logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 133166 veces)

Kaxte

Re: Recopilación erratas detectadas Twilight Struggle edicion Devir
« Respuesta #255 en: 26 de Abril de 2012, 13:01:13 »
El OR lógico no es excluyente, el que es excluyente es el XOR.

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Recopilación erratas detectadas Twilight Struggle edicion Devir
« Respuesta #256 en: 26 de Abril de 2012, 13:06:09 »
No, de nuevo es desconocimiento de lógica. Es muy "de letras" intentar arreglar un error lógico enterrándolo con literatura, o recurrir al a RAE para averiguar el comportamiento de un operador lógico. Pero no dejan de ser barbaridades.

A más de uno os vendría bien estudiar lógica, álgebra de boole, programación, o electrónica. Veríais el mundo de otra forma, muchas cosas dejarían de ser interpretables. Un inconveniente para filosofar, pero una gran ventaja para jugar a juegos de mesa.

EDIT: Y a pesar de la barbaridad de intentar entender esto con la RAE, ni siquiera la RAE te da la razón, ya que dice que "a menudo no es excluyente".

bueno, bueno. Que al final acabaremos diciendo el codigo es bello. Pero tienes razón, dice a menudo y dice en la mayoria de los casos. Y este es un caso muy particular, que cada uno puede interpretar si el o excluye o no excluye. Y más si se tiene en cuenta el precedente de descolonización. Si en descolonización pone y/o y aquí sólo o bien puede ser que sea por algo. Hay cartas sovieticas y americanas que son parecidas pero no iguales y bien se puede entender que el o es excluyente. Volvemos a lo de antes que es interpetable, y no debe ser así.

P.s. ¿seguro que el mundo funciona con la logica aplastante? ¿no vivimos en una realidad discursiva?

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Recopilación erratas detectadas Twilight Struggle edicion Devir
« Respuesta #257 en: 26 de Abril de 2012, 13:06:19 »
En todo caso en la Descolonización está puesto "y/o" y en Guarniciones Coloniales "o" cuando las dos cartas hacen lo mismo. Esto no hace sino aumentar la confusión general, pues da la sensación de que al estar redactadas de forma distinta, hacen cosas distintas, invita a pensar que una es excluyente y la otra no.

P.D. Veo que Lev acaba de escribir lo mismo mientras posteaba :P
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Kaxte

Re: Recopilación erratas detectadas Twilight Struggle edicion Devir
« Respuesta #258 en: 26 de Abril de 2012, 13:07:35 »
En todo caso en la Descolonización está puesto "y/o" y en Guarniciones Coloniales "o" cuando las dos cartas hacen lo mismo. Esto no hace sino aumentar la confusión general, pues da la sensación de que al estar redactadas de forma distinta, hacen cosas distintas, invita a pensar que una es excluyente y la otra no.
Toda la razón, el criterio debería ser uniforme para todas las cartas.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7687
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Recopilación erratas detectadas Twilight Struggle edicion Devir
« Respuesta #259 en: 26 de Abril de 2012, 13:08:44 »
No se si es que seré "lento"; pero si os sirve de ejemplo, yo que no había jugado nunca con la versión inglesa, ya digo que había entendido (y los que han jugador conmigo igual) que tenia que elegir entre un continente u otro para la carta.  :D

Creo que esta es la mejor forma de saber si funcionan bien las cartas o no.
Mi primer acercamiento al juego ha sido con la edición de Devir y no conocía de antes ninguna carta y la carrera espacial la jugué mal, sin embargo esta si la interpretamos bien.

Saludos.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Recopilación erratas detectadas Twilight Struggle edicion Devir
« Respuesta #260 en: 26 de Abril de 2012, 13:10:04 »
Tranquilo, Holly... No es necesario que te pongas tan nervioso ;) Intentamos dar argumentos, hombre, eso es todo.  :)

Eso no quita que el juego esté plagado de errores, como señalas. Sólo digo que eso no tiene por qué ser motivo de crispación.

Y déjame que te dé un consejo... Cuando escribes por Internet nunca sabes a ciencia cierta si estás discutiendo con alguien "muy de letras", como tú dices. A lo mejor no es así...

