logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 22052 veces)

mr.smile

Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #150 en: 19 de Febrero de 2013, 22:57:41 »
Ante tanto apoyo moral voy a darme unas semanas de descanso y retomarlo pasado ese tiempo.
Gracias por los consejos compañeros, un fuerte abrazo
Autor de Juegos de mesa

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #151 en: 19 de Febrero de 2013, 23:10:20 »
No lo veo tan descabellado de componentes como dices. Cierto es que 182 cartas son bastantes pero no son muchas más de las que suele haber en este tipo de juegos.
70 Tokens de cartón (y las miniaturas de héroes si en lugar de plástico las hicieras en cartón y con peana, al estilo Andor) no son tampoco muchos. En un par de láminas de cartón te entran todos de sobra.
16 cubitos de madera no son muchos.
Un tablero de 4 hojas parece normal.
Minitableros para los héroes en formato A5 (medio folio) tampoco es algo descabellado.

Lo que te podría ahorrar en un tema de producción es unificar cosas. Por ejemplo, no poner cubos de madera si puedes poner más fichas de cartón. Aprovechar al máximo las láminas de cartón. Si en una te entran todos los tokens, mejor a que te entren en 2.
El número mágico para el tema de las cartas es 110. Lo verás en la mayoría de los juegos de cartas. 110 es el máximo que entra en el pliego de papel, si te sale alguna más siempre es bueno bajar a esa cifra. Pero claro, no se puede reducir de 186 a 110.

Tamibén puedes pensar en el tamaño de carta. No es lo mismo el tamaño Eurogame que el tamaño Minieurogame. Si hay un conjunto de cartas que apenas tienen que enseñar un valor y poco más (no mucho texto, ni mucho dibujo, ni muchos iconos...), es posible hacer ese mazo como minieurogame.

En fin, que tu juego pinta bien. Haz caso a los demás, que a ti no te acabe matando, no significa que no funcione o que no pueda gustar. Como seguramente te apuntes a lo del Playtester Invisible y yo también, pues estaré encantado de probarlo y ver si a mi grupo nos gusta.

Coincido con pedro en el tema componentes, lo único abultado son las cartas y si por ejemplo se pudieran hacer 2 mazos uno con cartas "normales" de 55/110 cartas y otro con cartas "pequeñas" con el resto, el resultado podria ser asequible para cualquier editor.... pero ahora viene las pregunta trampa...
¿que diferencia a tu juego de los otros juegos similares?
¿cual es tu "magia de diseño"?
¿que ventaja "competitiva" le daria a un editor ponerlo en la calle bajo su marca?

Otro asunto es que si tu juego funciona, siempre un editor puede pensar en ponerlo bajo la mano de "un desarrollador", esa figura tan olvidada porque muchas veces pensamos que solo necesitas un autor, un editor y "un pintamonas"... hay personas que se dedican a mejorar los juegos....

Y sobre el proyecto, aparcalo el tiempo que estimes oportuno y dejalo "que respire", luego hazte las preguntas que he hecho antes y si tiene buenas respuestas, "echa el juego a volar"... y muy importante empieza a diseñar el siguiente juego partiendo de un tema que te "emocione".

Animos
ACV 8)

PS: Sera por juegos en "el armario"... que yo vea delante mio tengo 4 ... :) , y siempre estoy pensando...
« Última modificación: 19 de Febrero de 2013, 23:16:45 por acv »

mr.smile

Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #152 en: 20 de Febrero de 2013, 13:39:17 »
En el tema de las cartas se me olvido decir k 78 de las cartas son minieuropeo, y el resto son estandar europeo. Aun asi lo de la cifra magica k dice pedro lo sabia de antemano y uno de mis objetivos es amoldarme a esa etapa del proceso, de 55 en 55.
Y las preguntas k me propone acv pues hacen k me desanime pork es cierto k no es k sea un derroche de originalidad, y a eso le unimos k a mi no me gusta demasiado el tipo de juego, asik me encuentro en un punto critico k me replanteo muchas cosas. En fin, dejare respirar las cosas un tiempo y lo retomare con ganas mas adelante, un saludo
Autor de Juegos de mesa

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #153 en: 20 de Febrero de 2013, 17:56:22 »
En el tema de las cartas se me olvido decir k 78 de las cartas son minieuropeo, y el resto son estandar europeo. Aun asi lo de la cifra magica k dice pedro lo sabia de antemano y uno de mis objetivos es amoldarme a esa etapa del proceso, de 55 en 55.
Y las preguntas k me propone acv pues hacen k me desanime pork es cierto k no es k sea un derroche de originalidad, y a eso le unimos k a mi no me gusta demasiado el tipo de juego, asik me encuentro en un punto critico k me replanteo muchas cosas. En fin, dejare respirar las cosas un tiempo y lo retomare con ganas mas adelante, un saludo

... "no cambies de caballo a mitad de una carrera" :) ...
Cuando ya estaba decidida la edición de E36, decidi hacer un cambio en las reglas para introducir los generales, este añadido dio un cambio al juego y le dio el punto de "tensión" que necesitaba.

