logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6912 veces)

Quiquetom

PUBLICAR UN JUEGO BAJO CREATIVE COMMONS
« en: 05 de Junio de 2006, 15:50:06 »
Hola a todos.
Sabeis como se podria publicar un juego de mesa bajo la licencia Creative Commons ? ???

Muchas Gracias.

makross

RE: PUBLICAR UN JUEGO BAJO CREATIVE COMMONS
« Respuesta #1 en: 05 de Junio de 2006, 20:31:46 »
Entiendo que igual que cualquier otro producto, ve a:

http://creativecommons.org/license/index_html?lang=es

y elige según quieras o no hacer con tu juego.

Si tienes dudas siempre puedes acudir a la sección española:

http://es.creativecommons.org/

que te pueden ayudar.

Lo importante es hacer el juego :), una vez está hecho basta con aplicarle la licencia que tú eligas (puedes imprimir el logotipo y ponerlo en alguna parte del juego).
George Carlin: "Not every ejaculation deserves a name"

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: PUBLICAR UN JUEGO BAJO CREATIVE COMMONS
« Respuesta #2 en: 05 de Junio de 2006, 20:58:19 »
Supongo que tendrías que hacer una licencia para el texto y otra para la imagen, pero estamos en lo mismo de siempre las mecánicas de juego no se licenciarían. No existe una categoría juego de mesa o algo que se le parezca.

Quiquetom

RE: PUBLICAR UN JUEGO BAJO CREATIVE COMMONS
« Respuesta #3 en: 06 de Junio de 2006, 10:57:02 »
Me he puesto en contacto con los de Creative Commons España y esta es la respuesta que me han dado:


Hola,

Al igual que en un juego usual se indica el copyright en este caso deberias indicar que el juego tiene una licencia Creative Commons el tipo de licencia e indicar donde se encuentra el enlace al texto legal completo, como por ejemplo:

Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Spain de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/es/

La obra en si seria todo el juego, tanto las imágenes como los textos, el diseño. También puedes aplicar la licecnia solo a los textos pero no a las imágenes, todo depende de que te interese licenciar bajo CC.

Saludos


makross

RE: PUBLICAR UN JUEGO BAJO CREATIVE COMMONS
« Respuesta #4 en: 06 de Junio de 2006, 11:44:18 »
Parece bastante sencillo, puedes añadir el texto del copyright en las instrucciones (se me ocurrió ayer) y hacer referencia a la dirección donde está el texto de la licencia de uso.

Si al final lo haces coméntalo por aquí, me interesa la iniciativa :).
George Carlin: "Not every ejaculation deserves a name"

Gocho

  • Visitante
RE: PUBLICAR UN JUEGO BAJO CREATIVE COMMONS
« Respuesta #5 en: 01 de Agosto de 2006, 01:15:19 »
A mi me parece una idea muy buena...

Publicar bajo CC tiene varias ventajas que se me ocurren ahora mismo:
- Puedes poner el juego online y que la gente lo pruebe, con lo que obtienes feedback sobre lo bien que va, las partes que están desequilibradas, posibles mejoras o añadidos...
- Llevas una licencia reconocida detrás que te dará cierta cobertura legal sin necesidad de ser abogado y con la tranquilidad de saber que está bien hecha.
- Es original :)

Inconveniente:
- ¿Estás seguro de que las editoriales te querrían publicar el juego? Después de todo sería descargable e imprimible (al menos hasta que saques una versión con la licencia cambiada), y las editoriales podrían no querer arriesgarse en el tema. Por otro lado obtienes un juego que te aseguras que funciona ;)

Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1911
  • Ubicación: Sevilla
  • Cerca. Ediciones en huida
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: PUBLICAR UN JUEGO BAJO CREATIVE COMMONS
« Respuesta #6 en: 01 de Agosto de 2006, 09:03:20 »
Personalmente pienso que un juego que ande por internet no necesariamente debe de tener problemas para ser publicado de manera "física". Todo lo contrario. El samurai y el carcassonne y catán están en la red, y la gente los sigue comprando. Además, es una buena publicidad. habrá quienes decidan no comprarlo, claro, ¿para qué, si ya lo tienen en internet?, pero aquellos a lso que realmente les gustan los juegos de mesa y han disfrutado alguna vez echando algunas partidas con los amigotes bajo el calor de una lumbre, se lo compraran seguro después de probarlo y ver que le gustan (y es que nada como colocar ese peazo de ficha justo ahí haciendo ruidito de mesa cartón y ver la cara de pasmarote que se le quedan a tus amiguetes, je je je

