra cosa que me encanta es su duración , para la experiencia que supone dura muy poco. Con lo cual puedes echar varias partidas y sacarlo mucho a la mesa.
Bueno , no me enrollo mas. En definitiva a mi me parece un juego muy recomendable si te gusta la tematica, que esta muy bien , pero entiendo que tira para atras a muchos. Eso de ser unos dioses malosos que corrompen la tierra...no es para todos.

General_Norris

Re: Caos en el Viejo Mundo
« Respuesta #6 en: 30 de Marzo de 2012, 22:40:17 »
Eso de ser unos dioses malosos que corrompen la tierra...no es para todos.
Estoy de acuerdo. Abstenerse aburridos  :D


Lo que hace Caos en el Viejo Mundo especial es que vas a atacar o fastidiar directamente a un jugador y hay mucho de los jugadores reequilibran el juego pero no es un juego de negociación, es un juego de eficiencia. Eso es muy raro de ver y algo muy bueno.

Eskizer

Re: Caos en el Viejo Mundo
« Respuesta #7 en: 30 de Marzo de 2012, 23:30:53 »
Es un eurotrash muy muy bien hecho, pero ya sabéis, el eurotrash definitivo es Eclipse  ;D


Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: Caos en el Viejo Mundo
« Respuesta #8 en: 02 de Abril de 2012, 16:37:31 »
-Opinión personal sobre el juego y el por qué

A mi particularmente es el juego que más me gusta de la ludeteca de nuestro grupo.
Temáticamente me atrae mucho, y eso es un gran punto.
Estéticamente el tablero es genial: una piel estirada por garfios sobre la que se ha dibujado el mapa.
Y en cuanto al juego me sumo a lo que te han dicho. Un muy buen ejemplo de híbrido eurotrash.
4 Dioses distintos, con maneras de jugar muy distintas. Y para cada uno de ellos, un par de vías para la victoria (por puntos o por giros de las Ruedas del Caos).
Me gusta porqué en parte el juego se autoregula, beneficiando al jugador en cola (es quien juega los eventos en su provecho) y perjudicando al que va en cabeza. Pero sobretodo son los jugadores los que van a ejercer el mayor efecto regulador. Si uno se desmarca demasiado, los demás le van a cortar las alas. Así las partidas (cuando se tiene un poco de experiencia) van a acabar muy reñidas y ajustadas.
Ah, y el tablero puede ganar!

-Sobre la expansión , funciona bien a 5?

Bien no, perfecto.
Como sabrás, el nuevo Dios (en realidad no es tal) es la Rata Skaven, que no participa en la corrupción pero se beneficia de ella. Está muy bien implementada para jugar 5.
Lo que no sé qué tal sería una partida a 4 jugando con la rata y dejando otro Dios fuera.

Además, se incluyen nuevas cartas del Caos y Poderes así como Eventos. Los nuevos eventos aportan más dificultad, y se mezcla con el mazo 'base' de eventos. Los dos primeros (cartas del Caos y Poderes) podéis decidir que sustituyan los anteriores (no se mezclan ambos mazos), ofreciendo una experiencia distinta de juego pues provocan (con las nuevas cartas y habilidades) que los dioses actúen de otra manera, que tomen otro tipo de decisiones...

Y sobre el juego básico, efectivamente se dice que es sólo para 4. Vale, a 4 es perfecto, y ya has modelado tu pensamiento y estrategias para jugar a ese número. A 3 hemos jugado alguna vez y hay que adaptarse... el juego a 3 no funciona de la misma manera que a 4 (que no quiere decir que vaya mal, sino que quizás la interacción se reduzca un poco, y las estrategias pueden ser algo distintas). Pero jugaría al Caos a 3 antes que a muuuuchos otros juegos.

-Se parece a algún otro juego ?

No me recuerda a ningún otro...

-Conclusión, merece la pena?

SÍ.
Si el tema te atrae y a menudo os juntáis 4 o 5, no te lo pienses.
Y en cuanto a rejugabilidad, el juego te va a dar mucho de sí. 4 (ó 5) dioses distintos que se juegan de distinta manera. Si tienes la expansión, además tendrás nuevas cartas que cambiaran la partida.
Hay una disposición inicial con cierta aleatoriedad, que hará que el juego nunca empiece de la misma manera; así como cartas de evento que también afectan al transcurso de la partida, cambiando el interés de determinadas regiones.