NO pienses que ahora que ya lo tienes todo hecho , no puedes darle ese "twist" que igual necesitas... piensatelo. De todas maneras, TODO lo que has aprendido con este diseño a nivel de creación, diseño, testing y acabado NUNCA es algo perdido, si no la base (SEGURO) para un nuevo juego, mucho mejor que si no hubieras aprendido todo lo que has aprendido con ese... piensatelo :)

ACV 8)

mr.smile

Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #154 en: 10 de Marzo de 2013, 16:49:30 »
Buenas de nuevo.
Han pasado poco mas de 2 semanas desde que decidi darle un respiro al prototipo de VESTIGIA. Hace dos dias me puse a escribir y bocetar un nuevo VESTIGIA, cogiendo las ideas que mas me gustaban el anterior prototipo y calzandole mecanicas euro. No se si sera porque ya yevaba un año metido en el viejo VESTIGIA, pero el juego esta casi terminado en cuanto a funcionamiento general, ahora mismo estoy dandole una apariencia aceptable para que se pueda testar comodamente.
Debo decir que la ambientacion se ha perdido bastante, pero creo que que a nivel de mecanicas va afuncionar mucho mejor que antes.
Aun asi, debo aclarar k el anterior VESTIGIA lo dejare apartado por si un dia me da la vena de seguir con un juego tipo ameritrash, aunque lo dudo pero ahi lo dejo.

De todas maneras, TODO lo que has aprendido con este diseño a nivel de creación, diseño, testing y acabado NUNCA es algo perdido, si no la base (SEGURO) para un nuevo juego, mucho mejor que si no hubieras aprendido todo lo que has aprendido con ese... piensatelo :)

ACV 8)

Cuanta razon llevabas amigo.

un saludo, ire actualizando
Autor de Juegos de mesa

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #155 en: 10 de Marzo de 2013, 17:24:53 »
Buenas de nuevo.
Han pasado poco mas de 2 semanas desde que decidi darle un respiro al prototipo de VESTIGIA. Hace dos dias me puse a escribir y bocetar un nuevo VESTIGIA, cogiendo las ideas que mas me gustaban el anterior prototipo y calzandole mecanicas euro. No se si sera porque ya yevaba un año metido en el viejo VESTIGIA, pero el juego esta casi terminado en cuanto a funcionamiento general, ahora mismo estoy dandole una apariencia aceptable para que se pueda testar comodamente.
Debo decir que la ambientacion se ha perdido bastante, pero creo que que a nivel de mecanicas va afuncionar mucho mejor que antes.
Aun asi, debo aclarar k el anterior VESTIGIA lo dejare apartado por si un dia me da la vena de seguir con un juego tipo ameritrash, aunque lo dudo pero ahi lo dejo.

Cuanta razon llevabas amigo.

un saludo, ire actualizando

:)

mr.smile

Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #156 en: 14 de Marzo de 2013, 00:30:35 »
Buenas!!
El nuevo proto esta casi listo para probarlo, la preparacion ha sido bastante rapida, me dado cuenta de la gran diferencia en cuanto a componentes que hay entre un ameritrash y un eurogame. Hacer un eurogame es un gustazo xdxd  ;D

Bueno, como siempre voy al grano.
El nuevo VESTIGIA, es un juego con mecanicas eurogame en donde los jugadores son heroes al servicio de la ciudad (sin nombre aun). Su objetivo es proteger a la ciudad de los diferentes peligros que la amenazan. El jugador con mas puntos de victoria al final de la partida vencera.

La base del juego es la siguiente, los jugadores disponen de determinados puntos de accion (disco de madera) que iran colocando en las diferentes zonas del tablero (edificios/aventuras) para activarlas y usarlas (colocacion de trabajadores vamos).
El asunto esta en que las zonas del tablero siguen un caminito que va desde el castillo de la ciudad, pasa por los diferentes edificios y desemboca en las afueras del reino (llanuras/bosque/montaña/paramo/mazmorra). Los jugadores no podran colocar puntos de accion en zonas que se encuentren detras del ultimo punto de accion que colocaron.
Los puntos de accion se van colocando de uno en uno por turnos.
Cuando todos los jugadores han colocado, se sigue el orden del camino y se van resolviendo los edificios y demas zonas. Al terminar la ronda comienza una nueva comenzando por el jugador inicial.

A continuacion dejo un ejemplo de varias cartas y un par de edificios.