¡No lo tomes de forma tan personal, hombre! A ver si encima tendremos que pagar los besequeros los errores de Devir  ;D ;D

ader

Re: Recopilación erratas detectadas Twilight Struggle edicion Devir
« Respuesta #261 en: 26 de Abril de 2012, 13:20:49 »
Entonces, tal y como entiendo (aclaración para novatos como yo), en general cuando dice "...poner en tal sitio o en cual sitio..." de todas las cartas se puede elegir indistintamente en uno y/o otro. A l igual que si pone y o también y/o en las cartas. ¡My God!. ¡Qué lío!.  :(
« Última modificación: 26 de Abril de 2012, 13:22:56 por ader »

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Recopilación erratas detectadas Twilight Struggle edicion Devir
« Respuesta #262 en: 26 de Abril de 2012, 13:25:21 »
Como norma general, se deduce por el contexto si la o es exclusiva o no. Y como señalaba Holly, en lógica formal incluso se emplea un signo distinto (-> inclusiva, <-> exclusiva).

Aunque admito que en algunos casos puede inducir a error, ciertamente.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9834
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Recopilación erratas detectadas Twilight Struggle edicion Devir
« Respuesta #263 en: 26 de Abril de 2012, 13:29:20 »
Yo no tengo ni idea de nada, soy un mindundi.

Pero para mi, en esta situación concreta, ese "o" excluye. Eso es lo que yo entiendo.

 :)

Mi copia en inglés no me da ningún problema.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

ader

Re: Recopilación erratas detectadas Twilight Struggle edicion Devir
« Respuesta #264 en: 26 de Abril de 2012, 13:31:12 »
Yo no tengo ni idea de nada, soy un mindundi.

Pero para mi, en esta situación concreta, ese "o" excluye. Eso es lo que yo entiendo.

 :)
Y yo. En mi trabajo cuando tengo que redactar algo escribo "y", "o" o "y/o" según cada caso para que no haya dudas.  :-\

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re: Recopilación erratas detectadas Twilight Struggle edicion Devir
« Respuesta #265 en: 26 de Abril de 2012, 13:40:41 »
No me puedo creer que estéis intentando aplicar las leyes de la lógica a algo que no es lógica sino lenguaje... Si las normas del idioma castellano dicen que, en general, "o" no es excluyente, pues no es excluyente, no hay duda en la carta.

Y aún si se aplica la lógica, queda lo que alguien dice por ahí, el O lógico excluyente es el XOR, nisiquiera es el OR que te admite ambos.

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re: Recopilación erratas detectadas Twilight Struggle edicion Devir
« Respuesta #266 en: 26 de Abril de 2012, 13:45:56 »
Madre mía, más de 20 post hablando de si "y", de si "o", de si AND/OR, de si excluyente...

Recopilando un poco las conclusiones:

- Quedaría mejor si pusiera y/o
- No es una errata, se puede resolver con un FAQ
- Queda feo/descuidado porque en otra carta donde el texto es prácticamente idéntico, no se sigue le mismo criterio

Todo lo demás creo que son discusiones para buscarle quince pies al gato, sinceramente.
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

ader

Re: Recopilación erratas detectadas Twilight Struggle edicion Devir
« Respuesta #267 en: 26 de Abril de 2012, 13:47:01 »
Pues yo y sin querer seguir con esta discusión, que lo importante es saber cómo se juega bien al juego, en todos los juegos que tengo siempre que he leido "...coloca lo que sea en el sitio A o en el sitio B..." he entendido uno u otro.
Salvo que la redacción de la frase lo aclare...  ;D

ader

Re: Recopilación erratas detectadas Twilight Struggle edicion Devir
« Respuesta #268 en: 26 de Abril de 2012, 13:47:54 »
Madre mía, más de 20 post hablando de si "y", de si "o", de si AND/OR, de si excluyente...

Recopilando un poco las conclusiones:

- Quedaría mejor si pusiera y/o
- No es una errata, se puede resolver con un FAQ
- Queda feo/descuidado porque en otra carta donde el texto es prácticamente idéntico, no se sigue le mismo criterio

Todo lo demás creo que son discusiones para buscarle quince pies al gato, sinceramente.
100 % de acuerdo contigo.  ;)

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Recopilación erratas detectadas Twilight Struggle edicion Devir
« Respuesta #269 en: 26 de Abril de 2012, 13:50:55 »
Madre mía, más de 20 post hablando de si "y", de si "o", de si AND/OR, de si excluyente...

Recopilando un poco las conclusiones:

- Quedaría mejor si pusiera y/o
- No es una errata, se puede resolver con un FAQ
- Queda feo/descuidado porque en otra carta donde el texto es prácticamente idéntico, no se sigue le mismo criterio

Todo lo demás creo que son discusiones para buscarle quince pies al gato, sinceramente.

me quedo con esto