logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 20066 veces)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
CATACOMBS (reseña)
« en: 10 de Abril de 2012, 14:54:35 »
El otro día le dije a unos serranos besekoides que si jugábamos a un juego nuevo que tenía que era una especie de heroquest mezclao con crokinole...imaginaos la cara de calzoncillo manchao que se les quedó.



Catacombs es producto de la mente de tres americanos que con poco dinero han conseguido el premio al juego inovador del año y van ya 3 expansiones. Un estilo siniestro, a lápiz, unos discos de madera con pegatinas y unas cartitas y tenemos un juego tan adictivo como impresionantemente táctico.

Lástima lo chungo que es de encontrar (creo que ahora mismo lo tienen en alguna patrocinadora, pero es que cada vez que lo reeditan hacen mu pocas copias)

El juego es más simple que el SIDA. Se crea un pequeño mazo que será la Catacumba donde irán cuatro héroes, cada uno con sus habilidades especiales que lo hacen especial gracias a esa habilidad que lo hace especial.

El mazo está formado por unas cartas que al darle la vuleta te dice que se pone en dicha habitación. Es decir los mosntruos, cada uno con sus habilidades especiales que al ser especiales los hacen muy especiales con respecto a los que no tienen las habilidades tan especiales como otros (especiales también).

Sale la primera (cuanto más avances más difícil será de pasar), se ponen los mosntruos. Empiezan los heroes...He oído que la noche, eeeeeeeeeees toda magia.

El turno es o lanzarlo (como quien empuja las chapas pa deslizarlas) o hacer su habilidad especial que blablablá. Luego el malvado, hace lo propio ...así hasta que los mostruos mueran y se pase a otroa habitación. La última alberga al malo malísimo (a elegir entre 4, más con expansiones) y cada uno con sus...bueno, con lo de siempre.

El tema, la chicha es que los héroes han de cooperar muy muy bien porque es dificilísimo que ganen. Han de hilar jugadas tipo, "empuja a este pa que le pueda dar yo que si le mato gano más pasta", o "voy a rebotar en la columna pa ver si no pongo a tiro de ese que lanzas bolas de fuego" o inclusive "me lanzo a saco a por ellos y luego me empujáis todos a ver si hacemos una masacre"...ya que cada impacto es un punto de vida.

Las habilidades aprovechan los recursos del juego al 100%, ya que una elfa lanza flechas (discos más pequeños, mientras está tras una columna), otro entra en rabia (cuatro tiradas seguidas pero se queda aturdido), otro si mata se lleva más recompensa, otro congela y se pone un disco sobre el monstruo, descongelándose si se le quita de encima el disco...

...y los mosntruos igual, uno infringe miedo (si da el malo le mueve lejos...o cerca de otro), otro pega y se va porque es evasivo, otro cada toque hace dos daños, otro aturde y un turno sin jugar, otro envenena, otrs si pega regenera a otro...y así hasta que la imaginación de estos tres frikis no de más de sí.

Catacombs tiene ya tres expansiones:

-DARK PASSAGEWAYS
-HORDE OF VERMIN
-CAVERN OF SOLOTH

Hay más de todo (menos tableros).

Ah!, en el mazo de catacumba, nos encontraremos un mercader al que le compraremos objetos y una sanadora que nos cura y resucita. Las dos únicas ventajas de las que dispondremos...una más en la expansión de Soloth.



Lo dicho, un juego de esos con mucho que ver con muy pocas reglas, y encima originales...le seguía desde hace mucho y por fin lo conseguí (gracias al gran liquid326). Además es rápido y dinámico (los turnos de cada uno no duran ná...)



Pero lo dicho (y acabo) es un juego que supone un gran reto para los héroes, ya que la táctica a seguir varía en cada movimiento y habitación (hay que ver todas las habilidades que tienen los mostruos que salen, lo que tienen los héroes...) y a veces no sale...¡¡es un puto juego de habilidad y destreza oculomanual jolines, que el disco que lancemos no se va a poner donde queramos siempre!!