Las cartas de aventura. Las hay de tres tipos dependiendo de lo que aportan al resolverlas:

Aventuras de TESOROS:


Aventuras de ARMAS LEGENDARIAS:


Aventuras de ARTEFACTOS ANTIGUOS:


Las cartas de MAZMORRA, deben ser resueltas entre todos los jugadores antes de que ataquen la ciudad:


Por ultimo las cartas de la ORDEN DE LA ESPADA, son monstruos formidables que amenazan el reino y la ciudad con su fuerza y magia:

Monstruos fisicos:


Monstruos magicos:



Para terminar un par de edificios de los 18 disponibles. En las partidas se colocan al azar 14 edificios, y 4 se dejan siempre fuera:

Gremio de ladrones:

Dos funciones, a elegir una: roba 1 moneda a otro jugador, o, inutiliza 1 edificio esta ronda a cambio de pagar 1 moneda.

Taberna:

Dos funciones: recuperas 1 herida, o, recuperas tantas heridas como monedas pagues.

Aclarar, que hay 5 edificios que son fijos en todas las partidas, para asegurar el "motor" del juego, que haya lo basico. Tambien hay 2 tipos de edificios, los normales y los gremios.
Los gremios solo se puede utilizar uno por ronda, es decir, un mismo jugador no puede utilizar las funciones de 2 gremios en una ronda. Los edificos normales no tienen ese limite.

Bueno, esto va siendo todo por ahora, en cuanto testee definire mejor todo, pork ahora hay muchas cosas que no se como funcionaran,sobre todo la aleatoriedad de los edificios.

saludos!
Autor de Juegos de mesa

Zorro

Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #157 en: 14 de Marzo de 2013, 12:43:51 »
La verdad, el trabajo de diseño es impresionante. Aunque no entiendo todo, y habria cosas que pulir, esta quedando muy chulo.

Solo una idea lanzada al aire para escuchar mas opiniones... ¿no sería mejor hacer algo mucho mas sencillo, por ejemplo una simple tarjeta en blanco escrita a mano, para poder empezar a probar cuanto antes?

Es decir... en lugar de pelearse tanto con el diseño grafico, ¿no sale mas a cuenta empezar a tener el juego en la mesa cuanto antes, para probar lo que vale y lo que no? El diseño grafico ayuda a centrar ideas y demas... pero tambien es un trabajo muy grande (al menos para mi) que puedes tener que descartar totalmente con relativa facilidad si alguna idea o mecanica no cuaja (por ejemplo, como te paso tras probarlo y darte cuenta que no era el juego que querias).

Mi club de juegos en Madrid - Da2

mr.smile

Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #158 en: 14 de Marzo de 2013, 18:59:01 »
Gracias Zorro.

En cuanto a crear el prototipo con cartulinas y lapiz estoy de acuerdo contigo, pero cree mucho diseño para el VESTIGIA antiguo, y no me llevado mas de una o dos tardes prepararlo todo, ha sido reciclaje de todos los iconos, texturas etc, que ya tenia.
Ademas me parece mucho mas comodo testear asi, sobre todo porque los testeadores comprenden mejor las cosas y los testeos se vuelven mas fluidos. Si luego hay cambios solo hay que rectificar un poco los archivos digitales e imprimirlos y listos para seguir testeando. No se, para mi es mas comodo, aunk como ya te digo, no tendria este acabado grafico sino hubiese reciclado todo el grafismo que ya tengo. El tablero por ejemplo si es como tu dices, una cartulina y lapiz.
Por otra parte, tener este acabado grafico me sirve para mostraroslo y ver impresiones y comentarios.

en fin un saludo compañero y gracias
Autor de Juegos de mesa

mr.smile

Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #159 en: 16 de Marzo de 2013, 12:35:52 »
Anoche hicimos el primer testeo, a 3 jugadores. Las impresiones han sido muy buenas, el juego es rapido, facil, y las posibilidades al combinar edificios se fueron abriendo a medida que avanzaba la partida. No se si es por que ya yevo un año con este prototipo, pero no se dio ningun punto negro, y en cuanto a los edificios hay que hacer muy poquitas modificaciones, y lo que es mejor, se han abierto puertas para plantear la implementacion de nuevos edificios, y crear partidas tematicas: con mas interaccion, con menos etc... las posibilidades y estrategias son grandes, esto promete. Ahora si lo puedo decir, estoy muy contento con el prototipo
 ;D.

seguire actualizando, saludos
Autor de Juegos de mesa

madelcampo

Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #160 en: 19 de Marzo de 2013, 16:36:01 »
No hay nada como sentirse a gusto con lo que se hace.

