El otro día le dije a unos serranos besekoides que si jugábamos a un juego nuevo que tenía que era una especie de heroquest mezclao con crokinole...imaginaos la cara de calzoncillo manchao que se les quedó.
Catacombs es producto de la mente de tres americanos que con poco dinero han conseguido el premio al juego inovador del año y van ya 3 expansiones. Un estilo siniestro, a lápiz, unos discos de madera con pegatinas y unas cartitas y tenemos un juego tan adictivo como impresionantemente táctico.
Lástima lo chungo que es de encontrar (creo que ahora mismo lo tienen en alguna patrocinadora, pero es que cada vez que lo reeditan hacen mu pocas copias)
El juego es más simple que el SIDA. Se crea un pequeño mazo que será la Catacumba donde irán cuatro héroes, cada uno con sus habilidades especiales que lo hacen especial gracias a esa habilidad que lo hace especial.
El mazo está formado por unas cartas que al darle la vuleta te dice que se pone en dicha habitación. Es decir los mosntruos, cada uno con sus habilidades especiales que al ser especiales los hacen muy especiales con respecto a los que no tienen las habilidades tan especiales como otros (especiales también).
Sale la primera (cuanto más avances más difícil será de pasar), se ponen los mosntruos. Empiezan los heroes...He oído que la noche, eeeeeeeeeees toda magia.
El turno es o lanzarlo (como quien empuja las chapas pa deslizarlas) o hacer su habilidad especial que blablablá. Luego el malvado, hace lo propio ...así hasta que los mostruos mueran y se pase a otroa habitación. La última alberga al malo malísimo (a elegir entre 4, más con expansiones) y cada uno con sus...bueno, con lo de siempre.
El tema, la chicha es que los héroes han de cooperar muy muy bien porque es dificilísimo que ganen. Han de hilar jugadas tipo, "empuja a este pa que le pueda dar yo que si le mato gano más pasta", o "voy a rebotar en la columna pa ver si no pongo a tiro de ese que lanzas bolas de fuego" o inclusive "me lanzo a saco a por ellos y luego me empujáis todos a ver si hacemos una masacre"...ya que cada impacto es un punto de vida.
Las habilidades aprovechan los recursos del juego al 100%, ya que una elfa lanza flechas (discos más pequeños, mientras está tras una columna), otro entra en rabia (cuatro tiradas seguidas pero se queda aturdido), otro si mata se lleva más recompensa, otro congela y se pone un disco sobre el monstruo, descongelándose si se le quita de encima el disco...
...y los mosntruos igual, uno infringe miedo (si da el malo le mueve lejos...o cerca de otro), otro pega y se va porque es evasivo, otro cada toque hace dos daños, otro aturde y un turno sin jugar, otro envenena, otrs si pega regenera a otro...y así hasta que la imaginación de estos tres frikis no de más de sí.
Catacombs tiene ya tres expansiones:
-DARK PASSAGEWAYS
-HORDE OF VERMIN
-CAVERN OF SOLOTH
Hay más de todo (menos tableros).
Ah!, en el mazo de catacumba, nos encontraremos un mercader al que le compraremos objetos y una sanadora que nos cura y resucita. Las dos únicas ventajas de las que dispondremos...una más en la expansión de Soloth.
Lo dicho, un juego de esos con mucho que ver con muy pocas reglas, y encima originales...le seguía desde hace mucho y por fin lo conseguí (gracias al gran liquid326). Además es rápido y dinámico (los turnos de cada uno no duran ná...)
Pero lo dicho (y acabo) es un juego que supone un gran reto para los héroes, ya que la táctica a seguir varía en cada movimiento y habitación (hay que ver todas las habilidades que tienen los mostruos que salen, lo que tienen los héroes...) y a veces no sale...¡¡es un puto juego de habilidad y destreza oculomanual jolines, que el disco que lancemos no se va a poner donde queramos siempre!!
Pero eso sí, a veces salen unas jugadas de los más épicas...
ADICCIÓN:*********9
MATERIALES:******6
TEMÁTICA:******6
DIFICULTAD:****4
ORIGINALIDAD:*********9
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/57390/catacombs