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
RE: PUBLICAR UN JUEGO BAJO CREATIVE COMMONS
« Respuesta #7 en: 01 de Agosto de 2006, 09:29:53 »
No creo que un juego descargable por internet sea una competencia real para un juego impreso.
Si te descargas un juego y quieres darle al final un acabado "profesional", te terminas gastando un dinero en material, más las horas de trabajo.
Si eres un apasionado del bricolage, vale. Pero si no, no hay competencia real. Si te gusta el juego, seguramente te termines comprando la versión "bonita".
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

eximeno

  • Visitante
RE: PUBLICAR UN JUEGO BAJO CREATIVE COMMONS
« Respuesta #8 en: 31 de Agosto de 2006, 14:05:25 »
Este es mi primer mensaje por aquí, así que un saludo a todos.
Nada, sólo comentar que yo he publicado un juego (tipo beer & pretzels, llamado Kaiju) con Licencia CC en PDF. Creo que es una buena forma de publicar este tipo de material cuando evidentemente no es comercial (ya sea por la calidad, la temática...).
Saludotes, Santi Eximeno.

LevMishkin

  • Visitante
RE: RE: PUBLICAR UN JUEGO BAJO CREATIVE COMMONS
« Respuesta #9 en: 31 de Agosto de 2006, 14:08:40 »
Este es mi primer mensaje por aquí, así que un saludo a todos.
Nada, sólo comentar que yo he publicado un juego (tipo beer & pretzels, llamado Kaiju) con Licencia CC en PDF. Creo que es una buena forma de publicar este tipo de material cuando evidentemente no es comercial (ya sea por la calidad, la temática...).
Saludotes, Santi Eximeno.
  a que te refieres con la calidad? es como con el resto de los campos cuando algo es bueno, realmente bueno, le cuesta abrirse camino?
 Lev

Fremen

  • Visitante
RE: RE: PUBLICAR UN JUEGO BAJO CREATIVE COMMONS
« Respuesta #10 en: 31 de Agosto de 2006, 14:08:50 »
Saludotes, Santi Eximeno.

Hombre: otro aficionado a la ciencia ficción por éstos pagos  :)

Pues bienvenido. Y ¿dónde puede leerse ése Kaiju?

Vale: me contesto yo mismo: http://www.edicionesefimeras.com/
« Última modificación: 31 de Agosto de 2006, 14:12:51 por Fremen »

eximeno

  • Visitante
RE: RE: RE: PUBLICAR UN JUEGO BAJO CREATIVE COMMONS
« Respuesta #11 en: 31 de Agosto de 2006, 14:14:58 »
  a que te refieres con la calidad? es como con el resto de los campos cuando algo es bueno, realmente bueno, le cuesta abrirse camino?
 Lev

Me refiero al filtro de calidad que impone una empresa que esté dispuesta a invertir dinero al publicarlo. Por supuesto es un filtro subjetivo.
También puede ser un filtro de calidad del autor (que él mismo no lo considere lo suficientemente bueno para moverlo por empresas), que decida publicarlo como una carta de presentación con vistas a mejorar para posteriores juegos.

eximeno

  • Visitante
RE: RE: RE: PUBLICAR UN JUEGO BAJO CREATIVE COMMONS
« Respuesta #12 en: 31 de Agosto de 2006, 14:15:50 »
Saludotes, Santi Eximeno.

Hombre: otro aficionado a la ciencia ficción por éstos pagos  :)

Pues bienvenido. Y ¿dónde puede leerse ése Kaiju?

Vale: me contesto yo mismo: http://www.edicionesefimeras.com/

Sastamente :)
El link directo para los más vagos:
http://www.edicionesefimeras.com/juegos/kaiju.html
Está en inglés.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: PUBLICAR UN JUEGO BAJO CREATIVE COMMONS
« Respuesta #13 en: 31 de Agosto de 2006, 14:30:45 »
Bienvenido eximeno. Ya conocía tus trabajos. Esperamos verte más a menudo por estos lares y compartas tu experiencia.

eximeno

  • Visitante
RE: RE: PUBLICAR UN JUEGO BAJO CREATIVE COMMONS
« Respuesta #14 en: 31 de Agosto de 2006, 14:37:06 »
Bienvenido eximeno. Ya conocía tus trabajos. Esperamos verte más a menudo por estos lares y compartas tu experiencia.

Por aquí estaré.
Estoy intentando "revitalizar" mi inquietud por el diseño de juegos (la pasión por jugar siempre ha existido, desde luego, y la mantengo activa), así que espero pasarme por aquí regularmente.