Si me permites una recomendación, creo que lo mejor es no pensar “voy a hacer un eurogame, o voy a hacer un ameritrash”, sino simplemente “voy a hacer un juego que me guste”, o "voy a desarrollar esta idea que tanto me gusta". Seguramente, cuando Klaus Teuber creó el Catán, estaba haciendo el juego que libremente le apetecía, en vez de tener que ajustarse a unos moldes establecidos. Las mejores y más originales creaciones parten de la libertad, y las clasificaciones vienen a posteriori. En cambio, si ya estamos condicionados por unos esquemas fijos antes de hacer un juego, corremos el riesgo de repetir ideas, mecánicas e incluso estéticas, resultando en algo que, aunque pueda ser interesante en algunos aspectos, resulte ya bastante visto.

mr.smile

Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #161 en: 20 de Marzo de 2013, 23:00:05 »
Si me permites una recomendación, creo que lo mejor es no pensar “voy a hacer un eurogame, o voy a hacer un ameritrash”, sino simplemente “voy a hacer un juego que me guste”, o "voy a desarrollar esta idea que tanto me gusta". Seguramente, cuando Klaus Teuber creó el Catán, estaba haciendo el juego que libremente le apetecía, en vez de tener que ajustarse a unos moldes establecidos. Las mejores y más originales creaciones parten de la libertad, y las clasificaciones vienen a posteriori. En cambio, si ya estamos condicionados por unos esquemas fijos antes de hacer un juego, corremos el riesgo de repetir ideas, mecánicas e incluso estéticas, resultando en algo que, aunque pueda ser interesante en algunos aspectos, resulte ya bastante visto.

Buenas compañero, no pienso en crear un euro o un ameritrash o un wargame, simplemente intento hacer un juego divertido, las mecanicas del anterior prototipo las consideraba muy tediosas y lentas aunque funcionaba, ahora le intento dar un giro, y resulta que por la forma de jugarse se encasilla inevitablemente en los juegos euro, pero no porque quiera hacer un eurogame, quizas en anteriores comentarios me explique mal. No me considero un diseñador de juegos, sino un aficionado con el sueño de crear un juego divertido, independientemente del tipo que sea. Por desgracia no soy un genio capaz de inventar una mecanica novedosa, sino crear una receta con mecanicas ya creadas e intentar hacerla divertida.
Por cierto, ya hemos testeado a 4 jugadores, y todos los testers coinciden en que el juego funciona a las mil maravillas y que practicamente esta terminado, ademas esta gustando mucho, solo quedan unos poquitos retoques y testear un poco mas para definir los componentes. Estoy muy motivado con el proyecto ahora mismo, pero el trabajo no me deja mucho tiempo estas semanas.
un saludo compañero delcampo, espero que tu prototipo vaya por buen camino y lo veamos publicado algun dia, lo merece!!

saludos
Autor de Juegos de mesa

madelcampo

Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #162 en: 21 de Marzo de 2013, 21:14:04 »
Sí, te entiendo. A estas alturas es muy difícil innovar, y no pasa nada por tomar ideas de otros juegos. Por cierto, comparto tu preocupación por lo complejo y engorroso, gran parte del tiempo que le dedico a hacer un juego es para simplificar en lo posible (otra cosa es que lo consiga :) )

Otra recomendación, si me dejas, es que no pares de probarlo. Aunque te parezca que lo tienes casi listo, siempre pueden surgir situaciones nuevas que no acaben de encajar, y que las ves al cabo de muchos meses de testeo.

gracias y adelante.


mr.smile

Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #163 en: 22 de Marzo de 2013, 00:19:31 »
Gracias a ti compañero, seguire tu consejo, un saludo y suerte. Seguire informando del avance del juego.
Autor de Juegos de mesa

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Ayuda en la creacion de un juego propio
« Respuesta #164 en: 22 de Marzo de 2013, 10:22:55 »
Buenas compañero, no pienso en crear un euro o un ameritrash o un wargame, simplemente intento hacer un juego divertido

Creo que esa es la postura principal, hay que hacer que "sirva" para divertirse, si no "no e sun juego".

Citar
No me considero un diseñador de juegos, sino un aficionado con el sueño de crear un juego divertido, independientemente del tipo que sea. Por desgracia no soy un genio capaz de inventar una mecanica novedosa, sino crear una receta con mecanicas ya creadas e intentar hacerla divertida.
saludos

Eres un diseñador de juegos, sin ningún juego publicado :). Nadie habla de profesionalidad o amateurismo. Llegar a donde has llegado es mucho más de lo que lo han hecho otros, que critican o comentan. Y las mecanicas novedosas, se "piensan" sobre mecánicas actuales, y probando y trabajando, además hay muchas cosas novedosas de juegos de hace 20 años que simplemente no se han utilizado suficiente...

Suerte con tu diseño.

ACV 8)
« Última modificación: 23 de Marzo de 2013, 18:19:07 por acv »