Para mi es un juego redondo.

PD: Busca en BSK sobre la expansión. Un usuario realizó un par de comentarios muy muy elaborados sobre el juego. Vale la pena que le eches un ojo, sobretodo si estás considerando comprarlo.

Edito: el usuario es TOrrES, y el post en concreto es este:
http://www.labsk.net/index.php?topic=66186.40
Y aquí va otro:
http://www.labsk.net/index.php?topic=79276.10
« Última modificación: 02 de Abril de 2012, 16:59:16 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

T0rrES

Re: Caos en el Viejo Mundo
« Respuesta #9 en: 02 de Abril de 2012, 22:26:24 »
Vaya hola, iba a dar mis opiniones pero como te han remitido a mis otros mensajes hablando del juego seria repetirme. En definitiva: juegazo, vale mucho la pena hacerse con él, sobretodo si vas a jugar a 4 o 5 jugadores, y la expansión se disfruta igual aunque no vayas a jugar a 5, puesto que te da un pack nuevo de cartas para cada facción.

kalala

Re: Caos en el Viejo Mundo
« Respuesta #10 en: 03 de Abril de 2012, 14:29:08 »
Pues alea jacta est, la decisión está tomada, Caos más expansión.

Muchisimas gracias a todos por vuestras opiniones, me habeis ayudado muchisimo, nunca había recurrido a este hilo para preguntar cosas concretas sobre un juego y me parece que desde ahora y antes de comprar lo voy a hacer....

Gracias de nuevo y saludos a todos.
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: Caos en el Viejo Mundo
« Respuesta #11 en: 03 de Abril de 2012, 16:37:18 »
Resulta muy útil, sobretodo cuando además intervienen tus usuarios de referencia (esos con los que ves que coincides).
Ya comentarás qué te parece el juego cuando llevéis un par de partidas :)

Enhorabuena por la decisión!

PD: en el juego en español, hay un par de erratas. Una muy importante en la Ficha de Slaanesh (su condición de avance de rueda está mal y le favorece sobremanera) y otra en una carta del Caos de Tzeentch (Absorción de Poder).
En la página oficial están las correcciones, y sino mándame un privado.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

kalala

Re: Caos en el Viejo Mundo
« Respuesta #12 en: 03 de Abril de 2012, 22:36:41 »
Resulta muy útil, sobretodo cuando además intervienen tus usuarios de referencia (esos con los que ves que coincides).
Ya comentarás qué te parece el juego cuando llevéis un par de partidas :)

Enhorabuena por la decisión!

PD: en el juego en español, hay un par de erratas. Una muy importante en la Ficha de Slaanesh (su condición de avance de rueda está mal y le favorece sobremanera) y otra en una carta del Caos de Tzeentch (Absorción de Poder).
En la página oficial están las correcciones, y sino mándame un privado.

A ver si encuentro tiempo y hago una reseña, en cuanto a las erratas las buscaré y si veo que no me aclaro te escribo un privado, gracias de nuevo.

Saludos
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

marufrant

Re:Caos en el Viejo Mundo
« Respuesta #13 en: 14 de Enero de 2014, 09:26:58 »
y este juego para 2 vale la pena?

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Caos en el Viejo Mundo
« Respuesta #14 en: 14 de Enero de 2014, 09:51:58 »
y este juego para 2 vale la pena?
No

Lo hiba a dejar ahi pero te lo explico: A 2 directamente no funciona, de hecho no se puede jugar a dos. Al ser un juego tan bien engranado en el que todo encaja también se hace un juego frágil, que adolece de este tipo de debilidades y es perfecto a 4, bueno a 3 y a dos no va. A 5 estoy por probarlo que me acabo e hacer con la expansión, y me parece que también estará bien pero no será igual de bueno que a 4.
Es un gran juego con cualquier número de jugadores, pero, terriblemente , no se puede jugar a 2.