logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 22273 veces)

mr.smile

Ayuda en la creacion de un juego propio
« en: 19 de Abril de 2012, 11:09:06 »
Buenos dias

Creo este hilo para ver si podeis ofrecerme informacion y aportaciones para lo que esta siendo mi proyecto de master en dibujo.

Lo he enfocado a la creacion en los juegos de mesa actuales. Centrandome en la labor del ilustrador y diseñador grafico. Aun asi no dejo de lado la importantisima figura del diseñador del juego.

El proyecto debe constar de 2 partes:
-Por supuesto la parte teorica. Esto es, un recorrido historico a lo largo de la historia de los juegos de mesa o como querais llamarlos: el Senet, los juegos mancala, el shatrang, el go, ajedrez etc etc.
Y un segundo capitulo que se centra en el panorama actual, en los ultimos 50 o 60 años, a partir del monopoly, trivial pursuit, risk... todos estos juegos que han desembocado en el mundillo ludico tan amplio que tenemos ahora.
El resto de capitulos iran saliendo poco a poco a medida que vaya "buceando" en lo anteriormente esplicado.

-Despues tengo la 2da parte del proyecto, la parte practica. Que no es mas que la creacion de un juego propio. He empezado a crear las mecanicas de un juego de aventuras y fantasia, al estilo Runebound. Y llevo ya unos 2 meses con la creacion del aspecto grafico, en modo prototipo por supuesto.

El asunto en todo esto, es que no se muy bien por donde se empieza esta labor, o si tiene alguna metodologia especifica.
Por eso contacto con esta fantastica comunidad, para ver si podeis echarme un cable: informacion de primera mano, si habeis intentado publicar un juego, presentarlo a concursos, si existen libros sobre este asunto, etcetc
En resumen, cualquier tipo de ayuda

pues nada, espero que os interese esta propuesta y os estaria infinitamente agradecido por cada aportacion interesante
un saludo compañeros
« Última modificación: 02 de Julio de 2012, 17:25:25 por mr.smile »
Autor de Juegos de mesa

Melko

Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #1 en: 19 de Abril de 2012, 11:26:03 »
Échale un vistazo al blog de Ludo http://www.asociacionludo.com/blog/blog/

Han hecho un "paso a paso" del proceso de creación de un juego.


Zorro

Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #3 en: 19 de Abril de 2012, 12:43:01 »
Si lo importante es la parte grafica, igual puedes plantearte, en lugar de diseñar un juego, re-diseñar uno ya existente. Puedes o bien coger uno comercial que conozcas, y rediseñarlo completamente (por ejemplo, uno algo antiguo, que quiza tenga mas carencias), o buscarte un juego no publicado cuyas reglas estén disponibles en internet, publicadas gratuitamente por el autor (los llamados "print-and-play", vaya)
Mi club de juegos en Madrid - Da2

mr.smile

Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #4 en: 19 de Abril de 2012, 12:52:13 »
Vaya!! que info mas util. MUCHAS gracias  ;D
Otro punto en el que estoy interesado es en libros de texto que tengan que ver con este tema, o que hablen sobre juegos arcaicos, ya que en la parte teorica debo de estar tremendamente informado. Cierto es que en internet hay mucha informacion, pero cuando la informacion aparece en un libro publicado, es informacion FIABLE, algo esencial.
En fin, ansioso de recibir mas aportaciones.
muchas gracias de nuevo  8)
Autor de Juegos de mesa

Melko

Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #5 en: 19 de Abril de 2012, 13:43:43 »
Un libro muy intersante de un muy buen autor de juegos es A gamut of games de Sid Sackson (Acquire, entre otros) lo tienes en amazon. http://www.amazon.es/A-Gamut-Games-Sid-Sackson/dp/0486273474/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1334835256&sr=8-1

Explica muchos juegos del autor y al final del libro hay recomendaciones del mismo sobre diferentes mecánicas.


Otro más teórico acerca de juegos es el de Gibbons:
http://www.amazon.es/Un-primer-curso-teor%C3%ADa-juegos/dp/8485855698/ref=sr_1_cc_1?s=aps&ie=UTF8&qid=1334835429&sr=1-1-catcorr

Ojo, aunque se llama "Un primer curso de teoría de juegos" no hay que engañarse, va enfocado a la teoria de juegos en general, que se puede enfocar a la vida real, economía, empresas,...  Es un libro muy técnico y a veces "pesado", para amantes de las matemáticas, estadisticas...

pau

Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #6 en: 20 de Abril de 2012, 08:48:42 »
Antoine Bauza tiene una recopilación de libros que tratan el diseño de juegos.
www.antoinebauza.fr/?page_id=98

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #7 en: 20 de Abril de 2012, 09:48:24 »
El libro de Sid Sackson, esta en español.
Un montón de juegos de RBA editores edición de bolsillo. Costaba 5,50 euros.