Pero eso sí, a veces salen unas jugadas de los más épicas... ;D

ADICCIÓN:*********9
MATERIALES:******6
TEMÁTICA:******6
DIFICULTAD:****4
ORIGINALIDAD:*********9

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/57390/catacombs


foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re: CATACOMBS (reseña)
« Respuesta #1 en: 10 de Abril de 2012, 15:01:34 »
Gracias por la reseña...Le llevo siguiendo la pista, y me parece un gran juego, tengo ganas de probarlo antes de lanzarme...
Saludos serranos

pedrotronic

Re: CATACOMBS (reseña)
« Respuesta #2 en: 10 de Abril de 2012, 15:05:02 »
Solo un apunte, es dependiente del idioma (al menos uno tiene que saber ingles pues la información es vista) y a mi me gusta jugarlo en plan quests/modo laberinto (hay un tio que ha subido unas cuantas a la BBG y están bastante bien)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CATACOMBS (reseña)
« Respuesta #3 en: 10 de Abril de 2012, 15:20:55 »
Es dependiente, pero no hay mucho texto...los items, las reglas y las habilidades de los monstruos y personajes, pero como apunta pedrotronicus es todo público. ;D

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7687
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CATACOMBS (reseña)
« Respuesta #4 en: 10 de Abril de 2012, 16:46:27 »
Conocía el juego pero no he tenido ocasión de probarlo. Pensaba que no tendría ese componente estratégico que mencionas, aumenta el nivel un poco el Hype por tu culpa >:( ;D.

Saludos.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CATACOMBS (reseña)
« Respuesta #5 en: 10 de Abril de 2012, 19:28:28 »
Es cierto que da esa imagen de juego chorra cuando te terminas de leer el reglamento...pero luego lo juegas y empiezas a ver las posibilidades que tienes a disposición cada turno y dices, jo, posi que tiene si... Jeje


Perceval_ftw

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1652
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CATACOMBS (reseña)
« Respuesta #6 en: 10 de Abril de 2012, 20:08:26 »
Ais! Ahora lo quiero... Me molaría probarlo antes.

Una cosa... Alguien tiene que hacer de malo no? Numero de jugadores ideal?

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CATACOMBS (reseña)
« Respuesta #7 en: 10 de Abril de 2012, 20:45:36 »
Si, uno es el malo y siempre hay cuatro buenos.

Segùn el nùnero de jugadores se lo reparten. Yo solo he jugado de momento a 2 y 3 y mola mazo...a màs gana en diversión y parloteo creo yo, pero se alrgará tambièn.

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
Re: CATACOMBS (reseña)
« Respuesta #8 en: 10 de Abril de 2012, 20:47:51 »
¿Cuánto dura este sindiós? Porque tiene pinta de ser coñero ketekagas  ;) ;D
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CATACOMBS (reseña)
« Respuesta #9 en: 10 de Abril de 2012, 22:24:16 »
Este sindios dice jajaja

A dos o tres no ha llegao a las hora/hora y media...a màs durarà màs.

Imagina el pensamiento de cada tirada de crokinole pero que cada ficha son mosntruos...lo que hay en la cabeta es parecido, carambolas, empujar, dejar colocado, apuntar...forma parte de la estrategia de catacombs.

thunder_cc

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1532
  • Ubicación: Madrid
  • R?ete durante el d?a y mu?vete en la oscuridad
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Asociaci?n Madrile?a de Simulaci?n
    • Distinciones
Re: CATACOMBS (reseña)
« Respuesta #10 en: 11 de Abril de 2012, 00:14:23 »
Pues habráque, para la próxima que suba por allí.
Desea poco, espera menos y procura tener bien afinada la guitarra

Juegos

moriarty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3251
  • Ubicación: Cabezón de la Sal (Cantabria)
  • Legio VII Gemina Nunquam Obliviscar Tui
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CATACOMBS (reseña)
« Respuesta #11 en: 11 de Abril de 2012, 00:21:32 »
Joder macho odio tus reseñas  :D

Arthur Gordon Pym

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1495
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Homo sectariens (antes conocido como jrv666)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CATACOMBS (reseña)
« Respuesta #12 en: 11 de Abril de 2012, 09:27:23 »
Elque, ¿has jugado al Ascending Empires?

Lo tengo en mi lista porque me apetece mucho un juego tipo chapas, pero me mola mucho mas la ambientación del Catacombs...

Si los has probado ambos, ¿cual te parece mejor?

El único inconveniente que le veo a este juego es que es más feo que pegarle a un padre.

Kwanchai publicó algunas imágenes de un posible rediseño en septiembre del año pasado, pero sigue sin haber noticias:


 :(

Aunque no puedo entrar en la BGG desde el curro, creo que si estan las pegatinas de Kwanchai en la sección de "Files"...

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: CATACOMBS (reseña)
« Respuesta #13 en: 11 de Abril de 2012, 09:51:42 »
yo estoy pensando en las expansiones, alguien puede comentar cual merece la pena?
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

pedrotronic

Re: CATACOMBS (reseña)
« Respuesta #14 en: 11 de Abril de 2012, 09:59:40 »
yo estoy pensando en las expansiones, alguien puede comentar cual merece la pena?
La primera, pues te mete nuevos heroes y malos malosos.