Mi recopilación: http://www.labsk.net/wkr/archives/tag/libros-sobre-juegos/
« Última modificación: 20 de Abril de 2012, 09:56:59 por Wkr »

Melko

Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #8 en: 20 de Abril de 2012, 09:52:11 »
El libro de Sid Sackson, esta en español.
Un montón de juegos de RBA editores edición de bolsillo. Costaba 5,50 euros.

Mi recopilación: http://www.labsk.net/wkr/archives/category/libros/

Yo lo intenté localizar durante algún tiempo y según la casa del libro está agotado y descatalogado por el editor :(
http://www.casadellibro.com/libro-un-monton-de-juegos/9788489662261/1154468

mr.smile

Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #9 en: 23 de Abril de 2012, 16:50:11 »
Joer, que gente mas apaña, claro que si. Muchas gracias a todos por los datos y enlaces aportados, con esto empezaré a bucear en los procesos que conlleva crear un juego.

Si encontrais algun libro de este tipo en español y que no este descatalogado, pasadme el link o l ainfo necesaria para conseguirlo, si no es mucha molestia claro.

un saludo y muchisimas gracias
Autor de Juegos de mesa

Fravi

Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #10 en: 24 de Abril de 2012, 01:28:49 »
Preeeemooohhhh!!! Que se que ese juego ya casi se puede palpar... YO QUIERO SER BETA TESTER SI O SI!

Ya sabes que si en algo te puedo ayudar aqui estoy! Cuando he visto tu comentario no habia visto de quien era... y digo coño, ni que fuese de mi primo, y miralo er tio que era el xD
Bienvenido al mundo real...

mr.smile

Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #11 en: 25 de Abril de 2012, 14:59:37 »
En un mesecico o asi podremos empezar a testear, no te preocupes k cuento contigo el primero!!
Autor de Juegos de mesa

mr.smile

Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #12 en: 26 de Abril de 2012, 16:00:45 »
Buenas.

Voy a ir explicando muy poquito a poco de que va y como funciona el juego que estoy creando. Por supuesto aun esta en una fase muy temprana, pero ya casi esta listo para empezar a testear y pulir reglas y demas,

Es estilo Runebound, esto es, llevas un personaje a traves de un reino realizando aventuras, mejorando tus atributos y consiguiendo todo tipo de equipamiento y hechizos.

Hoy explicare un poco el contexto, que no sobresale mucho que digamos por su originalidad  :P

"Heroes y Villanos" (nombre provisional) se desarrolla en un reino unico (sin islas) que se divide principalmente en 4 tipos de terreno:
-Praderas
-Bosques
-Montañas
-Mazmorras (como no)
El mapeado esta construido por la mitica maya de hexagonos (la verdad que es lo que mejor funciona en estos juegos).

En este reino hay 2 ciudades principales, y como no, estan en guerra por el control absoluto del reino. Cada una de esas ciudad sigue a un alineamiento diferente, digamos que una ciudad es mas "positiva" y la otra es mas "negativa". Para distinguirlas yo las llamo ciudad SOL (positiva) y ciudad Luna (negativa).
Bien, el resto de emplazamientos son villas neutrales, que no hacen mas que sufrir las batallas y saqueos por parte de ambos bandos.

Vale, pues sabiendo esto esto, explicare la base principal del juego:
-Cada jugador asumira el papel de un personaje, que durante la partida ira realizando hazañas por el reino para ganar fama y prestigio, estos puntos seran los tipicos PUNTOS DE VICTORIA, que en mi juego seran Puntos de fama o prestigio (esta por ver).
El tema está, en que el jugador decidirá ganar Prestigio positivo o prestigio negativo, por lo que deberás elegir uno de los 2 bandos, ser Heroe o ser Villano, o mas redundante aun, ser afin a la ciudad Sol o serlo de la ciudad Luna.
El jugador que tenga mas prestigio, en su respectivo alineamiento, al cabo de 5 años sera el ganador.

Vale, lo dejo aqui, seguire explicando mas cosas en breves, un saludo gente
Autor de Juegos de mesa

mr.smile

Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #13 en: 26 de Abril de 2012, 16:26:51 »
Dejo un ejemplo del mapeado, bueno del prototipo.
Leyenda:
Verde claro-praderas
Verde oscuro-bosques
Gris-montañas
Mascaras de piedra-mazmorras
Amarillo claro-villas
Amarillo-ciudad (sol y luna)
Morado (gremio de cazadores)
azul-agua(alguien lo dudaba  )
Ya ire explicando el resto de simbolos
Autor de Juegos de mesa

El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #14 en: 26 de Abril de 2012, 16:31:11 »
Nene quiere juguete!!

 :D :D
"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección